Parra (Kern Pharma): «Mi temporada no ha sido buena»

José Félix Parra / © Kern Pharma

La sinceridad es uno de los bienes más preciados. La verdad y la franqueza se esconden en el mundo de medias tintas y desinformación y, en eso contexto, hablar claro de uno mismo parece convertirse en un acto de crueldad. José Félix Parra (Ossa de Montiel, 16/01/1997), el escalador del Equipo Kern Pharma que viaja con la verdad en su palabra lo reconoce: Mi temporada no ha sido buena, relata, pero espera vivir una campaña de 2021 de continuidad y resultados. El manchego expone su interior sin remilgos y no se corta para hablar de lo positivo y lo negativo de su primera temporada en la élite del ciclismo.

¿Cómo va la pretemporada?

Va super bien. Estoy muy motivado con el equipo. Con ganas de seguir creciendo y trabajando. Tengo la confianza de que vamos a hacer un buen año.

¿Cómo fue tu primer año en profesionales?

No ha sido un gran año para mí en lo deportivo. Creo que tengo capacidad de hacerlo mejor, pero no han salido las cosas bien. Tras el parón me faltó continuidad, me hubiese gustado correr más, pero ni lo uno ni lo otro sirve como excusa.

Sin embargo, ha sido un debut en el que has competido contra algunos equipos World Tour.

Sí, pero yo soy muy autoexigente. Eso a veces lastra y otras beneficia. Mi carácter no me deja estar satisfecho con un top40 en la etapa reina de La Route de Occitanie. En los primeros meses, sin saber cuál es tu sitio, sí me hubiese conformado con esos resultados, pero en agosto ya no. Me queda una ligera sensación de impotencia, porque compitiendo no he demostrado lo que sí he podido hacer en los entrenamientos. Lo bueno es que enseguida empieza una nueva temporada y tendré la oportunidad de hacerlo mejor.

Esa autoexigencia siempre ha sido uno de los puntos más fuertes de José Félix Parra.

Sí. Será probablemente una de las cosas que me haya hecho llegar a profesionales. Algunos buscarán excusas. A mí eso no me va.

Seguro que aún así has sacado lecturas positivas de tu primer año.

¡Claro! Lo mejor probablemente haya sido el hecho de debutar. Esa sensación de estar junto a Alejandro Valverde en la Challenge de Mallorca es una de las cosas más bonitas. Estar corriendo junto a los mejores del mundo es una mezcla de orgullo y de respeto. En esa carrera fui codo con codo con Valverde un buen rato. Le dejaba mi distancia porque no quería ser yo quién le tirase a la estrella.

¿Es una meta llegar a profesionales?

Sí, es una meta, pero no te garantiza nada. Lo complicado del profesionalismo es mantenerte a un nivel alto. Llegas y no eres nadie. Da igual lo que se haya hecho antes. Aquí se empieza de cero.

¿Cómo valoras la temporada del equipo en conjunto?

Creo que ha sido bastante buena. Los comienzos siempre son complicados y en 2020 nada ha sido fácil. No hemos podido correr durante todo el año, pero aún así hemos dado una sensación muy buena y nos hemos dado a conocer. Hemos sabido sobreponernos a las dificultades y sacar adelante una temporada más que aceptable.

¿Has aprendido cosas de tus compañeros?

Sí. Con el único con el que no había compartido equipo es con Enrique Sanz, aunque sí que tenía algo de relación de entrenar con él en mis estancias en Pamplona. Él no sólo es el líder que nos ha dado la primera victoria de la historia del equipo, también es un capitán de este grupo y quién nos enseña tras muchos años en la categoría. Me ha enseñado muchas cosas. Me ha transmitido, por ejemplo, la importancia de especializarse para ser un mejor corredor. Él tardó años en darse cuenta y a mí me dice que encuentre cuanto antes mi punto fuerte y que trabaje por ser un gran corredor en eso.

¿Qué te sorprende del mundo profesional?

Me sorprende la cantidad de personas que mueve para que no nos falte de nada. Lo tenemos todo a nuestra disposición y cuidan todo de la mejor manera posible. Nosotros sólo no encargamos de dar pedales durante la etapa.

¿Te ilusiona el cambio de categoría?

Sí, aunque ya hemos corrido carreras de muchísimo nivel. Este año conoceremos el World Tour, y esa es la principal novedad. Está claro que todos tenemos que dar un paso más, pero estamos preparados para darlo.

¿Dónde te gustaría empezar la temporada? ¿Qué carrera te ilusiona correr durante 2021?

Me gustaría repetir inicio en MallorcaValencia Andalucía. Son vueltas de nivel y con recorridos exigentes. Andalucía me pilla al lado de casa y me gusta mucho. Por supuesto que me gustaría estar en La Vuelta. Méritos vamos a hacer. Ojalá con lo que hagamos en la carretera quede la sensación en el aficionado de que debemos estar en la salida de esa gran vuelta.

¿Va a ser 2021 el año en el que explote José Félix Parra?

Yo creo que sí. Creo que va a ser un año bueno para mí. Tendré más continuidad en las carreras. Quiero darme a conocer más allá de mi equipo y hacer méritos deportivos para que se hable de mí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*