Guercilena: “Con Contador soy más objetivo que con Fabian”

Luca Guercilena_Entrevista_Palma

Luca Guercilena durante su conversación con Ciclo 21 / © Ciclo21

Nicolás Van Looy / Ciclo21Palma de Mallorca. Enviado especial

Luca Guercilena, manager del Trek-Segafredo, afronta este año una temporada prácticamente de refundación de su estructura. Y, claro, la llegada de Alberto Contador tiene mucho que ver con esa situación, pero tanto o más que la presencia del pinteño con los (también nuevos) colores del equipo será fundamental una ausencia: la de Fabian Cancellara, el suizo que era mucho más que un corredor o un jefe de filas en la estructura de Guercilena. A Espartaco le tiene que sustituir John Degenkolb, que ya aseguró en una entrevista exclusiva con Ciclo 21 que no tiene inconveniente en afrontar ese enorme reto, pero Trek-Segafredo debe de afrontar, como decíamos, una reestructuración mucho más profunda.

Hasta ahora, la escuadra italoamericana era, principalmente, un bloque pensado por y para las clásicas. El contrapeso del Etixx-Quick Step. Ambos, claro, han hecho sus pinitos en las grandes vueltas. Patrick Lefevere lo intentó con Rigoberto Urán y Guercilena insistió hasta la saciedad –y lo seguirá haciendo– con Bauke Mollema. Pero una cosa es tener a un hombre cuya máxima ambición es la de alcanzar el podio en una gran vuelta y otra muy distinta es tener a uno de los grandes y serios aspirantes al triunfo final en el Tour de Francia. Todo ello, claro está, intentando no perder ni un solo gramo de credibilidad y poderío en las grandes carreras de un día. En Palma de Mallorca, donde se encuentra concentrado el equipo estos días, se respira ilusión, optimismo y ambición, pero también se respira el peso de la responsabilidad de lo que, sin duda, es un enorme paso adelante para el equipo.

“Sin Cancellara todo es distinto; para lo bueno y lo malo”

“Mira, con Fabian yo tenía una relación especial. Había un componente personal muy importante”, reconoce Guercilena, sentado en el hotel de concentración mientras sus chicos andan recorriendo la isla a velocidades casi de carrera. Por ello, sería absurdo no reconocer que “ahora la situación es diferente para lo bueno y para lo malo. La llegada de Alberto es muy importante para nosotros y, por supuesto, supondrá un cambio en la actitud del equipo porque supone, en comparación a los objetivos que teníamos con Mollema, un paso adelante. De todas formas, más que presión creo que es motivación”.

Durante estos días, la palabra más repetida por Alberto Contador ha sido ilusión y eso es algo que Guercilena comparte con el pinteño. “Cuando llega a tu equipo un gran campeón como Contador siempre se puede disfrutar mucho aprendiendo de la experiencia que él trae y aportando las cosas que nosotros hemos hecho bien en el pasado. Creo que es una motivación que va en los dos sentidos porque, al final, cuando se cambia de equipo se tienen un poco más de ganas para ir a las carreras, demostrar a los nuevos lo que se puede hacer… Tenemos que tener visión de equipo y somos dos partes que nos pasamos información, experiencia y sensaciones. No es algo unidireccional”.

“Cuando hablé con Nibali, Alberto no estaba en el mercado”

Alberto Contador_Ropa Trek_2017

Contador lidera al Trek-Segafredo en las grandes vueltas / © Trek-Segafredo

Hace muy pocos días Guercilena se descolgaba con un arranque de sinceridad al reconocer que Vincenzo Nibali había sido su primera opción de cara a 2017 y que sólo después de la negativa del Tiburón se fijó en Alberto Contador. Sin negar aquellas palabras, el italiano matiza ahora lo dicho y explica que “nosotros empezamos a hablar con Vincenzo antes de que Alberto anunciara que iba a seguir en activo y, por lo tanto, empezamos a ver hasta dónde podíamos llegar con Nibali. Entonces, cuando Alberto anunció, en el mes de junio, que iba a seguir dos años más, nuestra primera decisión fue ir a hablar con él. Fue una cuestión de timing. Pero, no voy a decir mentiras: claro que con un patrocinador italiano, tener un atleta italiano podía ser una opción muy interesante”.

