Guía UCI de seguridad del ciclista en español

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Unión Cyclista Internacional publicó el pasado 26 de febrero una guía para la seguridad de los ciclistas en carreras tanto en el ámbito masculino como femenino. Este documento, dirigido principalmente a organizadores, equipos y corredores, ofrece una explicación instructiva de las nuevas y polémicas medidas vigentes desde esta misma temporada y anunciadas el pasado día 4 de febrero.

Estos documentos ya se hallan traducidos al español en por el Comité Técnico de Árbitros de la RFEC.

La UCI recuerda que estas medidas se aprobaron por parte de “un grupo de trabajo creado y liderado por la UCI, compuesto por representantes de la AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores), que se reunió en varias ocasiones durante el segundo semestre de 2020 para redactar las medidas”.

Así mismo, el máximo organismo mundial insiste en que “durante este mismo período, otros grupos de trabajo se reunieron para examinar puntos específicos. El Consejo de Ciclismo Profesional, que incluye a representantes de diferentes familias ciclistas, se pronunció en dos ocasiones, primero para aprobar los principios de las nuevas medidas, y luego, las normas necesarias para su implementación”.

Desde la sede de Aigle, tras la polémica suscitada en las últimas semanas, recuerdan que “estas medidas, detalladas y explicadas en la guía publicada hoy, obedecen a dos principios fundamentales: en primer lugar, la absoluta necesidad de seguridad del ciclista, y el deber de nuestro deporte de dar ejemplo al público, especialmente a los jóvenes ciclistas, y a las comunidades”.

Con ello, la UCI pretende, tal y como explica en su comunicado “tomar medidas contundentes y, en la medida de lo posible, anticipar problemas futuros. En todo momento, los ciclistas deben liderar el camino con su conducta, especialmente en las áreas de seguridad y protección del medio ambiente. No hay lugar en el ciclismo moderno para los comportamientos de riesgo y el lanzamiento de bidones al campo”.

Algunas de estas medidas han entrado en vigor inmediatamente, mientras que otras se introducirán el 1 de abril o más tarde. Todas ellas se aplican a la totalidad de los eventos masculinos y femeninos del calendario internacional.

En el comunicado que ha acompañado a la publicación de esta guía, la UCI explica que “todos los actores tienen un papel que desempeñar en la seguridad y la UCI ha asumido su parte de responsabilidad con el desarrollo conjunto de medidas, las reglas y sanciones que las acompañan. Además, nuestra federación contribuirá a la mejora de la seguridad de los ciclistas a través de las siguientes acciones: la contratación de un Responsable de Seguridad para su Departamento de Deportes, dedicado a la seguridad y la supervisión de la seguridad en los eventos del Calendario Internacional UCI Road; la puesta en marcha y financiación de estudios sobre la mejora de la instalación y elección de barreras, especialmente en el final de los eventos, con miras a establecer nuevos estándares a partir de 2022 y el nombramiento de un proveedor de servicios independiente para establecer una base de datos de incidentes ocurridos en eventos masculinos y femeninos en los últimos cinco años, lo que permite una focalización más efectiva de las acciones que debe tomar”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*