Hoogerheide: llega el Mundial CX con pronóstico más abierto

Cinco años después, la localidad neerlandesa de Hoogerheide volverá a acoger –este fin de semana- los Campeonatos del Mundo de cyclo-cross, con las cuatro categorías habituales en juego, con nueve españoles en liza, y con un pronóstico, al menos en la categoría reina, más abierto que nunca.

Hoogerheide, una localidad de apenas 10.000 habitantes, cercana a Bergen Op Zoom y, sobre todo, a la capital flamenca de Bélgica, Amberes, es una de las sedes habituales de la Copa del Mundo, con un circuito bastante conocido por todos, aunque las referencias no sirvan para mucho, ya que la verdadera esencia del recorrido se plasmará según la climatología, ya que cambia mucho de seco a embarrado, e incluso con nieve es radicalmente distinto, como sucedió el año pasado en la Copa del Mundo con el inesperado triunfo del checo Martin Bina.

A una semana vista, los pronósticos meteorológicos no pueden ser muy precisos, pero en principio parece que las temperaturas no serán demasiado extremas –entre 0 y 6 grados-, con posibilidad de lluvias sobre todo el sábado, aunque no demasiado intensas. En principio, parecido al panorama que se vivió en 2009, cuando se impusieron Niels Albert –en su primer año como élite- y Marianne Vos.

Por lo demás, el recorrido será similar al de hace un año en la Copa del Mundo, salvo algunos pequeños cambios, con una longitud de 3.443 metros, de los que un 73% serán de praderas, un 14% de bosque y un 13% de asfalto. Eso sí, las referencias de 2009 serán menos válidas, aunque se mantiene un 80% del recorrido de entonces, algo más corto y en el que se han cambiado tramos relevantes, con la zona de salida y meta. De todas formas, de los corredores españoles de aquel entonces sólo permanece el élite Javier Ruiz de Larrinaga.

El resto de los cyclo-crossmen que componen la expedición española son los élite Aitor Hernández, Aida Nuño y Rocío Martín, el sub-23 Jonathan Lastra y los júnior Diego Pablo Sevilla, Raúl Fernández y Gotzon Martín, una vez que Alex Aranburu ha causado baja por lesión, al fracturarse ayer la muñeca en Ispaster.

La prueba reina del Mundial tendrá lugar el domingo 2, a las 15,00, y como todas las carreras sólo podrá ser seguida en España en el canal UCI en Youtube. Y en ella, los neerlandeses intentarán desquitarse del regusto amargo de 2009, cuando su gran esperanza, Lars Boom, pasaba totalmente desapercibido, sin poder repetir el título logrado un año antes en Treviso.

En esta ocasión su apuesta será Lars van der Haar, flamante vencedor de la Copa del Mundo, aunque sería injusto catalogarlo como gran favorito ya que si por algo se caracteriza este Mundial, es por presentarse más abierto que nunca. Habrá que contar con Sven Nys, campeón saliente, cada vez más consciente de que a su edad debe seleccionar objetivos: y en este 2013-14, donde ha disparado la bala se ha cobrado la pieza. A sus 37 años, parece la baza más sólida de los belgas, aunque éstos tengan hombres como el propio Albert, Kevin Pauwels, Klaas Vantornout o Tom Meussen, ganador ayer en Nommay. El alemán Philipp Walsleben –ganador aquel Mundial como sub-23- o el francés Francis Mourey son otros hombres a tener en cuenta, al menos para el podio.

¿Los españoles? Terminar entre los veinte primeros sería un gran resultado para Larrinaga y Hernández, aunque quizá su posición natural sea entre el veinte y el treinta. Para el alavés, éste será su séptimo Mundial, llega en el mejor momento de forma y de moral de la temporada y el año pasado terminó 28º. En cuanto al de Ermua, habrá que ver si está plenamente recuperado de sus problemas físicos que han ‘emborronado’ una campaña perfecta en los dos primeros meses. Este será su tercer Mundial, destacando su 23º puesto el año pasado en Louisville.

Marianne Vos, la gran favorita, ganando en Nommay (Francia).

Marianne Vos, la gran favorita, ganando en Nommay (Francia).

A las 11,00 habrán competido las féminas, y todo lo que no sea un triunfo de Marianne Vos sería una ‘debacle’ neerlandesa, ya que ha ganado los últimos cinco campeonatos de forma consecutiva, que se unen al que logró también en su país natal en 2006. Tan solo la americana Katherine Compton parece capacitada para protagonizar esta sorpresa. Las españolas, Aida Nuño y Rocío Martín, saldrán lastradas desde las últimas posiciones, aunque intentarán estar en torno al puesto 20, como sucedió con la asturiana ayer domingo en Nommay.

La primera jornada será el sábado 1 con los júnior (11,00) y sub-23 (15,00). La primera prueba será, como sucede casi siempre, la que presente un pronóstico más incierto, con hombres como el checo Adam Toupalik, los belgas Yannick Peeters, Kobe Goosens o Thijs Aerts, los holandeses Pascal Eeenkhoorn y Joris Nieuwenhius o el francés Lucas Dubai, entre otros.

La segunda, en cambio, debe ser también otra fiesta neerlandesa con Mathieuw Van der Poel como protagonista, y más cuando este Mundial se desarrolla en la localidad natal de su padre, el mítico Adrie. Tras dos arcoiris como júnior –y un tercero en carretera en septiembre en Toscana-, no ha notado el cambio de categoría, imponiéndose en la Copa del Mundo. Bélgica será la gran alternativa, especialmente con Wout Van Aert y Michael Vanthourenhout, los únicos que le han derrotado este año en el circuito UCI.

En lo que se refiere a los españoles, la gran baza será Lastra en la categoría ‘espoir’ con el objetivo de repetir, incluso superar, esa magnífica decimoquinta posición del año pasado en Louisville. Los otros cuatro corredores intentarán no pasar la inexperiencia, ya que son debutantes.

A diferencia de 2009, cuando la organización del Mundial produjo una animación en 3D, en esta ocasión no hay grabación oficial, aunque la grabación ‘on board’ es bastante explicativa.

PROGRAMA DEL MUNDIAL CX

RECORRIDO DEL MUNDIAL CX

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*