Jumbo aspira a aún más en 2022

Redacción / Ciclo 21

Jumbo-Visma ha presentado hoy a los corredores de su plantilla 2022 no como estaba previsto justo antes de Navidad en los Países Bajos cerca de Ámsterdam, sino durante una concentración en la provincia española de Alicante para prevenir contagios por coronavirus. En parte debido a las estrictas medidas, la formación que se presentó a los medios de comunicación y a través de una transmisión en directo tampoco estuvo completa en España. Eso no impidió que el equipo del mánager Richard Plugge mirara al 2021 con orgullo y, sobre todo, que esperara con ilusión el próximo año ciclista.

La temporada pasada, el equipo Jumbo ganó una carrera tras otra, pero aún queda mucho por desear. «Queremos competir por la victoria en los monumentos», dijo el director deportivo Merijn Zeeman. «Y con Primoz (Roglic) y Jonas (Vingegaard) vamos a por lo máximo que se pueda conseguir también en el Tour».

Obviamente, se prestó mucha atención al Tour de Francia. Tras los podios de Steven Kruijswijk, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, la carrera por etapas francesa vuelve a ser el principal objetivo del equipo Jumbo en 2022. Zeeman: «En 2021 tuvimos el mejor Tour de nuestra historia, con cuatro victorias de etapa y el segundo puesto en la clasificación general. Haremos todo lo posible para ser la mejor versión de nosotros mismos en julio, pero sabemos que la competencia es fuerte. Tadej Pogacar vuelve a ser el máximo favorito y nosotros somos uno de los aspirantes».

Ya se conocen seis de los ocho nombres que tomarán la salida en Dinamarca: además de los dos líderes, son Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Rohan Dennis y Wout van Aert. Los dos últimos nombres se anunciarán en mayo. Zeeman: «En primer lugar, tenemos que superar la agitada semana de apertura sin ninguna lesión. El Tour es la carrera más grande del mundo y la más difícil de ganar, pero nos parece un reto fabuloso. Estamos deseando que llegue».

El Giro de Italia y la Vuelta a España también pasaron revista en una nublada Costa Blanca. A Tom Dumoulin se le preguntó sobre su prevista participación en el Giro y su amor por Italia. Sin embargo, no pudo decir mucho sobre la Vuelta. Esa selección sólo se hará después del Tour, pero Zeeman dejó claro que el inicio en los Países Bajos le inspira a reunir una formación teñida de naranja que debería hacerlo bien en la contrarreloj por equipos de apertura.

Con el equipo de clásicas, liderado por Wout van Aert, se abordaron los corredores que comenzarán a competir próximamente. El núcleo en torno al líder belga se reforzó aún más para la próxima temporada con Christophe Laporte, Tosh Van der Sande y Tiesj Benoot. «Creo que vamos a competir por las victorias allí. Ese es el objetivo en cualquier caso. Estos corredores ya han ganado sus espuelas. Laporte ya ha demostrado que puede llegar lejos en las clásicas. Creo que ha sido una de las sorpresas de 2021. Hemos hablado mucho con él, hemos analizado sus datos y hemos hablado de sus ambiciones. Todavía tiene mucho que ganar, sobre todo en términos de rendimiento. Ya se ha hablado mucho de Benoot. Estamos muy contentos con él. Su disponibilidad era una gran oportunidad para nosotros. Ha sido uno de los mejores del mundo en las clásicas y las grandes vueltas durante muchos años. Cuando miramos a Tosh, aparte del hecho de que ya ha participado en finales como la Amstel Gold Race y la A Través de Flandes, nos parece un corredor brillante. Es muy bueno en el posicionamiento y en la lectura de las carreras. Hace que nuestro equipo de clásicas sea más fuerte», dijo Zeeman.

CALENDARIO VAN AERT

  • 26 febrero: Circuito Het Nieuwsblad
  • 06-13 marzo : París-Niza
  • 19 marzo: Milán-Sanremo
  • 25 marzo: E3
  • 27 marzo: Gante-Wevelgem
  • 03 abril: Vuelta Flandes
  • 10 abril: Amstel Gold Race
  • 17 abril: París-Roubaix
  • 01-24 julio: Tour Francia

Primoz Roglic

Planes 2022: «Sólo quiero mantener la diversión y seguir disfrutando. Si veo que ya no me gusta correr grandes vueltas, no las correré y me limitaré a hacer carreras de un día o lo que sea. Pero de momento me va bien, e intentaré seguir con eso, y conseguir buenos resultados en las carreras más largas».

Tour Francia: «¿Ganar el Tour? Ojalá, ¿eh?. Aspiramos a ello y luchamos por ello. Al final veremos cómo funciona, pero creo que ahora se necesitan tantos hombres fuertes como sea posible. Pero también hay que trabajar juntos lo mejor posible como equipo. Entonces, el que pueda ganar, iremos a por ello. Cuantos más tipos fuertes tengas, más problemas puedes tener, porque en realidad cada uno está motivado para hacer lo suyo, pero si todos nos comunicamos bien y sabemos realmente por qué estamos ahí, seguro que podemos conseguir cosas juntos».

Otras metas: «Todo el mundo sabe que los mayores objetivos son el Tour y la Vuelta, son, digamos, las mayores carreras. Pero la París-Niza, si estoy en buena forma, y puedo conseguir un resultado, no frenaré seguro. La Milán-Sanremo, además, es una carrera interesante, uno de los Monumentos. Es un objetivo volver a participar en ella y ser una ayuda para Wout. Es uno de los grandes favoritos allí y si puedo ayudar de nuevo en el Poggio, sería perfecto. En la Flecha Valona no me lo esperaba el año pasado. Así que espero que nadie me sorprenda esta vez».

