Lizarte: Desafortunados en Jaén

Javier Ibáñez (Lizarte)

Los jóvenes ciclistas del Equipo Lizarte no lograron estar en la lucha por las medallas en la prueba en línea de los Campeonatos de España sub-23 disputada este sábado en Jaén. Sólo el valenciano Eugenio Sánchez se introdujo en el corte bueno, un grupo de una docena de corredores que se escapó en la penúltima de las cinco vueltas que se dieron al duro circuito en el cual ejercía de juez de paz el Puerto Mazuecos (7km al 5% de pendiente media). Sin embargo, la mala suerte se alió con el calor para eliminar a Sánchez: perdió un bidón recién avituallado en una zona adoquinada al paso por Baeza y, seco, sufrió calambres en la última subida.

El Campeonato de España sub-23 estuvo marcado por un imprevisto. Al principio de la segunda vuelta, cuando la carrera estaba en plena configuración, un autobús encallado en la carretera obligó a interrumpir la competición, que se reanudó 45 minutos después y con una vuelta menos en el programa para compensar el tiempo perdido y no terminar en noche cerrada. Cuando el terreno de juego es el mundo, lo insondable puede suceder.

El madrileño Raúl García Pierna se mostró muy activo y derrochó fuerzas en busca de escapadas tácticas para beneficiar a su selección. El castellano-leonés Javier Ibáñez, otro sub23 de primer año, participó en varias de sus escaramuzas y en el tercio final saltó del grupo de favoritos en busca de la escapada para sellar un meritorio 12º puesto en meta en la que era la carrera más larga y dura que jamás había disputado. Otros ciclistas del Equipo Lizarte como los catalanes Jordi López y Pau Miquel o el asturiano Sinuhé Fernández se vieron maniatados en dicho grupo de favoritos por la presencia de compañeros de selección en la escapada de la cual se fugó para colgarse el oro Romo (CLM).

 

Campeonatos de España (España, UCI 1.NC, 21-23/08)

22/08 – 16:30 – 20:40. Úbeda – Baeza, 131km
1. Javier Romo (Castilla-La Mancha – Baqué) 3h14’01”
2. Jokin Murguialday (Euskadi – Caja Rural-Seguros RGA) a 2’08”
3. Eduardo Pérez-Landaluce (Asturias – Fundación Contador) a 2’10”

11. Eugenio Sánchez (Comunidad Valenciana – Equipo Lizarte) a 4’04”
12. Javier Ibáñez (Castilla y León – Equipo Lizarte) a 4’26”
15. Jordi López (Catalunya – Equipo Lizarte) a 7’35”
16. Pau Miquel (Catalunya – Equipo Lizarte) m.t.
23. Sinuhé Fernández (Asturias – Equipo Lizarte) a 7’39”
25. Raúl García Pierna (Madrid – Equipo Lizarte) a 7’52”
34. Raúl Rota (Catalunya – Equipo Lizarte) a 14’45”
40. Mikel Retegi (Navarra – Equipo Lizarte) m.t.
Ab. Pablo Castrillo (Aragón), Iván Cobo (Cantabria), Unai Esparza, Jon Gil, Diego Uriarte (Navarra), Álex Jaime (Catalunya)

Eugenio Sánchez © Lizarte

 

Jordi López en el pasado nacional

No habrá maillots rosas, pero el Carácter Lizarte estará más que presente en los Campeonatos de España de Jaén. 14 corredores, de los cuales 6 también disputarán la contrarreloj, estarán en la línea de salida de unos campeonatos que se preveen tan duros como espectaculares. El viernes, en horario matutino, tendrá lugar la contrarreloj Sub23, sobre un recorrido de 26 kilómetros y casi 600 metros de desnivel acomulado. El sábado por la tarde, entre Cazorla y Baeza, 14 corredores del Equipo Lizarte disputarán la prueba en línea que alzará al campeón de España de la categoría en su edición de 2020. El recorrido, al que los ciclistas darán 6 vueltas a un circuito complicado y con puerto de montaña incluido, se presta a una carrera selectiva. 3000 metros de desnivel en 160 kilómetros son las cifras que describen por sí solas la dureza de esta edición.

Juanjo Oroz, máximo responsable deportivo de la Asociación Deportiva Galibier, y Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Lizarte, asistirán a las pruebas sub23 como espectadores para estar lo más cerca posible de sus ciclistas. Como explica Armendariz, se trata de  “una prueba muy bonita. Si ya es especial de por sí, en un calendario tan limitado como este año, este evento se convierte todavía en algo más importante. Es muy interesante el recorrido, duro y bonito. Tenemos corredores a los que, tanto el recorrido de la contrareloj como el de la ruta, se les adapta muy bien. Estoy seguro de que nuestros corredores lucharán por las victorias. El nivel de la prueba en ruta será como en las mejores carreras de la Copa de España, y eso hará que la carrera sea muy selectiva”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*