Guillén: “las fechas de la Vuelta son un derecho histórico”

Javier Guillén_Brian Cookson

Cookson y Guillén en una imagen de archivo / © AS

Nicolas Van Looy / Ciclo21

Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional, ha vuelto a encender la llama de la polémica a causa de sus declaraciones de este pasado fin de semana en las que aseguraba que vería con buenos ojos la reducción a dos semanas de la Vuelta a España a la vez que aseguraba que no consideraba necesario aplicar esta misma medida al Giro o al Tour.

En este sentido, las declaraciones del dirigente británico llaman poderosamente la atención ya que se salen del discurso que había mantenido hasta el momento, que no era otro que el de defender que la reducción de fechas debía de afectar tanto a la Vuelta como al Giro de Italia. Un cambio de parecer que bien podría venir provocado por el hecho de haber realizado estas declaraciones durante su estancia en Italia con motivo de la Milán-San Remo y en el marco de una entrevista a La Gazzetta dello Sport, un periódico propiedad de RCS, misma empresa que organiza el Giro de Italia y otras muchas carreras del calendario y que se ha alineado junto a la UCI en esa guerra abierta entre el organismo con sede en Aigle y ASO.

Sea como fuere, Ciclo 21 ha hablado esta misma mañana en exclusiva con Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, para conocer su opinión respecto de este torpedo lanzado por Cookson a la línea de flotación de la prueba española. Evidentemente, Guillén aseguraba que “no estamos de acuerdo con estas declaraciones” y recordaba que “el derecho de las fechas de la Vuelta a España es un derecho histórico que cuenta con más de 80 años de antigüedad y, por supuesto, esa decisión correspondería en todo caso al legítimo propietario de la carrera que es ASO”.

Guillén no quiso esconder el contexto actual de las relaciones entre ASO y la UCI y quiso lanzar un llamamiento a la calma y al sentido común diciendo que “creo que no estamos en una situación en la que debamos de seguir confrontando posiciones con la UCI. Creo que este debate no ayuda a nada en este momento porque, como todo el mundo sabe, hay discrepancias respecto del calendario que se ha puesto en marcha y particularmente no quiero echar más leña al fuego”.

Preguntado sobre si desde la Vuelta a España estarían dispuestos a estudiar una reducción de fechas de la carrera, Guillén explica que “nosotros descartamos absolutamente esa posibilidad. Además, sería un gravísimo error porque la Vuelta a España es la carrera que más ha crecido en los últimos años en el calendario internacional. Por esto y por el monumento que representa, esa idea sería un gran error” y añade que, comparando esta iniciativa con cualquier otra que pudiera realizarse en otros deportes, “ninguna federación de ningún deporte se cuestiona cercenarse miembros y, sobre todo, miembros en cuerpos que funcionan”. El dirigente español, en cualquier caso, evitó pronunciarse públicamente de una manera más vehemente ya que “insisto que en este momento de discrepancias estamos más por tender puentes que por echar leña al fuego”.

Unos puentes que parecen de vital importancia en las conversaciones que Cookson reconoce estar teniendo con ASO y sobre las que se muestra optimista y confiado en poder llegar a un acuerdo que acabe con la situación de confrontación total que se vive en la actualidad. En este sentido, se podría pensar que esos puentes y ese optimismo mostrado en la misma entrevista en la que se habla de reducir las fechas de una de las carreras más importantes de ASO, podrían estar indicando que la Vuelta a España se podría convertir en moneda de cambio en esas negociaciones, algo que Javier Guillén niega categóricamente asegurando que “es algo que no está sobre la mesa. No vamos a ofrecer algo así en ningún momento ni en ningún caso”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*