Explicada este (importante) matiz que contextualiza mucho mejor aquellas declaraciones anteriores, Guercilena se extiende y asegura que “ahora sería fácil decirlo, pero, sinceramente, no sé qué hubiesen preferido los patrocinadores si Alberto ya hubiese estado en el mercado cuando comenzamos los contactos con Vincenzo. Con Contador creo recordar que empezamos a hablar unos diez días antes del Tour de Francia. Le di un toque a su hermano [y mánager] cuando anunciaron que su intención era la de seguir corriendo para preguntarle si aquello iba en serio. Lo siguiente fue darnos cuenta las dos partes que nuestra propuesta, en ese momento más en lo relativo al concepto del proyecto que en la parte económica, podía ser una idea que le gustase mucho. Hablé con Alberto dos veces en el periodo del Tour y en agosto cerramos el acuerdo”.

“Cuidamos mucho a la persona, no sólo al corredor”

Habla Guercilena de un concepto de proyecto que acabó por gustar y convencer a Alberto Contador. Un término que explica diciendo que “en nuestros años de vida hemos demostrado tener una actitud particular en la forma que tenemos de construir un equipo. Tenemos buena imagen. Nos gusta luchar por los resultados, pero ponemos a la persona en el centro de todo. Sabemos que vivimos de los resultados y que nos pagan por ganar, pero Trek y Segafredo ponen a sus empleados siempre en el centro de su atención. El negocio siempre está supeditado a los empleados y creo que eso es algo que ha sido atractivo para muchos corredores. Cuidamos mucho a la persona y al corredor, no sólo al corredor”.

Unas palabras que cuadran perfectamente con lo que un Contador hastiado de sus experiencias en Astana y con Oleg Tinkov podría estar buscando en el otoño de su carrera. Guercilena no quiere meterse en jardine extraños. “No me gusta hablar del pasado porque no conozco la situación y no debo juzgar lo que no sé. Creo que todos los campeones tienen una personalidad muy fuerte y es más o menos normal llegar a un punto en el que se discute, pero en nuestra filosofía, cuando llega ese momento de discutir, siempre nos ponemos en la situación de pensar en el negocio comprendiendo lo que le gusta al corredor y creo que eso puede ser una ventaja para Alberto. Es algo que me gustaría hacer con él y, de esa manera, dejarle lo más relajado posible para disputar la temporada y alcanzar los resultados más grandes”.

“Con Alberto puedo ser más objetivo que con Fabian”

Luca Guercilena_Fabian Cancellara

Luca Guercilena y Fabian Cancellara en a Tirreno de 2013 / © GW

Unas discusiones que con un hombre del carácter arrollador de Fabian Cancellara planteaban una manera de trabajar que será muy distinta a partir de ahora. Contador también es un gran campeón, pero su forma de ser es muy diferente a la de Espartaco que, dicho de manera muy clara, era mucho más que un mero corredor en Trek-Segafredo y había alcanzado un poder de decisión muy alto dentro de la estructura. Guercilena reconoce que, en este sentido, “las cosas van a ser muy distintas. Fabian tenía una personalidad muy fuerte y, como te decía antes, hay una relación personal muy importante entre él y yo porque hemos trabajado juntos desde que él tenía 17 años. Claramente, Fabian fue parte fundamental para poner en marcha el equipo y traerlo hasta aquí. Está claro que la amistad que tenía yo con él y la confianza que tenía Trek en él es muy diferente a lo que puede haber ahora con Degenkolb, Jesper o Alberto. Son relaciones que estamos empezando a construir ahora, pero que son diferentes. Repito, a Fabian le conocí con 17 años y hemos crecido juntos. Todo esto es una ayuda para mí, porque me coloca en una posición en la que ahora puedo ser más objetivo con el corredor en mi rol como técnico”.

Hablando de Cancellara, es el momento de hacer un pequeño paréntesis y mirar un momento hacia atrás. La pregunta es clara: ¿qué momento recordará Luca Guercilena con más cariño de todos esos años compartidos con una leyenda como Fabian Cancellara? “¡Uf! Es complicado. Creo que me gustaría destacar tres momentos que, a su manera, son muy diferentes. El primero es el prólogo del Tour de Rhodos de 2002. Fue la segunda vez que lo ganó y me acuerdo de un chico muy joven y de las tonterías que hacía. El segundo momento fue en 2012 cuando bajamos a l’Alfàs del Pi para entrenar los detalles de cara a Flandes y Roubaix para luego hacer el doblete. Subía Berna para entrenar con él y hacía muy mal tiempo y en diez minutos decidimos coger un avión y bajar a l’Alfàs a entrenar tres días a tope y ahí es donde se afianzó nuestra relación como director/amigo/entrenador/mánager… ¡al final lo éramos todo! El tercer momento, claro, está compartido entre los Juegos Olímpicos de Londres y Río. Los más duros fueron Londres. Estaba muy fuerte, pero esa caída le cortó todo”.

