Het Nieuwsblad: Stuyven brilla en Ninove

Roberto Tejedor / Ciclo21

El belga Jasper Stuyven (Trek Segafredo) ha ganado la 75ª edición del Circuito Het Nieuwsblad superando a su compañero de fuga Yves Lampaert (Deceuninck) en el sprint final después de haber sido protagonistas de una fuga de ocho corredores conformada a 60 kms de la llegada a Ninove y donde el excampeón mundial junior pudo hacer valer su punta de velocidad aprovechando el notable trabajo del equipo belga DQT que no pudo concretarlo con victoria. El tercero en el podio sería el danés Søren Kragh Andersen (Sunweb) que perdió la estela de los dos corredores más fuertes del día a tan solo 2 kms de la llegada con las fuerzas al límite.

Por fin Stuyven pudo rematar en un gran escenario. Por fin. Se le esperaba desde que se colgó el oro allá en el Mundial junior de Moscú hace nada menos que 11 años un día como el de esta OHN. En 2010, ganó la París-Roubaix júnior y disparó el interés de los grandes equipos como esperanza y relevo a los dos grandes dominadores de la década como fueron Tom Boonen y Fabian Cancellara. Y fue precisamente el equipo del suizo quien se hiciera con sus servicios bajo la atenta mirada del entonces director Dirk Demol (ganador de Roubaix en 1988) quien decidiera firmar a la emergente figura.

Su trayectoria hasta el momento, este año soplará 28 velas el 17 de abril, había sido la historia de otro talento sobre la bicicleta alejado del primer de victorias. Aquejado de lesiones y enfermedades, en su historial tan solo brillaba una Kuurne-Bruselas-Kuurne (2016) y señaladas exhibiciones en solitario como en el Binck Bank Tour o el GP de Valonia con una hipnótica planta de auténtico rodador pero sin bagaje de grandes victorias. Ésta en Ninove, calcando el viejo final más veces repetido en la Vuelta a Flandes (con 50kms de recorrido menos), es de las que se recordarán en la memoria del corredor flamenco por cómo pudo doblegar al gran favorito Deceuninck Quick Step y al aspirante Jumbo Visma.

A poco de desperezar las piernas tras el arranque oficial de la clásica flamenca en la resaca de la borrasca Jorge que hacía a un más fresca, ventosa -clave en el desarrollo- y húmeda, si cabía, la mañana en el Citadelpark y el Jardín Botánico universitario de la capital del Flandes Oriental, corazón de la preciosa Gante, se formaría el primer grupo fugado de la jornada por un quinteto filtrando sorprendente por dos corredores del equipo navarro Movistar, con el mallorquín LluísMas y el norteamericano Matteo Jorgenson abriendo camino y junto a ellos el neerlandés Mathijs Paasschens (Bingoal-Wallonie Bruxelles), el antuerpiense Senne Leysen (Alpecin-Fenix) y el vicentini Manuele Boaro (Astana).

Lluís Mas dejándose ver en los primeros compases. © Cor Vos

Más tarde, Kenneth Vanbilsen (Cofidis) saltó intuyendo que la aventura tendría recorrido pero su esfuerzo en solitario no tuvo premio. Serían entonces, definitivamente, cinco los componentes de la primera expedición rumbo a Ninove para dejarse ver en carrera y que conseguirían una diferencia máxima con el pelotón de más de 7 minutos a falta de 160 kms para la llegada cuando encararían el primer paso empedrado por el tramo de Haaghoek y por la cota adoquinada en el Leberg [1, paso por cota adoquinada], por el que pasarían hasta en tres ocasiones, y Huisepontweg [2]. Momento en que premturamente abandonaban la carrera a la par el galo Yoann Offredo (Circus-Wanty Gobert), cuarto en este mismo escenario en 2011, y el británico Jonathan Dibben (Lotto-Soudal) sumando su segundo DNF consecutivo en dos participaciones (su debut en 2018 fue la anterior).

Completada la primera parte, llegados al ecuador de la prueba sobre el km 100, poco a poco se fue reduciendo el tiempo otorgado a la fuga cuando se conectaban el primer punto caliente del día, encadenado concentrado en 35 kms con los pasos por las cotas empedradas del Katteberg [3], Holleweg [4], de nuevo por Leberg [5] y Paddestraat [6], para enfrentar posteriormente dos duras ascensiones como fueron Rekelberg y Valkenberg. El balance fue demoledor para la escapada y para el pelotón perseguidor fraccionado en dos grupos numerosos por la acción del viento que provocó los temidos abanicos y aumentó las aspiraciones de los atentos favoritos con movimientos interesantes, al paso por Leberg, como el del último vencedor Zdenek Stybar y su compañero Tim Declerq (Deceuninck Quick Step) certificando la condición de máximos aspirantes a reverdecer laureles para el equipo belga, el arcobaleno Mads Pedersen y Jasper Stuyven (Trek Segafredo), Tim Wellens (Lotto-Soudal), Nils Politt (Israel), Ian Stannard o Luke Rowe (Ineos), entre otros, aventajando en menos de medio minuto al pelotón principal cuando recortaban dramáticamente con la fuga inicial hasta formar uno en cabeza y soportar una tregua de 40″. Tregua que no tuvo más vida hasta el siguiente punto clave en el Paddestraat, donde terminó la primera aventura de la jornada pero la carrera se mantenía viva.

