Tokio 2020 pista: Jason Kenny, histórico

Jason Kenny celebra su séptimo oro olímpico / © UCI

7ª jornada / 8 de agosto

TrackPiste / Ciclo 21

Terminaron las competiciones en pista de los Juegos Olímpicos con uno de los mejores momentos de la semana, con la victoria de Jason Kenny en el keirin. Al británico le tocó conducir en la final, pero lo que no se podía esperar es que justo en el momento en que se retiraba la derny, el australiano Mathew Glaetzer, que le seguía, dejase un hueco de bastantes metros. El británico dudó al principio, pero enseguida vio que era un ahora o nunca, aunque quedasen casi tres vueltas completas, aceleró la máquina y se fue lanzado a por el que era su séptimo oro olímpico, que junto a las dos platas que tiene le convierten en el ciclista olímpico más laureado de la historia: campeón olímpico de velocidad en 2008, 2012 y 2016 (y subcampeón en Tokio), de velocidad en 2012 y 2016 (y segundo en Pekín), y de keirin en 2016 y 2020.

Cuando el neerlandés Harrie Lavreysen reaccionó, ya era demasiado tarde, aunque el neerlandés pudo finalmente subir al podio, pero a recoger el bronce, ya que Azizulhasni Awang le superaba y se hacía con la plata. El malayo se lamentaba de la oportunidad perdida, de ese oro como premio a su carrera al que aspiraba, pero algunos minutos después era la viva imagen del agradecimiento. Y para Lavreysen, aunque no lograse el triplete como en el último Mundial, la alegría de saberse como el gran triunfador de estos Juegos, con los dos oros de las velocidades y el bronce del keirin. Una final que no tuvo presencia japonesa: Yudai Nitta caía en cuartos y Yuta Wakimoto no lograba entrar en la final, aunque ganaba la del séptimo puesto. Una consolación que supo a poco.

Para el siete veces campeón olímpico este triunfo es “como si hubiera renacido. Parecía tan lejos ayer y anteayer y ahora de nuevo campeón. No fui tan rápido como quería en las dos pruebas anteriores, por lo que llegaba al keirin sin nada que perder. No me gustaba ir el primero, pero cuando miré hacia atrás, y vi el hueco, apreté y a por todo. Se me hizo muy largo, parecía que tardé media hora en la última vuelta. Pero conseguí llegar”.

Awang se lamentaba “por no haber podido conseguir el oro para mi país, pero de todas formas feliz por la plata”, a la vez que alababa el comportamiento de Kenny. “Así es el keirin. Tuvo las agallas de hacer ese movimiento y aprovechó la oportunidad. Todo el respeto por Jason”.

El triunfo de Kenny, además, llevaba a Gran Bretaña a lo más alto del medallero, algo que no parecía fácil al inicio de los Juegos, el mantener la tradición de Pekín, Londres y Río. Pero han sido siete medallas (tres de oro, otras tantas de plata y un bronce), frente a las seis de Países Bajos (tres, una y dos).

En total 16 países subieron al podio en algún momento y aparte de británicos y neerlandeses se llevaron sendos oros Dinamarca (madison masculina), Alemania (persecución femenina), Italia (persecución masculina), China (velocidad por equipos femenina), Estados Unidos y Canadá, que se estrenaron hoy. España se va de Tokio con la sexta plaza de la madison y la décima del ómnium.

Un ómnium muy accidentado que domina Valente desde el principio

La medalla estadounidense llegaba en un ómnium femenino muy accidentado, marcado por una caída en el scratch inicial que afectó hasta a nueve corredoras a las que se decidió con muy buen criterio dar a todas los mismos 16 puntos, para no marcar de entrada el ómnium, aunque es cierto que algunas afectadas como Laura Kenny o Elisa Bálsamo ya perdían casi de entrada sus opciones, lo mismo que Lotte Kopecky y Daria Pikulik que incluso abandonaban poco después. 

Valente se imponía a Yumi Kajihara, y ambas mantendrían desde ese momento hasta el final las dos primeras posiciones. Kenny quiso recuperar la situación en la carrera tempo, donde ganó por delante de Kirsten Wild, pero una temprana eliminación fue la puntilla. Fue Clara Copponi quien se llevaba esta tercera prueba, tras la cual estaba claro que la carrera estaría entre Valente y Kajihara, separadas por dos puntos, con Anita Yvonne Stenberg en una tercera posición provisional, pero con la amenaza cercana de Amalie Dideriksen y Kirsten Wild, con opciones de podio, pero con bastante más escasas de llegar a las dos primeras plazas.

No obstante, ambas lo intentaron, pero sin poder ganar esa vuelta que necesitaban. Por lo tanto, a Valente le valió con asegurar tres sprints -entre ellos el último- para llevarse el triunfo, con 124, por 110 de la japonesa, que incluso pudo perder el segundo lugar en el último sprint: Wild fue tercera, lo que se traducía en llevarse el bronce (108 puntos), pero con algún puesto mejor la neerlandesa habría sido plata. Por cierto, ese último sprint se lo llevaba Kenny, lo que le valía para terminar sexta en un torneo en que con un poco menos de mala suerte habría estado bastante más arriba. Destacar también la regular actuación de Stenberg, que no pudo aguantar la acometida final de Wild y Dideriksen, terminando séptima, y las buenas maneras de la joven portuguesa Maria Martins, que terminaba con diploma olímpico, el séptimo lugar.

Ahora mismo me atraviesan cien emociones distintas y todavía no sé lo que siento al habar ganado -indicaba la estadounidense-. Han sido cinco largos años y desde luego estoy muy feliz. Llegué líder a la puntuación, pero con escasa diferencia por lo que me la tuve que plantear como otra carrera más, dejando la medalla que podía ganar en un segundo plano”.

Kelsey Mitchell, reina de la velocidad

Por su parte, Canadá terminaba estos Juegos ratificando la gran actuación de sus velocistas ya que al bronce de Laurine Genest en keirin se le sumaba el triunfo hoy en la velocidad individual con Kelsey Mitchell, que ya ha dejado de ser la ex futbolista para convertirse de pleno derecho en la mejor velocista del planeta, con el título olímpico. La presunta inexperiencia no apareció en ningún momento, y superaba en dos enfrentamientos en la final a una Olena Starikova que también ha rendido a un altísimo nivel en estos Juegos.

El único momento complicado para Mitchell fue la semifinal ante Emma Hinze: tras ganar la primera manga, la germana empató, pero la norteamericana hizo valer su fuerza en la decisiva. La alemana, quizá desmoralizada, quizá cansada, no tuvo ninguna opción en la lucha por el bronce, que fue para la veterana hongkonesa Sarah Lee Wai Sze. Al final las alemanas, las grandes triunfadoras del último Mundial, quedaban cuarta y quinta, ya que Lea Sophie Friedrich se llevaba la manga de la quinta a la octava.

“Después de un año y medio de entrenamiento en un velódromo vacío, tener gente en boxes y algunos espectadores ha sido muy especial, porque todos estaban animando y las carreras han sido mejores. Sabía que para ganar tenía que hacer un sprint largo y eso he hecho, arrancar temprano y por supuesto aguantar”, indicaba la canadiense.

CLASIFICACIONES

Ómnium femenino

Velocidad femenina

Keirin masculino

6ª jornada / 7 de agosto

Sexta posición final para Albert Torres y Sebastián Mora en la prueba más esperada, en una madison en la que los españoles se presentaban con las máximas ambiciones y con esperanzas de medalla, pero que tuvieron que rendirse ante el potencial de Dinamarca (Lasse Norman Hansen y Michael Morkov), de Gran Bretaña (Ethan Hayter y Matthew Walls) y de Francia (Benjamin Thomas y Donavan Grondin) que ocuparon el podio, con 43, 40 y 40 puntos, con los españoles sumando 14.

Fue una carrera durísima, como lo demuestra la espectacular media de 59,690 kilómetros por hora y el hecho de que nadie fuera capaz de ganar vuelta, y en la que Dinamarca controló muy bien la situación en los sprints y saliendo a por muchos intentos para llevarse el gato al agua y que los daneses uniesen el título olímpico a los logrados en el penúltimo Europeo y el último Mundial.

