Héctor Álvarez, una de las gratas sorpresas del año

Héctor Álvarez, campeón de Europa de ómnium en categoría junior © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Llegar y besar el santo. Imponente irrupción. Sonora eclosión. Espectacular presentación en sociedad. Cualesquiera de estas tres expresiones son válidas para definir el estreno de Héctor Álvarez como componente del Proyecto FER. Aunque, con anterioridad, ya había insinuado hechuras más que prometedoras, ha sido en 2023 cuando el emergente ciclista alicantino (Benidorm, Alicante, cumplirá 17 años en diciembre) se ha convertido en una de las grandes sensaciones del deporte valenciano.

Su intensa y trepidante temporada vivió un momento culminante. A principios de julio, se proclamó campeón de Europa junior en la prueba combinada del ómnium. Un éxito superlativo. Con respecto a la ruta, sus mejores resultados han sido la 20ª plaza en la París-Roubaix y la tercera posición en la Copa Andrea Meneghelli, en Siena. Mientras, en el Mundial junior de ruta, disputado a principios de agosto en Glasgow, ocupó la 30ª plaza (de 155 competidores) en la prueba en línea, y el 24º puesto (de 71 participantes) en la contrarreloj individual.

Además, recientemente, ha sido protagonista de una noticia tan relevante como significativa. Héctor ha firmado un contrato de cuatro temporadas, a partir de 2025, con el conjunto estadounidense Trek, uno de los combinados de la máxima categoría del ciclismo internacional, el World Tour. En los dos primeros años, en 2025 y 2026, formará parte de su conjunto de desarrollo, el que acoge a los más jóvenes. Si todo va bien, en 2027 y 2028, ya pertenecería a la escuadra del World Tour. Héctor Álvarez apunta alto.

¿Cuál es tu balance de tu primer curso como junior?

El balance es, en el buen sentido, inesperado. Para ser mi primera temporada como junior, estoy muy satisfecho, porque los resultados han sido mejores de lo previsto. Por ejemplo, nunca imaginé que pudiera proclamarme campeón de Europa junior de ómnium. No obstante, he descubierto lo que ya me temía: a nivel internacional, la gente está extraordinariamente preparada. Sobre todo, en el ciclismo en ruta. Sé que, si quiero progresar y seguir creciendo, he de entrenar mucho más, y dedicarme casi por completo al ciclismo. Y esa es la intención de cara a los próximos cursos.

Al margen de esa medalla de oro en el Campeonato de Europa junior de pista, si tuvieras que quedarte con uno o dos resultados de ruta, ¿con cuál o cuáles te quedarías?

Me quedaría con dos. Por una parte, con la 20ª plaza en la París-Roubaix; por otra, con el 30º puesto en la prueba en línea del Campeonato del Mundo, un registro que marcó un antes y un después, y que me demostró que puedo estar arriba en las pruebas más relevantes. También estoy bastante satisfecho de lo que hice en las cronos individuales del Mundial (el 24º de 71) y del Europeo (el 21º de 60). Para apenas prepararlas, son actuaciones muy correctas.

Héctor Álvarez, especialista en contrarreloj, con los colores de la selección española © RFEC

¿Hacia qué perfil de ciclista crees que te encaminas?

Yo creo que seré un buen clasicómano. Es decir, podré hacerlo bien en pruebas de un día. También confío en convertirme en un buen contrarrelojista. Tengo más dudas sobre mi rendimiento en la alta montaña, en las subidas más duras y exigentes. Pero aún soy muy joven. En 2-3 años, tendré el perfil más definido.

¿Hasta dónde crees que podrás compaginar la ruta con la pista?

De momento, en 2024, en mi segunda y última temporada como junior, seguiré compitiendo en ambas modalidades. A partir de 2025, ya como sub-23, lo veo más complicado. No obstante, la decisión corresponderá a mi equipo.

Al respecto, hace pocos días, se ha conocido tu incorporación, a partir de 2025, al Trek, uno de los grandes equipos del ciclismo internacional. ¿Qué supone?

Un sueño cumplido. Un objetivo que tenía desde que era niño. Es todo un impulso, una gran motivación, para seguir esforzándome y creer que estoy en el buen camino. No obstante, paso a paso. En las dos primeras temporadas, estaré en el equipo de desarrollo, que ya tiene carácter profesional. Subir al conjunto World Tour será muy difícil, pero vamos a intentar que el sueño sea completo.

¿Qué objetivos te marcas para 2024?

Revalidar el oro o, cuanto menos, subir al podio en el ómnium del Europeo junior de pista; hacer un top 10 en las pruebas en línea o en las contrarreloj individuales del Campeonato de Europa o del Mundo junior de ruta; y conseguir algún podio en la Copa de las Naciones junior de carretera.

Un comentario

  1. También va muy bien para arriba, pero está bien que no se lo crea y siga trabajando. Es un chaval muy asertivo y va para figura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*