Tokio 2020: Las competiciones de pista afectadas

El maillot de los campeones europeos © UEC

TrackPiste / Ciclo 21

La posibilidad -pienso que ineludible- de un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, contemplada por el Comité Olímpico Internacional, afectaría en mayor o menor medida a los calendarios de los distintos deportes incluidos en el programa olímpico, entre ellos el ciclismo en pista.

Con el proceso de clasificación completamente cerrado, no hay ninguna competición preolímpica ahora mismo suspendida o que se pudiera ver afectada por el cambio de fechas como sucede con otros deportes e incluso con otras modalidades ciclistas como el BTT o el BMX. Sin embargo, el Campeonato de Europa, calendado del 14 al 18 de octubre y con la sede de Plovdiv (Bulgaria) pendiente de oficializar, sí podría verse afectado, si se toma en cuenta la primera opción, de posponer los Juegos Olímpicos a los meses de otoño, pudiéndose no solo solaparse las fechas, sino que sea también inviable por estar demasiado cerca, antes o después.

En el caso del ciclismo en pista, e independientemente de los Juegos Olímpicos, la competición de más nivel que puede estar afectada en el día de hoy es el Europeo sub23 y junior, adjudicado a Anadia (Portugal), del 7 al 12 de julio, y, en una menor medida, el Mundial junior de El Cairo (Egipto), del 16 al 21 de agosto, unas fechas que podrían ser inviables en caso de que no haya una reversión importante en la pandemia del coronavirus, y siempre con la discriminación que puede haber entre países y entre corredores en su preparación.

Si los Juegos Olímpicos se llevasen al verano de 2021, la UEC vería trastocados sus planes de celebrar en agosto, del 1 al 15, los I Campeonatos de Europa de ciclismo para todas las modalidades, que ya tienen Minsk como sede. Un grave problema que sería aún mayor en 2022, ya que para ese verano están previstos los II Campeonatos de Europa, un evento multideporte que reunirá los campeonatos continentales de ciclismo –en todas sus modalidades olímpicas-, atletismo, golf, gimnasia, remo y triatlón, y que de desarrollará del jueves 11 al domingo 21 de agosto de 2022. Como se puede ver, en este caso, los damnificados son muchos más, por no hablar del importante desplazamiento de dos años en los planes de retirada de muchos corredores.

La problemática de los Paralímpicos

El desplazamiento de los Juegos Olímpicos casi seguro conllevará el de los Juegos Paralímpicos. En este caso, la preocupación más inmediata es la celebración de los Mundiales de carretera en Ostende (Bélgica) ya que por su cercanía temporal -4 al 7 de junio- parecen inviables en la situación actual de la pandemia. Hay que recordar que, en este caso, sí se trata de una prueba clasificatoria, aunque la UCI ha pedido congelar todos los rankings desde principios de marzo.

El aplazamiento a 2021 o 2022 conllevaría tener que reprogramar los Campeonatos de carretera de esos años, previstos en verano: Cascaes (Portugal), del 25 al 29 de agosto, o Baie Comeau (Canadá), del 8 al 11 de septiembre.

En cualquier caso, una mínima parte dentro del gran puzle del deporte mundial que necesitaría un impresionante ajuste de fechas, que produciría numerosos damnificados… y que no debería reducirse a pensar sólo en los grandes eventos futboleros.

Global Athlete tacha al COI de irresponsable

El logo de Global Athlete

Global Athlete, la organización que agrupa a numerosos deportistas del mundo y una de cuyas cabezas visibles es el ex pistard británico Callum Skinner, considera que la respuesta del Comité Olímpico Internacional de cuatro semanas para tomar una decisión sobre si posponen o no Juegos “es inaceptable, irresponsable, y una vez más ignora los derechos de los atletas”.

En un comunicado emitido esta misma mañana dicen que “durante las próximas cuatro semanas, el mundo se irá cerrando cada vez más, el virus Covid-19 lamentablemente cobrará más vidas y, sin una respuesta clara, a los atletas todavía se les pide indirectamente que entrenen. Si alguien sabe cómo trabajan los atletas competitivos, no se detendrán ante nada para lograr sus objetivos. Entendemos que es una decisión difícil, pero el COI y el IPC tienen el deber de cuidar a los atletas que no han ejercido. Se debería haber enviado un mensaje claro a todos los atletas para que dejen de entrenar y observen los mandatos del gobierno para autoaislarse. El deporte nunca debe priorizarse antes que la salud pública”

Global Athlete pide al Comité Olímpico Internacional y al Comité Paralímpico Internacional que pospongan inmediatamente los Juegos hasta que la Pandemia Global Covid-19 esté bajo control.