La dupla española, que quizá pecó de conservadora con el desarrollo utilizado, tuvo un notable protagonismo en los primeros sprints, pero con un resultado algo exiguo para los recursos empleados. De todas formas, fiel a su estilo, intentó jugar sus bazas en la parte final, con un ataque a falta de 43 vueltas, primero en solitario, y luego uniéndose Francia y Suiza, que no dio el resultado esperado. Y luego uno final con belgas y daneses a 25 para terminar, que no duró mucho, salvo para Kenny De Ketele y Robbe Ghys, que prefirieron irse en solitario ya que aún mantenían opciones de podio, tanto si ganaban vuelta como si se llevaban la última puntuación, lo que no sucedió. 

Por lo tanto, nada que objetar a la actuación española; bien al contrario, que lo intentaron como ellos suelen hacer, pero que en esta ocasión no fue suficiente.

Hasta ese momento, dominio de daneses y británicos, aunque los franceses -los que más intentaron romper la carrera, con diferencia- se mantenían en la pelea gracias a los puntos obtenidos con sus escapados. Con los daneses ya campeones matemáticos a falta del sprint final, tan sólo quedaba decidir sus acompañantes en el podio. Por ello un postrer contraataque británico para neutralizar a los belgas y poder llevarse los diez puntos que les igualaban con los franceses pero que les servían también para desempatar.

“Para ser honestos, sabía que podíamos ganar la carrera, aunque ahora resulta difícil de creer. Éramos los principales favoritos, habíamos ganado las medallas en las últimas pruebas que habíamos competido juntos”, comentaba Morkov, que se tomaba esta prueba como una revancha de lo sucedido en 2008, cuando compitió con Alex Rasmussen. “He estado esperando mucho tiempo esto. Habíamos ganado la Copa del Mundo y estábamos entre los favoritos en Pekín, pero sólo pudimos ser sextos. Luego fui campeón del mundo, pero la madison fue retirada del programa. Cuando me enteré de que estaba de vuelta en el programa olímpico, no tenía ninguna duda de que iba a darlo todo por ganar una medalla olímpica”

Por su parte Hansen añadía que “donde realmente ganamos la prueba fue en la segunda mitad. En la primera luchamos por los sprints, pero fue en la segunda cuando la carrera se hizo más difícil, entramos en la pelea y fuimos un poco más fuertes que el resto”. En cuanto a ganar con Morkov, decía que “ha sido uno de mis ídolos desde que comencé a montar en las pistas, por lo que significa mucho para mí ser campeón olímpico a su lado”.

Continúa la velocidad femenina, comienza el keirin masculino

Aparte de la madison, no hubo más finales. La velocidad femenina siguió su desarrollo, destacando la eliminación en cuartos de Lea Sophie Friedrich -la más rápida de la clasificatoria- ante una Olena Starikova muy centrada, en el desempate, por lo que la ucraniana se medirá mañana ante la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, mientras que la canadiense Kelsey Mitchell y la alemana Emma Hinze se medirán en la otra.

En cuanto al keirin masculino, primera ronda y repescas, con la eliminación del ex campeón del mundo Mathisjs Buchli como noticia más destacada, y con los japoneses Yuta Wakimoto y Yudai Nitta mostrando sus ambiciones en su prueba. El ya bicampeón olímpico -y actual campeón del mundo de esta disciplina- Harrie Lavreysen necesitó de la repesca para pasar a cuartos de final, pero lo hizo con tal autoridad que parece recuperado del esfuerzo de ayer. Cuartos de final, semifinales y final están en el programa de la última jornada, la única en horario de mañana japonés, y de madrugada en España, de 3:00 a 6:00.

La última jornada olímpica, con el ómnium femenino como prueba estrella

La última jornada tendrá como prueba principal el ómnium femenino, en el que ya se ha resuelto la gran duda de estos Juegos: será Elisa Balsamo y no Letizia Paternoster la representante italiana. Un total de 21 participantes en una prueba a la que aspiran al máximo Laura Kenny -dispuesta a sumar su tercer metal en Rio y si es su segundo oro, mejor- Kirsten Wild en la que puede ser su despedida de los velódromos, y la actual campeona mundial y gran esperanza japonesa, Yumi Kajihara. Junto a ellas, un elenco de grandes corredoras como la belga Lotte Kopecky, la norteamericana Jennifer Valente, la polaca Daria Pikulik, la australiana Nettie Edmondson y sin olvidarnos de la portuguesa Maria Martins, a la que prestaremos una especial atención por su trayectoria en España, o a la noruega Anita Yvone Stenberg, también radicada en Baleares.

CLASIFICACIONES

Madison masculina

Velocidad Femenina

Keirin Masculino

5ª jornada / 6 de agosto

La dupla británica Laura Kenny-Katie Archibald y el neerlandés Harrie Lavreysan se han proclamado hoy campeones olímpicos en la quinta jornada de las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las británicas se impusieron con rotundidad y la puntuación final lo dice todo: 78 puntos, por 35 de las danesas Amalie Dideriksen y Julie Leth y los 26 de las rusas Maria Novolodoskaya y Gulnaz Khantutseva. Y es que Kenny y Archibald comenzaron a puntuar desde el principio, no dejando escapar ninguna ocasión y abriendo hueco respecto a las neerlandesas Kirsten Wild y Amy Pieters, que eran las únicas que se metían también en todos, aunque sin tanta efectividad como las británicas. Y además, una caída en un relevo las apartaba de esta lucha.

Total, a mitad de carrera, las líderes llevaban 27 puntos por 12 de sus perseguidoras, con todas las demás selecciones que estaban en la pelea con presencia muy repartida. Hasta que, en la segunda parte de la prueba, un corte con las británicas, las danesas, las rusas y las francesas -que se descolgaron por un mal relevo- terminaría por decidir la prueba, llevando a estas tres selecciones al podio y dejando sin opciones a Países Bajos o Francia, aunque mantuvieron esperanzas más matemáticas que reales hasta la última llegada.

Como curiosidad diremos que Gran Bretaña puntuó en todos los sprints, ganando todos menos dos. Kenny se convierte en la primera ciclista en conseguir al menos un oro en tres ediciones seguidas de los Juegos Olímpicos y además alcanza cinco metales del máximo valor y una plata, a la espera de lo que pueda sumar el domingo en el ómnium. Es decir, cada vez más cerca de los seis oros y dos platas de su marido, Kenny. Una familia con más medallas olímpicas que la mayoría de los países del mundo.

“Nunca en mi vida he sentido una carrera tan controlada”, indicaba Kenny tras la prueba. “Sentía que era lo que tantas veces hemos hecho en los entrenamientos que apenas tuve que hablar con Katie”. La escocesa por su parte incidía en que “siempre que nos hemos salido de la estrategia planeada nos ha salido mal, por lo que hemos cumplido con lo que estaba establecido”.

El duelo neerlandés, para Lavreysen

Como era de esperar, la final de la velocidad tuvo color neerlandés, con Lavreysen y Jeffrey Hoogland como protagonistas, después de eliminar en semifinales a Jack Carlin y Denis Dmitriev, en dos enfrentamientos. Británico y ruso se vieron las caras en la lucha por el bronce, en la que el primero fue claramente superior, impidiendo al segundo revalidad su medalla de Rio.

La final respondió a las expectativas creadas, con un intenso duelo que comenzó favoreciendo a Hoogland y empataba Lavreysen. Tras lo visto, todos esperábamos bastante del desempate, pero el poquísimo tiempo de descanso entre la segunda manga y la definitiva propició que no se viera la mejor versión de los dos corredores y cómo Hoogland se quedaba sin fuelle para responder el ataque de su compatriota, aunque tenía ganada la posición en el pasillo de sprinters.

“Jeffrey y yo nos conocemos bien -comentaba el nuevo campeón olímpico-. No hay margen para los errores. En esta ocasión ha sido más duro porque al no permitirse ya al entrenador en la pista, no nos sucede como antes, que te decía cuando debáis aflojar. Sobre mi compañero, he perdido con él en el pasado, así que sé lo que se siente”. Sin embargo, el subcampeón olímpico, se sentía “orgulloso de mi mismo, por cómo he competido. La primera carrera fue genial, la segunda, casi, porque no gané, y la tercera fue brutal. Los dos queríamos coger la cabeza porque sabíamos que no es fácil adelantar en la segunda curva”.

La jornada también ofreció el inicio de la velocidad femenina, donde las alemanas ocuparon la primera posición -Lea Sophie Friedrich, 10,310, récord olímpico- y la tercera -Emma Hinze, 10.381-, con la canadiense Kelsey Mitchell intercalada, con 10.345, demostrando sus enormes posibilidades.

