Ion Izagirre: «Bahrain-Merida era irrechazable»

Izagirre, en la concentración de Croacia © Bahrain

Izagirre, en la concentración de Croacia © Bahrain

Bahrain-Merida tiene un plan A con Vincenzo Nibali y un plan B complementario con Ion Izagirre, con permiso del indefinido Purito Rodríguez. El vasco -reciente padre de una niña- llega a la nueva escuadra arábiga después de romper el año de contrato que le quedaba con el Movistar para convertirse en el líder y referencia cuando no coincida con Nibali. Sus puntos World Tour (11º en la clasificación) y su contrastada calidad y progresión fueron seducciones solventes para que el mánager Brent Copeland trastocara la paz del mercado ciclista. Una nueva etapa -acompañado de su primo Ion Ander Insausti– para el tercero del TOP Ciclo 21 tras Valverde y Contador en su mejor año como profesional y la etapa del Tour de Francia -única española- como el cénit de su 2016.

Fernando Ferrari / Ciclo 21. Porec (Croacia). Enviado especial

-¿Por qué rompe con Movistar para llegar al Bahrain-Merida?

-Ha sido algo que no he buscado teniendo contrato un año más con Movistar, pero se interesaron por mí y lógicamente por mis puntos UCI World Tour. Es un nuevo proyecto que me ha atraído mucho desde el principio y creen en mí y en mis posibilidades. No es fácil para mí porque en Movistar me sentía como en casa, pero hay que mirar hacia adelante, ser valiente en esta vida y era una buena opción que tenía que aprovechar.

-¿Las negociaciones con Unzue fueron complicadas?

-Lo único claro que tenía es que no quería terminar mal con Movistar porque han sido tres años muy buenos y lo que menos quería era andar de jaleos. Pudimos llegar a un acuerdo y es de agradecer que teniendo otro año me hayan dejado marchar.

-¿La oferta económica es sustanciosa?

-Muy buena, sí. Ha sido irrechazable y tenía que aprovecharla, pero estoy seguro de que estamos en un buen equipo y nos cuidarán muy bien. Es fácil criticar desde fuera, pero ojalá hubiera más equipos como éste con potencial económico. Somos profesionales, tenemos una vida limitada en este mundo y hay que aprovechar estas oportunidades. Y no porque haya metido mucho dinero va a ser un mal proyecto deportivo y sin futuro. Ves por dentro la gente que hay, los profesionales, los potentes patrocinadores y ya vas cogiendo la idea del tipo de equipo que se va haciendo.

-¿Los puntos World Tour mediatizan mucho?

-Depende bastante. Es normal que a proyectos nuevos como el Bahrain-Merida les exijan unas condiciones para ser World Tour, pero hoy en día te piden una cantidad de puntos para estar entre los mejores y eso conlleva a fichajes de corredores con esos puntos para asegurar el mejor calendario.

Moreno, Izagirre y Visconti © Ciclo 21

Moreno, Izagirre y Visconti © Ciclo 21

-Ha tomado una decisión valiente sin estar confirmados en la máxima categoría

-Siempre tenemos la esperanza y creemos en este equipo. Están haciendo las cosas bien y confiamos estar en la primera división, pero tampoco tenemos esa garantía hoy en día al ciento por ciento. De todas formas con la plantilla y los patrocinadores que tenemos, si no fuéramos World Tour seguro que tendríamos un buen calendario. Saldríamos adelante también. ¿Cláusula por si el equipo no es World Tour? No, no tengo ninguna.

-¿Qué va a ser lo más complicado en estos inicios de una nueva escuadra?

-Es difícil. Es un equipo nuevo y quieras o no cuesta empezar los proyectos. Plantear ganar ahora una grande con Nibali sería un objetivo, pero siendo realistas lo veo a más largo plazo. Lo primero es hacer una piña y asentarnos como equipo. Tenemos a Vincenzo que es un gran corredor y sabe lo que es ganar las tres grandes. Para otros resultados tenemos gente rápida como Colbrelli, Bonifazio, un clasicómano como Haussler, gente rodadora como mi primo Ion Ander, Cortina, Navardauskas, Boaro… Tendremos que ver cómo coordinarnos e integrarnos.

-¿Le abre las puertas del Tour el hecho de que Nibali apuesta por el Giro?

-Este año ha hecho el Giro y el Tour pero con otras perspectivas ayudando a Aru, pero no estaría mal ir al Tour. Aún no hemos hablado mucho. Sí del principio de temporada que haré Murcia, Almería y Algarve, empezando más tranquilo con París-Niza como primer gran objetivo. Pero después del sabor bueno que me traje sí que me gustaría regresar al Tour, pero con otros objetivos, nada de generales. Me hipotecaría mucho y la presión sería muy exigente. Soy realista.

