Herramientas para integrar a ciclistas LGTBI+

Imagen promocional © CSD

Las entidades deportivas, sus profesionales y técnicos/as, así como el personal docente de Educación Física, deben garantizar el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, también a las personas -y ciclistas- LGTBI+. El CSD y el Consejo COLEF proporcionan una serie de tips para facilitar la inclusión de estos colectivos y, además, acercan la ciencia para tomar conciencia sobre los problemas que rodean a  las personas cuyas orientaciones sexuales o identidades de género no se corresponden con la normatividad heterosexual y cisgénero.

Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, incluida la basada en el sexo o la orientación sexual, tal y como indica la Unesco. Esto quiere decir que todas las personas involucradas en el sector tenemos también una responsabilidad para eliminar cualquier tipo de barrera hacia la práctica físico-deportiva de los colectivos LGTBI+.

Actualmente, siguen sucediéndose experiencias deportivas en un marco de discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y otras personas cuyas orientaciones sexuales o identidades de género no se corresponden con la normatividad heterosexual y cisgénero. Una de las consecuencias de esto es el abandono y la falta de motivación hacia la práctica físico-deportiva.

Además, el deporte-espectáculo, como referente social, no ha conseguido todavía desprenderse de la lacra de la LGTBIfobia, a pesar de que la discriminación por orientación sexual está tipificada como infracción en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Anteproyecto de Ley del Deporte avanza en este sentido reconociendo también la discriminación y la violencia por razón de identidad o expresión de género.

Por todo ello, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) publican una serie de tips para entidades deportivas, profesionales, técnicos/as y docentes de Educación Física, con el objetivo de hacer un deporte más inclusivo para los colectivos LGTBI+. También esta acción pone en valor “lo que dice la ciencia para tomar conciencia”, especialmente sobre educación física escolar y sobre el desafío de la inclusión de las personas transgénero en el deporte institucionalizado de competición.

En este Orgullo, cuyo lema es ‘2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo’, debemos hacer hincapié en que el deporte no tiene género. Es el momento de dejar atrás los estereotipos y roles de género asociados a la práctica físico-deportiva, porque sigue existiendo una brecha importante (Anuario de Estadísticas Deportivas 2020) que también afecta a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

CONSEJOS PARA ENTIDADES DEPORTIVAS

© CSD

CONSEJOS PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS/AS

© CSD

OTROS CONSEJOS ADICIONALES PARA DOCENTES EN EDUCACIÓN  FÍSICA

© CSD

Un comentario

  1. Sinceramente, creo que a todas las entidades, de cualquier tipo, se os está yendo de las manos este tema. Las cosas están sacadas de quicio. Intentais ofrecer tanta igualdad que provocís desigualdad que, posiblemente, es el fin último de todo esto.
    Los patrocinadores del movimiento, que ni cuentan con las personas que de verdad sienten de esa manera, se están saliendo con la suya: crear dvisión.
    Me quedo sin palabras al leer que hay que tener herramientas para poder montar en bici si eres gay,lesbiana o tienes otra orientación.
    Enhorabuena por contribuir a hacer un mundo indudablemente peor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*