“Cancellara podría haber batido el récord de Wiggins”

Una de las grandes dudas que quedó tras el adiós definitivo de Fabian Cancellara fue conocer el motivo por el que, finalmente, nunca intentó batir el récord de la hora, un reto para el que parecía destinado. Guercilena, preguntado al respecto, suspira profundamente denotando frustración y algo de pena. “Para mí fue un dolor porque estoy convencido, todavía ahora, que podría haber batido el récord… incluso el actual de Wiggins. ¿Tests? Claro que hicimos tests. ¡Lo hicimos todo! Pero creo que fue una cuestión de prioridades. El anteponía Flandes y Roubaix sobre todas las cosas. Además, fue el periodo en el que la UCI cambió las reglas para el récord de la hora y ahí decidió que quería seguir centrado en las clásicas. ¡No puedes preparar un récord de la hora si no estás plenamente motivado! Creo que es algo que podría haber hecho y a mí me hubiese gustado mucho, muchísimo, haberlo intentado con él”.

El Expreso de Berna hizo, como dice Guercilena, todos los test de cara a encerrarse en un velódromo durante 60 minutos y el italiano asegura estar convencido de que podría haber mejorado la actual marca de Wiggins. ¿Hasta qué distancia habría ido Cancellara? “Habría estado muy cerquita de Wiggins… ¡ya hablamos de un nivel muy, muy, muy alto!

“Mollema y Pantano deben ganar carreras”

Mollema debe seguir creciendo / © Trek-Segafredo

Pero Alberto Contador no es el único corredor que ha llegado este año al Trek-Segafredo para hacerlo bien en las carreras por etapas. A Mollema, además de la competencia del pinteño, le ha llegado un duro competidor interno con Jarlinson Pantano, un hombre que sabe que estará supeditado a Contador, pero que aparece como la apuesta de futuro del conjunto de Guercilena. “Te digo más”, se arranca el dirigente italiano. “Nuestro primer objetivo con Alberto es ganar carreras importantes, pero en segundo lugar queremos aprender. Es un hombre que puede dar mucho a los demás. Pero, detrás de todo esto, está el pacto que tenemos por contar con un corredor como Pantano o con el mismo Bauke, que pueden aprender lo que les falta para llegar a ser corredores muy competitivos. Está claro, por lo tanto, que a medio plazo Alberto es quien nos garantiza más resultados, pero Pantano y Bauke son chavales que ya este año tienen que demostrar cosas este año porque, lógicamente, los hemos traído para ganar carreras”.

Como ya hemos dicho con anterioridad, Trek-Segafredo ha dado un salto cualitativo enorme en lo que se refiere a su bloque de tres semanas, pero Guercilena avisa de que nadie debe descartar a su escuadra en el terreno de las clásicas donde “es verdad que en los últimos años volcábamos cerca del 80% de nuestros esfuerzos a la hora de montar la plantilla. Eso hacía, por cierto, que la presión sobre Bauke fuese enorme porque tenía que estar siempre al cien por cien, pero está claro que no vamos a perder nuestra alma clasicómana porque hemos nacido como equipo de clásicas y no vamos a perder todo ese trabajo. Y por eso hemos hemos fichado a Degenkolb y tenemos a corredores como Jasper Stuyven, Edward Theuns, Giacomo Nizzolo y Fabio Felline que son chavales que ya pueden hacer mucho en las clásicas de Flandes. No es fácil sustituir a Fabian, pero creo que los corredores que tenemos lo pueden hacer muy bien”.

“Tenemos presión por estar disputando ya en marzo”

Y es aquí, claro está, donde reside la gran dificultad de poner en marcha a este nuevo Trek-Segafredo: pasar de tener un líder claro como Fabian Cancellara a ser un equipo con dos bloques diferenciados y, comprendiendo la hegemonía de Contador en su campo, dos líderes sólidos para las carreras de un día como son Degenkolb y Stuyven. “Está claro que así es”, reconoce Guercilena. “Eso es exactamente lo que he estado hablando con los directores y los entrenadores. Tienen que comprender que hemos dado un salto con el equipo y ahora depende de su capacidad el ser capaces de construir el equipo en un tiempo relativamente pequeño para llegar a marzo con todo bien unido y ser capaces de estar disputando. Es un reto enorme, pero tenemos que marcarnos metas ambiciosas. ¿Presión? Está claro que sí la tenemos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*