Iván Moreno (Kern Pharma): «El parón me hizo mucho daño»

Moreno en carrera © Kern Pharma

Iván Moreno (Castellón de la Plana, 27/05/1996) ha sido una pieza clave del Equipo Kern Pharma en la primera temporada de ambos en el campo profesional. Tras un comienzo de campaña esperanzador y de alto nivel competitivo, la crisis sanitaria dejó al escalador levantino sin algunas de las carreras qué mejor se adaptan a sus capacidades escaladoras. Sin embargo, su papel fue clave para el equipo farmacéutico en la recta final de la temporada. Trabajó para sus compañeros en el Campeonato de España de Jaén y compitió con nota en algunas de las semi clásicas francesas de otoño. Repasamos con él el pasado y lo que vendrá, a falta de dos meses de comenzar la competición.

-¿Cómo está plantando la pretemporada?

-He estado unas tres semanas sin bici. Tan sólo la he cogido algún día porque tenía ganas. Iosune Murillo nos da la libertad mucha libertad en ese aspecto. En esta época del año los entrenamientos son menos pautados y podemos aprovechar a hacer otras cosas. Personalmente, yo unos días cojo la bici, otros me voy con mis amigos a jugar a pádel, otros me voy a caminar… No son palizas de entrenamiento, pero entre unas cosas y otras vamos completando horas de ejercicio.

-¿Cómo valora su primera temporada en profesionales?

-Ha sido una temporada atípica, pero estoy contento por haber debutado y por saber lo que es estar en este mundillo. Saco conclusiones positivas de este primer año. Tener la suerte de debutar en profesionales en un equipo en el que conoces a todo el mundo da mucha confianza. Este equipo es como una familia. Por eso creo que no sentí ni los nervios ni la presión propia de un debut en profesionales. Así todo es más fácil.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de esta temporada?

-Creo que lo mejor ha sido el tríptico Mallorca, Valencia y Andalucía. Me quedo con la sensación de haber estado metido en carrera en la Ruta del Sol. Sentía que estaba ya con el ritmo de la categoría en las piernas e iba disfrutando cada vez un poco más, ahí me empecé a sentir ciclista profesional.

-¿Y lo peor?

-La pandemia. A mí me gusta mucho sentir que mejoro con el ritmo de competición y eso era precisamente lo que había sentido en las primeras carreras. El parón de después me hizo daño en ese sentido. Aunque fueron unos meses en los que, al no estar encerrado en un piso, lo llevé bastante bien: pude hacer ejercicio al aire libre y no me obsesioné con hacer muchas horas de rodillo.

-¿Siente que han faltado carreras para escaladores puros?

-Después de la concentración que hicimos en Andorra, sentía que estaba bastante preparado para correr. Corrimos la Route d’Occitanie, que tenía una etapa reina muy dura en la que José Félix Parra, Martí Márquez y yo conseguimos estar bastante adelante. Después, de verdadera montaña sólo tuvimos la carrera del Mont Ventoux Dénivelé Challenge en la que me fui al suelo. Me queda la ambición para el año que viene de que podamos disputar más carreras con más dureza y sacarlas ‘con nota’.

-¿Qué ha cambiado para usted del Equipo Lizarte 2019 al Equipo Kern Pharma 2020?

-La burbuja del equipo es parecido puesto que, aunque el equipo ha crecido, seguimos siendo los mismos. Sí que noto que, con el paso de categoría, te exiges un poco más en todos los aspectos. También se siente algo más la presión. En amateurs te puedes permitir disfrutar un poco más en las carreras. En la élite siempre estás pensando en dónde puedes mejorar, dónde has fallado, cuál es tu punto débil… aquí también se disfruta, pero es distinto.

-¿Presión?

-Es una sensación que nos autoimponemos los que queremos mejorar día a día. Es algo totalmente individual, que te ayuda a mejorar en los aspectos que he comentado antes. Del entorno no he sentido ninguna presión, ni del equipo ni de mis familiares o amigos. Si queremos ponernos metas altas, tenemos que trabajar duro y autoexigirnos mucho.

-¿Dónde quiere empezar la temporada el año que viene?

-Ojalá poder repetir el tríptico del año pasado de Mallorca, Valencia y Andalucía. Este año seremos más compañeros y podremos repartirnos más carreras, puesto que el paso a ProTeam nos dará esa posibilidad. Sería muy bonito disputar carreras World Tour, como la Euskal Herriko Itzulia o Volta a Cataluña. Recibir una invitación para La Vuelta y participar en ella sería increíble, pero vamos a ir paso a paso.

-¿Y si no llega esa invitación para La Vuelta?

-No pasa nada. Como dice Juanjo (Oroz), nuestro papel es merecer la invitación más que nadie. A partir de ahí, lo demás no está en nuestra mano. Yo personalmente me voy a dejar la piel porque el equipo esté delante y así dar argumentos y poner las cosas difíciles a los organizadores a la hora de elegir. Necesitamos quedarnos a gusto con la temporada 2021 con o sin Vuelta a España. Esa sería la guinda.

-¿Cómo ve a sus nuevos compañeros, las nuevas incorporaciones del equipo para 2021?

-Conozco a Jordi López y Álex Jaime desde hace años. Hemos compartido equipo durante 3 temporadas y su paso a profesionales me hace muchísima ilusión. Compartí con ellos muchísimas carreras en sub23 y la verdad es que son de esos compañeros que con el tiempo se convierten en amigos. Esa cercanía se va a notar en carrera. También tengo ganas de conocer a los ciclistas que vienen de fuera de la estructura y así poder conocer sus culturas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*