Ineos -exSky- desvela su ropa y bicicleta

1 mayo

El Ineos británico ha desvelado su nueva ropa que estrenan este 2 de mayo en la primera etapa del Tour de Yorkshire. Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas han servido de modelos pasando del negro y azul del Sky al negro y burdeos del grupo patrocinado por Sir Jim Ratcliffe.

Bernal, Froome y Thomas © Ineos

Todo ha sido una cascada de anuncios previos en el último mes en varias direcciones hasta que surgió con rotunidad la apuesta de INEOS, empresa petroquímica inglesa que hacía la transición más lógica para un equipo y staff propio de las islas británicas. Por lo que Sky y 21st Century Fox acuerdan finalmente la venta de Team Sky a INEOS, que se convertirá en el único propietario de Tour Racing Limited (el holding del equipo) a partir del 1 de mayo de este año y continuará financiando el equipo actual en su totalidad, respetando todos los compromisos existentes con los corredores, el personal y los socios. El lanzamiento del Equipo INEOS se llevará a cabo en el Tour de Yorkshire que comenzará en Doncaster el 2 de mayo. 

Reacciones

Sir Jim Ratcliffe, presidente y director ejecutivo de INEOS, declaraba: “El ciclismo es un gran deporte de resistencia y táctica que está ganando cada vez más popularidad en todo el mundo. Del mismo modo, el ciclismo continúa creciendo para el público en general, ya que se considera que es bueno para la salud y el estado físico, junto con la reducción de la congestión y la contaminación en los entornos urbanos. INEOS está encantado de asumir la responsabilidad de dirigir un equipo tan profesional “.

Sir Dave Brailsford, director del equipo. “El anuncio es una gran noticia para el equipo, para los aficionados del ciclismo y para el deporte en general. Termina la incertidumbre alrededor del equipo y la velocidad con la que ha pasado representa un gran voto de confianza en nuestro futuro. Sé que hemos encontrado al socio adecuado cuya visión, pasión y espíritu pionero pueden llevarnos a un éxito aún mayor dentro y fuera de la bicicleta. Anuncia el inicio de un nuevo capítulo muy emocionante para todos nosotros como Equipo INEOS. Me gustaría agradecer personalmente a Jeremy Darroch, CEO de Sky Group, quien hace más de una década tuvo la visión de respaldarnos cuando otros pensaban que estábamos locos. Su apoyo al equipo a través de la fuerza y ​​la dureza ha sido notable y todos en Team Sky le agradecen por todo lo que ha hecho por nuestro deporte”.

Jim Ratcliffe invertirá cerca de 47 millones de euros en el equipo

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tal y como ya adelantábamos la pasada semana, el acuerdo entre Sir Dave Brailsford y Sir Jim Ratcliffe, mayor fortuna del Reino Unido y propietario de Ineos para que esta multinacional química tome el relevo de Sky como principal patrocinador del equipo ciclista, es una realidad y será anunciado en las próximas horas. Según informa el diario británico The Guardian, la confirmación pública del acuerdo llegará en apenas 24 horas.

Según ese mismo diario, el futuro del equipo que ha ganado seis de los último siete Tour de Francia disputados, nunca estuvo en duda ya que Brailsford habría tenido en todo momento hasta cuatro ofertas multimillonarias para tomar el relevo de Sky como principal reclamo en los maillots de los Froome, Thomas, Bernal y compañía.

Una de las principales incógnitas que todo este proceso ha generado desde que a principios de año Sky anunciara que dejaría el ciclismo a finales de 2019 no era otra que saber si Brailsford iba a ser capaz de encontrar un patrocinador capaz de igualar el ingente presupuesto que maneja en la actualidad la escuadra. Pues bien, con Ineos el presupuesto del equipo no sólo se mantiene sino que podría crecer sensiblemente hasta los 40 millones de libras anuales (casi 47 millones de euros).

Por el momento, ni Ratcliffe ni Brailsford han querido hacer comentarios sobre el acuerdo y sólo Sir Bradley Wiggins, ganador en 2012 del primer Tour del equipo, ha reaccionado a la noticia asegurando que “he oído hablar de este tipo [en referencia a Ratcliffe, N.d.A.], pero no le conozco personalmente. Sé que tiene una casa en Mallorca y que le gusta mucho el ciclismo. Él mismo monta en bici, así que imagino que es un amante de este deporte”.

