Helena Casas. «Pondré todo para estar en París 2024»

©COE

Has empezado el año 2021 en lo más alto del ranking mundial femenino de keirin. ¿Qué significa esto para ti?

Significa una gran recompensa al trabajo realizado durante estos años y, sobre todo, en estas dos últimas temporadas donde he conseguido la plata en la Copa del Mundo de Milton y el bronce en el Campeonato de Europa. Ambas en la prueba de keirin.

Eso es muestra de la gran temporada que hiciste el año pasado. Sin embargo, los cambios en el sistema de clasificación para Tokio han dificultado tu presencia en la capital japonesa. ¿Qué opinas de la decisión que tomaron de tener en cuenta a las dos mejores de cada país?

Se terminó la clasificación en febrero del año pasado. Y para las pruebas individuales, sobre todo, penalizaba bastante el sistema de clasificación porque puntuaban las dos mejores. Y de haber sido individual ese ranking, habría tenido más posibilidades. Esperemos que para París 2024 eso se tenga en cuenta y se mire más individualmente.

¿Qué objetivos tienes marcados para esta temporada?

Para esta temporada hay previstas tres Copas de las Naciones: la primera en Newport, la segunda en Hong Kong y la tercera en Cali (Colombia). Además, en junio tenemos el Campeonato de Europa, donde me gustaría repetir una medalla, un podio. Y en verano me gustaría revalidar los títulos de campeona de España.

De niños todos montamos en bicicleta, pero no todos decidimos dedicarnos a ello ni tenemos en nuestro palmarés una plata y dos bronces europeos. ¿Cómo empiezas tú en el mundo del ciclismo?

Empecé a ir en bicicleta con tres años. Desde que nací he estado rodeada de bicicletas. En mi familia siempre ha habido mucha afición por el ciclismo y mi padre y mi abuelo fundaron un club, una escuela, en la que nos hemos criado mis hermanos, mis primos y yo. Y eso ha ayudado mucho a crear una base y a estar bien rodeada. Siempre he tenido el apoyo y la ayuda de mi familia que ha sido fundamental y muy importante.

¿Por qué te decantaste por el ciclismo en pista y no en carretera o montaña?

Siempre he compaginado ambas cosas, pero en los campeonatos de España infantiles, a los que fui un año antes de que me tocara por edad, y en los que competí con gente más mayor, vi que, sobre todo en las pruebas de pista, tenía más posibilidades. Seguí combinando las dos especialidades hasta la categoría junior, que fui al Campeonato de Europa y del Mundo de esta modalidad y me decanté por las pruebas de velocidad.

©COE

París 2024 está a la vuelta de la esquina. ¿Te veremos pelear por estar en la capital francesa?

La verdad es que aún queda bastante para París, pero las temporadas, con todos los objetivos que tenemos, pasan muy rápido y es una fecha a tener en cuenta. Pondré todo de mi parte para estar en esos Juegos.

París serían tus segundos Juegos, porque ya estuviste en Rio 2016, donde conquistaste un diploma junto a Tania Calvo. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?

Conseguir el pase a Rio fue increíble., porque para los Juegos de Londres me quedé a una plaza de clasificar y lograr ese billete a Rio fue una gran recompensa, fue muy especial. Además, en esos Juegos me acompañaron mis padres y amigos y ellos saben todo el trabajo que había realizado para llegar hasta allí y valoré mucho volver a casa con ese diploma tan ansiado.

Durante todos estos años has competido en la prueba de velocidad por equipos junto a Tania. Sin embargo, al ampliar el equipo a tres corredoras, España se quedará sin representación en esta disciplina por falta de una tercera integrante de garantías. ¿A qué se debe esta ausencia de corredoras más jóvenes?

Ahora mismo en España estoy yo sola como velocista y creo que habría que trabajar con la base para que sigan surgiendo velocistas y darle bastante espacio a esta disciplina para crear nuevos talentos.

¿Qué le dirías a todas esas niñas que sueñan con llegar a ser como vosotras?

Les diría que a lo largo de su camino deportivo se irán encontrando con diferentes dificultades, pero que nunca se rindan, que sigan trabajando, que sigan luchando porque todo llega. A lo mejor no salen las cosas como queremos a la primera, pero si luchan por alcanzar sus sueños los pueden conseguir perfectamente.

Formas parte del programa “Todos Olímpicos” del COE, y transmites los valores del deporte en centros educativos de toda España. ¿Qué significa para ti poder acercarte a los más pequeños para explicarles lo que es el deporte y tu experiencia?

Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Valoro mucho poder transmitir a lo más jóvenes los valores que he ido adquiriendo con el deporte. También valoro acercar la figura del deportista a estos niños y niñas para que vean que estamos cerca de ellos y que, si nosotros hemos podido compaginar estudios con deporte, ellos también pueden.

Además de ciclista, también eres psicóloga. ¿Aplicas tus conocimientos en psicología cuando compites para controlar la cabeza?

En el deporte es tan importante prepararse física como mentalmente. La cabeza es lo que muchas veces tira del cuerpo. Y en ocasiones aplico esas estrategias y esas técnicas en el deporte.

¿Cuál es el sueño de Helena Casas?

Mi sueño sería repetir el estar en unos Juegos Olímpicos y una medalla en un Mundial.

©COE

Entrevista ©COE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*