Sería el momento que aprovechó, a campo abierto y con el viento entrando por la parte frontal derecha, para abrir hueco una selección notable con Wout Van Aert (Jumbo Visma) a la cabeza con la compañía de Mike Teunissen, Pascal Eenkhoorn, Maarten Wynants e ilustres como Greg Van Avermaet y Matteo Trentin (CCC), Michael Valgren (NTT), otra vez la locomotora Tim Declercq junto a Yves Lampaert (DQT), Olivier Naesen (Ag2r La Mondliale), Jasper Stuyven (Trek Segafredo) Ian Stannard (Ineos), Stefan Kung (FDJ), Sep Vanmarcke (EF1) o S. Kragh Anderen y Tiej Benoot (Sunweb) entre un grupo de 25 corredores. Mientras, otro que tuvo que poner pie a tierra fue el exMovistar germano Jasha Sütterlin (Sunweb) a causa de una montonera cuando la carrera se adentraba en la parte decisiva -finalmente solo acabarían la carrera 69 corredores- en el siguiente tríptico Wolvenberg [7], Kerkgate [8] y Jagerij [9].

Van Aert, recuperado de su lesión y pilar de un TJV sin éxito. © Belga

Declercq, Lampaert, Stuyven, Frison (Lotto Soudal), Trentin, Teunissen y Kragh Andersen se decidieron por tomar el mando de la carrera y tomaron rápidamente una ventaja de 2’20» sobre un pelotón atenazado por el control de DQT y TJV a los distintos amagos por enlazar con la cabeza. Lanzado el primer grupo, previo hacia la definición de la primera clásica belga en la incertidumbre de la últimas cuatro cotas, a falta de 48 kms, donde las charlas tácticas previas señalaban el lugar para llegar sano y salvo para los favoritos para jugarse la victoria, eran los siete afortunados llamados a llevarse la gloria en el estreno de la temporada de clásicas.

De primer plato el Molenberg [10], la colina del viejo molino, en el que Sorensen incrementó el ritmo desvelando la fatiga de Declercq y Frisson sin poder deshacer la superioridad de los DQT pero era un indicio de lo que pasaría más tarde. A dos minutos seguían remando un grupo de empeñados por tumbar la fuga con Haussler, Pöstlberger, Eenkhoorn (TJV, compañero de Teunissen), Biermans y Van Gestel con 30″ sobre el pelotón. Siguiente en el menú Leberg [11], por última vez, con Van Aert y Benoot arrancando desde el pelotón en el Berendries intuyendo que la carrera aún no estaba decidida por delante y TJV colocaba 2 corredores en persecución el propio corredor belga y Eekhoorn como bazas para apoyar la neutralización de la fuga con Teunissen en cabeza excusado ya de entrar a relevos. Pero DQT tenía un as bajo la manga en la figura del danés Jasper Asgreen en Bonte [12]. Él solo hizo la neutralización del segundo grupo, provocando que la cabeza tomara aire y aumentara la diferencia definitivamente antes de encarar el Muur [13] con garantías suficientes. Un movimiento estratégico solo al alcance de los corredores de Patrick Lefevere en una lectura nítida del momento decisivo de la carrera.

En la cima del mítico muro serían Stuyven, primero en coronar, Lampaert y Kragh Andersen quienes pudieron sacar ventaja con el resto de los fugados y obtener una diferencia de 1’20» sobre el pelotón del resto de los inoperantes favoritos. Stuyven, al compás de Lampaert, incrementaron la velocidad en la cuesta a la capilla y rompieron la carrera cumpliendo con el guión que se preveía en la previa. Tres corredores en punta que iban a luchar por la victoria con la única oposición de Trentin que luchaba por entrar en la batalla a 12″ en un intrascendente paso por el Bosberg en el que veía paulatinamente se le escapaba metro a metro su opción. Entre Lampaert, Kragh Andersen y Stuyven, los más fuertes, viajaba el primer ganador de la temporada de clásicas.

Finalmente, la carrera resultó ser un duelo entre Stuyven y Lampaert. El empuje de éste último, a 2 kms de la llegada, hizo que el danés del Sunweb no pudiera seguir el alto ritmo marcado por su rival perdiendo metro a metro desesperadamente la carrera con la reserva en rojo parpadeante. Stuyven, inteligentemente, siguiendo la rueda de su compatriota pudo fabricar la jugada que marcó el desenlace de la carrera. Un oportuno contraataque a falta de km y medio que hizo pagar a Lampaert el ataque anterior.

