Iván García Cortina: «Mis objetivos son complicados»

TrackPiste / Ciclo 21

Con una trayectoria forjada en el extranjero -primero en el equipo de formación del Quick Step, y más tarde durante cuatro años en el Bahrein-, Iván García Cortina decidía el otoño pasado volver a casa, con los colores del Movistar. “Llega el momento de hacer un cambio, de buscar nuevos objetivos”, manifestaba entonces el gijonés con respecto a su apuesta personal de brillar en las grandes clásicas, “una de las pocas grandes carreras que le quedan por ganar a este equipo. Los sueños están para cumplirse y habrá que pelear por ello».

Iván García Cortina © instagram

-Cuando ya lleva casi dos meses con Movistar, ¿cómo valora este cambio?

-Tengo el equipo que quería, y con todo el apoyo. Es un equipo que ha dado un gran paso adelante en estas carreras, y que me ha dado la confianza de ser el líder, que fue la diferencia que me hizo decidirme por Movistar con respecto a otros conjuntos. Aquí voy a tener mi espacio y vamos a aprovecharlo. No sé cómo saldrá, pero está claro que voy a ir al cien por cien y darlo todo para que salga.

-¿Alguna carrera en especial?

-Hay que ser realistas y saber que los objetivos son complicados. Me gustaría ganar alguna clásica y estar delante en Flandes y Roubaix, pero hay muchos corredores que pretenden lo mismo.

-El debut, en lo que se refiere a las clásicas, el próximo sábado, en la Omloop Het Nieuwsblad…

-Es una carrera que me gusta, pero me llega demasiado pronto, ya que sólo llevo un día de competición -Almería-. Hay gente que sale con bastante más fondo.

-Como comentaba, va a tener un equipo orientado hacia usted, pero quizás ¿demasiado inexperto?

-Hay corredores como Imanol (Erviti) que tiene bastante experiencia en estas carreras. Y luego hay gente joven, pero con muchas ganas, que para mí es lo más importante.

-Y entre ellos, Sebastián Mora, ¿cómo lo ve?

-Pues es uno de los que más ganas tienen. Es un corredor con mucho oficio, y que esta temporada quiere brillar en la carretera, y todo le vendrá bien para preparar el objetivo de los Juegos.

Primero por la derecha, con España en Flandes sub-23

-Ha tenido la ocasión de brillar en sus años sub-23 tanto en Flandes, con la selección nacional, como en Roubaix, con el Klein Constantia, quedando en ambas entre los diez mejores. ¿Con cuál se queda?

-Sin duda, con Roubaix. Es la que más me gusta, porque tiene algo especial.

-Por cierto, mucho se habla de las clásicas, pero este año el Mundial es el Flandes y con un recorrido muy similar, y en el que presumiblemente puede ser el líder del equipo nacional, ya que a Valverde no le suelen gustar este tipo de recorridos…

-Pero hace un par de años corrió Flandes y no lo hizo nada mal. Es cierto que la gente me pregunta más por los Juegos Olímpicos que por el Mundial, cuando el recorrido de Tokio no es para mí. Para Alejandro, los Juegos es su gran objetivo y luego ya se verá. Queda mucho para entonces, pero sí es cierto que el Mundial este año es otro de mis objetivos.

-¿Le ha dicho algo especial Valverde?

-Le he preguntado cómo se sentía en estos momentos, cuando ya sabe que está cerca de la despedida y me ha dicho que como siempre. Y es que al final, los que somos competitivos, lo queremos ser siempre.

-¿Se ve con una carrera tan longeva como él?

De momento vamos pasito a pasito, pero pasos bien dados. El ciclismo ha cambiado mucho en estos últimos años y se está volviendo muy exigente, pero en todos los aspectos. Es lo que decía Madiot hace unos días, la presión de la carrera, los tests, las redes… Te terminas saturando. Hace unos años era más por feeling, no había tanto dato.

-También comentaba recientemente que Juan Antonio Flecha era una referencia para usted, un corredor que hacía las clásicas como líder, pero luego trabajaba para sus compañeros en otras pruebas…

-Es un papel que me gusta. Las clásicas son unos pocos meses y la temporada es larga, con más carreras en las que tienes que ayudar al equipo. De momento estoy en la lista del Tour, pero aún es muy pronto para saber si voy a correrlo o no.

García Cortina antes del Europeo © RFEC

-Su sueño puede materializarse en un velódromo, el de Roubaix, y comenzó en otro, en las Mestas…

-Allí empezamos, muchos corredores asturianos. Rubiera, Barredo, Pasamontes… Es un velódromo que no tiene peraltes, cierto, pero nos sirvió para formarnos como corredores.

-¿Tiene más relación con la pista?

-Pues muy poca. Participé en un Campeonato de España, creo que en Tafalla, como cadete o junior, e hice sólo la persecución. Pero es una modalidad que me gusta mucho.

En concreto, fue en el Nacional cadete de 2011, en Tafalla, donde curiosamente lució el dorsal 1. Quedó octavo en la persecución individual y aunque la cuarteta asturiana estaba inscrita para la persecución por equipos, al final no compitió.

-Sin embargo, no ha tenido ocasión de prodigarse mucho…

-En lo que se refiere a los entrenamientos, no tengo cerca un velódromo, ni en Asturias, ni en casa -actualmente vive en Andorra-. Y sobre competiciones, el calendario está bastante cargado y es complicado tener fechas para correr, aunque ya te digo que me encanta.

-Movistar suele realizar todos los años algún tipo de test en Tafalla. ¿No ha estado?

-No. Han estado otros compañeros, pero de momento yo no.

-En pista no ha corrido mucho, pero con piñón fijo sí y además con un gran éxito….

-Fue en la Red Hook de Milán (en 2017), que la gané. Fue una de las más divertidas que he corrido, toda una descarga de adrenalina. Me lo pasé muy bien y encima terminé ganando.

-Siguiendo con la pista, el año pasado coincidió en Bahrein con Cavendish, uno de los mejores pistards de los últimos tiempos. ¿Qué tal su relación con él?

-Es un tío muy majo, una persona con la que puedes tener un gran trato en distancias cortas. Llegamos a hablar incluso de hacer unos Seis Días juntos.

Su única victoria 2020 entre París y Niza © Bahrain

EL TEST

-Y comenzando por Cavendish, ¿cuántas veces ha sido campeón del mundo?

-En pista, tres (apenas duda).

-Y en persecución, ¿cuál es la distancia?

(En esta piensa un poco hasta que contesta) -Cuatro kilómetros.

-¿Cuántos velódromos cubiertos hay en España?

-Valencia, Tafalla, Galapagar, Mallorca.. Y creo que ninguno más (Le digo que OK, aunque luego recuerdo que no he contado el de Dos Hermanas).

-Y para terminar, ¿quién ha sido el único olímpico asturiano en pista?

-Uno que es masajista, que tiene una consulta. Sé que corría en persecución…. (Al final no le sale el nombre de Adolfo Alperi, pero está claro que sabe quien es).


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*