Joaquín David Martín: «El ciclismo es un deporte de mucho sacrificio y paciencia»

Joaquín David Martín vive una segunda juventud en el ciclismo tinerfeño. De hecho, recientemente obtuvo la victoria en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Tenerife, además de ser el más destacado en la clasificación de las metas volantes. Su versatilidad al manillar de una bici le ha llevado también a proclamarse campeón de Tenerife de BTT XC. El deportista tinerfeño acudió a la Policlínica Cruz Blanca para hacerse un completo chequeo médico para comprobar su estado físico actual.

–¿Cuál fue su motivación para empezar a practicar bicicleta?

–Cuando empecé quise dedicarme a la bicicleta de manera profesional pero me cansé muy pronto de una oportunidad que no llegaba, aunque en ningún momento he dejado de montar en bici ya que en el lapsus de una época a otra (7 años) me dediqué al BMX Freestyle. Más recientemente empecé un poco por hacer publicidad de Bemekis, mi tienda de bicicletas, pero sin ninguna ambición y solo por participar y darla a conocer. Cada vez me he ido metiendo más y ahora le dedico más tiempo del que pensé dedicarle nunca.

–¿Cuántos años lleva practicando el ciclismo?

–Estuve montando en bicicleta de mountain bike y carretera desde 1994 hasta el 2001, y desde esa fecha hasta principios del 2007  en BMX. En ese momento empecé de nuevo con la MTB y la carretera y hasta hoy.

–¿Ha tenido entrenador personal?

–Pues siempre he estado bien aconsejado por grandes profesionales como Paco Frechin o Víctor García; más recientemente por José Ramón Callen y ahora mismo con CicloEntreno, que me llevan actualmente y debo parte del éxito de este año, con los que muy probablemente seguiré en 2014.

–¿Cuántas horas le dedica a la semana?

–Depende del objetivo que estemos preparando o si estamos de descanso, pero de media unas 10-15 horas

–¿Qué prefiere, montaña o carretera?

–Personalmente prefiero montaña, ya que no solo cuenta la parte física. Si eres bueno técnicamente tienes más opciones en competición. O simplemente a la hora de disfrutar de rutas más complicadas.

–Este año lleva muchas victorias y buenos momentos, ¿cuál le ha hecho más ilusión?

–Sin duda, la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Tenerife porque siempre quise ganar una cuando participé antes del año 2000 y luego cuando volví a competir en 2008. Cinco años buscando la victoria hace que conseguirla haya sido muy especial, sobre todo en la Laguna donde tengo la tienda, los amigos y además estaban en meta mi hija, mi mujer, mi familia, amigos. ¡Fue memorable!

–¿Cuál ha sido el momento más duro que ha tenido en la bicicleta?

–No me gusta caerme y alguna caída grave he tenido, pero destacaría las dos en las que he perdido el conocimiento: una entrenando por la carretera de Güimar y otra en competición en la Mesa Mota.

–¿Qué le diría a las personas que empiezan a practicar el ciclismo?

–La bicicleta es un deporte de mucho sacrificio y paciencia, además de una forma de evadirte de los problemas y el estrés del día a día. Cualquier momento es bueno para salir a disfrutar de la bici.

–¿Qué opina de los reconocimientos médicos de pre-participación deportiva como los que se realizan en Policlínica Cruz Blanca?

–Un chequeo para hacer deporte de cualquier nivel (competición o aficionado) es fundamental y se lo recomiendo a todo el mundo. La salud es lo primero, hay que cuidarse y Alejandro de la Rosa es el mejor cardiólogo deportivo. Con una prueba de esfuerzo sabremos a qué nivel estamos y hasta qué nivel podemos llegar.

Fuente: laopinion.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*