Iván Moreno: «He aprendido a ser profesional»

Inmerso en su preparación de cara a la temporada 2022, Iván Moreno (27/05/1996, Castellón de la Plana) se muestra optimista y confiado en dar un paso más en su terreno: la montaña. El escalador del Equipo Kern Pharma echa la vista atrás y analiza la que ha sido su segunda campaña en el conjunto farmacéutico, en la que ha completando un total de 52 días de competición y ha sumado a su palmarés un top10 en Clássica da Arrábida.

Moreno con Oroz © Gómez Sport

-¿Qué balance hace de su temporada 2021?

-En general, estoy contento con cómo se ha desarrollado. Ha sido una primera toma de contacto con la categoría ProTeam en la que ha habido de todo, pues he podido estar en ciertas vueltas no disputando, pero sí concluyendo cerca de los mejores; y en otras pruebas he aportado al equipo, ayudado al resto de compañeros y aprendido mucho. Diría que ha sido un año completo y lo he aprovechado.

-¿Podría destacar algo de ella?

-Subrayaría que en cada carrera en la que he tomado la salida he aprendido algo, aunque me quedaría con mi actuación en las pruebas portuguesas como la Clássica da Arrábida, donde fui octavo. Igualmente, en la Volta ao Algarve estuve cerca de la victoria. Ver que compitiendo contra los equipos WorldTour puedes estar delante te hace crecer y coger motivación. Paralelamente, señalaría mi actuación en el Tour de Eslovenia, pues quizá fue la ronda donde más disfruté, rodando tan cerca de corredores como Tadej Pogačar. Son momentos en los que te envalentonas y lo cierto es que disfrutas más así que cuando vas sufriendo y te sacan de punto (risas).

¿Ha notado algún cambio de la categoría continental a la categoría proteam?

-El año 2021 ha sido una temporada más normal en cuanto a desarrollo se refiere. Hemos podido completar el calendario prácticamente en su totalidad, algo que nos ha aportado mucho fondo; he realizado por primera vez concentraciones en altura, por lo que diría que ha sido un año en el que me he sentido ciclista profesional de verdad, pues cuando formas parte de la categoría continental vas con más miedo y más dudas a las carreras. También, en 2020 corrimos bastante poco por el Covid-19 y fue un año complicado para todos. 2021 ha sido diferente y he podido aprovechar cada oportunidad que he tenido. Ha sido un buen año, en definitiva, y estoy contento con mi rendimiento porque he aportado todo lo que he podido y he sacado algo positivo en cada una de las pruebas.

-¿Qué ha aprendido estos dos años en el Equipo Kern Pharma?

-En el Equipo Kern Pharma he aprendido a ser ciclista profesional, a ir con más seguridad. Han sido dos años de experiencias y al final es un camino que nos hemos ido labrando. Creo que hemos llegado a un punto bastante más serio y 2022 será más importante todavía. En el ciclismo pasas días duros que te hacen crecer muchísimo, como en una Volta a Portugal con sus once etapas, en las que aprendes a gestionarte y te dan un fondo y un bagaje que te ayuda mucho en tu carrera deportiva. Llevas al cuerpo al límite y te das cuenta de dónde están tus limitaciones, dónde tienes que mejorar y cuáles son tus puntos fuertes.

-¿Ha cumplido las expectativas con las que llegó al campo profesional?

-Diría que sí las he cumplido. Siendo mis primeras dos temporadas en el profesionalismo mi objetivo era aprender y conocerme, aunque siempre aspiras a más. Tengo motivación suficiente y ganas de hacer cosas importantes. Podría decirse que estoy contento, en general, con estos dos años porque he aprovechado cada oportunidad que se me ha dado para sumar al equipo. También he vivido victorias como la de Enrique Sanz en la Volta ao Alentejo y eso te da una dosis de motivación extra, pues es una alegría ver que ese trabajo que has realizado tiene sus frutos.

-¿Cómo afronta el venidero 2022?

-Miro la próxima temporada con mucha ambición. Considero que puedo aprovechar mis oportunidades en la montaña porque creo que tengo posibilidades de hacer cosas buenas. Sobre todo, me gustaría estar cerca de disputar las carreras que mejor se me adaptan y seguir ayudando en otras. El ciclismo es un deporte de equipo y hay que sumar en todo momento.

-¿Cuáles son sus objetivos de cara a la próxima campaña?

-Mi propósito es ser competitivo durante todo el año para poder llegar a los meses centrales de la temporada en un buen estado de forma.

-¿Qué podemos esperar de Iván Moreno en su tercer año como profesional?

-Me gustaría ser capaz de contribuir mucho en carrera, dejarme ver, dar presencia y ayudar al Equipo Kern Pharma a ganar más carreras, pues al final es bonito e importante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*