Hermida y Pablo Rodríguez, los mejores en el Europeo de Berna

José Antonio Hermida, quinto en la prueba élite, y Pablo Rodríguez, décimo en la sub23, han sido los mejores españoles en el Campeonato de Europa de cross country que se ha celebrado este fin de semana en Berna, en lo que el seleccionador, Cristóbal Sánchez, considera un buen balance.

“Parece que hay que conseguir medallas para hablar de un buen resultado y no es así. Considero que la actuación en este Europeo ha sido muy positiva, aunque no hayamos estado en el podio”.

Hermida, por ejemplo, ha estado luchando por las medallas, en una carrera muy complicada en la que Julien Absalon, ganador, y Nino Schurter, segundo a 1-53, confirmaban tener un estado de forma por encima de todos. El italiano Marco Aurelio Fontana, a 2-06, y el suizo Lukas Fluckiger, a 2-18, superaban a José Antonio Hermida, que cedía 2-20.

Y eso que de entrada, Hermida sufría un problema. “Teníamos que dar tres vueltas a un start loop. Iba bien colocado y en el segundo giro, de golpe, un corredor ha impactado su rueda contra la zapatilla y me ha roto el cierre de carraca. Me he dejado ir al lateral del pelotón intentando visualizar los daños. El cierre estaba roto. He decidido apretar el sistema de cable (Speed Lace Winch) y he aguantado al máximo”

El catalán ha podido recuperar el ritmo. “Me he sentido muy fuerte y he podido recuperar posiciones tras el incidente. Tenía fuerza y no he pagado ese esfuerzo extra de volver a la cabeza de carrera. Me he pasado todo el rato con Flückiger y Nys a la caza de Fontana, pero nos hemos quedado a unos segundos. Teniendo en cuenta el problema en la zapatilla y el resultado final, me siento muy contento de las sensaciones y de cómo he respondido”, explica el de Puigcerdà.

Por su parte, Sergio Mantecón terminaba en el puesto 17, a 4-18. El ya ex subcampeón de Europa se presentaba en Berna tras unas semanas sin encontrar sus mejores sensaciones, pero desde el inicio se dio cuenta que iba a sufrir mucho y que le iba a ser imposible repetir la hazaña del pasado año.

“No he tenido mi día, sabía que no llegaba en un estado de forma optimo, pero a pesar de ello he salido a darlo todo. Con el europeo termino mi primer ciclo de forma donde he conseguido un pico de forma muy bueno que me ha hecho lograr la segunda posición en Albstadt. Ahora tengo una semana de descanso para coger fuerzas y preparar un segundo bloque del año donde los Nacionales y las próximas copas del mundo son mi objetivo principal”.

Mejor resultado para Rodríguez

El más madrugador de la jornada era el sub23 Pablo Rodríguez, que terminaba en el puesto décimo, a 2-21 del francés Jordan Sarrou. El gallego hizo una carrera muy valiente, llegando incluso a ir sexto, aunque al final cedió algunas posiciones.

Para Sánchez, “es un resultado de los que no destaca, pero que tiene un gran mérito, ya que es su mejor clasificación en la categoría, teniendo en cuenta además que es su segundo año. Cada vez se le nota más centrado, con más confianza y va claramente a más”.

Por su parte, el corredor se mostraba “contento. Tuve muy buenas piernas. Disfruté mucho de esta carrera. No tuve ningún mal momento y casi sin error alguno. El único punto negativo es que arriesgué saliendo con la rueda trasera semilisa y cuando llovió lo pasé algo mal en las bajadas y en las subidas me patinaba. Las piernas cada vez van más rápido. Ahora mismo solo pienso en que pase este mes para volver a la segunda parte de la temporada y seguir luchando por escalar en las clasificaciones. Me voy a tomar unos días de descanso de cara a preparar esa segunda parte”.

La eslovena Tanja Zakelj se adjudicaba la prueba femenina, en la que hubo una participación bastante baja, pero con todas las grandes. Nuestra representante Anna Villar, reconocía no haber tenido muy buenas sensaciones, para acabar en el puesto 21, a 12-23. “En todo caso, es más o menos el lugar que le corresponde a nivel internacional”, apostillaba Sánchez.

Finalmente en la prueba junior, disputada ayer, el junior Diego González se clasificaba en el puesto 26, a 6-59 del alemán Lukas Baum. “No es un resultado notable, pero sí más que aceptable para un corredor joven como Diego, que hizo una carrera de menos a más”, terminaba el seleccionador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*