José Luis Faura: «Soy muy sufridor y resistente»

José Luis Faura (Pliego, Murcia, 15 septiembre de 2000) es el otro neoprofesional del Electro Híper Europa continental español junto al sevillano José María Martín. Este murciano de 22 años procedente, como su colega, del Valverde, alterna su ya ocupación laboral ciclista con sus estudios universitarios de ingeniería química buscando su sitio en el pelotón. En 2022 se llevó la etapa reina de la Vuelta a Zamora, tercero en el Memorial Valenciaga y 14º en el Campeonato de España sub-23, además de participar con España en la Carrera de la Paz. Su periplo en la máxima categoría lo inició en la Clàssica CV 1969 y en Mallorca finalizando la primera prueba en Calvià.

José Luis Faura © Electro Híper Europa

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cuál es tu historia ciclista desde tu primera carrera hasta tu debut profesional?

-Comencé relativamente tarde para lo que suele ser habitual hoy en día con 15 años y encima en BTT, disciplina en la que dí mis primeros pasos como ciclista hasta que después de la pandemia cambié de modalidad a la carretera. Corrí en el año 2021 con ULB, año de mucho aprendizaje y de adaptarme, y en el año 2022 si que pude realizar la temporada completa con mi anterior equipo el Valverde Team-Ricardo Fuentes. En él pude desempeñarme ya de una manera más suelta en el pelotón, disputar carreras de más nivel y sobre todo poder aplicar lo que había aprendido el año anterior sufriendo en un pelotón, cosa a la que no estaba acostumbrado. Al final, logré con ayuda de mi equipo realizar una temporada muy regular, sin altibajos, y estando siempre en la disputa de las pruebas, lo que creo que me ha permitido dar el paso a esta nueva categoría.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Bueno realmente no puedo considerarlo lo peor, pero en ciertos momentos compaginar el deporte de máximo nivel con las exigencias académicas que representan una carrera como la mía (ingeniería química), suponía un alto estrés y una limitación de tiempo muy grande que al fin y al cabo ha sido uno de los mayores condicionantes para mi evolución. Por otro lado lo mejor de este camino, son las personas y las experiencias que me he llevado tanto de los días buenos, como los no tan buenos, considero que hasta ahora he forjado muchas amistades que van más allá de la bici y que he podido obtenerlas gracias a ella.

-¿Quién te dio la noticia, qué sensaciones tuviste y cómo lo celebraste?

-Pues mi anterior director en Valverde Team, Domingo Segado, me comentó que cabía la posibilidad de mi paso a continental de la mano de Electro Híper Europa, y yo siempre he sido muy precavido en ese asunto, y hasta que no me llamó el propio Rafa Casero para confirmármelo no me lo creía mucho. Para mí fue una gran alegría, ya que recompensaba mi trabajo de la temporada, y me servía de motivación para trabajar aún más duro. En cuanto a la celebración, no hice nada especial. Yo en ese aspecto siempre he sido una persona muy tranquila y nada más allá de algún momento de celebración con la familia más allegada y amigos.

-¿Cómo te defines como ciclista?

-Me defino como un ciclista muy sufridor y persistente. Sí que puede ser que no sea el ciclista con el mayor cambio de ritmo o con un rush final que me permita ganar carreras fácilmente, pero considero que si que tengo esa constancia para soportar bien el paso de los días en vueltas por etapas, y sobre todo para soportar la fatiga en etapas duras montañosas, donde considero que es donde mejor me desenvuelvo.

-¿Qué esperas de tu primer año? ¿Objetivos?

-Realmente espero que sea un año de mucho aprendizaje y de intentar cumplir al máximo lo que me encomiende el equipo. Al fin y al cabo va a ser mi tercera temporada compitiendo en carretera y considero que aún tengo mucho por aprender, y ese quiero que sea mi objetivo, aprender de todos los que me rodean para en un futuro poder plasmar mi valía como ciclista.

-¿Calendario 2023?

-Pues la verdad que tenemos un muy buen calendario. Ya hemos corrido Clàssica CV1969 y la Challenge de Mallorca, y las siguientes pruebas que tenemos son la Vuelta a Murcia, la carrera de casa que me hace especial ilusión y Clásica de Jaén, que con mi pasado procedente del MTB seguro que será especial.

-¿En qué carrera te gustaría estrenarte?

-Hombre, para mí es muy especial la Vuelta a Murcia, es una carrera que todos los años he ido a verla, que pasa por nuestras carreteras, y que seguro que tengo a mi gente en las cunetas animando.

-¿Qué opinas de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Considero que están marcando un antes y un después en este deporte, a partir de ahora todo ciclista que no pase directo de júnior a profesionales, se va a considerar como que no es válido y yo considero que eso puede ser peligroso para la salud mental de ciertos jóvenes, ya que actualmente cuando van pasando años de sub-23 y ves que no das el paso cada vez es más complicado, y no porque no seas lo suficientemente válido si no porque cada vez se busca una mayor precocidad. Pero bueno, luego podemos ver ejemplos de ciclistas como Omar Fraile o Pello Bilbao, cuya eclosión ha sido más tardía y están demostrando que son tops mundiales, pese a no haber ganado carreras en profesionales con 20 años.

-¿Cómo ves a tu equipo?

-Pues el ambiente entre los compañeros es muy bueno. Hay grandes corredores que ya han destacado en el campo profesional y sobre todo se ven muchas ganas de trabajar e ilusión en el proyecto. Se ha realizado una apuesta grande por el ciclismo, al sacarlo con licencia española, y se está trabajando muy duro para que sea un proyecto sólido, duradero y que cada año vaya a más.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Yo estaría contento sabiendo que he dado lo mejor de mí, y que he realizado mi trabajo tal y como se me ha encomendado. Al final eso es lo que yo considero ser profesional, cumplir con tu cometido, ya sea estar ayudando a compañeros, buscando fugas o subiendo bidones, sabiendo cumplir con tu rol a cada momento los resultados ya irán llegando.

Entrevistas anteriores: José María Martín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*