Innsbruck 2018: Doce equipos WT en la última CRE

BMC, Sunweb y Sky coparon el podio en 2017 / © UCI

Como ya anunciamos el pasado mes de mayo [ver más abajo], el de Innsbruck será el último Mundial en el que se celebre la prueba de contrarreloj por equipos comerciales tras muchos años de polémica entre la UCI y las escuadras, sobre todo World Tour, que sólo veían en este evento un gasto económico con poco o ningún rendimiento publicitario.



Finalmente, la UCI ha informado que serán 12 los equipos World Tour que viajarán a Innsbruck para cerrar el capítulo de esta prueba en las citas mundialistas. Los conjuntos confirmados de la máxima categoría son Ag2r-La Mondiale, Astana, BMC, Bora-Hansgrohe, Quick Step Floors, Mitchelton-Scott, Movistar, Katusha-Alpecin, Sunweb, Sky, Trek-Segafredo y LottoNL-Jumbo.

Además, a esta lista de equipos confirmados se suman tres equipos continentales austriacos a los que la UCI invitó al evento: Tirol Cycling Team, Hrinkow Advarics Cycleang y Felbermayr-Simplon Wels.

La lista completa de equipos PCT participantes en el evento mundialita se dará a conocer el día 15 de agosto en base a la clasificación UCI.

El pelotón femenino, el 12 de agosto

Por su parte, el listado de equipos que tomarán parte en la prueba contrarreloj por equipos en la categoría femenina se dará a conocer el día 12 de agosto, que es cuando la UCI hará pública la lista de 15 equipos que, en base a su clasificación UCI, podrán participar en Innsbruck.

Así pues, la última oportunidad que tendrán los equipos femeninos de sumar puntos para poder tomar parte en la cita mundialista será la CRE del Postnord UCI WWT Vargarda WestSweden, mientras que, gracias a su nuevo formato, la Madrid Challenge by La Vuelta será el último banco de pruebas para las distintas escuadras en lo que a CRE se refiere antes del Mundial de la especialidad.

21 MAYOR

Sunweb camino del oro © UCI

Román Mendoza / Ciclo 21

Aunque el tema principal del comunicado era anunciar las invitaciones para la contrarreloj por equipos del próximo Campeonato del Mundo de Innsbruck, la UCI ha confirmado que dicho Mundial será el último que recoja esta prueba, la única del programa destinada a equipos comerciales y que no otorgaba maillots arco iris a sus ganadores, y que venía disputándose desde Limburgo 2012.

La UCI argumenta que se quiere dar más visibilidad a las federaciones nacionales, pero lo cierto es que la prueba, que llegó a ser puntuable para el ranking por equipos del World Tour en los primeros años, suponía un importante lastre para los equipos, especialmente en las ediciones ‘extra europeas’ de Richmond 2015 y Doha 2016, por lo que dejó no sólo de ser puntuable, sino de tener la obligatoriedad de asistencia para los World Tours. De hecho, en la prueba masculina en Bergen solamente participaron 17 escuadras, de ellas solo 11 de los 18 equipos de la máxima categoría.

Según el mencionado comunicado, se ha invitado a todos los ‘World Teams’ de ambos sexos, a los equipos continentales austriacos y a una serie de equipos profesionales y continentales según un proceso de clasificación, que se anunciartá ulteriortmente.

Quick Step, ganador en 2012, 2013 y 2016, y BMC, en 2014 y 2015, precedieron al Sunweb, vigente campeón, que también se coronaba el año pasado en la categoría femenina, sucediendo a Specialized Lulemon (2012, 2013, 2014), Velorio-SRAM (2015) y Boels Dolmans (2016). La tercera posición de Movistar en la prueba masculina de Richmond 2015 ha sido el mejor resultado logrado por un equipo español.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*