Agónico en el sprint, totalmente desorientado, tomó el lado abierto de la curva cayendo en la siguiente trampa que le había tendido Stuyven. En realidad fueron tres, tras responder en Kapelmuur a la asfixiante ascensión del corredor del Trek, demostrando piernas de ganador, sabiendo que ese era su baza ofensiva para librarse de su compañía tras el notable trabajo de De Clercq pero, esta vez, había un corredor con un plan mejor y perfectamente elaborado.

En esos momentos finales, Lampaert se lamentaba de tan mala sucesión de decisiones siendo espectador en primera línea como el portador del dorsal nº6 conseguía levantar orgulloso el puño sobre la línea de meta. Fue testigo, por fin él y todos, de que Jasper Stuyven posee alma y corazón de un rodador clásico y además de una inteligencia táctica de la que conocíamos trazos de fuerza bruta y cadencia hipnótica pero que aún faltaba por ver en una obra completa para juzgarlo en plenitud. OHN servirá para que Stuyven tenga su referencia, un punto de inflexión que le puede aportar ese punto de confianza para catapultar una carrera llamada a mayor brillo en este tipo de escenarios, algo estancada desde su llegada al World Tour, y que le convierten en uno de los nombres propios de la «primavera ciclista» que acaba de comenzar.

Stuyven exultante. © Getty

Declaraciones

Stuyven. «En 2019 experimenté una primavera dramática. La temporada pasada estuve persiguiendo todo el tiempo a los demás sin éxito. Pero, como equipo, terminamos bien el año con el título mundial de Mads Pedersen. Estábamos motivados para continuar esa línea y tuvimos mucho éxito. OHN es la gran victoria de mi carrera. Le dije al equipo ayer que teníamos que andar bien adelante, especialmente con este clima. Y valió la pena. En el sprint vi que Lampaert estaba a la izquierda, así que lo cerré. Luego tomé el camino correcto. El año pasado la primavera fue desastrosa, pero quería mostrarle al equipo que fue un error, no el curso normal de los acontecimientos. Por lo tanto, es inmensamente grandioso mostrar de inmediato que estoy de regreso en la apertura de la clásicas».

Lampaert. «Estoy decepcionado por supuesto. Lo lamento particularmente después de todo el trabajo que Tim (Declercq) ha hecho por mí. Creo que fue un gran duelo con Jasper (Stuyven) y yo uno contra el otro. No solo en el Muur, donde atacamos hombre a hombre terriblemente rápido. Pero también en el Bosberg. También nos atacamos allí. Esperábamos que Kragh Andersen se quedara allí pero aguantó, tácticamente fue complicado. Lo intenté a dos kilómetros del final, esperaba que Jasper echara un vistazo a Sören pero no lo hizo. Stuyven me dijo que él también estaba listo en ese momento para demarcarse. Entonces él me respondió de inmediato. Fue con todo al contraataque y por ello perdí mi último cartucho antes del sprint. No es que le tuviera miedo en el sprint, ya le he ganado antes en el Tour de Alemania, por ejemplo. Pero después de una carrera tan dura, es difícil predecir quién ganará. Luego se trata de frescura. Y depende de pequeños detalles. Creo que corrí bien, solo en el sprint fue quizás mi mayor error del día».

Kragh Andersen. «Se lanzaron desde muy pronto algunos ataques en contra del viento y los seguí. Después pensé que trataría de intentarlo yo mismo ya que queríamos estar activos al frente. De repente tuvimos un hueco y un buen grupo, trabajamos juntos para que la brecha se hiciera más y más grande. Sentí pesadas mis piernas sen el Muur y el Bosberg. Los otros dos eran un poco más fuertes que yo en las subidas, así que estaba apostando a un sprint contra ellos y esperando que estuvieran vacíos. Atacaron y no me quedaba nada, así que intenté llegar lo más rápido posible a la meta. Estoy muy feliz de terminar en el podio en Het Nieuwsblad, es una gran carrera en la que todos están en plena forma. También para el equipo comenzar la campaña de clásicas con un podio es realmente bueno. Apuntamos a la victoria en el futuro y, por supuesto, nos hubiera gustado ganar hoy, pero tenemos que estar satisfechos con el resultado».

Kragh Andersen sigue dando muestras de su calidad en días duros. © Sunweb

Van Aert. “Esperaba estar bien bueno y así fue. Puedo seguir construyendo sobre este estado de forma. Intentó atacar dos veces, en el adoquín del Paddestraat (con Sep Vanmarcke) y en Berendries (con Tiesj Benoot), pero en ambas ocasiones no recibimos apoyo suficiente para perseguir seriamente a la fuga. Creo que había mucho miedo de ir hacia delante demasiado pronto y favoreció para que el grupo líder pudiera mantenerse por delante».

