Juan Ayuso, primer español ganador del Giro sub-23

12 junio. 10ª y última etapa

Ayuso en el úlitmo podio © Giro sub-23

Redacción / Ciclo 21

Juan Ayuso se ha convertido en el primer español de la historia en adjudicarse la general final del Giro de Italia sub-23, este año de categoría 2.2 UCI por lo que cuenta como victoria profesional para el valenciano de Xàbia del Colpack italiano continental cedido por el UAE world tour.

De esta forma Ayuso hizo bueno su favoritismo dominando las etapas de montaña donde sentenció su maglia rosa con sus éxitos en las segunda, quinta y séptima etapa, completando así una serie formidable de cuatro triunfos. Un saldo que le sitúa ya como el español más laureado de 2021 en su primera campaña a sus 18 años -cumple 19 el 16 de septiembre- como benjamín del pelotón doméstico. Todo un portento desatado que deberá ir confirmando su progresión en el grupo liderado por Tadej Pogačar y dirigido por el tándem Matxin-Gianetti. De momento ya nadie le quita en su palmarés una prueba que ya ha sido desprecintada para un español.

El irlandés Ben Healy se llevó en solitario la décima y última etapa entre San Vito al Tagliamento y Castelfranco Veneto sobre algo más de 162 kilómetros con 28 segundos de ventaja sobre el italiano Menegotto y el neerlandés Hoole con Andoni López de Abetxuko como mejor español en la plaza 19ª. Ayuso, 43º en el gran grupo a 54″, ratificaba su hazaña sin mayores problemas.

El noruego Tobias Halland Johannessen -a 2:55- y el belga Henri Vandenabeele -a 3:49- son los acompañantes del valenciano -vigente campeón de España júnior- en el podio final de la prueba transalpina sucediendo al británico Tom Pidcock en el palmarés. Unas diferencias notables que dan buena prueba de la superioridad de una de las grandes esperanzas del cilismo español para la tercera década del siglo XXI.

Debut con UAE en el Giro de los Apeninos

La noticia saltó en el podio cuando Juan Ayuso confirmó que salta al UAE de primera división el próximo 24 de junio en  el Giro de los Apeninos, cuatro días después de los Campeonatos de España absolutos donde puede competir con el Colpack en su provincia de Alicante.

«Era la primera vez que hacía una carrera tan larga, así que estoy contento no sólo por esta gran victoria, sino también por cómo me he sentido en todos estos 10 días», dijo Ayuso em declaraciones recogidas por tuttobici. «El equipo es extraordinario y también es gracias a ellos si estos seis meses han sido magníficos. En estos días siempre estuve en contacto con Matxin, es un grande y ahora estoy listo para la nueva aventura con el UAE Team Emirates. Estaba tranquilo, sabía que tenía ventaja y luego los chicos del equipo DSM fueron caballeros y me esperaron. En Sestola lo di todo y luego sólo controlé».

CLASIFICACIONES COMPLETAS

General final: Juan AYUSO (48 + 2 + 2 / 1)

10ª etapa: Ben HEALY (IRL) 19 Andoni LÓPEZ DE ABETXUKO (1/0.5)

9ª etapa: Yannis VOISARD(SUI) 2 Juan AYUSO (4+1 / 0.5) / General: Juan AYUSO (2) / VÍDEO

8ª etapa: Riccardo CIUCCARELLI (ITA) 9 Asier EXTEBERRIA (1 / 0.5) / General: Juan AYUSO (2)

7ª etapa: Juan AYUSO (6+1 / 0.5) / General: Juan AYUSO (2)

6ª etap: Aloïs CHARRIN (FRA) 8 Juan AYUSO (1/0.5) / General: Juan AYUSO (2)

5ª etapa: Juan AYUSO (6+1 / 0.5) / General: Juan AYUSO (2)

4ª etapa: Filippo BARONCINI (ITA) 8 Juan AYUSO (1/0.5) / General: Ben TURNER (GBR) 4 Juan AYUSO

3ª etapa: Alessio BONELLI (ITA) 5 Unai IRIBAR (1/0.5) / General: Juan AYUSO (2)

2ª etapa: Juan AYUSO (6+1 / 0.5) / General: Juan AYUSO (2)

1ª etapa: Andrea CANTONI (ITA) 13 Javier SERRANO (1/0.5) / General: Andrea CANTONI (ITA) 13 Javier SERRANO

Más información de sus dos victoria de etapa a continuación

 

9 junio. 7ª etapa

Redacción / Ciclo 21

Se acaban los calificativos con Juan Ayuso con otra actuación estelar en el presente Giro de Italia sub-23 que, hasta la fecha, domina con total solidez demostrando su superioridad en todos los terrenos sumando su tercera victoria en siete etapas vistiendo la maglia rosa de líder absoluto.

El español de Colpack Ballan también dominó la séptima entrega de la ronda italiana para futuras estrellas con el final en alto, en el lago Campo Moro. En la parte más dura de la subida Ayuso, acompañado de los también favoritos Peña, Gloag, Vandenabeele, Johannessen, arrancaba sin mirar atrás para marcharse otra vez en solitario. A 6 km de la meta, el fogonazo de Ayuso solo lo resistió el colombiano Jesús Peña, del Colombia Tierra de Atletas.

Cuando Ayuso abrió gas otra vez antes de coronar en meta, ni siquiera el escalador Peña pudo contrarrestrar el empuje del alicantino confirmándose como el intratable capo de la corsa rosa conquistando el 21º triunfo español en 2021 a nivel profesionalTercera victoria de etapa, obtenida sobre Peña seguidos con el tercer puesto Vandenabeele, que llegó a meta con Gloag y Johannessen. Sexto lugar para Verre, inmediatamente detrás de él Gianluca Mignolli para cerrar los nombres de los aspirantes al podio si el tirano Ayuso no decae en primera posición.