Wiggo también analizó como podría ser el futuro del equipo una vez que Ineos tome el control del patrocinio. Teniendo en cuenta que se trata de una empresa comandada por un propietario tremendamente individualista en sus decisiones, el excorredor considera que Brailsford habrá abordado la cuestión de la toma de decisiones en el equipo y vaticina que “Brailsford querrá mantener todo el control. Es su manera de hacer las cosas en el equipo. Es la forma en la que lo ha construido y creo que habrá sido bastante reticente a permitir que otra multinacional llegara no sólo por el patrocinio, sino también para tomar el control”.

Hay que recordar que para Brailsford la firma del acuerdo es sólo el inicio de un periodo de reconstrucción de un equipo que sólo cuenta con doce corredores con contrato más allá de 2019, entre los que se encuentra el español Jonathan Castroviejo. Ante la ausencia –todavía oficial– de un nuevo patrocinador, el dirigente británico no ha podido iniciar las conversaciones de renovación del grueso de su plantilla.

14 marzo

Jim Ratcliffe © youtube

El equipo británico Sky prosigue su cada vez más desesperada búsqueda de un patrocinador que sustente el presupuesto más grande de la primera división. Y a falta de confirmaciones oficiales siguen surgiendo nombres de empresas. Tras la petrolera colombiana Ecopetrol [más información tras este artículo], ha aparecido el de Ineos, una multinacional industrial especializada en productos químicos.

Así lo afirma la web británica cyclingnews que desvela que “la compañia está liderada por el también británico, Jim Ratcliffe, la mayor fortuna del Reino Unido. Una firma que ya invierte 128  millones de euros en el equipo británico de la America’s Cup, denominado Team Ineos UK.

14 febrero

No es el primer rumor que surge sobre esta cuestión y, salvo enorme sorpresa en forma de confirmación oficial del acuerdo en las próximas horas, no será el último. La inmensa popularidad del ciclismo en Colombia, toda vez que se ha convertido en una de las principales canteras del pelotón internacional, se puede comprobar y sentir en cada centímetro cuadrado de cuneta en el Tour de Colombia 2.1 que se está disputando estos días y al que, además de algunos de los mejores ciclistas de la actualidad, ha viajado también Sir Dave Brailsford, máximo responsable de Sky, equipo que, al menos con su actual patrocinador, desaparecerá a finales del presente año.

La presencia de Brailsford en Colombia se debería, según informa La Gazzetta dello Sport, más por razones empresariales que deportivas ya que la petrolera colombiana Ecopetrol estaría negociando con el mánager británico convertirse en el primer patrocinador del equipo en 2020.

Según el rotativo italiano, el excorredor de Sky Rigoberto Urán habría mediado para que Brailsford se sentara con el presidente de Colombia, Iván Duque y Ministro de Deportes, Ernesto Lucena, en una reunión que habría tenido lugar esta misma semana en Bogotá. Habría sido en este encuentro en el que Ecopetrol habría mostrado su interés real por tomar el relevo del gigante de las telecomunicaciones como principal patrocinador del equipo de, entre otros, Geraint Thomas, Chris Froome, Egan Bernal, Sebastián Henao o Iván Ramiro Sosa.

El estado colombiano es propietario del 80% de Ecopetrol, por lo que la reunión de Brailsford con dos personas tan destacadas dentro del ejecutivo podría ser un claro indicador de que las negociaciones van por buen camino y que, al menos en cuanto a la nacionalidad del patrocinador, el sueño de aquella afición por tener su primer equipo World Tour podría estar cada vez más cerca.

Un comentario

  1. José Ramón Santamaria de las Heras

    Quiero enviar un fuerte abrazo al corredor Froome, por la caída en el día de hoy, he sido cicloturista durante sesenta ños y sufrí una caída similar es una nueva etapa larga pero dua, amigo Froome, cada día que pase tu mejoras, ten cuidado ya que tienes tu parte derecha incapacitada. Bueno,lo siento no poder escribir en ingles. Un abrazo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*