Froome y Thomas, fuera; Carapaz y Bernal, al Tour

Chris Froome no peleará este año por su quinto Tour / © RDO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tal y como se venía rumoreando desde hacía ya varias semanas y, más si cabe, tras su desastroso Dauphiné, el equipo Ineos (Grenadier en el Tour) ha confirmado que Chris Froome y Geraint Thomas no formarán parte de su ocho en la Grande Boucle.

El que sí estará, pese a las molestias de espalda que le obligaron a retirarse del último gran test antes de la ronda gala será Egan Bernal que, ahora ya de forma oficial, verá formar a su lado a Richard Carapaz, último ganador del Giro de Italia y que, por lo tanto, ha visto premiado su buen rendimiento con un ticket para el Tour.

Jonathan Castroviejo será también de la partida en un equipo que completarán Andrey Amador, Michal Kwiatkowski, Luke Rowe, Dylan van Baarle y Pavel Sivakov.

No cabe duda de que la noticia, aunque relativamente esperada, supone toda una bomba en un mundillo ciclista que venía hablando desde hacía meses sobre los pros y los contras que podía suponer la alineación del tridente Bernal-Froome-Thomas en el Tour habida cuenta de lo sucedido el pasado año con el equipo Movistar y sobre todo, tras la polémica salida del equipo del cuatro veces ganador de la carrera, por la tensa relación entre el corredor y la propia escuadra.

La elección de este ocho despierta nuevas y apasionantes preguntas ya que la inclusión de Bernal y Sivakov, unidas a la lesión de Bernal, podría suponer también un cambio en la jerarquía interna de un Ineos que, más que nunca, se presentará en Niza sin un jefe de filas claro. Y eso, evidentemente, podría tener consecuencias en el largo plazo que son las tres semanas.

“Hemos analizado la información más reciente”

Sir Dave Brailsford anunció el ‘8’ de Ineos para el Tour / © Sky

El máximo responsable del Team Ineos, Sir Dave Brailsford, ha explicado que “estoy muy orgulloso de que tengamos varios campeones actuales y, estoy seguro de que también futuros, de grandes vueltas. Seleccionar al líder adecuado en la carrera adecuada con el equipo de soporte adecuado es fundamental y ha significado que hemos tenido que analizar toda la información más reciente para asegurarnos de que estamos en la mejor posición posible para optimizar nuestro rendimiento en los próximos meses”.

Brailsford adelanta que “Egan volverá a apuntar al maillot amarillo en Francia y estamos muy emocionados de darle al ganador del Giro del año pasado, Richard Carapaz, su debut en el Tour”.

Bernal: “estoy satisfecho con mi rendimiento”

Egan Bernal volverá a pelear el amarillo

Por su parte, el joven corredor colombiano ha asegurado estar “realmente excitado por tener este equipo a mi alrededor en este Tour de Francia. Creo que somos un equipo joven y lo vamos a disfrutar. A la vez, tenemos la experiencia de corredores como Kwiatkowski, Rowe o Castro. Así pues, es un buen equilibrio y estoy muy contento por estar en el ocho del Tour”.

En cuanto a esas dudas que haya podido levantar su abandono en el Dauphiné, Bernal restaba importancia a sus problemas de espalda y afirmar estar “muy contento con mi rendimiento. He hecho un buen trabajo en Colombia”. Además, reconocía que “es un poco extraño no tener a Thomas y a Froome en el Tour, pero tengo muchas ganas de ver qué podrá hacer Thomas en el Giro. Es una buena carrera para él con esas tres CRI”.

Thomas: “Mi estado de forma es el de 2018”

Thomas_Tour Francia_2017_05_amarillo

Thomas peleará por el Giro / © ASO

Respecto a ese cambio de planes de Carapaz, Brailsford adelantó cuál será la primera de las consecuencias directas: “Geraint [Thomas] apuntará al Giro y aprovechará la oportunidad para tratar de sumar otra gran vuelta a su ya conseguido Tour de Francia, con el objetivo de ser el primer galés en ganarlo”.

Por su parte, el corredor ha explicado que “está bien tener un plan firme y saber exacatamente qué vamos a hacer y tratar de sacar algo de actitud positiva de este año”.

Respecto a su camino frustrado hacia la Grande Boucle, Thomas asegura que “estaba en un buen estado de forma. Creo que estaba en un estado muy similar al de 2018 cuando gané el Tour. Aquel año tuve que abandonar el Giro y, desde entonces, siempre he querido volver. Italia es un país en el que me encanta correr”.

Froome, a la Vuelta

De la misma manera, el mánager general de Ineos adelantó que la Vuelta a España volverá a contar con uno de sus principales protagonistas de los últimos años ya que “Chris Froome apuntará a la Vuelta. Chris es una leyenda de nuestro deporte, un verdadero campeón que ha demostrado un valor y una determinación increíbles para volver de su accidente el año pasado. Queremos apoyarlo para que compita por otro título y la Vuelta le da un poco más de tiempo para continuar su progreso al máximo nivel”.

El corredor reconoce que “cambiar mis objetivos del Tour a la Vuelta ha sido un reajuste importante para mi”. En ese mismo sentido, Froome se mostraba, como siempre, honesto y explicaba que a día de hoy “viendo de donde vengo, tras una recuperación espectacular en el último año, soy una persona muy afortunada por estar compitiendo de nuevo, pero no creo que pudiera hacer el trabajo que se espera de mi en este Tour de Francia”.

Froome: “La Vuelta es más realista”

Froome regresará a la Vuelta / © Unipublic

Por todo ello, el corredor británico reconoce que “es mucho más realista centrarme en la Vuelta a España, algo que me da la oportunidad de buscar algo que se puede conseguir. Insisto en que la gente tiene que recordar que vengo de una caída terrible en la que me rompí muchos huesos de mi cuerpo. La recuperación está completada. No tengo dolores ni molestias, pero ha sido un gran golpe y todavía estoy volviendo a ese nivel físico óptimo. Estoy dando pasos en mi progresión para ser capaz de volver a ganar una carrera y espero que eso ocurra en la Vuelta”.

Respecto a la decisión tomada por su equipo, Froome asegura que “es bueno tener claridad. Ahora ya sé que la Vuelta será mi gran objetivo y le deseo al equipo la mejor de las suertes para el próximo mes. La carrera será brutal, pero tengo toda la confianza del mundo en que Egan podrá conseguirlo”.

Un objetivo, el de ganar la ronda española, para el que Froome podría contar con un poderoso aliado (o rival, quién sabe) en la figura de su compañero Egan Bernal que no descarta su presencia en la Vuelta. “Quién sabe”, ha dicho el colombiano. “Quizás pueda ir y ayudar a Froome. Ahora tengo que centrarme en el Tour, pero después no tengo planes todavía, así que podría ser una buena opción”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*