Tras dos series con tras tantas repescas, una composición de octavos con la ausencia de Laurine Van Riessen, debido a su caída en el keirin saldada con una fractura de clavícula y varias costillas, y la temprana eliminación de Daria Shmeleva como lo más destacado: Lea Sophia Friedrich-Anastasia Voinova, Kelsey Mitchell-Ellese Andrews, Emma Hinze-Tianshi Zhong, Mathilde Gros-Sarah lee Wai Sze, Lauriane GenestKaty Marchant y Olena Starikova-Shane Braspenninckx

#GoTorresGoMora

Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan a su penúltima jornada, la más esperada por los aficionados y sobre todo por nuestros dos representantes, Albert Torres y Sebastián Mora, #GoTorresGoMora, que saldrán con la máxima ambición, y más después de que el ómnium no fuese nada propicio ayer para el menorquín.

Será a partir de las 9:50, hora española, cuando se ponga en juego esta madison, con 16 parejas en liza y con unos favoritos claros, los daneses Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, que será de la partida, tras todas las dudas surgidas en los diez últimos días por el peculiar sistema de inscripción que se limita a cinco fondistas… aunque no tienen por qué ser los que se anuncien inicialmente e incluso se pueden cambiar por lesión. El estado de forma exhibido por Morkov en el pasado Tour es el mayor aval… pero esto no es una ciencia cierta: que se lo pregunten a Benjamin Thomas, que parecía poco menos que imbatible en el ómnium y se quedó fuera de las medallas.

No obstante, el galo no ha dicho su última palabra y suponemos que querrá tomarse la revancha en la madison, donde compite con un compañero con poca experiencia como Donavan Grondin, pero que ha crecido mucho este año. También el ómnium de ayer nos permite tomar otras referencias, como por ejemplo el hecho de que Ethan Hayter y Matthe Walls puede ser una pareja terrible, lo mismo que los italianos Elia Viviani y Simone Consoni. Igualmente hay que contar con Nueva Zelanda donde Aaron Gate sigue de baja por su caída en la persecución, por lo que Campbell Stewart competirá con Corbin Stong, el vigente campeón del mundo de persecución.

Ojo también a los belgas Kenny de Ketele y Robbie Ghys, algunas dudas con respecto a los australianos Kellend O’Brien y Leigh Howard, y bastantes respecto a los germanos Roger Kluge y Theo Reinhardt, a tenor de lo visto al primero que no ha podido entrenar todo lo que quería tras su caída en el Tour.

¿Y Torres y Mora? Aunque el ómnium fue una decepción para los españoles, no es menos cierto de que sus mayores opciones están en esta prueba, en la que han cosechado un notable palmarés en los últimos años. Pero lo más destacable es que son corredores de un nivel similar, muy conjuntados y complementarios, lo que es una baza muy a tener en cuenta. Esto es lo que nos contaban antes de venir a Tokio.

Será la única final del día, ya que el resto de la jornada -de 8:30 a 11:15- solo contemplará la continuación de las pruebas antes indicadas, la velocidad femenina y el keirin masculino, donde Países Bajos intentará seguir con su racha, en esta ocasión con el propio Lavreysen y Mathijs Buchli, y donde veremos si Azizulhasni Awang se puede tomar la revancha.

CLASIFICACIONES

Velocidad femenina

Velocidad masculina

Madison femenina

4ª jornada / 5 de agosto

No fue demasiado afortunado el inicio de la participación española en los Juegos Olímpicos, ya que Albert Torres terminaba décimo en el ómnium, por debajo de lo esperado y sin haber estado en ningún momento en disposición de luchar por las primeras plazas. La victoria se la mereció al británico Mathew Walls, el más regular con diferencia, ya que ganaba el scratch, quedaba tercero en la carrera tempo y segundo en la eliminación, por lo que llegaba con una buena renta a la puntuación final, en la que una vuelta ganada de forma bastante inesperada -incluso fácil- le ratificaba en el liderato y le llevaba al triunfo final, con 153 puntos, por 129 del neozelandés Campbell Stewart y los 124 de Elia Viviani, con el español sumando 84.

El scratch comenzó torcido para un Torres al que no se le vio en ningún momento, quizá por no optar por el mejor desarrollo tal y como se movió la carrera. De esta forma terminaba en el puesto 15, en una prueba en la que hasta cinco corredores ganaban vuelta y terminaban por este orden: Walls, Benjamin Thomas (Francia), Jan Willem Van Schip (Países Bajos), Artyom Zakharov (Kazajstán) y Niklas Larsen (Dinamarca). Tampoco le iba muy bien a Elia Viviani (Italia), decimotercero.

La carrera tempo se saldaba con un cómodo triunfo del neerlandés, que dominó muy bien la situación de estar en cabeza y ganar vuelta, a diferencia de un Torres que también se lleva bonus, pero sin apenas puntuar, lo que le suponía la décima plaza, pero sin que le valiese para recuperar puestos en la general, que en esos momentos registraba un triple empate entre Walls, Van Schip y Thomas, con 76 puntos.

La eliminación mostraría dos detalles interesantes: que Viviani no se había venido abajo tras su mal comienzo, todo lo contrario, ya que en su prueba favorita se llevaba la victoria, por delante de Walls. En cuanto a Thomas, empezó a mostrar síntomas de debilidad en la parte final, en la que salvó la eliminación un par de veces, pero solo pudo ser sexto, solamente un puesto por encima de un Torres, que dio una mejor impresión, pero ya sin opciones de terminar entre los mejores.

De esta forma, Walls comenzaba la puntuación, con 114 puntos, por 110 de Van Schip y 106 de Thomas. En ese momento, Viviani era sexto, con 82, y Stewart era séptimo, con 78, mientras que Torres era duodécimo. Pero ni neerlandés ni francés fueron protagonistas lo que supondría que al final terminarían cediendo. Viviani fue el primero que se metió en el podio, llegando a ser segundo gracias a una vuelta ganada. Pero Stewart ganaba dos: la primera, le acercaba a las posiciones de honor; la segunda, conseguida en el último giro -y en la que tuvo a Torres como compañero- y con interpretación arbitral sobre cuál era el grupo más numeroso, le llevaría a desplazar a Viviani. Curioso el caso del neozelandés, campeón del mundo en 2019, que no iba a ser el representante neozelandés, pero la caída de Aaron Gate ayer en la final B de la persecución le hizo entrar hoy mismo en la lista.

“Cuando era niño, recuerdo que pensé que sería genial estar allí algún día -comentaba Walls-. Estar aquí y conseguir además una medalla de oro es increíble. Me sentí bastante bien, pero realmente no sabía cómo llegaba a los Juegos. La última carrera en pista que hice fue hace bastante tiempo. Había ido bien en la carretera, pero no sabía cómo se traduciría eso en la pista”.

Keirin, sin las protagonistas esperadas

El segundo podio del día fue el del keirin femenino, con bastantes especialistas que salieron antes de tiempo, como el caso de las dos últimas campeonas del mundo, Emma Hinze (Alemania) y Sarah Lee Wai Sze (Hong Kong), en la final B, donde fueron las mejores. En la A, sorprendente presencia de las dos ucranianas, Liubov Basova y Olena Starikona, y las dos canadienses, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, junto a la neerlandesa Shane Braspenninckx y la neozelandesa Ellesse Andrews.

Las europeas no pudieron aprovechar esta circunstancia, pero si las canadienses ya que un acelerón de Mitchell sirvió para que Genest pudiera ser bronce, eso sí, sin poder alterar el desenlace con la neerlandesa como la más fuerte y rápida y sucediendo a su compatriota Ellis Ligtlee en lo más alto del podio olímpico. La plata, para la neozelandesa, casi más contenta que la ganadora.

La ganadora reconocía que “tendré que dejar pasar algún tiempo porque ahora me parece irreal. Ha sido un largo camino después de sufrir un problema cardiaco en 2015 que hace que todavía tenga seguimiento médico permanente. Ha sido un largo camino, y por fin ha merecido la pena. En Rio fui reserva, pero sin dorsal, y lloré de moción por el triunfo de Ellis (Ligtlee), pero esto es diferente”. Sobre la carrera comentaba que “me dejé llevar por mi instinto, que es lo que hago cuando corro keirin”, a la vez que dedicaba unas palabras a su compañera Lauriene Van Rietsen, que tuvo que ser desalojada en camilla por un accidente.

