Julen Mitxelena fue el más rápido en el GP Ayto. de Camargo

Mitxelena, entrando en meta bajo el diluvio.

Mitxelena, entrando en meta bajo el diluvio.

El guipuzcoano Julen Mitxelena (Oreki Gipuzkoa) ganó ayer la primera carrera del calendario ciclista cántabro, la edición número 31 del Gran Premio Ayuntamiento de Camargo, una prueba condicionada en gran medida por la lluvia y que obligó a cancelar una de las seis vueltas que tenían que dar los ciclistas a un circuito. De lo contrario, casi les hubiese cogido la noche.

Un total de 138 corredores tomaron, a las 15.00 horas, la salida en la Avenida de Bilbao de Muriedas, lugar que también sería la meta. Por delante, 145 kilómetros de recorrido divididos en seis vueltas con tres pasos por el Alto del Churi (tercera categoría). A esas 138 unidades se unía el invitado que nadie quiere: la lluvia, que no paraba de caer. «Pocas carreras he vivido con una cantidad de agua como la de hoy -por ayer-», señalaba el director del único equipo cántabro de categoría élite y sub-23, Alejandro González.

A pesar de la lluvia, desde el inicio comenzaron los ataques. En el pelotón, como estaba previsto, los demás equipos traspasaban la responsabilidad a los maillots rosas para que controlasen la carrera. Pero el Gomur traía la lección aprendida de su debut la semana pasada en la Copa de España, en el Circuito del Guadiana. Allí hubos escapadas sin ningún Gomur en ellas. Esta vez, no. González había llamado al orden a sus ciclistas durante la semana. El Gomur corría ante su público en su carrera y había que hacerlo bien. Y sus chavales tomaron nota. Ayer, no hubo fuga en la que no hubiese un maillot rosa. Incluso en alguna escapada, había dos representantes del equipo cántabro.

La organización decidió suprimir una de las vueltas en las que no se subía El Churi. El motivo era que si se mantenía el kilometraje, tal y como estaba de oscura la tarde, los ciclistas podían tener problemas de visibilidad. Así, la carrera quedó recortada en una veintena de kilómetros.

Fue en el tercer giro de la prueba, coincidiendo con la segunda subida a El Churi, cuando se formó la escapada buena de la jornada. Julen Mitxelena y Noel Martín (Telco’m) se lanzaban a la aventura aprovechando que la carrera estaba rota en mil pedazos. Ambos llegaron a la última ascensión al puerto de tercera con minuto y medio sobre un grupo de corredores en el que viajaba Joaquín Gutiérrez y tres minutos sobre el pelotón, con lo que la victoria, a cinco kilómetros de la meta, estaba claro que se la jugarían en un mano a mano al sprint. En la Avenida de Muriedas, Mitxelena no dio opción a su compañero de fuga para alzarse con la victoria en el XXXI Gran Premio Ayuntamiento de Camargo.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1. Julen Mitxelena (Gipuzkoa) 3:17:39
2. Noel Martín (Telco’m) m. t.
3. David Francisco (Super Froiz) a 42 s.
4. Javier García (Cafés Baqué) a 1:09
5. Santiago Ramírez (Lizarte) a 1:54
6. Joaquín Gutiérrez (Gomur) a 2:04
7. Aritz Bagues (Gipuzkoa) a 2:10
8. Anton Ibarguren (Telco’m) m. t.
9. Rubén García (Rias Baixas) a 2:13
10. Aitor González (Lizarte) a 2:17

 

Fuente: eldiariomontañes.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*