Hasekura vuelve a España en bicicleta 400 años después

En 1613, el señor feudal Date Masamune del señorío japonés de Sendai –curiosamente epicentro del terrible terremoto de 2011- decidió enviar una delegación a Europa con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y «regular» el envío de misioneros cristianos a Japón, un intrusismo que molestaba especialmente a la sociedad nipona.

Esta misión fue conocida como «Embajada Keicho», y estuvo encabezada por el samurai Tsuenaga Hasekura, quien salió de Japón el 28 de octubre de 2013 y tras recalar en México, llegó a Madrid el 30 de enero de 2015, donde fue recibido por el rey Felipe III, estableciendo los contactos pertinentes que no llegarían a fructificar y que podéis ampliar en este enlace.
Hasekura, que llegó a bautizarse como Felipe Francisco Faxicura, visitó Francia y Roma antes de regresar a su país para volver poco tiempo después a España, aunque su misión no tuvo el éxito esperado y Japón permaneció cerrado a Occidente hasta finales del siglo XIX a pesar de los esfuerzos de numerosas naciones.

Sin embargo, parte del séquito de Hasekura se quedó en España, concretamente en la localidad de Coria del Río, muy cerca del puerto de embarque de Sevilla hacia México y el Lejano Oriente. Hoy en día, numerosos vecinos de aquella zona, herederos de aquellos inmigrantes, llevan el apellido Japón. Y allí se erige una estatua en honor del samurai.
400 años después, la embajada de Hasekura es la razón para la organización del Año Dual España-Japón, que se celebra desde el pasado mes de junio y hasta dicho mes del 2014, con numerosos actos culturales y distintas actividades en ámbitos como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza. Y el deporte, por supuesto.
Por ello, desde el 27 al 31 de octubre, un grupo de ciclistas japoneses recorrerán de la forma más fiel posible el recorrido que llevo Hasekura hace cuatro siglos entre Coria del Río y Madrid, en un hermanamiento entre el ciclismo español y el japonés del que os informaré próximamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*