Desenlace de la velocidad masculina, comienzo de la femenina y una interesante madison

Mañana quinta jornada en el velódromo de Izu, donde lo más destacable será el desenlace de la velocidad, con unas semifinales Jeffrey Hoogland-Denis Dmitriev y Harrie Lavreysen-Jack Carlin que deben dar paso a una finmal monocolor neerlandesa, como es habitual en las disciplinas cortas en los últimos años. A destacar la presencia del ruso, que forzó el desempate con el trinitario Nicholas Paul al ser descalificado éste en la segunda manga y ganar, también con cierta polémica, en la definitiva. En la final del quinto al octavo, triunfo del germano Maximilian Levi y octava para Jason Kenny, en la que debe ser su última presencia olímpica en esta disciplina

Las mismas protagonistas del keirin lo serán también en la velocidad en estos tres últimos días olímpicos, aunque con muchas con ganas de revancha, sobre todo las dos alemanas, Lea-Sophie Friedrich y Emma Hinze, la china, Tianshi Zhong, la francesa Mathilde Gros, la británica Katy Marchand, o las rusas Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, aparte de las finalistas de hoy en especial la neerlandesa Shane Braspenninkx, la canadiense Kelsey Mitchell o la ucraniana Olena Starikova.

Para las féminas también una madison que se presenta interesantísima, con quince parejas, como las neerlandesas Kirsten Wild y Amy Peters, posiblemente las grandes favoritas, las británicas Katie Archibald y Laura Kenny, las belgas Jolien D’Hoore y Lotte Kopecky, las danesas Amalie Diedricksen y Julie Leth, las australianas Georgia Baker y Annette Edmondson, las francesas Clara Copponi y Marie Le Net, las rusas Gulnaz Khantuntseva y Maria Novolodoskaya e incluso las alemanas Franziska Brauße y Lisa Klein, tras su sensacional triunfo en la persecución.

CLASIFICACIONES

Omnium masculino

Velocidad masculina

Keirin femenino

CALENDARIO PISTA TOKIO 2020

Jueves 5 agosto: Pista, final keirin fem., final omnium masc. 08.30-11.50

Viernes 6 agosto: Pista, madison fem. y final sprint masc.. 08.30-12.15

Sábado 7 agosto: Pista, final madison masc. 08.30-11.25

Domingo 8 agosto: Pista, final sprint femenino, keirin masculino y omniun femenino. 03.00-06.15 hrs.

Vea el programa completo para los Juegos Olímpicos de 2021 aquí

Italia celebra su título olímpico / © UCI

3ª jornada / 4 de agosto

TrackPiste / Ciclo 21

Filippo Ganna, Simone Consonni, Francisco Lamon y Jonathan Milan han hecho historia para Italia al obtener el oro olímpico en la persecución ante la gran favorita, Dinamarca (Lasse Norman Hansen, Niklas Larsen, Frederik Madsen y Rasmus Pendersen) y hacerlo además con récord del mundo, 3:42.032, mejorando la marca que habían establecido ayer en la semifinal ante Nueva Zelanda (3:42.307).

Y lo lograron in extremis superando en el último aliento a una Dinamarca a la que ya se daba como vencedora, pero que cedía ante el portentoso relevo final de Ganna, marcando un tiempo de 3:42.198 que también mejoraba la antigua plusmarca. Hasta ese momento, una final muy equilibrada, con dominio inicial de Italia que arrancó muy fuerte (1:00.858 a 1:01.078), pero con diferencias mínimas en el segundo kilómetro, para ponerse Dinamarca por delante en el tercer kilómetro hasta esa antológica vuelta final de Ganna.

Una prueba que Italia ha ganado siete veces en la historia de los Juegos, pero en la que no se imponía desde 1960 y no accedía al podio desde el bronce de México 1968.

“Estamos felices por el oro y por el record del mundo, pero sobre todo porque es un regalo para un grupo que comenzó a trabajar en esto hace cinco años. Es un gran equipo, una familia y es un honor ser parte del mismo”, resumía Lamon., mientras que Ganna indicaba que “sabíamos que éramos competitivos, que queríamos hacer algo grande y no confirmarnos con la plata. Conocíamos a los daneses y sabíamos que en el último kilómetro podríaos recuperarnos”. Consonni destacaba que “hemos trabajado duro, pero siempre con una sonrisa y divirtiéndonos”, mientras que para Milan “es un sueño, después del duro trabajo de estos meses, que hemos hecho como equipo”

El seleccionador transalpino, Marco Villa, destacaba que “los daneses en algunos momentos en los últimos años parecían inalcanzables, pero ayer nos dimos cuenta de que podíamos con ellos, al batir el récord del mundo. No teníamos que dejarlos escapar, que encontrasen seguridad. Se pusieron por delante, pero sabía que estábamos allí y cuando ‘Pippo’ tomó la delantera me convenció de ello”. Villa dedicó el triunfo a Michele Scartezzini, que fue el último que se quedó fuera del equipo.

Por su parte, Australia se resarcía de su mal comienzo haciéndose con el bronce al doblar a una Nueva Zelanda que se vio afectada por un afilador de dos corredores, con Aaaron Gate yéndose al suelo y descomponiéndose la cuartea. Hasta ese momento, bastante igualdad entre las dos selecciones y esa recompensa de una Australia que el primer día tuvo que hacer una segunda salida por la tortura del manillar de Alexander Porter, lo que le lastró bastante, pero que ayer se aprovechó del incidente británico para plantarse en la final B y hoy del de sus vecinos neozelandeses.

Por cierto, que a Porter -que hoy no corrió en la final- le faltó tiempo para subirse al cajón junto a los que intervinieron hoy, Luke Plapp, Sam Welsford, Kellend O’Brien y Leigh Howard-, justo nada más terminar de sonar el himno italiano y dar por finalizada la ceremonia oficial: la foto, que no faltase.

Turno para las pruebas individuales

Con ello finalizaban las pruebas por equipos de estos Juegos y llega el turno de las individuales, con el inicio de los torneos de keirin femenino y velocidad masculina.

En la prueba de origen japonés, solamente dos sorpresas, la eliminación de la rusa Anastasiia Voinova y de la coreana Hyejin Lee, actual subcampeona del mundo, que solo pudieron ser terceras en sus repescas por lo que quedaron fuera. Las dos últimas campeonas del mundo, Emma Hinze y Sarah Lee Wai Sze, si se vieron abocadas a esta ‘segunda oportunidad’, pero salvaron la situación. La suerte del keirin se decidirá mañana en cuartos de finales, semifinales y finales -del 1 al 6 y del 7 al 12).

En cuanto al torneo de velocidad, destacar la gran marca que obtuvieron al alimón los dos neerlandeses, Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen (9:215), a poco más de una décima de la plusmarca mundial, pero que es récord olímpico para el primero por el desempate.

Destacar que el japonés Yudai Nitta no logró pasar el corte, que estuvo en 9.705, y que el polaco Mateusz Rudyk, pese a marcar el séptimo tiempo, caía en treintadosavos, sin poder superar su posterior repesca. Por su parte Azizulasni Awang sigue en carrera, pero salvando las dos repescas, tras enfrentarse -y ceder- ante Jason Kenny y Nicholas Paul, respectivamente. Mañana tiene otra papeleta más complicada ante Hoogland.

Como ya hemos manifestado, la velocidad se desarrolla en tres jornadas por lo que mañana se vivirán los enfrentamientos hasta cuartos, incluyendo esa serie adicional para los derrotados que define los puestos del quinto al octavo. De momento, comenzando por los cuartos donde habrá también otro enfrentamiento neerlandés malayo Lavreysen-Shah Firdhaus Sharon, aparte de Jack Carlin-Sebastian Vigier, Paul-Yuta Wakimoto, Denis Dmitriev-Kenny y Maximilian Levy-Sam Webster.

Llega el gran día para Albert Torres

Pero lo más destacado para los aficionados españoles es el debut de Albert Torres, en el ómnium: a las 8.30, hora española, el scratch; a las 9:27, la carrera tempo; a las 10:07, la eliminación, y a las 10:55.

Como ya hemos manifestado, el francés Benjamin Thomas es el gran favorito, por su estado de forma, experiencia en esta prueba y polivalencia, pero también es cierto que un mal resultado en una de las cuatro pruebas puede dar al traste con todo.

