Ion Izagirre: “Mi futuro está en las vueltas de una semana”

Izaguirre_Top Ciclo21

Ion Izagirre con el TOP Ciclo21 sub-25 de la campaña 2014

Fernando Ferrari / Pamplona. Enviado especial Ciclo 21

La temporada de Ion Izagirre, la segunda defendiendo los colores del Movistar, podría diferenciarse en tres partes muy bien definidas. Se trataba de un año importante en la carrera de este guipuzcoano que a sus 26 años debía de dar un nuevo paso que le llevara a la confirmación de las altas expectativas que el ciclismo español tiene depositadas en él. En 2014 se alzó con el trofeo TOP Ciclo 21 al mejor sub-25 español de la temporada -por delante de Barbero y Bilbao– y terminando quinto en la general de este trofeo que premia al mejor corredor español a lo largo de todo el año. En 2015 es 6º absoluto -ya no es sub-25- entre Dani Moreno y De la Parte.

La cosa comenzó bien, con un tercer puesto en la Vuelta al País Vasco antes de afrontar un Giro de Italia en el que acabar entre los diez primeros era la meta a alcanzar, pero en el que se tuvo que conformar con la 27ª posición. Las cosas se habían torcido, pero en el tercer tramo de la campaña las piernas volvieron a funcionar y se alzó con el triunfo final en la Vuelta a Polonia, su primera victoria en una carrera World Tour por etapas, algo que le ha servido para cerrar el 2015 con un muy buen sabor de boca. “En líneas generales cabe destacar, sobre todo, la victoria de Polonia”, reflexiona el propio corredor. “Me da la confianza para pensar que puedo hacerlo bien en ese tipo de carreras y me da pie a seguir trabajando y esperemos que el próximo año podamos seguir disputándolas”.

Ahora, concentrado ya con los que serán sus compañeros de equipo durante la próxima temporada, el campeón de España de 2014 debe de dejar atrás los logros conseguidos y encarar el trabajo que debe de llevarle a dar un nuevo paso en su evolución como corredor ya que la lógica invita a pensar que a sus 26 años (cumplirá 27 en febrero), todavía tiene campo de mejora.

-¿Cómo va a enfocar la temporada?

-Todavía no he podido hablar con el equipo, pero lo poco que sé es que la idea es que me centre en las vueltas de una semana. En cuanto a las grandes, seguramente vaya a la Vuelta a España.

-¿Son las carreras de una semana las pruebas a las que le gustaría encarar su futuro?

-Sí, eso es. Viendo el año que he hecho, es algo que se ve. Viendo lo que he podido hacer País Vasco y en Polonia, me doy cuenta de que son pruebas que me favorecen y donde puedo hacerlo bien. Lo lógico, por lo tanto, es mejorar y crecer en esa faceta e ir adquiriendo más responsabilidad en ellas.

-¿Cómo afronta el hecho de que a los corredores de su generación se les comience ya a exigir que adopten roles cada vez más protagonistas?

-Siempre hay presión. Está claro que los líderes no van a durar para siempre. Si te cargan con alguna responsabilidad en una carrera, debes de ser capaz de sobrellevar esa presión añadida. Creo que es ley de vida. Los años pasan y Valverde ya lleva muchos años y llegará un momento en el que lo dejará y en el equipo hay mucha gente joven que tenemos un futuro bonito e intentaremos coger el relevo que van a dejarnos la generación actual.

-¿Cree, por lo tanto, que hay un relevo para la actual generación de ciclistas españoles?

-Sí, claro. Lo que ocurre es que siempre se compara con los grandes, pero ¡estamos comparando con Contador, Purito, Valverde! Son todos ellos corredores que han sido los mejores del mundo. Creo que se está viendo que hay gente que tiene opciones de hacerlo bien. A mí no me gusta compararme con nadie y creo que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. Nosotros, quizás, somos otro tipo de corredores, pero también podemos ser muy competitivos.

-Dado que sólo va a hacer la Vuelta a España, ¿va a olvidarse de sus opciones en las pruebas de tres semanas a favor de las carreras de una semana?

-Sí. Si voy a la Vuelta a España está claro que será para ayudar a los líderes del equipo y no se me caen los anillos por ello. Siempre he estado ahí cuando me han llevado. Espero poder estar disputando las carreras de una semana en la primera parte de mi temporada.

-No cabe duda de que las grandes vueltas son el mejor escaparate de cara a llegar al gran público. ¿Le molesta no poder disputarlas?

-No, en absoluto. Es cierto que son las que más se valoran y parece que las clásicas o las carreras de una semana no tienen importancia, pero yo no lo veo así. No todos valemos para ganar o disputar vueltas grandes y viendo el año que he hecho, esa es la faceta que tengo que pulir.

Izagirre, con su trofeo © Tour Polonia

Izagirre, con su trofeo © Tour Polonia

-El año pasado se proclamó campeón de España, por lo que se podría deducir que se le podría dar bien el campo de las carreras de un día. ¿Le seduce alguna clásica?

-Sí. Siempre me han gustado las Clásicas de las Ardenas, pero nunca he llegado a estar allí con sensaciones de poder disputarlas. Es verdad que siempre hemos ido a trabajar para los líderes, pero nunca me he visto con capacidad para disputarlas. Sin embargo, tras la victoria de Polonia sí me veo capacitado para estar disputando las vueltas de una semana y esa motivación me da pie a centrarme más en ese campo. Lo lógico, cuando ves tu camino hecho es seguir ese camino.

-Dado que no va a estar en el Tour de Francia, ¿descarta viajar a los Juegos de Río?

-Es difícil. El seleccionador ya dijo era una carrera para aquellos que acaben bien el Tour y sólo van cinco corredores. Es una prueba que motiva porque los Juegos sólo se disputan una vez cada cuatro años, pero la verdad es que no es una prioridad.

-Después del pasado Tour de Francia se especuló mucho con su posible marcha hacia el equipo Sky. ¿Qué es lo que le ha llevado a seguir en Movistar?

-Yo siempre dije que si había opción de llegar a un acuerdo, prefería quedarme aquí. Es un equipo en el que me siento a gusto. Es un grupo de compañeros que trabajamos bien. Es verdad que hubo diferentes equipos interesados, aunque ninguna oferta firme, pero yo desde el principio quería quedarme aquí.

-¿Piensa que en otro equipo podría haber sido más líder que en Movistar?

-No lo creo. En caso todos los equipos World Tour hay líderes para todo tipo de carreras, tal y como sucede en Movistar. Con la confianza que me han dado esta semana, me motiva y quiero devolver esa confianza.

-El hecho de que Nairo Quintana vaya a apostar todo al Tour de Francia, ¿piensa que le resta opciones de cara a la Vuelta?

-No sé si el doblete es factible. Hay que ver muchos aspectos y la condición del corredor, aunque es verdad que entre el Tour y la Vuelta no hay mucho tiempo y es algo que te puede pasar factura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*