Trentin. «Sabíamos desde el principio que podría ser una carrera difícil. No esperaba que fuera tan difícil. Incluso desde el principio, todos estaban nerviosos. Con el clima, el viento, la forma en que todos corrieron hoy, fue una carrera realmente dura. Estoy contento con la forma en que el equipo corrió porque estábamos en mal colocados cuando Trek-Segafredo dividió la carrera por primera vez y pudimos lograr regresar y ponernos por delante en las siguientes escapadas. Después de la segunda vez por el Haaghoek, salimos y nos separamos de nuevo y Greg [Van Avermaet] y yo estábamos allí al frente. Sabíamos que el grupo era demasiado grande y habría movimientos El ataque que hice fue bastante bueno con los tipos más fuertes. No me sentía muy bien en el Muur, por eso me dejaron caer. Cuando los vi acelerar tanto, decidí seguir mi propio ritmo. Pero entonces las piernas mejoraron. Si comenzaron a mirarse y dejaran de relevarse durante diez segundos seguro que habría regresado con ellos. Pero no creo que ninguno de ellos estuviese jugando, estaban comprometidos y solo había tres con mejores piernas que yo. Todavía hay algo de trabajo que necesito hacer para alcanzar mi forma. Es algo esperado pero, por supuesto, cuando estás allí quieres ser el mejor y no quieres que te suelten. Estoy contento con la carrera. Creo que el equipo reaccionó bien en una mala situación, algo que vendrá en las próximas clásicas. Esto es solo el comienzo».

Van Avermaet. «Creo que lo hicimos bastante bien hoy. Fue una carrera súper dura desde el principio con el viento y tuvimos que tener cuidado. No nos perdimos el movimiento principal con Matteo llegando a ese grupo y tuve buenas sensaciones en general también para poder responder a algunos ataques a la espalda. Cuando la brecha se extendió a más de un minuto y 30 segundos, sabía que sería realmente difícil recuperarlos. Creo que los que iban delante fueron los más fuertes y obtuvimos un buen resultado, así que esperamos poder aportar algo más en las futuras carreras. Creo que el objetivo principal era ayudarnos mutuamente e hicimos eso, pero es realmente difícil cuando se ve cuántos contendientes tenemos en una carrera como ésta, pero hoy tuvimos dos cartas y creo que Matteo hizo un buen trabajo».