Igualmente es importante reseñar que hay ocho o diez corredores con posibilidades de subir al podio, entre los que está el español que, como manifestaba a TrackPiste antes de viajar, no renuncia a nada. Señalemos estos nombres: el británico Mathew Walls, el italiano Elia Viviani -actual campeón olímpico- el neerlandés Jan Willen Van Schip, el neozelandés Aaron Gate -que al final sustituye al ex campeón del mundo Campbell Stewart, el danés Niklas Larsen, el alemán Mike Kluge, el australiano Sam Welsford o el belga Kenny De Ketele.

También recordamos la trayectoria del menorquín en esta prueba, que ha disputado dieciséis veces en grandes eventos, con siete medallas, destacando los triunfos en los Europeos de 2017 y 2017, o la Copa del Mundo de Saint Quentin-en-Yvelines, en 2018.

CLASIFICACIONES

Velocidad masculina

Keirin femenino

Persecución equipos masculina

 

2ª jornada / 3 de agosto

Alemania, en la persecución por equipos femenina, y Países Bajos, en la velocidad por equipos masculina, se han proclamado campeones olímpicos en la segunda jornada de las pruebas de pista que se celebran en el velódromo de Izu. En el caso de las germanas, relativa sorpresa ya que todos los pronósticos apuntaban a un duelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos, que al final se han tenido que conformar con las medallas de plata y bronce; en el de los neerlandeses, simplemente la ratificación del poderío mostrado en los últimos años, acompañados en el podio por Gran Bretaña y Francia.

Pero que sea una relativa sorpresa el triunfo de las alemanas, ya que fueron medallistas de bronce en el último Mundial, no quiere decir que sea injusto. Todo lo contrario, ya que han batido por tres veces el récord del mundo en estos Juegos: ayer en la clasificatoria con 4:07.307, hoy en la primera ronda con 4:06.159 (con Gran Bretaña efímeramente recuperándolo, ya que salieron en la serie anterior, con 4:06.748) y de forma definitiva en la final, donde Franziska Brausse, Lisa Klein, Lisa Brenhauer y Mieke Kroeger se iban a 4:04.242, un ‘tiempo de chicos’, como pudimos bromear en la retransmisión de Eurosport.

Gran Bretaña, que en las dos pruebas de hoy apostó por Katie Archibald, Laura Kenny, Neah Evans y la joven Josie Knight -y no por la experimentada Elinor Barker-, salió muy fuerte, intentando estar al nivel de la clasificatoria, pero acusó el fortísimo inicio y terminaría en 4:10.607, aunque el tiempo era lo de menos, lo que importaba era la victoria, que, salvo ese inicio fulgurante, no tuvieron a su alcance en ningún momento.

Para Estados Unidos, con Chloe Dygert, Jenifer Valente, Emma White y Megan Jastrab, el bronce al batir a una Canadá que dio bastante más batalla de lo que podían pensarse sus vecinas, 4:08.040 a 4:10.552, y que siguen con su racha de cuartos puestos de los últimos Mundiales. Y si Alemania sólo usó a sus cuatro corredoras, ya que Laura Sussemilch no llegó a salir en ninguna manga, para la británica Barker y para la norteamericana Lily Williams, que fue quien actuó en la clasificatoria aunque no hoy, la decepción de no poder estar en el podio ya que solo pueden subir aquellos que participan en la final.

Países Bajos, en su línea, sin récord del mundo pero con plusmarca olímpica

Los récords olímpicos se sucedieron en el torneo de velocidad masculino, hasta que Países Bajos lo dejó en 41.431 en la primera ronda, no muy lejos de la plusmarca mundial que establecieron en Berlín (41.225). Los ‘oranje’ y Gran Bretaña (Ryan Owens, Jason Kenny y Jack Carlin) no decepcionaron y se plantaron en la final, donde los neerlandeses se impusieron con absoluta claridad, aunque sin récord: 41.369 a 44.589.

En cuanto a la final B también tenía los mismos participantes que el último Mundial, aunque en este caso la joven escuadra francesa (Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal) se tomaba la revancha ante Australia, lastrados por la salida de su tercer corredor: 42.331 a 44:013.

En este caso, no hubo ‘castigo’ de no poder subir al podio para Mathijs Buchli, participante en la clasificatoria, para luego ceder su plaza en la primera ronda y en la final a Jeffrey Hoogland como tercer corredor tras Roy Van den Berg y Harrie Lavreysen

Y para Kenny, más que la alegría del podio, la de convertirse en el ciclista olímpico más laureado de la historia, con seis oros y dos platas. Y ojo con su mujer, Laura, que ya tiene cinco metales: cuatro oros en los dos Juegos anteriores y la plata de hoy con la cuarteta.

Desenlace accidentado para Dinamarca y nuevo récord del mundo para Italia

Finalmente, la persecución masculina tuvo un desenlace bastante accidentado, cuando una fortísima Dinamarca, que iba camino del récord del mundo incluso en 3:41, estaba a punto de doblar a una Gran Bretaña que se jugaba su presencia en la final B, El primer ciclista nórdico, que iba mirando al suelo, arrolló al tercero británico, que estaba en su correcta trayectoria, pensando en marcar ese mejor tiempo. Sabiendo lo que se jugaba, se levantó y conseguía completar la distancia con un registro de 4:28.489, lo que sólo le servía a los británicos para estar mañana en la lucha del séptimo y octavo lugar. Dinamarca no terminó, pero como se puede decir que ya había alcanzado a sus rivales, se la dio como vencedora, pero sin poder establecer esa nueva plusmarca mundial que tenían en sus piernas. Un desenlace que no se conoció hasta finalziada la sesión, cuando el colegio de comisarios pudo ver los vídeos de la prueba con tranquilidad.

Y es que en la otra ‘semifinal’ -lo decimos así para entendernos, aunque no fuese realmente tal- Italia y Nueva Zelanda ofrecieron el enfrentamiento del más alto nivel de la historia. Hasta el final no se supo quién de las dos iba a ganar y entrar en la lucha por el oro mañana. Lo que sí es cierto es que tanto los transalpinos Francesco Lamon, Filippo Ganna, Simone Consonni y Jonathan Milan como los ‘kiwis’ Campbell Stewart, Aaron Gate, Jordan Kerby y Regan Gough iban a batir el récord del mundo de forma amplísima, y que al final se fue para Italia con 3:42.307 por 3:42.397 de sus rivales.

Una final para la historia

Aparte del desenlace de la persecución por equipos masculina, con Dinamarca e Italia en la lucha por el oro y Nueva Zelanda y Australia -beneficiada del incidente de los británicos, tras marcar 3:44.902 en su serie-, por el bronce, la tercera jornada de las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos -entre las 8:30 y las 12:00, hora española- supondrá el comienzo del torneo de velocidad masculino y del keirin femenino.

En el caso de los hombres, tendremos desde los 200 metros, hasta las repescas de dieciseisavos, con un plantel de 30 corredores, entre los que destacamos a los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, a los británicos Jason Kenny Jack Carlin, al polaco Mateusz Rudyk, al malayo Azizulhasni Awang,al australiano Matthew Glaetzer, al francés Sebastien Vigier, al ruso Denis Dmitriev, al trinitario Nicholas Paul, a los alemanes Maximilian Levy y Stefan Bötticher y a los japoneses Yudai Nitta y Yuta Wakimoto.

Para las féminas, ese nuevo keirin de doble jornada, con la primera ronda y las repescas, con las dos alemanas, Lea-Sophie Friedrich y Emma Hinze, la china: Tianshi Zhong, la francesa Mathilde Gros, la británica Katy Marchand, la canadiense Kelsey Mitchell, la neerlandesa Shane Braspenninkx, la ucraniana Olena Starikova o las rusas Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova.

CLASIFICACIONES

PERSECUCIÓN EQUIPOS FEMENINA

PERSECUCIÓN EQUIPOS MASCULINA

VELOCIDAD EQUIPOS MASCULINA

1ª jornada / 2 de agosto

Las chinas, en el centro del podio, junto a alemanas y rusas / © UCI

China ha revalidado su título de campeona olímpica de velocidad por equipos femenina al superar a Alemania en la final de esta disciplina, con unos tiempos de 31.895 y 31.980, los dos por debajo del anterior récord mundial (32.034), en poder de las orientales.

Pero, además, en esta última competición en la que la velocidad femenina se disputaba por parejas, las chinas Shanju Bao y Tiasnhi Zhong batían el récord del mundo en la primera ronda, con un registro de 31.804, demostrando que, aunque habían estado ‘ocultas’ durante buena parte del ciclo olímpico, siguen manteniendo un altísimo potencial. Para Zhong son sus segundos ‘aros’, mientras que para Bao -de apenas 23 años- la confirmación de un gran porvenir.

