La ciclista Helena Casas (Vila-seca, 1988) ha asumido el cargo de Directora Técnica de la Federación Catalana de Ciclismo en sustitución de David Gómez, que deja el puesto después de un año por motivos personales, según ha comunicado la FCC esta misma mañana.
Casas se incorpora así a uno de los cargos de mayor peso dentro del organigrama federativo: “Asumir este cargo me hace mucha ilusión y representa un gran compromiso. Quiero agradecer a Joaquim Vilaplana, Carles Ferrer ya toda la Junta por la confianza. También cuento con el apoyo de los anteriores directores técnicos, de David Gómez y de Marta Vilajosana, con quienes mantengo muy buena relación desde hace muchos años”.
Casas es una de las ciclistas más laureadas de la historia de Catalunya. Diploma olímpico en Rio 2016, tres veces medallista en Campeonatos de Europa -bronce en ómnium de velocidad en 2008 y en keirin en 2020 y plata en velocidad por equipos 2016-, debutó en unos Mundiales en 2007 y desde 2009 ha estado presente en todos los celebrados. Igualmente hay que destacar sus 45 títulos de campeona de España en categoría absoluta.
En el ámbito profesional, es graduada en Psicología, tiene un máster en Psicología General Sanitaria por la UCAM y un máster en Psicología Deportiva. La ciclista también cuenta con el Nivel III de Director Nacional de Ciclismo y ya tiene experiencia como técnica federativa ya que este mismo año viajó con la expedición de la FCC al Campeonato de España de Pista junior y cadete: “La experiencia como técnica me gustó; he estado rodeada de bicicletas desde que nací, he vivido y vivo el ciclismo desde dentro y, ahora, mi objetivo es seguir aportando mi experiencia y mi pasión al ciclismo catalán, y contribuir a que siga evolucionando en todos los ámbitos y disciplinas”.
En su nueva labor, Casas coordinará las diferentes comisiones deportivas de la FCC y los técnicos correspondientes, realizará el acompañamiento a ciclistas, gestionará y fomentará la detección de talento de nuevas generaciones, coordinará el calendario deportivo y las salidas de las selecciones y fomentará un entorno sano. Además, se ha marcado como uno de los objetivos al cargo el impulso del ciclismo femenino: “Hay un crecimiento en el ciclismo femenino tanto internacionalmente como en nuestro país y mi voluntad es seguirle impulsando, que siga teniendo visibilidad y ayudar a que más ciclistas se animen y se vayan consolidando en el mundo del ciclismo. En esta línea, tenemos una muy buena relación con Cristina Bru -seleccionadora femenina de la FCC- y sé que juntas podemos hacer un buen trabajo para la Federación”.
De la misma forma, combinará su puesto en la Dirección Técnica de la FCC con su carrera como ciclista. “Creo que es positivo que siga en activo, tanto por los resultados que pueda aportar como por estar más actualizada. Cuando trabajo con ciclistas jóvenes, también noto que ellos se retroalimentan: me hacen consultas y les sirve de reflejo y motivación”.
Ciclo21 Portal de ciclismo

