III Xcorial Xtreme: Cicloturismo y homenaje a Cubino

Cerca de 300 cicloturistas disfrutaban durante la jornada de hoy de la III Marcha Cicloturista Xcorial Xtreme, que homenajeaba, este año, al exciclista profesional y ganador de etapas en la Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia, Laudelino Cubino. “Siempre es bonito que se acuerden de uno y más en esta tierra donde he conseguido triunfos muy importantes para mí. Hoy he subido por puertos que hacía muchos años que no subía y me han traído a la mente bonitos recuerdos. Además, he disfrutado mucho con todo la gente”, manifestaba Cubino al acabar su Xcorial Xtreme.

El evento, con medidas anti covid, discurría por un trazado de 119 kilómetros, con salida en El Escorial y meta en la subida empedrada ubicada junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Todos los participantes realizaban un recorrido duro y exigente, bajo un perfecto día otoñal, soleado y con buena temperatura. Además, los ciclistas pudieron conversar, hacerse fotos y disfrutar de la compañía de los exciclistas profesionales Laudelino Cubino, Daniel Moreno y José Almagro, además de los exfutbolistas profesionales, David Villa y Víctor Sánchez del Amo.

Salida de la marcha © XCorial Extreme

2.500 metros con El León, Los Ángeles de San Rafael, Navacerrada-7 Revueltas y La Penosilla

A las 8:30 de la mañana y tras el aplauso en homenaje al bejarano Cubino, salían todos los participantes para afrontar la primera dificultad montañosa de la jornada, el Alto de El León, en el kilómetro 19. Los cronos se activaban en este puerto y el primero en pasar por la cima era Sergio González, con un tiempo de 23 minutos y 2 segundos, por delante de José Almagro y José Antonio Aparicio.

Tras una parada en San Rafael para reagrupar a los ciclistas y recordar la memoria de Manuel Román Gea, fallecido en un accidente de tráfico mientras montaba en su bicicleta, el pelotón volvía a poner rumbo hacia las altas montañas de la Comunidad de Madrid. Los integrantes del pelotón afrontaban el segundo puerto del día, Los Ángeles de San Rafael y, tras el descenso, llegaban a los pies del mítico puerto de Navacerrada, por el lado segoviano, también conocido como 7 Revueltas. La ascensión era cronometrada y los cicloturistas más fuertes se ponían en cabeza. José Antonio Aparicio se destacaba primero. Y se formaba un grupo perseguidor de 10 ciclistas. Finalmente, Aparicio era neutralizado y pasaba primero por el alto el exciclista profesional ganador de 3 etapas en la Vuelta a España, Dani Moreno, que marcaba el mejor tiempo, 29 minutos y 3 segundos, seguido por su amigo José Almagro, y Sergio González.

En el parking de Navacerrada se volvían a reagrupar los corredores y, muchos de ellos se avituallaban y aprovechaban para fotografiarse junto a sus ídolos, para afrontar un descenso  tranquilo y afrontar la aproximación a El Escorial. A 4 kilómetros del Real Monasterio los más valientes giraban a la derecha para afrontar La Penosilla, un puerto corto, pero duro, con 14 curvas de herradura y una pendiente media del 8% de ascensión, en la que más de uno sufría para coronar. Aalvik Estein pasaba primero por el alto, con un tiempo de 7 minutos y 31 segundos, seguido por Sergio González y José Almagro. A partir de ese punto comenzaba el esterrato, zonas de tierra y arena, lo que hacía que el descenso fuera lento y técnico para los participantes, pero sin más complicaciones. Y tras esa zona pasaban todos los ciclistas a la zona más histórica de la Marcha, el Parque de la Herrería, con su recta final ascendente y adoquinada frente a las puertas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se encontraba la línea de meta, en la que pasaba primero Ricardo Cárdenas. Los cicloturistas invertían un tiempo superior a las 5 horas, tras completar 119 kilómetros y 2500 metros de desnivel positivo.

Sándwiches y premios para disfrutar del esfuerzo

Tras finalizar la Marcha, los miembros del Club Ciclista Escurialense y organizadores de la prueba,  Victorino López y Juan Manuel Mateos, junto con la alcaldesa de San Lorenzo de el Escorial, Carlota López, y el alcalde de El Escorial, Cristian Martín, premiaban a los corredores y corredoras más jóvenes, que eran Alejandro González y, la Campeona de España de XC Maratón, Alba Corralejo; y más veteranos, Patricia García y Jesús María Martínez; además de entregar una placa a Óscar Jiménez, por su implicación en las pruebas del Club, mientras que el resto de cicloturistas disfrutaban de unos emparedados de Olmedo Sándwiches y unos pasteles de Paco Pastel.

