Jefferson Cepeda: «Quiero mejorar y volver con más ganas»

Cepeda seguirá en Caja Rural-RGA en 2020

Jefferson Alveiro Cepeda (1996, Caja Rural-RGA) ha vivido una temporada de ensueño que ha culminado son su salto a profesionales y la disputa del Campeonato del mundo élite. Ahora descansa en Ecuador después de unos intensos meses en Europa.

El ciclista ecuatoriano ganó el Campeonato Panamericano en México, aunque no empezó a competir con el Caja Rural-RGA amateur hasta junio. Sin embargo, en poco menos de un mes se anotó la Vuelta a Navarra, ganó en Ataun, y fue segundo en la Vuelta a Salamanca, Irún y Murgia. Unos argumentos que le valieron para debutar con los profesionales en la Vuelta a Burgos y firmar para 2020.

Ha sido una temporada increíble: Panamericanos, correr en Europa con el Caja Rural-RGA, debutar este año ya en profesionales y firmar para 2020 en la élite.

Este ha sido como ciclista el mejor año que he tenido porque he cumplido el objetivo que he tenido siempre, ser profesional y pasar a un equipo Profesional Continental.

¿Qué balance hace de su temporada amateur en el Caja Rural-RGA?

Tuve algunos problemas de visado para ir al principio de año. Por eso, la temporada fue muy corta pero muy fructífera porque apenas llegué gané la Vuelta a Navarra y luego fui segundo en la Vuelta a Salamanca, tuve otras buenas actuaciones, ayudé al equipo… El balance fue muy bueno y me sirvió para que me pasaran a profesionales.

¿Y su balance de las carreras profesionales que ha disputado?

Correr en el ciclismo profesional es muy diferente. Yo quedé contento con las carreras que hice, aprendí muchísimo, y ahora solo quiero mejorar y volver con más ganas para el año 2020.

¿Cómo fue la experiencia del Mundial de Yorkshire?

El Mundial es una carrera muy bonita, una experiencia que no sé si la podré repetir. Fue una carrera muy dura, yo nunca he hecho una carrera larga y con tanto nivel pero acabé muy contento. Y trabajaré para volver y hacerlo mejor que este año.

¿Qué ha significado el triunfo de Carapaz en el Giro 2019 para el ciclismo de Ecuador?

Con el triunfo de Carapaz en el Giro el ciclismo en Ecuador está creciendo. Se están formando escuelas y muchos niños quieren ser ciclistas. A ver si con esto las empresas privadas apoyan más equipos nacionales y eso ayuda a que haya más ciclistas en Ecuador. Narvaez y Caicedo también están en el WorldTour y si Dios quiere, trabajando fuerte, llegamos a estar en esa categoría.

Vienen más talentos en Ecuador.

Por ahora  hay poco ciclismo pero es ciclismo de calidad. Con lo que hizo Richard y con Nárvaez y Caicedo en el WorldTour los ojeadores empiezan a mirar en Ecuador. Es importante que el mundo del ciclismo sepa que en Ecuador también hay ciclismo y se abran las puertas para los jóvenes que vienen haciendo buenos resultados.

¿Cuáles son sus planes en los tres últimos meses de 2019?

Disfrutar de la familia, descansar un poco y preparar lo que viene para 2020. Hacer una buena pretemporada que al final es la base para todo el siguiente año.

¿Con qué ilusiones afronta la temporada 2020?

El 2020 será mi primer año completo en la categoría profesional. Estoy muy ilusionado. Sé que tendré que quizá tenga que trabajar el doble de lo que he estado trabajando pero tengo muchas ganas de hacerlo bien y quiero responder a la confianza que me dio el equipo al pasarme a esta categoría. La única manera es hacerlo bien en las carreteras y para eso tengo que prepararme bien.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*