José Luis de Santos: “Una CRE sobre albero es muy peligrosa”

De Santos

José Luis de Santos

Nicolás Van Looy / Ciclo21

No ha habido ninguna amenaza de plante. Nadie ha propuesto esa cuestión”. Claro y conciso ha contestado José Luis de Santos, presidente de la ACP, a la pregunta sobre la polémica desatada hoy por el tramo de tres kilómetros de albero en la primera etapa de la Vuelta a España. Ciclo 21, tras obtener la versión de la organización de la carrera de boca de su máximo responsable, Javier Guillén, ha querido conocer también el parecer de los corredores y lo ha hecho acudiendo a su máximo representante en España.

De Santos, tras reconocer que el plante no es una opción para descanso de todos los aficionados, sí ha querido matizar algunas cuestiones relativas a la polémica. “esta tarde, a las cinco, vamos a tener una reunión de seguridad a la que estamos convocados todos: organización, directores, ciclistas, técnicos, jurado… Se trata de una reunión cuya finalidad es que haya la mayor seguridad posible para la disputa de la etapa y es cierto que la organización está abierta a todas las sugerencias que podamos hacer en esa reunión”.

Pero De Santos también reconoce que el problema “es complicado” de solucionar a pesar de que “la organización se está esforzando mucho y va a echar un líquido para compactar todavía más el terreno y hacerlo más seguro, pero no creo que se vaya a conseguir con eso el cien por cien de seguridad para la disputa de una contrarreloj por equipos”.

Y, precisamente, ahí radica el problema, en el hecho de que no es una etapa en línea, sino una lucha contra el crono por escuadras y “ya sabes cómo son estas etapas. Complicadas técnicamente, con tubulares muy finos, con corredores que van al límite, altas velocidades… Tampoco hablamos de un tramo comparable al famoso sterrato. El problema viene de que es un tramo muy estrecho con un muro al lado. Disputar una contrarreloj por equipos por ahí es muy, muy, muy peligroso”.

Preguntado sobre las propuestas que la ACP va a llevar a la reunión de esta tarde, De Santos concede que “no se trata de lo que vayamos a proponer nosotros. O la organización. O los equipos. Ahora mismo el jurado está inspeccionando el recorrido y el presidente del Jurado Internacional será el que tenga mucho que decir al respecto. Queremos escuchar qué tiene que decir y, por supuesto, lo que puedan aportar todos los demás presentes. Lo fundamental es salir de esa reunión con una solución que garantice la seguridad”.

En este sentido, y preguntado por la afirmación de Javier Guillén sobre la opción “a nivel de clasificaciones”, De Santos dice que “es una opción, sí, pero no hay nada concreto todavía”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*