La clasificatoria comenzaba con un mejor tiempo para las alemanas Emma Hinze y Lea Sophie Friedrich, con 32.102, por delante de las chinas (32.135), de Países Bajos, con una notabilísima actuación de Laurine Van Riessen y Shane Braspenninckx (32.465) y de Rusia -ROC-, con Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova (32.476).

En la primera ronda las chinas demostraron sus ambiciones con ese récord del mundo y con Alemania también bajando de los 32, con plusmarca nacional (31.905), pero sin poder superar a las asiáticas. Rusia y Países Bajos también aseguraban sus pases a las finales, pero en este caso a la de consolación.

Y en el último enfrentamiento, ningún problema para China, que en los pasos intermedios siempre mantuvo diferencias a su favor de 3 décimas, aunque al final solo les separasen 85 centésimas, mientras que ROC se imponía por 3 décimas a las neerlandesas, con una notable actuación a pesar de que esta no era su prueba objetivo: 32.252 a 32.504.

Récord del mundo para las féminas de Alemania

La segunda jornada de competiciones se desarrollará mañana, de 8:30 a 10:44, y dará continuidad a las persecuciones por equipos que han comenzado hoy, así como al torneo de velocidad por equipos masculino, en su totalidad.

Comenzando por las persecuciones, en el caso de las mujeres, Alemania daba la sorpresa, no por hacer el mejor tiempo, sino por batir por casi tres segundos (4:07.307 a 4:10.236) el récord mundial británico vigente desde Rio. Y es que Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroeger ratificaron el buen papel del último Mundial cuando fueron bronce, dejando atrás a las dos grandes favoritas, Gran Bretaña (4:09.022) y Estados Unidos (4:10.118), las dos también por debajo de la antigua plusmarca. De esta forma, ambas se enfrentarán entre sí para buscar un hueco en la final absoluta, mientras que las germanas deberán vérselas con una notable Italia (4:11.666), que también estableció plusmarca nacional, lo mismo que Francia, una grata revelación, que con 4:12.502 terminaba quinta. Por el contrario, decepción para Australia y Canadá, séptima y octava.

Las féminas disputarán mañana la mal llamada primera ronda y las finales, con lo que conoceremos el segundo podio de estos Juegos.

Y olímpico para la cuarteta danesa masculina

Por su parte, la prueba masculina también tuvo un altísimo nivel. No se batió el record del mundo, pero Dinamarca (Lasse Norman Hansen, Niklaas Larsen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen) se quedaba muy cerca, con la segunda mejor marca de todos los tiempos y plusmarca olímpica (3:45.014). Sin embargo, Italia demostró que lo del Mundial de Berlín hace año y medio no fue casualidad y con 3:45.895 aspira a todo. Los transalpinos se las verán mañana con Nueva Zelanda, que también establecía plusmarca nacional (3:46.079), mientras que los daneses se enfrentarán a una Gran Bretaña que, por fin, ha dado ese salto que tanto se echaba en falta bajando de los 3:50 y con un nuevo mejor tiempo nacional, con 3:47.507. Sin embargo, el cruce es muy complicado. Por el contrario, Australia ya se ha quedado sin opciones de luchar por el oro, aunque mantiene poder estar en el podio: hoy se vieron afectados por una parada de carrera cuando Alexander Porter rompió el manillar poco después del primer kilómetro, sufriendo una aparatosa caída pero que no afectó a sus compañeros. Tomaron una nueva salida, pero los 3:48.448 solo les permitieron ser quintos.

En el caso de los hombres solamente afrontarán mañana esos primeros enfrentamientos directos con el fin de dictaminar la composición de las finales, en la jornada del miércoles.

Los neerlandeses, favoritos indiscutibles

Y volviendo a la velocidad, todo lo que no sea un triunfo de los Países Bajos sería un absoluto sorpresón. Los neerlandeses han apostado por estas disciplinas hasta tal punto de tener un cuarto hombre para alternar la última posta: arrancarán con Roy Van den Berg, seguirán con Harrie Lavreysen y terminarán la clasificatoria con Mathijs Buchli. Aparte del triunfo, estarán en el punto de vista el récord del mundo que ellos mismos batieron en el último Mundial (41.225).

Gran Bretaña (Ryan Owens, Jason Kenny y Jack Carlin) parece también la más clara candidata a la plata… aunque ellos aspiren al máximo, a buscar la sorpresa que tantas veces han dado en unos Juegos, en una prueba en la que Kenny puede convertirse en el ciclista más laureado de todos los tiempos, añadiendo una octava presea -¿de qué material?- a los seis oros y una plata que ya posee: Wiggo tiene ocho, pero de menos valor (5, 1 y 2)

Por detrás, Australia (Nathan Hart, Matthew Glaezer y Matthew Richardson) y Rusia, es decir ROC (Pavel Yakushevsky. Denis Dmitriev, e Ivan Gladysh) parecen los principales candidatos a luchar por el podio, a la espera de ver cómo funciona el rejuvenecido trío de Francia (Florian Grengbo, Sebastien Viger y Rayan Helal). Alemania, Nueva Zelanda y Polonia completan la participación.

CLASIFICACIONES

VELOCIDAD EQUIPOS FEMENINA

PERSECUCIÓN EQUIPOS MASCULINA

 PERSECUCIÓN EQUIPOS FEMENINA

TrackPiste / Ciclo 21

1 agosto

Así son las diferentes pruebas en pista

La velocidad por equipos femenina repartirá las primeras de las doce medallas que durante toda esta semana se adjudicarán en el velódromo de Izu, en las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio. Será la última vez en que las féminas competirán por parejas en esta disciplina, ya que desde este mismo año la modalidad se ha equiparado con el formato masculino de tres corredores, aunque debido al hecho de que esta prueba se clasificó con el formato antiguo, es lógico que se remate con esos equipos de dos pistards.

Friedrich, derecha e Hinze, izquierda,
las representantes alemanas. Foto: UCI

Alemania (Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich) es la gran favoritacomo campeona del mundo vigente, con permiso de Rusia -ROC aquí, debido a la sanción de la WADA- donde Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, confían en mejorar la segunda plaza de Rio y lograr ese título que les falta en su extensísimo palmarés. En cuanto a China, es la gran incógnitacon una nueva e inesperada pareja (Tianshi Zhong y Shanju Bao) y ver si son capaces de repetir el éxito de hace cinco años.

En esta prueba se puede vivir un nuevo -y postrer- record, que curiosamente es más bajo en el caso del olímpico (31.928) que en el mundial ((32.034), ya que la marca de Río no fue homologada por no pasar el control antidopaje inmediatamente después.

Polonia (Urszula Łoś y Marlena Karwacka), Países Bajos (Laurine Van Riessen y Shane Braspenninckx), México (Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo), Lituania (Simone Krupeckaite y Migle Marozaite) y Ucrania (Liubov Basova y Olena Starikova) completan la participación.

La jornada se extenderá de 8:30 a 11:30 -hora española- y también se vivirán las clasificatorias de las dos persecuciones. En la femenina, es de suponer que Estados Unidos (Chloe Dygert, Jennifer Valente, Emma White y Lily Williams) y Gran Bretaña (Katie Archibald, Elinor Barker, Laura Kenny y Josie Knight, es decir, sin usar a Neah Evans en esta primera carrera) comenzarán su particular duelo, y quien sabe si puede caer ya el récord del mundo (4:10.236) en poder de las europeas desde los pasados Juegos. Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia completan la participación.

Larsen, novedad en la cuarteta danesa
respecto a la que arrasó en Berlín. Foto: UCI

En la masculina, comenzaremos a ver las ambiciones de Dinamarca (Niklas Larsen, Rasmus Pedersen, Fredrik Rodenberg y Lasse Norman Hansen, con lo que Julius Johansen queda fuera), las aspiraciones de Nueva Zelanda (Aaron Gate, Reagan Gough, Jordan Kerby y Campbell Stewart) e Italia (Filippo Ganna, Jonathan Milan, Simone Consonni y Francesco Lamon) de seguir creciendoy los deseos de Australia (Kelland O’Brien, Sam Welsford, Leigh Howard y Alexander Porter) y Gran Bretaña (Ethan Hayter, Oliver Wood, Ed Clancy y Ethan Vernon) de recuperar su ‘status quo’. Ojo también a los 3:44.672 que pueden comenzar a ser batidos… y ampliamente. Alemania, Suiza y Canadá son las otras selecciones participantes.