Australia ya trabaja con la hipótesis de 2021

El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha dicho a los deportistas australianos que deberían comenzar a prepararse para los Juegos Olímpicos en el verano de 2021, después del anuncio de que el COI está estudiando un posible aplazamiento, debido a los cambios producidos en la situación de la pandemia de coronavirus, tras celebrar esta mañana una reunión de su Comité Ejecutivo por teleconferencia.

El AOC cree que los atletas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean, y poder regresar con sus familias. “Tenemos atletas en el extranjero, entrenando fuera de Australia y administrando sus propios programas. Con viajes y otras restricciones, esto se convierte en una situación insostenible”, dijo Matt Carroll, quien añadió que «ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con mayor certeza». Carroll se comunicará con las Federaciones Nacionales de Australia para resolver los problemas, ahora que la situación se ha aclarado.

El jefe de misión del equipo australiano para Tokio, Ian Chesterman, manifestó que “está claro que los Juegos no se pueden celebrar en julio. Nuestros atletas han sido magníficos en su actitud positiva hacia el entrenamiento y la preparación, pero el estrés y la incertidumbre han sido extremadamente desafiantes para ellos. Si bien habrá mucho que resolver como resultado de este cambio, el tiempo permitirá a los atletas de todo el mundo prepararse adecuadamente con la esperanza de que la crisis del coronavirus esté bajo control”.

Chesterman considera que hay numerosos problemas que se derivan de cualquier aplazamiento, desde la calificación hasta la logística en Tokio, pero que estos pueden resolverse de manera oportuna.

Canadá no enviará equipos a Tokio

Los comités olímpico y paralímpico de Canadá

El Comité Olímpico de Canadá (COC) y el Comité Paralímpico de Canadá (CPC), apoyados por sus Comisiones de Atletas, sus organizaciones deportivas nacionales (OSN) y el Gobierno de Canadá han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020.

El COC y el CPC lanzan un llamamiento de emergencia al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posponer los Juegos por un año y les ofrecemos nuestro apoyo total y nuestra contribución para superar las complejidades causadas por un aplazamiento de los Juegos. Si bien reconocemos los desafíos inherentes de tal demora, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad global.

Esta decisión no es solo sobre la salud de los atletas, es una cuestión de salud pública. En el contexto actual de COVID-19 y los riesgos asociados con él, no es saludable para nuestros atletas o para la salud y seguridad de sus familias y canadienses en general continuar entrenando en preparación para estos Juegos. Incluso iría en contra de las advertencias de salud pública que les pedimos a todos los canadienses que sigan.

El COC y el CPC revisaron la carta y el comunicado enviado el domingo por el COI. Estamos agradecidos con el COI por su garantía de que los Juegos de Tokio 2020 no serán cancelados y apreciamos que entiendan la importancia de acelerar su toma de decisiones con respecto a un posible aplazamiento.

También aplaudimos al COI por reconocer que la protección de la salud y el bienestar de las naciones y los esfuerzos para limitar la propagación del virus deben estar a la cabeza de la agenda. Estamos en el corazón de una crisis de salud global que es mucho más importante que el deporte.

El COC y el CPC desean agradecer a nuestros atletas, socios y a la comunidad deportiva canadiense por su paciencia y por prestarnos sus voces durante este tiempo sin precedentes. Esperamos que el COI y el IPC estén de acuerdo con la decisión de posponer los Juegos, ya que esta es nuestra responsabilidad compartida de proteger a nuestras comunidades y trabajar para contener la propagación del virus.

Gaxiola y Salazar, pareja de velocidad femenina mexicana © Lima 2019

17 MARZO

Una de las características de más destacables de la lista de naciones clasificadas para las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio es la marcada reducción de la presencia de países iberoamericanos en la gran cita de este verano, en el velódromo de Izu.

Y es que teniendo en cuenta que el número de países será el mismo que en 2016, 36 naciones, salvo renuncias, la presencia iberoamericana se ha reducido sensiblemente: de los cinco países presentes en Río de Janeiro -Brasil, Cuba, Colombia, México y Venezuela- se pasa a solamente dos en TokioColombia y México, si bien es cierto que habrá otras dos naciones más sudamericanas, Trinidad y Tobago, con dos pistards y Surinam, con uno, de las que solamente la primera estuvo en la anterior cita olímpica. Y si nos remontamos a 2012, también han desaparecido Argentina y Chile, que junto a Colombia, Cuba y Venezuela completaron la representación hispanoamericana, entre un total de 34 naciones.

Sin duda, es la ausencia de Venezuela la más significativa, ya que hace cuatro años tuvo al equipo de velocidad al completo (César Marcano, Hersony Canelon y Angel Pulgar) y a la fondista Angie González. Tampoco estará Cuba, que en Río presentó a la velocista Lisandra Guerra y a Marlies Mejías, también en el ómnium, ni Brasil, que tuvo un único representante en el velódromo, Gideome Monteiro.