CLASIFICACIÓN FINAL

1 STUYVEN JasperTrek – Segafredo5:03:24
2 LAMPAERT YvesDeceuninck – Quick Step,,
3 KRAGH ANDERSEN SørenTeam Sunweb0:06
4 TRENTIN MatteoCCC Team0:39
5 DECLERCQ TimDeceuninck – Quick Step1:28
6 TEUNISSEN MikeTeam Jumbo-Visma,,
7 NAESEN OliverAG2R La Mondiale,,
8 GILBERT PhilippeLotto Soudal,,
9 KÜNG StefanGroupama – FDJ,,
10 SÉNÉCHAL FlorianDeceuninck – Quick Step,,
11 VAN AERT WoutTeam Jumbo-Visma,,
12 DRUCKER JempyBORA – hansgrohe,,
13 VAN AVERMAET GregCCC Team,,
14 BENOOT TiesjTeam Sunweb,,
15 FRISON FrederikLotto Soudal,,
16 ROELANDTS JürgenMovistar Team,,
17 DILLIER SilvanAG2R La Mondiale,,
18 TEUNS DylanBahrain – McLaren,,
19 DE GENDT AiméCircus – Wanty Gobert,,
20 PÖSTLBERGER LukasBORA – hansgrohe2:10
21 DELAGE MickaëlGroupama – FDJ,,
22 HAUSSLER HeinrichBahrain – McLaren2:20
23 VANMARCKE SepEF Pro Cycling,,
24 THWAITES ScottAlpecin-Fenix,,
25 TURGIS AnthonyTeam Total Direct Energie,,
26 VAN HOOYDONCK NathanCCC Team,,
27 JACOBS JohanMovistar Team,,
28 WELLENS TimLotto Soudal,,
29 PLANCKAERT EdwardSport Vlaanderen – Baloise,,
30 VAN GESTEL DriesTeam Total Direct Energie,,
31 SCHÄR MichaelCCC Team,,
32 JUNGELS BobDeceuninck – Quick Step,,
33 TERPSTRA NikiTeam Total Direct Energie,,
34 VAN MOER BrentLotto Soudal2:24
35 ASGREEN KasperDeceuninck – Quick Step4:03
36 ŠTYBAR ZdeněkDeceuninck – Quick Step,,
37 BIERMANS JentheIsrael Start-Up Nation,,
38 SWIFT BenTeam INEOS,,
39 EENKHOORN PascalTeam Jumbo-Visma4:48
40 DE BONDT DriesAlpecin-Fenix4:53
41 VENTURINI ClémentAG2R La Mondiale,,
42 ALLEGAERT PietCofidis, Solutions Crédits,,
43 JANSE VAN RENSBURG ReinardtNTT Pro Cycling5:58
44 WARLOP JordiSport Vlaanderen – Baloise,,
45 KIRSCH AlexTrek – Segafredo6:00
46 NOPPE ChristopheTeam Arkéa Samsic7:26
47 POLITT NilsIsrael Start-Up Nation,,
48 MARCATO MarcoUAE-Team Emirates,,
49 STANNARD IanTeam INEOS,,
50 COLBRELLI SonnyBahrain – McLaren,,
51 KEUKELEIRE JensEF Pro Cycling,,
52 SMITH DionMitchelton-Scott,,
53 AFFINI EdoardoMitchelton-Scott,,
54 MOSCON GianniTeam INEOS,,
55 VAN ASBROECK TomIsrael Start-Up Nation9:32
56 SCHELLING IdeBORA – hansgrohe,,
57 VAN POPPEL BoyCircus – Wanty Gobert,,
58 KONYCHEV AlexanderMitchelton-Scott,,
59 BOASSON HAGEN EdvaldNTT Pro Cycling,,
60 VAN KEIRSBULCK GuillaumeCCC Team,,
61 LEMOINE CyrilCofidis, Solutions Crédits,,
62 SWIFT ConnorTeam Arkéa Samsic,,
63 MAES NikolasLotto Soudal,,
64 CAPIOT AmaurySport Vlaanderen – Baloise,,
65 VAKOČ PetrAlpecin-Fenix,,
66 PEDERSEN MadsTrek – Segafredo,,
67 WYNANTS MaartenTeam Jumbo-Visma,,
68 FELLINE FabioAstana Pro Team,,
69 WRIGHT AlfredBahrain – McLaren9:46
DNF SIEBERG MarcelBahrain – McLaren
DNF MCLAY DanielTeam Arkéa Samsic,,
DNF LAAS MartinBORA – hansgrohe,,
DNF GOGL MichaelNTT Pro Cycling,,
DNF EDMONDSON AlexMitchelton-Scott,,
DNF OWEN LoganEF Pro Cycling,,
DNF BATTISTELLA SamueleNTT Pro Cycling,,
DNF NAESEN LawrenceAG2R La Mondiale,,
DNF SUTER JoelBingoal – Wallonie Bruxelles,,
DNF LIEPIŅŠ EmīlsTrek – Segafredo,,
DNF MANZIN LorrenzoTeam Total Direct Energie,,
DNF VANBILSEN KennethCofidis, Solutions Crédits,,
DNF BJERG MikkelUAE-Team Emirates,,
DNF SPRENGERS ThomasSport Vlaanderen – Baloise,,
DNF LUDVIGSSON TobiasGroupama – FDJ,,
DNF GRUZDEV DmitriyAstana Pro Team,,
DNF BASSO LeonardoTeam INEOS,,
DNF WÜRTZ SCHMIDT MadsIsrael Start-Up Nation,,
DNF VAN POPPEL DannyCircus – Wanty Gobert,,