En este caso, habrá asimetría: ambas competiciones vivirán su mal llamada primera ronda el martes, con los cruces según los tiempos realizados, pero las féminas dilucidarán sus medallas ese mismo día y los hombres, el miércoles, en un novedoso tercer día de competición.

Inscripciones

Imagen del velódromo olímpico de Izu / © COI

29 julio

A pesar de que la megalópolis de Tokio es una de las más grandes del mundo, con casi 40 millones de habitantes, no hay ningún velódromo ‘occidental’ en toda esta zona. De ahí que las pruebas de ciclismo en pista se hayan trasladado a Izu, en la prefectura de Shizouka, 126 kilómetros al suroeste de la capital nipona –unas dos horas por carretera-, donde también se han disputado las carreras de BTT y no muy lejos del final de las pruebas de carretera. Una ciudad formada en 2004 por la fusión de cuatro municipios preexistentes, alcanzando una población de poco más de 30.000 habitantes, en una zona turística muy reconocida por sus balnearios.

En los Juegos Olímpicos de 1964, las pruebas de pista se disputaron en el Hachioji Jitenshakyogijo, relativamente alejado también del centro de Tokio, un recinto descubierto de cemento, de una cuerda de 400 metros, construido al efecto y demolido tras los Juegos. Unas pruebas que lógicamente no se tradujeron en grandes marcas, con un calendario que se vio bastante afectado por la lluvia propia del mes de octubre, por lo que los aplazamientos estuvieron a la orden del día.

En esa zona ahora mismo hay un amplio parque, Ryonan, y una simple fotografía recordando el pasado olímpicoCuriosamente Hachioji se postuló para volver a acoger el ciclismo –y no sólo el de pista- con nuevo velódromo, algo que no veía con malos ojos la UCI, ya que la sede finalmente elegida de Izu está demasiado alejada de Tokio y tampoco tiene un gran aforo. Sin embargo, el COI -en su política de ahorro de costes- apostó por esta instalación al estar ya construida y porque la Asociación de Keirin, propietaria de la instalación, corría con los gastos de adecuación, en vez de edificar una nueva pista.

Y es que allí se concentran el Centro Nacional de Pista de Japón y la Escuela Japonesa de keirin, con su residencia, y varias pistas al aire libre con la construcción típica de esta modalidad oriental. Como nos comentaba hace tiempo Sebastián Mora, “es como un parque de atracciones de ciclismo”. 

Centrándonos en el velódromo olímpico, fue construido en 2011 por Gensler, bajo diseño de Ralph Schumann, con una pista de madera de 250 metros, de pino siberiano, con una anchura de 7,5 metros, una inclinación máxima de 45 grados y unas gradas para 1.800 espectadores que pueden ser ampliadas, aunque suponemos que en las circunstancias actuales no se habrá aumentado dicho aforo, aunque al no ser en Tokio, es una de las escasas competiciones que podrá tener público en las gradas.

 

23 marzo

La posibilidad -pienso que ineludible- de un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, contemplada por el Comité Olímpico Internacional, afectaría en mayor o menor medida a los calendarios de los distintos deportes incluidos en el programa olímpico, entre ellos el ciclismo en pista.

Con el proceso de clasificación completamente cerrado, no hay ninguna competición preolímpica ahora mismo suspendida o que se pudiera ver afectada por el cambio de fechas como sucede con otros deportes e incluso con otras modalidades ciclistas como el BTT o el BMX. Sin embargo, el Campeonato de Europa, calendado del 14 al 18 de octubre y con la sede de Plovdiv (Bulgaria) pendiente de oficializar, sí podría verse afectado, si se toma en cuenta la primera opción, de posponer los Juegos Olímpicos a los meses de otoño, pudiéndose no solo solaparse las fechas, sino que sea también inviable por estar demasiado cerca, antes o después.

En el caso del ciclismo en pista, e independientemente de los Juegos Olímpicos, la competición de más nivel que puede estar afectada en el día de hoy es el Europeo sub23 y junior, adjudicado a Anadia (Portugal), del 7 al 12 de julio, y, en una menor medida, el Mundial junior de El Cairo (Egipto), del 16 al 21 de agosto, unas fechas que podrían ser inviables en caso de que no haya una reversión importante en la pandemia del coronavirus, y siempre con la discriminación que puede haber entre países y entre corredores en su preparación.

Si los Juegos Olímpicos se llevasen al verano de 2021, la UEC vería trastocados sus planes de celebrar en agosto, del 1 al 15, los I Campeonatos de Europa de ciclismo para todas las modalidades, que ya tienen Minsk como sede. Un grave problema que sería aún mayor en 2022, ya que para ese verano están previstos los II Campeonatos de Europa, un evento multideporte que reunirá los campeonatos continentales de ciclismo –en todas sus modalidades olímpicas-, atletismo, golf, gimnasia, remo y triatlón, y que de desarrollará del jueves 11 al domingo 21 de agosto de 2022. Como se puede ver, en este caso, los damnificados son muchos más, por no hablar del importante desplazamiento de dos años en los planes de retirada de muchos corredores.

La problemática de los Paralímpicos

El desplazamiento de los Juegos Olímpicos casi seguro conllevará el de los Juegos Paralímpicos. En este caso, la preocupación más inmediata es la celebración de los Mundiales de carretera en Ostende (Bélgica) ya que por su cercanía temporal -4 al 7 de junio- parecen inviables en la situación actual de la pandemia. Hay que recordar que, en este caso, sí se trata de una prueba clasificatoria, aunque la UCI ha pedido congelar todos los rankings desde principios de marzo.

El aplazamiento a 2021 o 2022 conllevaría tener que reprogramar los Campeonatos de carretera de esos años, previstos en verano: Cascaes (Portugal), del 25 al 29 de agosto, o Baie Comeau (Canadá), del 8 al 11 de septiembre.

En cualquier caso, una mínima parte dentro del gran puzle del deporte mundial que necesitaría un impresionante ajuste de fechas, que produciría numerosos damnificados… y que no debería reducirse a pensar sólo en los grandes eventos futboleros.

Global Athlete tacha al COI de irresponsable

El logo de Global Athlete

Global Athlete, la organización que agrupa a numerosos deportistas del mundo y una de cuyas cabezas visibles es el ex pistard británico Callum Skinner, considera que la respuesta del Comité Olímpico Internacional de cuatro semanas para tomar una decisión sobre si posponen o no Juegos “es inaceptable, irresponsable, y una vez más ignora los derechos de los atletas”.

En un comunicado emitido esta misma mañana dicen que “durante las próximas cuatro semanas, el mundo se irá cerrando cada vez más, el virus Covid-19 lamentablemente cobrará más vidas y, sin una respuesta clara, a los atletas todavía se les pide indirectamente que entrenen. Si alguien sabe cómo trabajan los atletas competitivos, no se detendrán ante nada para lograr sus objetivos. Entendemos que es una decisión difícil, pero el COI y el IPC tienen el deber de cuidar a los atletas que no han ejercido. Se debería haber enviado un mensaje claro a todos los atletas para que dejen de entrenar y observen los mandatos del gobierno para autoaislarse. El deporte nunca debe priorizarse antes que la salud pública”

Global Athlete pide al Comité Olímpico Internacional y al Comité Paralímpico Internacional que pospongan inmediatamente los Juegos hasta que la Pandemia Global Covid-19 esté bajo control.

Australia ya trabaja con la hipótesis de 2021

El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha dicho a los deportistas australianos que deberían comenzar a prepararse para los Juegos Olímpicos en el verano de 2021, después del anuncio de que el COI está estudiando un posible aplazamiento, debido a los cambios producidos en la situación de la pandemia de coronavirus, tras celebrar esta mañana una reunión de su Comité Ejecutivo por teleconferencia.

El AOC cree que los atletas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean, y poder regresar con sus familias. “Tenemos atletas en el extranjero, entrenando fuera de Australia y administrando sus propios programas. Con viajes y otras restricciones, esto se convierte en una situación insostenible”, dijo Matt Carroll, quien añadió que «ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con mayor certeza». Carroll se comunicará con las Federaciones Nacionales de Australia para resolver los problemas, ahora que la situación se ha aclarado.

