Jakobsen irá al Tour y Cavendish al Giro

Jakobsen, ganador del maillot verde en la pasada Vuelta a España © QuickStep

Redacción / Ciclo 21

Incluso el observador más decididamente neutral habría tenido dificultades para permanecer impasible cuando el velocista Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl) levantó los brazos en señal de victoria nada menos que tres veces el año pasado en la Vuelta a España. El triplete de triunfos españoles del holandés, así como su victoria con el maillot por puntos, podría describirse fácilmente como un regalo de la vida, dado que fueron sus primeras victorias en una Gran Vuelta tras su dramático accidente casi mortal en el Tour de Polonia de 2020. El propio Jakobsen dijo en su momento que las victorias marcaban el final de un capítulo de su carrera y el comienzo de otro, y ciertamente las felicitaciones por la victoria que recibió tanto de sus rivales como de sus amigos en las líneas de meta de España confirmaron que todos ellos eran momentos memorables y especiales.

Independientemente de ese pasado, las primeras páginas del próximo capítulo de su carrera serán las clásicas de esta primavera. Allí, el doble vencedor de la Premio Escalda buscará renovar una historia de éxito que lógicamente se rompió en 2020, seguida de un terreno completamente nuevo en el Tour de Francia: «En primer lugar, quiero correr las carreras de primavera, porque me he perdido dos temporadas, primero con el inicio del coronavirus, como todo el mundo, y luego, por supuesto, en 2021, porque todavía me estaba recuperando de mi accidente. Me gustaría volver a ganar en las carreras belgas y en la París-Niza. Haré Valencia y luego Algarve, seguido de Kuurne-Bruselas-Kuurne y, con suerte, Gent-Wevelgem, De Panne y Scheldeprijs. Luego, en abril, me tomaré un pequeño descanso y me prepararé para el Tour de Francia«.

Todos ellos representan nuevos pasos de vuelta a la competición después de 2021, pero Jakobsen dice que la satisfacción y la alegría que experimentó al ganar en la Vuelta a España siguen siendo una parte clave de su renovada confianza en sus esprints: «Por supuesto. He estado en el fondo, no muy abajo, sino justo encima, así que me doy cuenta de lo que tenía y de lo que casi perdí. Así que vivir la vida como ciclista profesional e ir a por esa victoria, junto a mis compañeros, es una de las cosas más bonitas que puedes hacer en tu vida y simplemente disfrutas. Eso siempre estuvo ahí, pero cuando casi lo pierdes, es aún más grande. Creo que estaré con esa sonrisa al principio de cada carrera y al final de cada oportunidad que haya para un velocista. A veces ya se sabe que el viaje es mejor que el resultado».

Al preguntarle si era más difícil olvidar la caída de Polonia o volver a conseguir su forma física, Jakobsen se permitió una sonrisa irónica, antes de comentar: «Olvidar la caída fue fácil, porque no recuerdo nada de ella. Lo único que hay que afrontar es el camino de vuelta. Venía de casi cero y cada paso que das es un camino hacia adelante. No siempre fue agradable, pero sí disfruté de los grandes pasos: primera carrera, primera victoria y luego terminar la Vuelta así… fue paso a paso volver a ser un esprinter de primera. No necesitaba olvidar, sólo tratar de sobrellevarlo y analizar qué podía hacer para volver. No sólo como ciclista, sino también como persona. Siempre digo que me hice diez años más sabio en un año, porque valoras las cosas de otra manera si has estado cerca del final».

Los informes sobre la continua incertidumbre que pesa sobre la participación de su compañero de equipo Mark Cavendish en el Tour de Francia fueron corroborados por una entrevista separada que Jakobsen concedió a los medios de comunicación belgas y holandeses, en la que se le citó diciendo que el británico correrá el Giro de Italia y que luego era «un reserva» para el Tour de Francia. Pero el propio Jakobsen, en cualquier caso, participará en el Tour, algo que le había garantizado el jefe de equipo Patrick Lefevere tras la Vuelta 2021.

«Cuando eres un chico joven, quizás de 12 o 13 años, es algo con lo que sueñas y nunca sabes si es posible. Así que cuando pienso en ese niño y que es capaz de llegar a la línea de salida del Tour es muy especial. Ahora, poder decir que voy a intentar ganar una etapa al esprint me motiva mucho y estoy contento de que el equipo confíe en mí para hacerlo. Ese es el gran objetivo del año que viene. Después de dos Vueltas que fueron exitosas, vamos a dar un paso más e intentar ganar en Francia».

Sus propios recuerdos de anteriores victorias espectaculares al esprint de otros corredores en el Tour de Francia, en cualquier caso, le llevan a su compañero de equipo británico: «El año pasado, Cavendish y yo estuvimos juntos en el camino de regreso y hay una victoria suya que siempre recordaré. Cuando estaba en el HTC e hizo ese ‘gesto del teléfono’ cuando ganó en 2009. Era tan típico en él y normalmente no se ve a nadie hacerlo. Por supuesto que ha ganado muchas veces, pero si me preguntas por cuál, esa es la que recuerdo».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*