Inverse: Escuela del Club Ciclista de Sant Boi

© Inverse

Por la Escuela de Ciclismo del Club Ciclista de Sant Boi han pasado casi 4000 alumnos/as desde su inicio en 1980. Grandes ciclistas profesionales del ciclismo español y catalán como Antonio González, Juan Valbuena, Israel Núñez, Jordi Vilà o David de la Cruz se han formado en la Escuela de Ciclismo del Club Ciclista de Sant Boi de Llobregat.

Un Escuela de Ciclismo pionera

La Escuela de Ciclismo de Sant Boi de Llobregat tiene más de 40 años de existencia, en concreto, 42 años. Fundada en 1980, y fruto por una apuesta decidida por la base, por ella han pasado cerca de 4000 alumnos y alumnas que han sido y son formados e introducidos en el mundo de la competición ciclista, no sólo en lo que respecta a las carreras en sí mismas, sino también en todos los hábitos que dan forma a la personalidad de los niños y niñas y de los jóvenes.

Seguramente, la Escuela de Ciclismo del Club Ciclista de Sant Boi de Llobregat sea una de las más veteranas de toda Catalunya y, posiblemente, también una de las más antiguas de España, siendo líder indiscutible en licencias de base que integra casi una media anual de 100 jóvenes entre 6 y 18 años en todas las categorías de promoción, desde infantiles hasta la categoría júnior.

Educar en ciclismo y desde el ciclismo se ha comprobado desde la Escuela de Ciclismo de Sant Boi que es una espectacular herramienta educativa y formativa. La escuela trabaja con edades que van desde los 6 años, edad en la que los juegos son la base principal de las sesiones, hasta los 13 años, donde ya se ha adquirido una notable técnica y destreza en el uso de la bicicleta. A partir de aquí, los jóvenes corredores pasan a los equipos de competición cadete y júnior.

El ciclismo tiene un enorme poder para trasmitir valores positivos

Como suele pasar en otros deportes de fuerte implantación social y con profesionales deportistas de renombre, el ciclismo -y otros deportes populares- no es sólo lo que se ve en las mediáticas y conocidas competiciones como el Tour, el Giro o la Vuelta que vemos a través de la televisión. Es básicamente, hacer deporte y un buen deporte para el desarrollo cognitivo y para la salud en general de la población infantil.

La Escuela Ciclista de Sant Boi proporciona una formación integral a los niños y niñas que participan en ella, tanto desde la parte técnica del deporte como de la gestión de las emociones en la victoria y en la derrota. Como nos comenta Jesús Ruíz, actual presidente de Club Ciclista de Sant Boi, “Se trabaja, obviamente, la parte técnica como las habilidades, los trucos y las estrategias, pero también se juega porque es propio de su edad y es básico para el fortalecimiento de sus personalidades”.

En definitiva, las escuelas de ciclismo como la de Sant Boi, persiguen la formación integral de los niños y niñas, desde el punto de vista moral, intelectual y físico por medio del ciclismo. Sergi Darder, ex alumno de la escuela ciclista de Sant Boi y actual entrenador de la misma, comenta que “se fomenta que el futuro ciclista pueda dominar al máximo la bicicleta”. Sergi también comenta con orgullo que para él, “la escuela y el club han sido y es su casa”.

El Parc Ciclista Can Dubler de Sant Boi de Llobregat, unas instalaciones de referencia mundial

La sede de la Escuela Ciclista de Sant Boi se ubica en un gran parque urbano convertido en parque ciclista, y en terrenos recuperados en lo que había sido la gran fábrica textil de Can Dubler.

Estas instalaciones de calidad, con un circuito cerrado y protegido, permiten brindar una seguridad a los niños y niñas que integran la escuela ciclista. Un hecho que da una gran tranquilidad y confianza a los padres y madres que llevan a sus hijos o hijas a realizar las actividades en este centro educativo ciclista.

Una de las aspiraciones del Club Ciclista de Sant Boi en el siglo XXI fue el impulsar y solicitar la construcción de un circuito de ciclismo seguro y completamente cerrado al tráfico rodado para instalar la Escuela de Ciclismo. Después de descartar otras ubicaciones, las flamantes instalaciones del Parc Ciclista Can Dubler fueron inauguradas el 24 de septiembre de 2011 después de 8 meses y medio de obras.

Las instalaciones del Parc Ciclista fueron impulsadas por el club y por el Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. La consecución de este gran objetivo social, hizo crecer la ilusión y las ganas en este proyecto por parte los técnicos de club, posicionando, hoy en día, al Club Ciclista Sant Boi como la entidad ciclista catalana que cuenta con más licencias federativas de base en ciclismo de carretera y una de las punteras a nivel nacional.

Foto: Arxiu Històric Municipal Sant Boi de Llobregat (Col. Montserrat Camats Lozano)

Los orígenes de uno de los clubs de ciclismo más antiguos de España y Catalunya

El Club Ciclista de Sant Boi de Llobregat es uno de los clubs ciclistas más antiguos de España y Catalunya. El germen de club y sus orígenes históricos hay que enmarcarlos en el 1913. En ese año, se fundó la Agrupació Ciclista Santboiana que en 1914 organizó la segunda edición de la Festa del Pedal, una popular festividad ciclista en la que participaban todos los clubes ciclistas catalanes de la época y que todavía perdura en nuestros días.

La popularidad del uso de la bicicleta en Catalunya y España, tanto como vehículo de transporte como herramienta deportiva, coincidió precisamente con el nacimiento de las más veteranas competiciones ciclistas actuales: Le Tour de France, el Giro d’Italia o La Volta a Catalunya.

La Agrupació Ciclista Santboiana se disolvería en el año 1954 para ser refundada bajo el nombre de Club Ciclista Sant Boi el 7 de abril de 1965 de la mano de los mismos componentes de la antigua entidad.

Foto: Arxiu Històric Municipal Sant Boi de Llobregat (Col. Jordi Piñol Calvet)

Un club ciclista con tres equipos y que organiza carreras de prestigio

A parte de la Escuela de Ciclismo, el club cuenta con tres equipos de las categorías de promoción, desde infantiles hasta la categoría júnior.

El Club Ciclista Sant Boi también destaca en la organización de pruebas deportivas de alto nivel entre las que destaca la clásica Cursa Ciclista del Llobregat, puntuable para la Copa de España Júnior (RFEC), cuya primera edición se remonta a 1982, y el Campionat Comarcal de Ciclisme del Baix Llobregat per a Cadetes que se inició en el año 1990.

El 30 de mayo de 1982 se organiza la primera edición de la Cursa Ciclista del Llobregat, carrera en ruta para corredores amateurs, de ámbito nacional e internacional, que unía las localidades de Berga y Sant Boi de Llobregat a lo largo de todo el curso del río Llobregat, motivo por el cual era más conocida por «Berga-Sant Boi». Esta carrera pronto se convertirá en una clásica del ciclismo catalán.

Actualmente, en el año 2022, ya ha celebrado su 41ª edición y este año ya forma parte de la Challenge Global de Ciclismo en Ruta Junior.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*