El jefe de misión del equipo australiano para Tokio, Ian Chesterman, manifestó que “está claro que los Juegos no se pueden celebrar en julio. Nuestros atletas han sido magníficos en su actitud positiva hacia el entrenamiento y la preparación, pero el estrés y la incertidumbre han sido extremadamente desafiantes para ellos. Si bien habrá mucho que resolver como resultado de este cambio, el tiempo permitirá a los atletas de todo el mundo prepararse adecuadamente con la esperanza de que la crisis del coronavirus esté bajo control”.

Chesterman considera que hay numerosos problemas que se derivan de cualquier aplazamiento, desde la calificación hasta la logística en Tokio, pero que estos pueden resolverse de manera oportuna.

Canadá no enviará equipos a Tokio

Los comités olímpico y paralímpico de Canadá

El Comité Olímpico de Canadá (COC) y el Comité Paralímpico de Canadá (CPC), apoyados por sus Comisiones de Atletas, sus organizaciones deportivas nacionales (OSN) y el Gobierno de Canadá han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020.

El COC y el CPC lanzan un llamamiento de emergencia al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posponer los Juegos por un año y les ofrecemos nuestro apoyo total y nuestra contribución para superar las complejidades causadas por un aplazamiento de los Juegos. Si bien reconocemos los desafíos inherentes de tal demora, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad global.

Esta decisión no es solo sobre la salud de los atletas, es una cuestión de salud pública. En el contexto actual de COVID-19 y los riesgos asociados con él, no es saludable para nuestros atletas o para la salud y seguridad de sus familias y canadienses en general continuar entrenando en preparación para estos Juegos. Incluso iría en contra de las advertencias de salud pública que les pedimos a todos los canadienses que sigan. 

El COC y el CPC revisaron la carta y el comunicado enviado el domingo por el COI. Estamos agradecidos con el COI por su garantía de que los Juegos de Tokio 2020 no serán cancelados y apreciamos que entiendan la importancia de acelerar su toma de decisiones con respecto a un posible aplazamiento.

También aplaudimos al COI por reconocer que la protección de la salud y el bienestar de las naciones y los esfuerzos para limitar la propagación del virus deben estar a la cabeza de la agenda. Estamos en el corazón de una crisis de salud global que es mucho más importante que el deporte.

El COC y el CPC desean agradecer a nuestros atletas, socios y a la comunidad deportiva canadiense por su paciencia y por prestarnos sus voces durante este tiempo sin precedentes. Esperamos que el COI y el IPC estén de acuerdo con la decisión de posponer los Juegos, ya que esta es nuestra responsabilidad compartida de proteger a nuestras comunidades y trabajar para contener la propagación del virus.

Gaxiola y Salazar, pareja de velocidad femenina mexicana © Lima 2019

17 MARZO

Una de las características de más destacables de la lista de naciones clasificadas para las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio es la marcada reducción de la presencia de países iberoamericanos en la gran cita de este verano, en el velódromo de Izu.

Y es que teniendo en cuenta que el número de países será el mismo que en 2016, 36 naciones, salvo renuncias, la presencia iberoamericana se ha reducido sensiblemente: de los cinco países presentes en Río de Janeiro -Brasil, Cuba, Colombia, México y Venezuela- se pasa a solamente dos en TokioColombia y México, si bien es cierto que habrá otras dos naciones más sudamericanas, Trinidad y Tobago, con dos pistards y Surinam, con uno, de las que solamente la primera estuvo en la anterior cita olímpica. Y si nos remontamos a 2012, también han desaparecido Argentina y Chile, que junto a Colombia, Cuba y Venezuela completaron la representación hispanoamericana, entre un total de 34 naciones.

Sin duda, es la ausencia de Venezuela la más significativa, ya que hace cuatro años tuvo al equipo de velocidad al completo (César Marcano, Hersony Canelon y Angel Pulgar) y a la fondista Angie González. Tampoco estará Cuba, que en Río presentó a la velocista Lisandra Guerra y a Marlies Mejías, también en el ómnium, ni Brasil, que tuvo un único representante en el velódromo, Gideome Monteiro.

Por su parte, Colombia sufre una profunda reducción, de la que hablaremos en breve con su técnico, Jhon Jaime González. Y es que en Rio presentó a dos sprinters de cada sexo -Fabian Puerta, Santiago Ramírez, Juliana Gaviria y Martha Bayona- así como a Fernando Gaviria en el ómnium. Pero en Tokio solo habrá una plaza colombiana, para un velocista y todo indica que será Kevin Quintero, ganador del keirin en la Copa del Mundo de Brisbane.

No todo van a ser malas noticias, ya que México incrementa su presencia olímpica. No clasificó ninguna prueba en 2012, solamente tuvo a Ignacio Prado en el ómnium, cuatro años más tarde, y en el velódromo de Izu, aunque no tendrán ningún hombre, sí contarán con tres féminas: dos velocistas -que deben ser Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar tras clasificar brillantemente la velocidad por equipos- y una fondista, Lizbeth Salazar, salvo sorpresa.

Y un dato curioso para terminar: dada la aún no oficializada sanción de Njisane Philip -el representante de Trinidad y Tobago en 2016-, todos los deportistas centro y sudamericanos que estén en Tokio 2020 serán debutantes en unos Juegos Olímpicos, salvo que Colombia presente a Ramírez en vez de al mencionado Quintero.

10 MARZO

Con algunos ajustes respecto a la relación provisional que adelantábamos la semana pasada, la UCI ha confirmado las plazas olímpicas de pista, con un total de 36 países clasificados para los JJ.OO Tokio 2020 en algunas de las doce disciplinas: persecución por equipos, madison, ómnium, velocidad por equipos, velocidad individual y keirin, masculinas y femeninas.

Entre los ‘ajustes’ hay que destacar la entrada de Irlanda en perjuicio de Hong Kong en la madison masculina, o la exclusión de Colombia en las pruebas individuales de velocidad femenina, ganando Francia su segunda plaza… aunque no tenga actualmente esa segunda fémina compitiendo al más alto nivel. 

Destacar también que Sudáfrica y Egipto han sido incluidos en virtud de las cuotas continentales.

Australia será el único país presente en todas las disciplinas, con Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda en 11 de las 12, mientras que Francia, Países Bajos y Polonia se alinearán en 10. España, como ya es sabido, solamente estará en 2, madison y ómnium masculino.

HOMBRES

  • Persecución por equipos (8): Australia, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y Suiza
  • Madison (16): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Suiza
  • Omnium (20): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica y Suiza.
  • Velocidad por equipos (8): Alemania, Australia, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Rusia.
  • Velocidad individual y keirin (30): Alemania (2), Australia (2), Canadá (2), China, Colombia, Chequia, Francia (2), Gran Bretaña (2), Japón (2), Kazajstán, Malasia (2), Nueva Zelanda (2), Países Bajos (2), Polonia (2), Rusia (2), Sudáfrica, Surinam, Trinidad y Tobago (2).

MUJERES 

  • Persecución por equipos (8): Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda.
  • Madison (16): Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Rusia.
  • Omnium (21): Alemania, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rusia,
  • Velocidad por equipos (8): Alemania, Australia, China, Lituania, México, Países Bajos, Polonia y Rusia.
  • Velocidad individual y keirin (30): Alemania (2), Australia (2), Canadá (2), China (2), Corea, Estados Unidos, Francia (2), Gran Bretaña, Hong Kong (2), Japón, Lituania (2), México (2), Nueva Zelanda (2), Países Bajos (2), Polonia (2), Rusia (2), Sudáfrica y Ucrania.

Rankings UCI

5 MARZO

La UCI ha publicado esta mañana los rankings olímpicos con las puntuaciones del Mundial, es decir, con todas las competiciones que se han tomado en cuenta para determinar las cuotas olímpicas para Tokio 2020.

Con la lógica reserva hasta que no se oficialicen la próxima semana y con las cuotas continentales pendientes de confirmación, estos serían los países que estarían en los próximos Juegos, según las doce disciplinas olímpicas. Australia será el único país presente en todas ellas.

En el caso de España, ninguna sorpresa porque no podía haberla en el Mundial salvo resultados extraordinarios que no se produjeron. De esta forma, se confirman las dos plazas, en el ómnium y la madison masculina, con lo que será la más baja participación desde los Juegos de 1976, 1980 y 1984, en los que no hubo presencia hispana en los velódromos. Desde entonces, siempre había habido más participación, tanto en pruebas como en corredores.

Torres y Mora serán los españoles en Tokio / © RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*