Javier Mínguez analiza los Campeonatos de España

Javier Mínguez © RFEC

Javier Mínguez © RFEC

Tras el análisis realizado en días anteriores por los seleccionadores sub23 y de féminas, llega el turno de Javier Mínguez, el responsable del equipo nacional élite, que nos ofrece su particular lectura previa sobre estos Campeonatos de España de carretera que tendrán lugar en Ponferrada.

El técnico vallisoletano, que conoce muy bien los trazados bercianos –ya que ha sido diseñador de los mismos- siempre ha pensado en estos Nacionales como una referencia de lo que puede suceder en el Mundial. “No va a ser la misma carrera, pero será un buen test, la mejor forma de comprobar hasta qué punto se rompe el pelotón”. El domingo, desde las 9,30, serán once vueltas, es decir, 200,9 kilómetros, tres giros y 54 kilómetros menos que en septiembre.

“Siempre he dicho que no es un circuito selectivo, pero que se va a hacer duro. La primera subida no es muy dura -8% de máximo-, pero si larga -5 kilómetros-, mientras que la segunda es más corta, pero más dura, y tras un tramo estrecho en el que tendrás que buscar la colocación. Lo que sucede es que desde ese momento hasta meta es todo bajada, con pocas opciones de que los equipos se organicen y trabajen por detrás. Con coronar con unos pocos segundos puede ser suficiente en una bajada complicada. Esta es la teoría, pero el domingo veremos lo que sucede”.

Mínguez no quiere dar favoritos, pero “está claro que Movistar será el equipo a batir y todos los demás irán a complicarle la vida. Los élites intentarán animar la carrera al principio y luego los ciclistas de equipos extranjeros intentarán buscar su oportunidad. Caja Rural intentará ponérselo difícil al final. Mira lo que sucedió el año pasado, que Euskaltel estuvo hasta la meta con opciones. ¿Corredores? Ahora mismo, salvo algún corredor que haya estado de descanso tras el Giro, los demás están a tope, como hemos visto en Suiza o Ruta del Sur”.

Incógnitas en la crono

Dos días antes, el viernes 27, a las 16,30 se disputará la contrarreloj en el mismo recorrido mundialista de 47,1 kilómetros. “La primera parte es casi completamente llana, lo que favorece a los rodadores, pero la última puede marcar las diferencias porque discurre por el circuito de fondo”, comentaba el seleccionador, quien no termina de ver un claro favorito.

Castroviejo es un corredor increíble, tiene muchísimo coraje y una gran mentalidad, pero no sé como llegará este año”. Y es que el vizcaíno reconocía recientemente haber dado un giro en la forma de afrontar su carrera deportiva, centrándose más en el trabajo de equipo, sin saber cómo puede incidir esto en la crono en la que defiende el título logrado en Bembibre. Mínguez también tiene mucha confianza en Herrada, “que es un corredor que siempre me ha encantado, pero no sé cómo puede hacerlo en una crono como esta”. Ion Izagirre será otro de los puntales de los telefónicos, tras haber sido cuarto en 2013.

Por otro lado, está Luis León Sánchez, aunque en este caso la duda radica en “el estado de forma con el que llegue, ya que ha estado enfermo”, aunque nunca se puede descartar a un hombre que ha sido cuatro veces campeón de España en esta disciplina, en 2008, 2010, 2011 y 2012, como informa la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*