DNF KOCH JonasCCC Team,,
DNF NÕMMELA AkselBingoal – Wallonie Bruxelles,,
DNF DE TIER FlorisAlpecin-Fenix,,
DNF BOLE GregaBahrain – McLaren,,
DNF VACHON FlorianTeam Arkéa Samsic,,
DNF SCHILLINGER AndreasBORA – hansgrohe,,
DNF EEKHOFF NilsTeam Sunweb,,
DNF STOKBRO AndreasNTT Pro Cycling,,
DNF STANNARD RobertMitchelton-Scott,,
DNF RUTSCH JonasEF Pro Cycling,,
DNF PRADES EduardMovistar Team,,
DNF PIBERNIK LukaBahrain – McLaren,,
DNF TAMINIAUX LionelBingoal – Wallonie Bruxelles,,
DNF MULLEN RyanTrek – Segafredo,,
DNF PETIT AdrienTeam Total Direct Energie,,
DNF VERMOTE JulienCofidis, Solutions Crédits,,
DNF BOHLI TomUAE-Team Emirates,,
DNF DELTOMBE KevinSport Vlaanderen – Baloise,,
DNF LIENHARD FabianGroupama – FDJ,,
DNF HOULE HugoAstana Pro Team,,
DNF JANSEN Amund GrøndahlTeam Jumbo-Visma,,
DNF NEILANDS KristsIsrael Start-Up Nation,,
DNF SOUPE GeoffreyTeam Total Direct Energie,,
DNF VAN HOECKE GijsCCC Team,,
DNF PAASSCHENS MathijsBingoal – Wallonie Bruxelles,,
DNF LEYSEN SenneAlpecin-Fenix,,
DNF VAN DEN BERG JuliusEF Pro Cycling,,
DNF RUSSO ClémentTeam Arkéa Samsic,,
DNF CLAEYS DimitriCofidis, Solutions Crédits,,
DNF PEDERSEN CasperTeam Sunweb,,
DNF TILLER RasmusNTT Pro Cycling,,
DNF CULLAIGH GabrielMovistar Team,,
DNF SCULLY TomEF Pro Cycling,,
DNF DOULL OwainTeam INEOS,,
DNF BAŠKA ErikBORA – hansgrohe,,
DNF DE WINTER LudwigCircus – Wanty Gobert,,
DNF THEUNS EdwardTrek – Segafredo,,
DNF DE WILDE GillesSport Vlaanderen – Baloise,,
DNF SARREAU MarcGroupama – FDJ,,
DNF COVI AlessandroUAE-Team Emirates,,
DNF BEULLENS CédricSport Vlaanderen – Baloise,,
DNF LE GAC OlivierGroupama – FDJ,,
DNF BOARO ManueleAstana Pro Team,,
DNF LINDEMAN Bert-JanTeam Jumbo-Visma,,
DNF BEWLEY SamMitchelton-Scott,,
DNF MAS LluísMovistar Team,,
DNF DUVAL JulienAG2R La Mondiale,,
DNF ROBEET LudovicBingoal – Wallonie Bruxelles,,
DNF DENZ NicoTeam Sunweb,,
DNF HALVORSEN KristofferEF Pro Cycling,,
DNF WELTEN BramTeam Arkéa Samsic,,
DNF MORIN EmmanuelCofidis, Solutions Crédits,,
DNF SÜTTERLIN JashaTeam Sunweb,,
DNF SBARAGLI KristianAlpecin-Fenix,,
DNF HOLLMANN JuriMovistar Team,,
DNF DE VREESE LaurensAstana Pro Team,,
DNF LAWLESS ChrisTeam INEOS,,
DNF BOIVIN GuillaumeIsrael Start-Up Nation,,
DNF OFFREDO YoannCircus – Wanty Gobert,,
DNF VAN GOETHEM BrianLotto Soudal,,
DNF VLIEGEN LoïcCircus – Wanty Gobert,,
DNF DELAGE MickaëlGroupama – FDJ,,
DNF LAENGEN Vegard StakeUAE-Team Emirates,,
DNF BIZHIGITOV ZhandosAstana Pro Team,,
DNF JARRIER BenoîtTeam Arkéa Samsic,,
DNF GAMPER PatrickBORA – hansgrohe,,
DNF VAN DER HOORN TacoTeam Jumbo-Visma,,
DNF DURBRIDGE LukeMitchelton-Scott,,
DNF KEISSE IljoDeceuninck – Quick Step,,
DNF GODON DorianAG2R La Mondiale,,
DNF SIX FranklinBingoal – Wallonie Bruxelles,,
DNF ARNDT NikiasTeam Sunweb,,
DNF SIMMONS QuinnTrek – Segafredo,,
DNF GAUDIN DamienTeam Total Direct Energie,,
DNF TOUZÉ DamienCofidis, Solutions Crédits,,
DNF KRISTOFF AlexanderUAE-Team Emirates,,
DNF VERGAERDE OttoAlpecin-Fenix,,
DNF JORGENSON MatteoMovistar Team,,
DNF ARANBURU AlexAstana Pro Team,,
DNF ROWE LukeTeam INEOS,,
DNF MCCABE TravisIsrael Start-Up Nation,,
DNF VANSPEYBROUCK PieterCircus – Wanty Gobert,,
DNF DIBBEN JonathanLotto Soudal,,
DNF LIETAER EliotBingoal – Wallonie Bruxelles,,
DNF GENIETS KevinGroupama – FDJ,,
DNF VAN DEN BERG JuliusEF Pro Cycling,,
DNS GOUGEARD AlexisAG2R La Mondiale,,

