Joseba López: «Soy trabajador e inteligente en carrera»

Joseba López (5 marzo 2000, Vitoria, Araba, Euskadi) pasó a la historia del ciclismo español por ser el campeón de España sub-23 de fondo en carretera en Mallorca 2022. Ello le valió el pase de aprendiz con el Caja Rural-Seguros RGA para competir en la Volta a Portugal y Tour de Luxemburgo y dos años de contrato profesional hasta fin de 2024. Como la mayoría de sus compañeros busca su espacio en el pelotón, como vasco sueña con la Itzulia y aporta como valores principales su capacidad de trabajo y su inteligencia en carrera. De momento debutó en Marsella y llegó hasta O Gran Camiño. Portugal será de nuevo su próxima cita competitiva.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo / Alejandro Franco / Javier Serrano / Rodrígo Álvarez

Joseba López en la meta del Campeonato España sub-23 © RFEC

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Buf, es muy difícil resumir eso. Hay mucho tiempo, pero el mejor resumen es que desde el primer momento que competí en carretera tenia muy claro que quería ser profesional, o por lo menos quería luchar por ello. Y en casa siempre he tenido todo el apoyo del mundo.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Lo mejor de este proceso ha sido todos los valores, aprendizajes, personas que me ha dado este deporte. Y el peor momento personalmente fue el post pandemia y la pandemia. Fue una época difícil y lo pasé francamente mal.

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-Bueno la noticia me la dio el propio equipo y fue algo increíble. Realmente fue como un alivio el saber que todo el trabajo tenía recompensa y disfrute muchísimo. Me acuerdo que iba entrenando con mi pareja y unos amigos y pufff fue un momento increíble. Me salió una sonrisa de oreja a oreja. Me cambió la cara. Si te soy sincero no hice nada especial para celebrarlo, nada diferente. Cené con la familia, con la pareja y con los amigos, pero nada especial.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Un ciclista trabajador, polivalente, y humilde. Voy bien en carreras de ir acumulando fatiga, carreras duras y de acumular desnivel, pero sin puertos excesivamente largos. Soy inteligente en carrera y se leer la carrera.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-El objetivo principal es adaptarme a la categoría. Ya he debutado en profesionales y me he dado cuenta que todavía queda mucho que aprender. Aspectos que tenías dominados en amateur como es el comer en carrera y llevar unas ingestas ordenadas. En profesionales por la tensión se complica.

-¿Calendario 2023?

-Estuve en Marsella, Murcia, Almería, Jaén y O Gran Camiño y luego iremos viendo como me voy adaptando.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-Obviamente un sueño seria correr la Itzulia no, pero sé que es una carrera muy dura y que siendo de primer año es muy complicado estar ahí.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Cada uno tiene su ritmo y hay que ser constantes en el trabajo para conseguir tus metas. Pero lo que hacen ellos siendo tan jóvenes me parece increíble y al alcance de muy pocos. Son unos corredores increíbles aparte de que hacen un trabajo brutal. Nadie les ha regalado nada.

-¿Cómo ve a su equipo?

-Veo un equipo potente, con corredores fuertes y un equipo con un gran bloque para hacer cosas interesantes esta temporada.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Estaría contento con mi temporada si soy capaz de adaptarme a la categoría. A base de trabajo y de días de competición.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*