José María Martín: «No puedes ser bueno en todo»

El sevillano de Morón, José María Martín (4 febrero 2001) debuta en el equipo continental español Electro Híper Europa después de estar en 2022 en el Valverde murciano elite y sub-23 y después ser aprendiz con el Burgos, donde participó en el Tour de Vendée. Martín fue 2º en el Campeonato de Galicia y 3º en el Trofeo Camp de Morvedre con 12  puestos entre los tres primeros en etapas terminando la Vuelta a Hispania en 5ª plaza en la general. La Challenge de Mallorca supuso su primer dorsal profesional, terminando una de las cuatro pruebas en las que tomó la salida. Con el andaluz iniciamos una serie de entrevistas a los nuevos españoles del pelotón internacional.

José María Martín © Ciclo 21

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Empecé en las escuelas de BTT y disfruté muchos esos años hasta que empecé a probar en carretera. Me gustó bastante, seguí ahí y vi que cada año iba progresando y mejorano. Hace dos años empecé a destacar en la categoría sub-23, tanto en sprints como en etapas reinas. El año pasado probé de aprendiz en Burgos y al final he pasado este año a la categoría profesional.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Lo peor sin duda las lesiones. El año pasado me fracturé la rodilla y estuve varios meses entrenando en rodillo y fue muy muy muy duro. Lo mejor obviamente fue salir de esas lesiones y agradecer a las pocas personas que me apoyaron, seguir y empezar a tener resultados. Es un orgullo a nivel personal y el sueño de toda mi vida.

-¿Quién le dio la noticia de subir a profesional, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-Me la dio mi representante, que lo tengo desde hace dos años. Me dijo que este equipo estaba interesado en darme la oportunidad y aquí estamos muy feliz y muy contento. Lo celebré con los míos, saliendo con mis amigos con una cena. Ahora todo mi pueblo está orgulloso de mí.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Soy completo. Cualquier recorrido me vale o una llegada al sprint. Pero aquí es todo diferente y no se te puede dar bien todo. Has de destacar en alguna especialidad.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-Aprender mucho, sobre todo de los que llevan aquí muchos años. Entrar en las escapadas si se puede y a ver cómo es este trabajo en realidad.

-¿Calendario 2023?

-Después de Mallorca, estaré en Jaén y en la Vuelta a Murcia.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-En mi tierra. Soy de Sevilla y me gustaría que fuera allí en la Vuelta a Andalucía o en la Clásica de Jaén. Sería un orgullo para mis amigos y mi gente cercana.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-No sé cómo lo hacen para estar tan fuertes siendo tan jóvenes porque yo he necesitado años de picar piedra para ir subiendo mis peldaños y escalones poco a poco. Esta gente los han subido de golpe. Hay gente que destacan como ellos a su edad y otros a los 28, 29 años. Hay de todo tipo.

-¿Cómo ve a su equipo?

-Muy combativo. Tiene muy claro su trabajo y cada uno cuál es su papel. Es gente muy cercana, lo pasamos muy bien, nos apoyamos en los momentos malos y a ver qué pasa este año

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Haber protagonizado buenas escapadas, ayudado a mis compañeros lo máximo posible y, por qué no, firmar algún buen puesto que me dejara muy contento a nivel personal. Ganar una etapa o una carrera sería espectacular.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*