©PCS

Mapa

Horarios

Edición 2019: Zdeněk Štybar

Análisis del recorrido, dorsales y palmarés tras el directo de la cuenta oficial

RECORRIDO

Además del hecho de que la carrera tiene lugar en un día bisiesto en 2020 -sábado 29 de febrero- y que el Circuito Het Nieuwsblad belga celebra su 75 cumpleaños, apenas hay cambios este año en la primera carrera WorldTour de la temporada en suelo europeo. Al igual que en 2019, el primer envite tradicional de la temporada de clásicas comienza en el Kuipke de Gante y termina en Onderwijslaan en Ninove.

Las tradiciones son geniales y deben ser honradas. Por lo tanto, comenzarán el día con una presentación conjunta de los equipos de hombres y mujeres en Gante. «Gante es una verdadera ciudad ciclista y la primera carrera tradicional de la temporada clásica: el Circuito Het Nieuwsblad debería ser parte de esta ciudad», dice la concejal Sofie Bracke. “Los fanáticos del ciclismo de Gante y de fuera de nuestra ciudad darán la bienvenida a los ciclistas con los brazos abiertos en un rugiente Kuipke. Junto con Flanders Classics transformaremos el inicio de la carrera en una verdadera celebración del ciclismo».

Recorrido sin cambios

Los recorrridos apenas han cambiado tanto para los pelotones de hombres como de mujeres. El director de la carrera, Scott Sunderland analiza que “ambos trazados, para hombres y mujeres, son casi idénticos a los de 2019. Son recorridos difíciles, muy difíciles, que no necesitaban cambios para invitar a los agresivos y emocionantes estilos de carreras clásicas por parte de los especialistas en estas carreras que vemos cada año en el Circuito en el primer fin de semana. Los recuerdos de los corredores volverán rápidamente a la arboleda de correr a toda velocidad por los caminos empedrados y al aumentar las subidas de Flandes entre Gante y Ninove. Estas carreteras, las condiciones y el espíritu del Omloop promueven a los corredors a ser «flandriens»».

Haaghoek-Leberg y Muur-Bosberg

Los hombres comienzan sus 200 kilómetros de carrera entre Gante y Ninove a las 11.35 horas. Encontrarán 13 escaladas y nueve sectores empedrados a lo largo de la ruta para decidir quién sucederá a Zdenek Stybar como el ganador del Omloop. Después de los pasos de apertura tradicionales a través de Zottegem y Zwalm, el pelotón llega a Horebeke por primera vez. Es el primero de los tres pasajes del dúo Haaghoek-Leberg. Como en años anteriores, estas dos subidas jugarán un papel clave.

En 2019, el Molenberg fue promovido a un lugar hacia la final de la carrera. Esto no cambiará en 2020. A 40 kilómetros de la meta, la subida adoquinada espera a los corredores y sigue después de un sector adoquinado de 2.500 metros de largo en Mater. Después de la subida tradicional de Berendries, sigue el Elverenberg. El pelotón viaja a través de Lierde junto a Geraardsbergen. Esto significa que la ruta más corta entre Berendries y Muur será la misma que en 2019. El pelotón llega así a la final de la carrera con el dúo icónico de Muur de Geraardsbergen y Bosberg. Después de esto, quedan otros 13 kilómetros hasta la línea de meta en Ninove, donde se desvelará el sucesor de Zdenek Stybar el 29 de febrero.

Una de las últimas noticias de la prueba masculina es la ausencia del neerlandés Mathieu Van der Poel por culpa una gripe con fiebre alta como confirma su equipo Alpecin que podría comprometer su reconocimiento de la Vuelta a Flandes previsto para el lunes. Tampoco lo harán sus compañeros Sacha Modolo y Oscar Riesebeek. En el AG2R, Venturini suple a Vandenbergh, también enfermo.

Trazado intenso para la carrera femenina sin cambios

Después de la presentación conjunta de inicio en Kuipke, las mujeres comenzarán diez minutos más tarde que los hombres. Su ruta tiene 126 kilómetros de largo y presenta diez ascensos y cinco sectores empedrados, como en 2019. La carrera femenina incluye los adoquines Mater y el Molenberg, como la carrera masculina, seguida por Berendries y Elverenberg. El pelotón luego pasará a través de Tenbosse y Eikenmolen a Geraardsbergen. La final, comenzando con Muur y Bosberg como puntos clave, es idéntica a la de la carrera masculina. Alrededor de las 15.30 horas sabremos quién sucede a Chantal Blaak como ganador del Het Nieuwsblad en el Onderwijslaan en Ninove.

DORSALES OFICIALES MASC.

DORSALES OFICIALES FEM.

PALMARÉS MASCULINO

Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
Omloop van Vlaanderen
1945BEL Jean BogaertsBEL Maurice DesimpelaereBEL Robert Van Eenaeme
1946BEL André PietersBEL Marcel RijckaertBEL Emmanuel Thoma
Omloop Het Volk
1947BEL Albert SercuBEL Emiel FaignaertBEL Achille Buysse
1948BEL Sylvain GrysolleITA Fausto CoppiBEL Marcel Hendrickx
1949BEL André DeclerckBEL Frans LeenenBEL Maurice Mollin
1950BEL André DeclerckBEL Maurice MeersmanBEL Albéric Schotte
1951BEL Jean BogaertsBEL Lionel Van BrabantBEL Raymond Impanis
1952BEL Ernest SterckxBEL Raymond ImpanisBEL André Declerck
1953BEL Ernest SterckxBEL Maurice MollinBEL Marcel Rijckaert
1954BEL Karel De BaereBEL Roger De CorteBEL Jan De Valck
1955BEL Lode AnthonisBEL André RosseelBEL André Vlaeyen
1956BEL Ernest SterckxBEL Albéric SchotteBEL Leopold Schaeken
1957BEL Norbert KerckhoveBEL Pino CeramiBEL Leon Van Daele
1958BEL Jef PlanckaertBEL Rik Van LooyBEL Roger De Corte
1959IRL Seamus ElliottBEL Fred De BruyneBEL Théo Dingens
1960

