José Luis Junquera: «Soy más técnico que presidente»

El presidente de la Federación Asturiana, José Luis Junquera, aprendió todo de su padre, Manzanillo. © luisma murias

El presidente de la Asturiana, José Luis Junquera, aprendió todo de su padre, Manzanillo. © luisma murias

A José Luis Junquera le gusta más trabajar sobre el terreno que ejercer la labor de despacho que se supone que debe hacer el presidente de una Federación. Por eso él se considera «el peor presidente del mundo» y reconoce que prefiere «el trabajo técnico al político».

Pero el propio Junquera, a pesar de ser un tipo humilde, reconoce que la gente «está contenta» con la labor que hace. Tan heterodoxo es este presidente que no se muerde la lengua para decir lo que piensa y critica con dureza la forma en la que se trata en esta región al deporte en general y al ciclismo en particular.

-¿Cómo está el ciclismo en Asturias?

-Si fuera francés diría ‘comme ci comme ça’. Hay gente que apunta maneras, pero por abajo no hay mucho. El ciclismo de escuela necesita un empujón. En el profesional queda poquito. Estamos pendientes de qué hace Samuel Sánchez, nos queda Dani Navarro y a ver qué pasa con Joaquín Sobrino. Estamos muy tocados. En un equipo «Pro Tour», a expensas de Samu, vamos a tener solo a Dani Navarro. Es preocupante.

-¿Qué viene por detrás?

-Iván García Cortina (19 años) es el que viene más fuerte. Esta temporada va a empezar en un nivel más fuerte, en élite (sub-23).

-¿Y en otras modalidades?

-Javi Vega en pista es ahora mismo un referente que puede conseguir cosas. Eso quiere decir que se le empieza a perder el miedo a la pista y al cyclo-cross.

-¿Por qué no hay más gente?

-Esto es cíclico. En Asturias estuvimos viviendo de las generaciones post Cajastur. Pero ahora no hay equipos referentes. Si saliera el equipo de Fernando Alonso, para los chavales sería importante.

-¿Qué se puede esperar de aquí a unos años?

-De la cantidad sale la calidad. Pero yo siempre he dicho que en España no hay cultura del deporte. Hay figuras que salen por sus propios medios y no porque se fomente el deporte. Para mí no se fomenta nada. Lo que pasa es que la afición al ciclismo es grande y en cualquier lugar te puede salir un buen ciclista.

-Me decía que echa en falta más trabajo en las escuelas.

-Tenemos un déficit en los colegios y hay que moverse más por ahí para que los niños se enganchen al ciclismo. Esperar a que vengan solos con la cantidad de ofertas que tienen de otros deportes es muy difícil.

-¿Cómo se suelen iniciar los niños en el ciclismo?

-Es difícil entrar. Es un deporte muy sacrificado y que requiere disciplina: hay que cuidarse mucho, ser metódico, descansar,… También tenemos el hándicap de que otros deportes son más cómodos para los padres. No es lo mismo meter en el coche una bicicleta que un balón.

-¿Cuándo van a los colegios cómo les reciben los niños?

-Si consigues que un niño te diga el nombre de tres ciclistas, te puedes dar por satisfecho. Ellos lo que quieren es hacer deporte, actividad. Yo le he preguntado a niños por Induraín y te miran raro. No hay cultura del deporte o por lo menos yo no la percibo.

-Pero en Asturias hay afición.

-Hay mucha tradición, sí. Cada vez hay menos afición de cuneta. En Asturias la geografía atrae mucho. El problema del ciclismo es que se ve mejor en la televisión que en directo. En directo los ves pasar. Una cosa que me llama la atención es que carretera y montaña, que son menos espectaculares, tienen más seguimiento en directo que otras modalidades más entretenidas.

-¿Cuántas modalidades hay?

-Hay bastantes disciplinas diferentes: carretera, BMX, trial, descenso, enduro y montaña. Hay muchísimos tipos y otros que son desconocidos aquí. La verdad es que la gama de variedades es grande.

-¿Cómo está el nivel de las mujeres en Asturias?

-El ciclismo femenino en Asturias es una referencia en España. En cyclo-cross copamos los podios . Es para estar contentos. Eso sí, estamos lejos del nivel que hay fuera de España. Aquí no hay ni equipos ni pruebas. Si el ciclismo masculino tiene poco apoyo, del femenino ni hablamos. No hay equipos profesionales y a las ciclistas les cuesta mucho dinero. En esas condiciones es difícil trabajar. En Asturias no tenemos ni siquiera una ley del deporte que permita por ejemplo ayudas para deportistas de alto nivel que estén estudiando, lo que sí tienen deportistas de menos nivel de otras comunidades. Llevo mucho tiempo reivindicándolo y desgraciadamente hasta ahora no se ha hecho.

-¿Cuál es su labor?

-Soy casi presidente por accidente. Yo creo en una forma de deporte y por eso me decidí a entrar. Soy más técnico que presidente. Me considero un mal presidente. A lo mejor debería dedicarme a tareas más políticas pero yo no soy políticamente correcto. Siempre aposté por los chavales y percibo que la gente está contenta.

-¿Y los recortes afectan también a las federaciones?

-Desde que entré hace cinco años la subvención ha pasado de 38.000 a 21.000 euros. Así es imposible trabajar, tenemos que hacer milagros. Y yo soy de los que no me puedo quejar por el apoyo que tenemos de algunas empresas importantes como BMR o Cajastur.

-¿Cómo llegó a la Federación?

-Toda la vida estuve metido, sobre todo como cicloturista. Manzanillo fue mi padre, el que me enseñó todo. Di el paso porque no me gustaba cómo se estaban haciendo las cosas; pero si viniera otro con ganas, le dejaba paso sin problemas.

La Federación Asturiana de Ciclismo supera esta temporada las 2.000 licencias. Al frente del ciclismo regional está José Luis Junquera, un gijonés de 51 años al que apasiona el deporte de las dos ruedas y que está dispuesto a hacer lo que pueda para que los deportistas tengan mejores condiciones. En la Federación que preside no solo existe la modalidad más conocida por todos, el ciclismo de carretera. En Asturias hay también ciclistas de montaña, descenso, pista, BMX, cyclo-cross, trial, paraciclismo y alguna más.

Fuente: lne.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*