Redacción / Ciclo 21
Gran Canaria aprovechó su presencia en Fitur 2026 para reafirmar el éxito de su estrategia turística, orientada a la diversificación del destino y al fortalecimiento de la oferta complementaria como uno de los principales motores del crecimiento económico del sector. Bajo el lema “Gran Canaria es mucho más que sol y playa”, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Turismo, presentó durante la segunda jornada de la feria los avances de un modelo que ha permitido alcanzar cifras históricas de facturación y mejorar el reparto de la riqueza turística en el conjunto de la isla.
Esta estrategia, desarrollada en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Gran Canaria, prioriza el incremento del gasto medio por visitante frente al crecimiento en volumen, apostando por propuestas culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio que enriquecen la experiencia del viajero y generan un mayor impacto económico en el territorio.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que el destino atraviesa el mejor momento de su historia en términos de rentabilidad turística, con una previsión de cierre de 2025 cercana a los 6.800 millones de euros de facturación. Morales subrayó que este crecimiento alcanza a los 21 municipios de la isla, con un incremento del 66 % en la facturación turística de los municipios no turísticos entre 2019 y 2024.
“Este avance es posible porque el visitante encuentra hoy en Gran Canaria múltiples razones para invertir su presupuesto vacacional en nuestros productos, nuestra gastronomía, el sector primario, los festivales, la cultura y las tradiciones locales”, señaló el presidente insular, quien encabeza la delegación de la isla en Fitur.
Por su parte, el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, explicó que la presencia de la isla en esta edición de la feria ha querido reflejar con claridad el actual posicionamiento del destino. “Hemos dado protagonismo a los municipios y a una oferta multiproducto que es fruto del análisis, la planificación y la adaptación a las tendencias y gustos del cliente actual”, afirmó.
De este modo, la segunda jornada de Fitur estuvo marcada por una presentación coral que ofreció una visión conjunta de la capital, la cumbre y el sur turístico, con la participación destacada de Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda y Mogán, así como de grandes eventos de proyección internacional como Granca Live Fest, The North Face Transgrancanaria, el Festival WOMEX y el Festival Sonora, además de la gastronomía de autor representada por el chef Borja Marrero, distinguido con una Estrella Michelin.
Las Palmas de Gran Canaria presentó las principales novedades de su Carnaval, que celebra su 50 aniversario, junto a una ambiciosa agenda cultural que convertirá a la ciudad en epicentro musical del archipiélago en el otoño de 2026 con la celebración de WOMEX y el Festival Sonora. La alcaldesa Carolina Darias destacó la capacidad de la ciudad para atraer y acoger grandes eventos nacionales e internacionales.
“Hemos podido presentar un Carnaval muy especial con motivo de sus 50 años, el regreso de Womex en 2026, ocho años después, con más de 40 conciertos y cinco escenarios, y un Festival Sonora que se consolida como escaparate del talento musical emergente de Canarias”, explicó la alcaldesa.
En este contexto, se puso de relieve el impacto cultural, económico y promocional que supondrá la celebración de ambos festivales, que situarán a Gran Canaria como capital internacional de la música en octubre de 2026 y reforzarán el posicionamiento del archipiélago como destino vinculado a la diversidad, la multiculturalidad y la creación artística.
El Granca Live Fest volvió a ocupar un lugar destacado como ejemplo del potencial de los grandes eventos dentro de la estrategia turística insular, con un retorno económico estimado de 95 millones de euros y una importante generación de empleo directo e indirecto.
La cumbre de Gran Canaria también tuvo protagonismo con la presentación de la 53ª edición de la Fiesta del Almendro en Flor de Tejeda, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde Francisco Juan Perera destacó el valor de esta celebración para preservar la identidad local, mientras que el chef Borja Marrero presentó una creación inspirada en la almendra y el paisaje.
Por su parte, Mogán puso en valor la modernización de infraestructuras y la dinamización de su oferta turística, con datos como 1,4 millones de turistas en 2024, una ocupación hotelera media superior al 82 %, más de ocho millones de pernoctaciones y un crecimiento del 16,7 % en los ingresos hoteleros, consolidándose como uno de los municipios con mayor gasto medio por turista.
Además, The North Face y Transgrancanaria anunciaron la ampliación de su acuerdo de patrocinio hasta 2029, reforzando a la prueba grancanaria como una de las carreras de trail running más importantes del mundo.
Con esta presencia en Fitur, Gran Canaria refuerza su apuesta por un modelo turístico sostenible, diversificado y de alto valor añadido, en el que la oferta complementaria se consolida como herramienta clave para mantener los registros récord del sector, mejorar la competitividad del destino y seguir generando bienestar y oportunidades en toda la isla.
Ciclo21 Portal de ciclismo