Por su parte, Colombia sufre una profunda reducción, de la que hablaremos en breve con su técnico, Jhon Jaime González. Y es que en Rio presentó a dos sprinters de cada sexo -Fabian Puerta, Santiago Ramírez, Juliana Gaviria y Martha Bayona- así como a Fernando Gaviria en el ómnium. Pero en Tokio solo habrá una plaza colombiana, para un velocista y todo indica que será Kevin Quintero, ganador del keirin en la Copa del Mundo de Brisbane.

No todo van a ser malas noticias, ya que México incrementa su presencia olímpica. No clasificó ninguna prueba en 2012, solamente tuvo a Ignacio Prado en el ómnium, cuatro años más tarde, y en el velódromo de Izu, aunque no tendrán ningún hombre, sí contarán con tres féminas: dos velocistas -que deben ser Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar tras clasificar brillantemente la velocidad por equipos- y una fondista, Lizbeth Salazar, salvo sorpresa.

Y un dato curioso para terminar: dada la aún no oficializada sanción de Njisane Philip -el representante de Trinidad y Tobago en 2016-, todos los deportistas centro y sudamericanos que estén en Tokio 2020 serán debutantes en unos Juegos Olímpicos, salvo que Colombia presente a Ramírez en vez de al mencionado Quintero.

10 MARZO

Con algunos ajustes respecto a la relación provisional que adelantábamos la semana pasada, la UCI ha confirmado las plazas olímpicas de pista, con un total de 36 países clasificados para los JJ.OO Tokio 2020 en algunas de las doce disciplinas: persecución por equipos, madison, ómnium, velocidad por equipos, velocidad individual y keirin, masculinas y femeninas.

Entre los ‘ajustes’ hay que destacar la entrada de Irlanda en perjuicio de Hong Kong en la madison masculina, o la exclusión de Colombia en las pruebas individuales de velocidad femenina, ganando Francia su segunda plaza… aunque no tenga actualmente esa segunda fémina compitiendo al más alto nivel.

Destacar también que Sudáfrica y Egipto han sido incluidos en virtud de las cuotas continentales.

Australia será el único país presente en todas las disciplinas, con Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda en 11 de las 12, mientras que Francia, Países Bajos y Polonia se alinearán en 10. España, como ya es sabido, solamente estará en 2, madison y ómnium masculino.

HOMBRES

  • Persecución por equipos (8): Australia, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y Suiza
  • Madison (16): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Suiza
  • Omnium (20): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica y Suiza.
  • Velocidad por equipos (8): Alemania, Australia, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Rusia.
  • Velocidad individual y keirin (30): Alemania (2), Australia (2), Canadá (2), China, Colombia, Chequia, Francia (2), Gran Bretaña (2), Japón (2), Kazajstán, Malasia (2), Nueva Zelanda (2), Países Bajos (2), Polonia (2), Rusia (2), Sudáfrica, Surinam, Trinidad y Tobago (2).

MUJERES

  • Persecución por equipos (8): Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda.
  • Madison (16): Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Rusia.
  • Omnium (21): Alemania, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rusia,
  • Velocidad por equipos (8): Alemania, Australia, China, Lituania, México, Países Bajos, Polonia y Rusia.
  • Velocidad individual y keirin (30): Alemania (2), Australia (2), Canadá (2), China (2), Corea, Estados Unidos, Francia (2), Gran Bretaña, Hong Kong (2), Japón, Lituania (2), México (2), Nueva Zelanda (2), Países Bajos (2), Polonia (2), Rusia (2), Sudáfrica y Ucrania.

Rankings UCI

5 MARZO

La UCI ha publicado esta mañana los rankings olímpicos con las puntuaciones del Mundial, es decir, con todas las competiciones que se han tomado en cuenta para determinar las cuotas olímpicas para Tokio 2020.

Con la lógica reserva hasta que no se oficialicen la próxima semana y con las cuotas continentales pendientes de confirmación, estos serían los países que estarían en los próximos Juegos, según las doce disciplinas olímpicas. Australia será el único país presente en todas ellas.

En el caso de España, ninguna sorpresa porque no podía haberla en el Mundial salvo resultados extraordinarios que no se produjeron. De esta forma, se confirman las dos plazas, en el ómnium y la madison masculina, con lo que será la más baja participación desde los Juegos de 1976, 1980 y 1984, en los que no hubo presencia hispana en los velódromos. Desde entonces, siempre había habido más participación, tanto en pruebas como en corredores.

Torres y Mora serán los españoles en Tokio / © RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*