Triplete. ©Girosub-23

CLASIFICACIONES COMPLETAS

7 junio. 5ª etapa

Redacción / Ciclo 21

El español de 18 años Juan Ayuso ha repetido victoria en la  la quinta etapa en el Giro de Italia sub-23 de categoría 2.2 UCO. En la subida a Sestola el corredor del UAE World Tour cedido al continental italiano Colpack atacó a 5 kilómetros del final y ya nadie le vio hasta el podio. El noruego Tobias Halland Johannessen y el irlandés Ben Healy -que atacó antes que Ayuso sin éxito- fueron los siguientes a 1:04. Fernando Tercero (Eolo) fue el segundo mejor español a 2:28 en la 14ª plaza.

De esta forma logra su segunda  victoria profesional que tuvo doble premio, la maglia rosa de líder de la prueba que perdió la víspera en la contarreloj individual. El alicantino de Torrevieja es ya el más laureado de la temporada -20º triunfo español 2021- empatado con los andaluces José Manuel Díaz y Cristian Rodríguez, el manchego Óscar Sevilla y el murciano Alejandro Valverde.

Ayuso en Sestola © Giro sub-23

CLASIFICACIONES COMPLETAS

DECLARACIONES

Juan Ayuso. «Hoy ha ido muy bien. Debo agradecer a todo el equipo pero especialmente a Michelle Gazzoli porque ha estado en todo momento tirando muy fuerte desde casi la salida poniendo un alto ritmo para aumentar la fatiga poco a poco en el grupo. Por mi parte, me he sentido bien, en la última subida sabía que tenía buenas sensaciones en las piernas y pude atacar solo imprimiendo mi propio tempo, mi propio ritmo hasta la cima. Espero no volver a perder esta maglia rosa hasta el final, mañana es un día muy complicado porque también puede llegar una fuga pero tanto yo como el resto del equipo estamos muy motivados para dar el 100 por 100 y mantener el liderato»

4 junio. 2ª etapa

Redacción / Ciclo 21

El joven español de 18 años Juan Ayuso ha ganado la segunda etapa en el Giro de Italia sub-23. En el circuito de Imola, el español se alejó en la última subida de la jornada, la que coronó al campeón del Mundo Julian Alaphillipe: la Cima Gallistera (2,7 kms al 6,5%) para presentarse, como el francés, solo en la línea de meta celebrando su primera victoria profesional que tuvo doble premio, la maglia rosa de líder de la prueba. Para completar la exhibición de su equipo con tres corredores entre los cuatros primeros, el Colpack Ballan (equipo de formación del UAE en Italia), se situaron su compañero Alessandro Verre, logró terminar en segundo lugar, Henok Mulubrhan (Qhubeka), tercero, y Filippo Baroncini (Colpack) cuarto.

Juan Ayuso en Imola. ©RCS

El alicantino llevaba un calendario de carreras en Italia que hacían presagiar lo ocurrido esta tarde en el circuito de Imola. En el calendario sub-23, el dominio ha sido casi absoluto registrando triunfos en el prestigioso Trofeo Piva, más el Giro de Belvedere, dos etapas y la general en el Giro de la Romagna además del maillot al mejor escalador y mejor joven de la prueba, y ahora, en la prueba reina por etapas, consigue romper el techo del profesionalismo con su primera victoria en el campo profesional.

La segunda etapa llevó al pelotón sub-23, en 138 kilómetros, ebtre Riccione a Imola. Aunque el perfil y el número de metros ascendentes de la etapa eran similares a los de la jornada inaugural, era casi seguro que hoy veríamos mayores diferencias de tiempo. Unos kilómetros antes de la meta estaba la Cima Gallisterna, para la eternidad gracias a Julian Alaphilippe en donde realizó el ataque decisivo para proclamarse el mejor corredor del mundo.

Connor Sens (Holdsworth Zappi), Lorenzo Peschi (Beltrami TSA-Tre Colli), Leandro Masotto (Iseo Serrature-Rime-Carnovali) y Tommaso Nencini (Petroli Firenze-Hopplà-Don Camillo) poblaron la escapada del día al principio, pero nunca llegaron a estar a más de tres minutos del pelotón, que controlaba el equipo Colpack Ballan de Ayuso, quienes se aseguraron de que sólo doce corredores terminaran al pie de la Cima Gallisterna. Allí Ayuso, que correrá en el WorldTour con el UAE de Tadej Pogačar después de esta temporada, desató su talento con un ataque en solitario atrapando a Davide Baldaccini y a Walter Canzoni y dejarlos atrás.

Gracias a la ventaja numérica del Colpack Ballan en el grupo perseguidor, la victoria del español ya no corría peligro pudiendo, además, completar su superioridad con el segundo y el cuarto puesto en meta.

En la general, Ayuso aventaja por un segundo a su compañero Verre y en tres segundos a Mulubrhan antes de la contrarreloj individual de este sábado con 25,4 kms de recorrido completamente llanos en donde se pondrá a prueba las capacidades en la especialidad de Ayuso para mantener el liderato.

Ayuso, con la maglia rosa. ©RCS

DECLARACIONES

Juan Ayuso. «Hoy ha ido muy bien, me he sentido bien en la etapa de la última subida y he intentado ganar la etapa. Los próximos días serán muy duros porque todos correrán contra nosotros pero me gustaría resistir para ganar finalmente la carrera».

Un comentario

  1. Es un fenómeno, los haters españoles…del propio ciclismo español….. ^^ las van a pasar putas los próximos mil años!

    ajajajajaja, me descojono!

    HABEMUS CRACK!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*