Récord Vuelta España: «Espero que sí, que vuelva. Y sería una locura y genial si pudiera conseguir el récord, así que estoy deseando hacerlo, pero todavía no he mirado mucho el recorrido si soy sincero. Acabo de empezar a prepararme para estar en buena forma, y la Vuelta es bastante tarde. Para nuestro equipo es un gran comienzo, con la salida de Utrech en Holanda, tres días allí, luego hay una contrarreloj cerca de aquí, en Alicante, y un montón de subidas de las que nunca he oído hablar». La excepción, por supuesto, es Sierra Nevada, donde Roglic entrena habitualmente en altitud, y que bien podría ser el día de montaña clave de toda la carrera.

La nueva hornada de figuras: «Toda esa generación es una gran motivación para nosotros. Nos hacen seguir adelante. Y seguro que será fuerte en la Vuelta. La mayoría de las veces es así porque no puedes influir en quién está ahí. Pero cuantos más chicos hagan las carreras que yo hago, mejor. Es más emocionante, hay más carreras y además ganará el más fuerte».

CALENDARIO ROGLIC

  • 06-13 marzo : París-Niza
  • 19 marzo: Milán-Sanremo
  • 4-9 abril: Vuelta País Vasco
  • 20 abril: La Flecha Valona
  • 24 abril: Lieja-Bastoña-Lieja
  • 01-24 julio: Tour Francia

El Jumbo en España

DECLARACIONES

Rohan Dennis: «El equipo Jumbo-Visma hace muchas cosas bien. En Ineos copiaban a Jumbo en muchas cosas, así que pensé «¿por qué estar en un equipo que copia a otro? Así que quise unirme a Jumbo-Visma, técnicamente es un equipo mejor, parece ser una gran estructura. Creo que es un buen cambio y estoy muy emocionado. Hay un poco de presión, no es una presión que no me guste, pero me hace ver lo importante que soy para el equipo. No estoy aquí sólo para divertirme, tengo un trabajo que hacer, tengo que rendir y eso es lo que me gusta. He trabajado toda mi vida para llegar a este punto, para ser considerado uno de los mejores del mundo. En 2022, el gran objetivo será el Tour de Francia, realmente quiero formar parte de un equipo que pueda ganar, que pueda vencer a Tadej Pogacar. Me gusta, pero es el enemigo», añadió.

Tom Dumoulin: «Tengo muy buenos recuerdos del Giro. En estos momentos me siento un poco enfermo de gripe. Lo peor ya ha pasado, pero aún no estoy del todo bien Tras el UAE correré la Strade Bianche, la Vuelta a Cataluña y la Amstel Gold Race. Es bueno que pueda volver a correr esa carrera. Los últimos años no podía porque no encajaba con mi entrenamiento en altitud para el Giro, pero debido a la diferente fecha puedo encajar en esta carrera. Luego me iré a entrenar en altitud durante tres semanas. La elección entre el Giro y el Tour no fue demasiado difícil. Ya tenemos un muy buen equipo del Tour con Primoz (Roglic), Jonas (Vingegaard) y Steven (Kruijswijk) como hombres de cabeza. Así que la elección se hizo rápidamente. También tengo buenos recuerdos de ella y estoy deseando volver a lanzarme al ruedo para una clasificación. ¿Estrés? Pues no, las expectativas siempre serán altas, en cualquier carrera en la que participe. He creado esas expectativas gracias a las hermosas carreras que ya he ganado. También comparto la capitanía del equipo con Tobias Foss. Nos llevamos bien. Estoy deseando disputar las finales con él».

Nathan Van Hooydonck tras perder a su hijo recién nacido a finales de año: «Me va bastante bien. Aunque las últimas tres semanas no han sido nada buenas. Un día me las apaño mejor que otro para desahogarme. Alicia fue mucho más fuerte que yo durante todo lo que pasó. Ella me sacó adelante. Lo pasé mal a veces cuando las cosas iban mejor con ella y viceversa. Así que siempre pudimos apoyarnos mutuamente muy bien. El hecho de que hoy esté aquí y pueda retomar mi preparación en España se lo debo a ella al cien por cien. Sinceramente, no pensé que estaría aquí ahora. Me siento culpable por haberme ido. Fue Alicia la que dijo: ‘Ve allí porque creo que será bueno para ti’. Si te cansas después de tres días, vuelve a casa». Y tenía razón porque estoy muy contento de estar aquí. Puedo ir en bicicleta con los chicos y volver a ser un poco profesional. El 31 de diciembre tuvimos el funeral de Thiago. Y el 1 de enero empecé a pedalear de nuevo. He montado en bicicleta durante cuatro horas y he obtenido una gran satisfacción. Me alegré mucho de ello. Porque si ese hubiera sido el caso, realmente no sabía cómo empezar de nuevo. Las carreras son sólo una cuestión secundaria en este momento. Se acordó claramente que si tenía un mal día, lo indicaría a tiempo. Volví a casa de una concentración en diciembre y no volví a pedalear hasta el 1 de enero, porque no sentía la necesidad de hacerlo. Sólo quería estar con Alicia. Para distraer mi mente de las cosas juntas. Fue un periodo de mierda. Pero gracias a ella, lo superé. Todavía no he sido capaz de lidiar con mi muerte, pero estoy en el buen camino. ¿Si tengo una acumulación de condiciones? Realmente no me importa. Sólo trato de mejorar lo mejor posible sin adelantarme a los acontecimientos» dijoi a Het Nieuwsblad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*