Israel-Katusha, nueva formación que viene al World Tour

Katusha-Alpecin no seguirá en el pelotón en 2020 como tal / © Katusha-Alpecin

F. Ferrari / N. Van Looy / Ciclo21

Diez años después de su primera temporada en el pelotón internacional, el hoy Katusha-Alpecin de capital ruso de Igor Makarov -magnate del gas y directivo de la UCI- y licencia suiza parece tener fecha de caducidad, al menos, tal y como lo hemos conocido hasta el momento. Los rumores, desde que se conoció la noticia, han apuntado en todas las direcciones posibles: desde el desembarco de un nuevo patrocinador que permitiría la continuidad del proyecto hasta la liquidación total del mismo pasando por el más repetido y, en apariencia, sólido de todos ellos: la fusión con una escuadra del pelotón profesional continental que pasará a ser la firma principal relegando a la rusa.

 

Este medio pudo confirmar el pasado 13 de septiembre que finalmente será el hoy conjunto profesional continental Israel Cycling Academy -una de las múltilples propiedades del millonario canadiense-israelí Sylvan Adams– el que se haga con la preciada licencia del equipo en el que milita solo un español, el asturiano Dani Navarro. En las últimas fechas -con la Vuelta a España y otras pruebas en liza- ambas estructuras han estado en continuas conversaciones y -si no se truncan en el último momento- es cuestión de días para que se haga oficial y así lo saben parte de los departamentos técnicos de cada estructura en la que una de las pautas es que el mando sea israelita.

La preocupación entre sus empleados es máxima ya que, según cuentan en los diversos corrillos que tratan diariamente este tema, la realidad a día de hoy es que dicha fusión supondría el despido de la mayoría de los actuales miembros del equipo. Para 2020 tienen contrato con Katusha el mentado Navarro, Battaglin, Biermans, Debusschere, Dowsett, Hollenstein, Politt, Strakhov, Tanfield, Würtz Sschmidt y Zabel, mientras que por parte de Israel disponen de plaza Badilatti, Cimolai, Einhorn, Hofstetter, Neilands, Raïm y el flamante fichaje desde el UAE, el irlandés Dan Martin, que cambió de maillot con la garantía de seguir en la primera división. Ahora el nuevo equipo técnico deberá decidir cómo tejer la nueva plantilla y depurar las dos actuales. El actual mánager deportivo de Israel, el finlandés Kjell Carlstrom será el encargado de la reestructuración. Óscar Guerrero y Xabier Zabalo en Israel y Xavier Florencio son también los directores deportivos españoles afectados.

Israel Cycling Academy, que dio el salto a la categoría profesional continental en 2017, ya ha estado presente en las dos últimas ediciones del Giro de Italia, gracias a la aportación de Adams y el gobierno israelí -12 millones de euros y 2 para que participara Froome para tener la salida de la gran ronda italiana -donde Plaza acarició el triunfo de etapa– en el país asiático el año pasado lo que derivó en sendas invitaciones. Una etapa en la Colorado Classic (2.HC) fue su mayor logro en esa temporada de su debut y ha sido en Estados Unidos donde, este mismo año, han vuelto a conseguir el que hasta ahora es su triunfo más importante: la general del Tour de Utah, donde sumó también dos etapas. 27 victorias en lo que va de campaña en el que el GP de Valonia fue la última destacada el pasado 18 de septiembre, cinco días después de la confirmación del pase al WT. El gran sueño de Adams era tener un equipo en el Tour de Francia y ya lo tiene más cerca. Ahora les toca preparar todo el informe de cara a la Comisión de Licencias de la UCI que las otorgará para las temporadas 2020, 2021 y 2022.

Comunicado oficial

La Academia de Israel y Katusha han firmado un acuerdo que verá la ascensión del equipo israelí al World Tour a partir del 2020. El co-propietario del Israek Sylvan Adams comentaba al respecto: «He declarado desde hace algún tiempo que Israel estaría en el World Tour, tarde o temprano. Estoy emocionado de que esté pasando de la mejor manera para la temporada del año que viene».

Según el acuerdo, el equipo israelí va a correr en el World Tour bajo la licencia de Katusha, que se renueva para los próximos tres años. La transacción es, por supuesto, sujeta a la aprobación UCI de la renovación de la licencia por la que el equipo israelí tomará el control de la estructura suiza además de la propia. Sus uniformes seguirán tendiendo los tradicionales colores azules y blancos pero proporcionados por la ropa de marca Katusha bajo un nuevo acuerdo de patrocinio.

Un paso importante para Israel que estará presente en todas las carreras más grandes del ciclismo, esto representará otro paso en su rápido crecimiento, comenzando como un equipo continental hace apenas 5 años. Adams declaró su confianza en que el equipo y asegura que estará a la altura del desafío. «Tenemos nuevos corredores incluyendo algunos del actual equipo de Katusha que se unen los nuestros y prometo que vamos a hacer un poco de ruido en muchas carreras grandes el año que viene».

El co-propietario y fundador del ICA, Sr. Ron Baron expresó su entusiasmo por la posibilidad de ver a los  ciclistas israelíes corriendo para un equipo profesional del mismo país en el World Tour: «Estoy seguro de que este paso mejorará nuestra visión básica para desarrollar el ciclismo israelí en el escenario mundial. Para ver a un corredor israelí en el Tour de Francia la próxima temporada será, para mí, muy satisfactorio».

El manager general Kjell Carlstrom comentó al respecto que «el equipo ha estado creciendo cada año de una manera equilibrada, tanto organización como también en el lado deportivo, y nos sentimos listos para este nuevo desafío. Tenemos una gran química y estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Muy emocionado para el próximo año».

Sr. Adams agregó: «Quiero dar las gracias a la gestión de Katusha y a su dueño, Igor Makarov, por elegir hacer este trato con nosotros conociendo que tenía varias opciones disponibles. La contribución de Igor a nuestro deporte ha sido impresionante y continuará haciéndolo».

Sobre la Academia de Ciclismo de Israel

La ICA fue fundada en diciembre de 2014 en Jerusalén como primer equipo de ciclismo profesional de Israel, con una visión clara para ayudar al ciclismo israelí y para llevar a nuestros jóvenes ciclistas al más alto nivel.

La temporada 2017 fue la primera del equipo en categoría Pro Continental y en 2018 el equipo corrió en su primera gran vuelta en el histórico Giro de Italia que comenzó en Jerusalén. ICA corrió de nuevo en el Giro de esta temporada. Esta temporada, el equipo ha intensificado significativamente su rendimiento en carrera y ha alcanzado la cifra récord de la estructura con 27 victorias.

El equipo es propiedad del filántropo canadiense israelí Sylvan Adams y el empresario israelí Ron Baron.

Paso atrás para Corendon y Van der Poel

Según pudo contrastar Ciclo 21 por parte de distintas fuentes relacionadas con esas negociaciones, en el arranque de esta Vuelta a España la presión de Canyon, aliado fundamental de Mathieu van der Poel, alrededor del que quiere construir un proyecto potente a largo plazo, había colocado a Corendon-Circus en una posición de privilegio. Una situación a la que también ayudó la marca de productos capilares Alpecin, que se bajaba también del barco de Makarov para unir su futuro al del campeón del mundo de ciclocross.

La propuesta de la escuadra profesional continental neerlandesa -que ya tiene asegurada la continuidad de Van der Poel hasta 2022- habría supuesto la absorción de todos los activos de la estructura rusa, pero el despido de todo o gran parte de su personal. Una opción descartada porque todo apunta que las empresas alemanas engrosarán el presupuesto del Corendon para tratar de seguir su camino a la elite.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*