Redacción / Ciclo 21
El equipo Illes Balears no competirá en 2026 en el pelotón UCI con su estructura de categoría Continental. El conjunto balear, que estaba preparado para comenzar la temporada esta próxima semana en la Challenge de Mallorca, se ve obligado a prescindir de su conjunto senior por «circunstancias ajenas» a la estructura. El equipo se encontraba inscrito en la categoría UCI Continental por tercera temporada consecutiva, con una plantilla de 14 ciclistas. Sin embargo, la falta de ejecución de los compromisos institucionales ha motivado esta decisión de última hora.
Desde el equipo aseguran que la presencia patrocinadores y el presupuesto estaba garantizado, incluso había prevista una presentación oficial el día 27 de enero. No obstante, sin la financiación institucional no se podía garantizar la continuidad del equipo y se ha optado por una decisión «responsable que no ponga en riesgo a las personas implicadas». El equipo se encuentra concentrado en la isla, donde el director Toni Villcaneras ha trasladado la noticia a los corredores y miembros del staff.
De esta manera, se quedan sin equipo los pistards Sebastián Mora y Xavi Cañellas, Álex Martín, Abner González, Raúl Rota, José María García, Sergio Trueba, Joan Albert Riera, Álvaro Sagrado y los neoprofesionales Francesc Barber, Mario Silva y Sergio Serrano, que daban el salto de categoría este año; además de todos los miembros del staff técnico. Sí continuará compitiendo el equipo sub-23, con el deseo de volver al pelotón UCI en un futuro si la situación lo permite.
Comunicado oficial del equipo:
«El Illes Balears Arabay no iniciará la temporada 2026 como equipo UCI Continental. La decisión no obedece a motivos deportivos ni a falta de respaldo empresarial. El proyecto contaba con patrocinadores, presupuesto garantizado, corredores y staff técnico contratados y una presentación oficial prevista para el 27 de enero. Circunstancias ajenas al equipo, vinculadas a compromisos institucionales que no han podido concretarse en los plazos necesarios, han generado una incertidumbre incompatible con la estabilidad que exige una estructura profesional de este nivel».
«Desde la dirección se ha optado por una decisión responsable, priorizando no poner en riesgo a las personas ni a las empresas implicadas. Illes Balears Arabay quiere agradecer expresamente el compromiso y la confianza de corredores, staff, patrocinadores y colaboradores y mantiene su voluntad de seguir vinculado al ciclismo, estudiando futuras fórmulas para retomar el proyecto en un marco sólido y sostenible»
Ciclo21 Portal de ciclismo