La prueba se podía llevar a cabo gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, Patrimonio Nacional, la Federación Madrileña de Ciclismo, Autoescuela Crespo-Paco García, la Real Federación Española de Ciclismo y las empresas Paco Pastel, Martín Juez Instalaciones, Last-Lap Eventos y Comunicación, Joe Weder Victory Endurance, X-Sauce, Ciclismo a Fondo y Coca-Cola.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREVIA

Tras un año sin marcha cicloturista por el Covid-19, la Xcorial Xtreme regresa con más fuerza y con todas las medidas anti Covid en su tercera edición. El día 26 de septiembre el Escorial y San Lorenzo de El Escorial se llenarán de colorido ciclista con la celebración de esta marcha cicloturista que rendirá homenaje al ex-ciclista profesional y ganador de etapas en el Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia, Laudelino Cubino. “Es una satisfacción poder tener este homenaje. Tengo un bonito recuerdo del trazado de esta prueba, ya que fue por estas mismas carreteras donde conseguí mi primer triunfo profesional en 1986, con la victoria de la Clásica a los Puertos. Hoy en día sigo montando en bicicleta y, en esta ocasión, podré disfrutar del recorrido con mi hijo y unos amigos que vamos desde Béjar, además de hacerlo con todos los participantes de la Marcha”, manifestaba Cubino al preguntarle por la prueba, quien ganó la Clásica a los Puertos en 2 ocasiones, 1986 y 1988.

Los exfutbolistas Villa y Sánchez del Amo inscritos

Son muchos los ex-deportistas profesionales que vemos en pruebas de ciclismo, entre ellos a muchos exfutbolistas de primer nivel, como el seleccionador nacional Luis Enrique o el ex-Atlético de Madrid, Roberto Solozábal. En esta ocasión el exfutbolista David Villa, Campeón del Mundo y de Europa y jugador de equipos como el Atlético de Madrid y FC Barcelona, también se ha animado con las 2 ruedas y estará en nuestra Xcorial Xtreme; al igual que otro gran ex-futbolista como fue Víctor Sánchez del Amo, exjugador del Real Madrid o Panathinaikos, entre otros equipos.

Alto del León, Los Ángeles de San Rafael, 7 Revueltas y la Penosilla con sterrato

A las 8 y media de la mañana saldrán los participantes de esta marcha cicloturista desde la plaza del Ayuntamiento de El Escorial, para afrontar un recorrido de 119 kilómetros, con las cimas montañosas de El Alto del León, Los Ángeles de San Rafael, Navacerrada por el lado segoviano -7 revueltas- y la desconocida para muchos, Penosilla. Sumando un total de 2.500 metros de desnivel positivo.

Como novedad, el último puerto, la Penosilla, también será cronometrado, al igual que el Alto de El León y Navacerrada-7 Revueltas, con su dureza al final del recorrido y sus 13 curvas de herradura. Tras esta última cima comenzará la zona que da nombre a la marcha, Xtreme, por los tramos de esterrato que tendrán que afrontar los corredores en la planicie de la cumbre y en zonas del descenso. Un total de 4 kilómetros. Y para aquellos que no decidan pasar por esta última ascensión, la podrán evitar desviándose en las faldas del puerto y recorriendo, así, sus últimos kilómetros desde ese punto. Todos ellos afrontarán el recorrido libre hasta el Bosque de La Herrería y, una vez allí, finalizarán la prueba en la subida empedrada que llegará hasta las puertas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En la marcha podrán participar ciclistas federados y no federados mayores de 18 años. Todos los inscritos tendrán derecho a una bolsa de corredor, diversos avituallamientos líquidos y sólidos durante todo el recorrido, una comida al finalizar la marcha, chips, un diploma con los tiempos invertidos y un maillot Gobik.

La prueba se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, Patrimonio Nacional, la Federación Madrileña de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo y las empresas Paco Pastel, Martín Juez Instalaciones, Last-Lap Eventos y Comunicación, Joe Weder Victory Endurance, X-Sauce, Ciclismo a Fondo y Coca-Cola.

Cartel oficial

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*