-¿Qué se trae de Movistar a Bahrain?

-Me traigo la experiencia de mis siete años de profesional. Estamos aquí tres compañeros con Javi Moreno y Visconti y al hacer grupo es una manera de sentir mejor con el resto de compañeros, el personal para ir creando una familia. Para trabajar en el día a día ayuda mucho.

-¿Y qué echará más en  falta?

-Han sido tres años que tampoco son muchos, pero han sido intensos, bonitos, en los que hecho buenos compañeros y la verdad es que les voy a echar de menos.

-Y obliga preguntarle por su hermano mayor Gorka

-Me gustaría que estuviese aquí. Es una pena pero las circunstancias son de entender. Su baja supondría una gran pérdida también para Movistar y también hay que entender su postura. Ahora tenemos un espía ahí [risas], pero, en serio, todos somos profesionales, él hará su trabajo y yo haré el mío.

-Su baja es un duro golpe deportivo para el Movistar

-Ellos también han hecho fichajes, pero bueno a primeros de enero seremos rivales y en competición cuando nos ponemos el dorsal no hay amigos. Ellos harán su carrera y nosotros la nuestra. Será un poco rarito al principio yo creo.

-¿Cómo valora la presencia aún no definida de Purito?

-Que esté  aquí es muy bueno. He estado con él últimamente en el Mundial de Richmond y en los Juegos Olímpicos de Río y como persona te ríes mucho con él. De esta clase de líderes también aprendes mucho y para todos es positivo tener un líder tan carismático. Puede ser un fichaje polémico, pero para el equipo y los corredores es muy bueno.

-¿Javi Moreno e Iván García Cortina?

-Buen dúo. Con experiencia uno y juventud otro. Javi ya tiene muchos años de experiencia, ya sabemos qué tipo de corredor es y nos va a servir de gran ayuda. A Cortina no le conozco mucho, pero está conmigo en la habitación y es un chaval agradable, curioso, con ganas de aprender, lo normal con 20 añitos. Vi el Mundial y el sprint y se ve que tiene mucha potencia. Irá creciendo y tendremos un buen corredor.

Los primos Insausti e Izagirre © Ciclo 21

Los primos Insausti e Izagirre © Ciclo 21

-Y resta su primo hermano Ion Ander Insausti

-Lo he traído porque sé que tiene un gran potencial, un motor extraordinario que no ha podido explotar por sus problemas de virus y caídas que le descentraron y desmoralizaron. Murias también tiene sus limitaciones en cuanto al calendario y no tiene esa progresión de carreras. En Bahrain conocerá otro estilo de trabajar. Confío en él, espero centrarle y meterle caña. Ha firmado un año pero suficiente.

-¿El año 2016 ha sido el mejor de su carrera deportiva?

-Sin duda, tanto por resultados como por victorias. Quizás lo que me ha faltado este año es una victoria en una vuelta de una semana, que nunca es fácil. El año pasado lo conseguí en Polonia. Este año quizás he sido más regular en este tipo de carreras durante todo el año, pero no he podido conseguir ese triunfo ansiado, pero al final creo que he hecho un buen año. Mi objetivo era disputar esas carreras. La gente y los periodistas siempre me dicen lo de las vueltas grandes que es lo que brilla más, pero hoy por hoy ya sé que tengo mis limitaciones y sé dónde puedo dar el ciento por ciento que es en esas vueltas y sobre todo con contrarreloj. Ahí estoy más concentrado y confiado. La cabeza es muy importante también.

-No resulta complicado designar su etapa en el Tour como su día más brillante.

-La mejor victoria. Antes del Tour me preguntaban en una entrevista cuál sería tu victoria más soñada y la verdad es que me costó decir, pero siendo realista es una victoria en el Tour que es la carrera que más he visto desde pequeño en la tele y la que más me ha impactado. El Tour es el Tour siempre se dice y este triunfo además en los Alpes justo antes de terminar, que se recuerda un poquito más. Fue bonito, sé que la gente sufrió en la bajada del Joux Plane, pero siempre tuve controlado el descenso. Cambió el clima, la lluvia, me sentí bien… todo me ayudó. Me tiré para abajo y salió bien.

-¿La decepción fueron los Juegos Olímpicos?

-Sí. Quitando la contrarreloj que creo que la hice digna, con el recorrido que era y que el tiempo cambió a mejor para mí, la prueba de fondo me decepcionó porque unos Juegos Olímpicos no se corren todos los días y era una oportunidad muy buena para lucirte y para ayudar a los compañeros y la verdad es que no pude hacer nada y me quedé con un sabor un poco amargo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*