Greg Van Avermaet se retira: «Orgullos de lo que hice»

Van Avermaet logra su primer triunfo con el equipo francés © AG2R

Redacción / Ciclo 21

La carrera deportiva de Greg van Avermaet terminó con la Paris-Tours el domingo 8 de octubre de 2023. El belga fue un corredor simbólico de la segunda década de los 2000, especialmente en lo que respecta a las Clásicas del pavé y, en general, de todo el panorama internacional. Su andadura entre los profesionales comenzó en 2007 con el maillot del Predictor-Lotto y continuó hasta ahora, con los colores de la selección belga (en sus distintas denominaciones), con los del BMC, el CCC y, en las últimas tres temporadas, de Ag2r .

“Desafortunadamente, en la carrera del domingo sufrí un pinchazo en un momento importante – palabras de Van Avermaet recogidas por Het Nieuwsblad – Es la tercera vez que hago esta carrera y es la tercera vez que pincho. Quizás debería repensarse la ruta. El recorrido es agradable, pero la mitad del grupo sufrió al menos un pinchazo y creo que es demasiado. Mis piernas, sin embargo, no estaban muy bien, pero tampoco eran terribles. Así que estoy un poco decepcionado por no haber podido estar con los mejores en mi última carrera».

“Aun así fue un día especial. Estoy feliz de haber tenido una gran carrera y de haber podido lograr varios resultados excelentes. Creo que pude fue incluso más de lo que esperaba. En este momento aprecio mucho el recorrido que he tenido, porque sé lo difícil que es lograr resultados. Han sido 17 años maravillosos y estoy orgulloso de lo que he logrado «.

En su carrera, el belga ha ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Tirreno-Adriático 2016, la París-Roubaix 2017, la Gante-Wevelgem 2017, el GP de Montreal en dos ocasiones y también dos etapas en el Tour de Francia. En total, hablamos de 42 victorias, pero también de innumerables grandes actuaciones: si nos fijamos sólo en los Monumentos, Van Avermaet corrió 56 de ellos, colocándose entre los 10 primeros del día 16 veces (en el Tour de Flandes fue segundo dos veces y otras tantas veces tercero).

La etapa en Ag2R no fue particularmente buena: “Pero para mí fue positivo – palabras del belga – Puede que no haya logrado mis mejores resultados, pero me divertí y aprendí mucho. Es un lindo grupo y fue lindo ser parte de él, el equipo siempre me apoyó».

Al igual que Philippe Gilbert un año antes, el belga Greg Van Avermaet ha elegido los caminos del viñedo para cerrar su fantástica carrera. Este domingo, Greg Van Avermaet se colgará el dorsal de su última carrera en la París-Tours. Esta carrera clásica es uno de los puntos culminantes de su extenso palmarés, que incluye un título olímpico en Río en 2016, una victoria en la París-Roubaix y dos victorias de etapa en el Tour de Francia, por nombrar solo algunas de sus victorias más prestigiosas. A sus 38 años, el corredor belga del AG2R-Citroën pretende concluir su carrera con la brillantez de una gran actuación, tras recuperarse de una infección por Covid que le había debilitado a su regreso de las clásicas canadienses.

Greg, colgarás el dorsal por última vez este domingo entre París y Tours. Una clásica que ganaste en 2011, por cierto. ¿Qué significa esta victoria en tu carrera?

Realmente es la primera gran clásica que gano. Había ganado carreras antes, pero esta fue diferente. La París-Tours está a otro nivel. Ganarla me hizo darme cuenta de que podía ganar grandes carreras. Siempre me ha gustado esta clásica, es completa, desafiante, al final de la temporada. Hay un poco de todo, tensión, viento, colinas hacia el final. Siempre he hecho una buena carrera allí. Recuerdo que la descubrí en los Espoirs de 2006, y enseguida conecté con ella. No recuerdo mucho, pero debí de acabar cuarto aquella vez (Nota del editor: en realidad acabó… segundo), pero enseguida supe que era para mí. Gané en 2011, terminé tercero de nuevo cuatro años más tarde con un pinchazo. Es realmente una clásica muy bonita que todo el mundo quiere ganar. Por supuesto, no es un Monumento ni un título olímpico, pero aun así queda muy bonito en el palmarés. (Sonríe).

Desde tu victoria, la clásica ha cambiado, introduciendo los caminos de viñedos. Dado tu perfil, y el hecho de que también compites en la carrera europea de grava este domingo, debes apreciar esta nueva versión…

La aprecio, aunque a veces puede ser bastante dura, y hay muchos más pinchazos. En 2021, tuve dos o tres pinchazos y se acabó la carrera para mí. Ahora se necesita cabeza, piernas y un poco de suerte para ganar la París-Tours. Espero tenerla este domingo porque quiero terminar con una nota alta. El aspecto «punzante», las aceleraciones, las cuestas que no necesitan ser grandes montañas para hacer daño, eso me encanta.

Entonces, ¿veremos a un Greg Van Avermaet de «fuegos artificiales» en Chartres este domingo?

(Risas). Eso espero. Desde luego, he hecho todo lo posible para estar en la mejor forma. Estoy motivado, y si mis piernas responden, creo que puedo lograr un buen resultado. Ganar no será fácil, pero quiero dejar huella por última vez en la carrera. Volví de Canadá con Covid y tuve que tomarme un descanso. Me sentí decepcionado porque mi estado de forma se vio obviamente afectado, pero aún tengo unos días para ponerme a punto y volver. Una cosa es cierta: quiero seguir a un alto nivel. Sin embargo, también sé que es una carrera tan dura que no hay lugar para regalos ni sentimientos. Si no estoy en buena forma, no me esperarán…

¿Qué espera en cuanto al escenario de la carrera?

Una carrera con movimientos, con algo de viento en la primera parte para cansar a los compañeros y romper el pelotón. Esto da más posibilidades a los corredores fuertes de mantenerse en cabeza cuando lleguen los grandes movimientos. Así es como gané en 2011, con un pelotón completamente disperso. Es la carrera ideal, completamente abierta… pero con mi estado actual, si es un poco más tranquila, también está bien (risas).

¿A quiénes ve como principales favoritos?

Los corredores rápidos, con «garra», que saben rematar la faena con un buen sprint. Sprinter-puñetazos como Arnaud Démare, por ejemplo. El nuevo campeón de Europa Christophe Laporte o Arnaud De Lie también entran en esta categoría.

¿Habrá un toque de emoción o, por el contrario, excitación por la última carrera de su carrera el domingo?

En cualquier caso, no mucha tensión, aunque evidentemente será un momento muy especial. Llevo diecisiete años compitiendo como profesional, y pensar que es la última carrera me llena naturalmente de mucha emoción. Pero no nerviosismo. Simplemente estoy contento con mi carrera, contento con lo que he conseguido, y contento de parar cuando quiera. Es la decisión correcta, y no volveré atrás. Me hago mayor y puedo decirme a mí mismo: «Bueno, estuvo bien» (gran sonrisa). Me sigue gustando el ciclismo y seguiré montando, pero ahora es para mí. No con la idea de obtener resultados. Creo que mi mente todavía lo quiere, pero mis piernas no. El domingo, después de un día cargado de emociones y, espero, una gran París-Tours, voy a tomarme un descanso. Tomarme un año más ligero y disfrutar del tiempo con mi familia.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*