No se disputó por el mal tiempo

1961BEL Arthur DecabooterBEL Frans SchoubbenBEL Georges Decraeye
1962BEL Robert De MiddeleirBEL Jean-Baptiste ClaesBEL Roger De Coninck
1963BEL René Van MeenenBEL Ludo JanssensBEL Jean-Baptiste Claes
1964BEL Frans MelckenbeeckBEL Arthur DecabooterBEL Yvo Molenaers
1965BEL Noël De PauwBEL Marcel Vanden BogaertNED Jos van der Vleuten
1966NED Jo De RooBEL Walter GodefrootBEL Eddy Merckx
1967BEL Willy VekemansBEL Joseph SpruytBEL Edward Sels
1968BEL Herman Van SpringelGER Rolf WolfshohlBEL Bernard Van De Kerckhove
1969BEL Roger De VlaeminckBEL Daniel Van RyckeghemBEL Valère Van Sweevelt
1970BEL Frans VerbeeckBEL Roger RosiersBEL Andre Dierickx
1971BEL Eddy MerckxBEL Roger RosiersBEL Noël Vantyghem
1972BEL Frans VerbeeckBEL Andre DierickxBEL Eddy Merckx
1973BEL Eddy MerckxBEL Roger De VlaeminckBEL Albert Van Vlierberghe
1974BEL Joseph BruyèreBEL Patrick SercuBEL Rik Van Linden
1975BEL Joseph BruyèreBEL Patrick SercuBEL José De Cauwer
1976BEL Willem PeetersNED Hennie KuiperBEL Patrick Sercu
1977BEL Freddy MaertensNED Jan RaasBEL Ludo Peeters
1978BEL Freddy MaertensNED Alfons Van KatwijkNED Jan Raas
1979BEL Roger De VlaeminckNED Jan RaasBEL Frank Hoste
1980BEL Joseph BruyèreBEL Walter PlanckaertIRL Sean Kelly
1981NED Jan RaasFRA Gilbert Duclos-LassalleBEL Jean-Luc Vandenbroucke
1982BEL Alfons De WolfGBR Graham JonesIRL Sean Kelly
1983BEL Alfons De WolfNED Jan RaasBEL Luc Colijn
1984BEL Eddy PlanckaertBEL Jean-Luc VandenbrouckeBEL Ludo Peeters
1985BEL Eddy PlanckaertNED Jacques HanegraafBEL Jozef Lieckens
1986

No se disputó por el mal tiempo

1987NED Teun van VlietNED Steven RooksBEL Jan Goessens
1988BEL Ronny Van HolenNED Johan LammertsNED John Talen
1989BEL Etienne De WildeIRL Sean KellyGER Remig Stumpf
1990BEL Johan CapiotBEL Edwig Van HooydonckBEL Etienne De Wilde
1991GER Andreas KappesBEL Carlo BomansBEL Edwig Van Hooydonck
1992BEL Johan CapiotNED Peter PietersBEL Eric Vanderaerden
1993BEL Wilfried NelissenGER Olaf LudwigBEL Eric Vanderaerden
1994BEL Wilfried NelissenFRA Frédéric MoncassinGER Andreas Kappes
1995ITA Franco BalleriniBEL Edwig Van HooydonckUKR Andréi Chmil
1996BEL Tom SteelsBEL Hendrik RedantGER Olaf Ludwig
1997BEL Peter van PetegemBEL Tom SteelsBEL Johan Capiot
1998BEL Peter van PetegemITA Gianluca BortolamiUKR Andréi Chmil
1999BEL Frank VandenbrouckeBEL Wilfried PeetersBEL Tom Steels
2000BEL Johan MuseeuwGER Steffen WesemannNED Servais Knaven
2001ITA Michele BartoliBEL Hendrik Van DyckNED Matthé Pronk
2002BEL Peter van PetegemDEN Frank HøjBEL Michel Vanhaecke
2003BEL Johan MuseeuwNED Max van HeeswijkITA Paolo Bettini
2004

No se disputó por el mal tiempo

2005BEL Nick NuyensBEL Tom BoonenNED Steven de Jongh
2006BEL Philippe GilbertBEL Bert De WaeleBEL Koen Barbé
2007ITA Filippo PozzatoESP Juan Antonio FlechaBEL Tom Boonen
2008BEL Philippe GilbertBEL Nick NuyensNOR Thor Hushovd
Omloop Het Nieuwsblad
2009NOR Thor HushovdBEL Kevyn IstaESP Juan Antonio Flecha
2010ESP Juan Antonio FlechaGER Heinrich HausslerUSA Tyler Farrar
2011NED Sebastian LangeveldESP Juan Antonio FlechaAUS Mathew Hayman
2012BEL Sep VanmarckeBEL Tom BoonenESP Juan Antonio Flecha
2013ITA Luca PaoliniBEL Stijn VandenberghBEL Sven Vandousselaere
2014GBR Ian StannardBEL Greg Van AvermaetNOR Edvald Boasson Hagen
2015GBR Ian StannardNED Niki TerpstraBEL Tom Boonen
2016BEL Greg Van AvermaetSVK Peter SaganBEL Tiesj Benoot
2017BEL Greg Van AvermaetSVK Peter SaganBEL Sep Vanmarcke
2018DEN Michael Valgren9POL Łukasz WiśniowskiBEL Sep Vanmarcke
2019CZE Zdeněk ŠtybarBEL Greg Van AvermaetBEL Tim Wellens

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*