Katusha-Alpecin se presenta profundamente renovado

katusha-alpecin_2017

El equipo Katusha-Alpecin de 2017, al completo / © Ciclo21

Nicolás Van Looy / Ciclo21 – Enviado especial Benidorm

La marcha tras la pasada edición de los Juegos Olímpicos –obviaremos, por una vez, lo sucedido después– de Joaquím Purito Rodríguez y la llegada de Alpecin como patrocinador de cara a 2017 han provocado un auténtico terremoto en el seno del, ahora ya presentado, Katusha-Alpecin, que inicia ahora una nueva era en lo que puede ser la revolución más profunda e importante en la estructura desde su aparición en el pelotón en el año 2009.

La desrusización del equipo no se limitará únicamente al cambio de nacionalidad, sino que de los 13 corredores de aquel país que defendieron el maillot rojo este año pasaremos a contar únicamente cinco en un 2017 en el que el conjunto de José Azevedo navegará bajo la bandera de conveniencia de Suiza.

Si obviamos los casos de los equipos que aparecen este año en el pelotón, el Katusha-Alpecin es una de las escuadras World Tour que más cambios va a experimentar respecto a la recién terminada campaña ya que nada más y nada menos que diez corredores se incorporarán a su disciplina.

José Gonçalves (Caja Rural), Tony Martin (Etixx-Quick Step), Mads Würtz Schmidt (Trefor), Maurits Lammertink (Roompot), Baptiste Planckaert (Wallonie), Rick Zabel (BMC), Robert Kiserlovski (Tinkoff), Reto Hollenstein (IAM), Marco Mathis (Rad-Net Rose), Jenthe Biermans (Wanty-Groupe Goubert) conforman el contingente de nuevas caras que llegan para defender los intereses de una escuadra en la que, tras la marcha de Purito sólo permanecen Alberto Losada y Ángel Vicioso como representantes españoles.

Zakarin_Tour de Francia_2016

Zakarin consiguió una etapa en el Tour / © ASO

Será este un año crucial para algunos de sus hombres, pero especialmente para el ruso Ilnur Zakarin, que deberá de asumir, ahora sí, el liderazgo absoluto del equipo en las grandes vueltas por etapas, algo para lo que ya demostró estar preparado en el pasado Giro de Italia, del que se tuvo que marchar, tras una terrible caída, cuando marchaba quinto en la general y que, con las limitaciones lógicas de llegar a la salida de Mont-Saint-Michel con el cuerpo todavía dolorido, confirmó en el Tour de Francia, en el que completó un tramo final espectacular con triunfo de etapa incluido.

Junto a él, en el apartado de las carreras de un día, Katusha seguirá confiando en un Alexander Kristoff. El noruego ha tenido un año un tanto irregular –por no decir malo– en el que sus 13 triunfos le sitúan como el hombre World Tour con más victorias por detrás de Peter Sagan (14), no pueden ocultar que ninguna de ellas llegó en pruebas de verdadera relevancia, que es donde al noruego se le espera, pero ahora llega un 2017 en el que, a las clásicas y grandes carreras de carácter anual que siempre aparecen en su punto de mira, se unirá el mundial que se disputará en Noruega y para el que, por supuesto, aparece como uno claro favorito.

A sus dos grandes baluartes se suman, como ya hemos dicho, nuevas incorporaciones entre las que destaca un Tony Martin que deja atrás una etapa de cinco temporadas en la escuadra de Patrick Lefevere y se embarca, a los 31 años, en un nuevo proyecto en el que apuntalar el bloque de grandes vueltas con su indudable valía en la contrarreloj. Junto a él –y, sin duda, alimentado por la nacionalidad del nuevo patrocinador– también se incorpora al equipo un apellido ilustre del ciclismo como es el de Zabel. A los 22 años, Rick Zabel abandona el BMC, donde debutó en el World Tour y donde estrenó su palmarés en la Vuelta a Austria de 2015 después de un 2016 en el que ha seguido dando pasos en su confirmación en la elite, aunque la alargadísima sombra de su padre siga, de forma completamente injusta, apareciendo como un listón que, por el momento, parece lejos de ser capaz de superar.

tony-martin_katusha_benidorm_2016

Tony Martin es uno de los grandes refuerzos de Katusha / © Ciclo21

Y con todos estos mimbres, el equipo Katusha volverá a pelear por conseguir ese premio de acabar en primera posición de la clasificación por equipos del UCI World Tour, una meta que en este mismo acto del pasado año ya anunciaron que iba a ser su gran obsesión y que, una vez más, se le ha escapado a favor del único conjunto español de la cateogría.

Viatcheslav Ekimov, el que hasta ahora ha sido el mánager general del equipo –ahora sucedido por el portugués José Azavedo–, aseguró durante este acto de presentación que, mirando atrás hacia 2016, “el momento más especial fue, sin duda alguna, la victoria de Zakarin en el Tour de Francia” y explicó que “cuando me hice cargo de este equipo, era mi objetivo conseguir sacar a un buen corredor ruso para pelear por el triunfo en la general de las grandes vueltas y ese triunfo, tras la caída del Giro, fue la confirmación de que tenemos ese corredor”.

El sucesor de Ekimov, José Azevedo aseguró que “Ekimov ha construido un equipo capaz de rendir a un gran nivel y para mí ha sido una gran sorpresa que me ofrezcan este puesto de mánager general. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar de la manera que siempre lo he hecho: con pasión. Tengo mucha pasión por el ciclismo y por este trabajo y estoy preparado para trabajar duro por seguir adelante”.

Azevedo añadió, además, que “nuestro lema dice race to win y esa es la mentalidad que mejor refleja el objetivo de este equipo: salir a ganar en cada carrera en la que tomamos parte”.

Ilnur Zakarin, el hombre sobre el que a partir de ahora va a recaer el peso en las grandes vueltas del segundo mejor equipo del mundo, adelantaba que sus “grandes objetivos para esta próxima temporada serán conseguir subir al podio en el Giro y Vuelta”.

Estos días de concentración en Calpe, Zakarin ha viajado al velódromo Luis Puig de Valencia “para trabajar en mis prestaciones en la lucha contra el crono. Es una especialidad en la que cualquier pequeña mejora se nota mucho y, por ello, hemos trabajado de manera específica en el velódromo”.

Entre las nuevas incorporaciones del equipo, Tony Martin es, sin duda, el nombre que más destaca sobre todos los demás. El alemán, que se unió ayer mismo a la concentración después de haber sido padre de una niña, Mia, el pasado domingo, aseguró estar muy motivado con este nuevo reto que se le presenta por delante. “Llevaba muchos años en el mismo sitio y quería cambiar de equipo”, decía el campeón del mundo de contrarreloj, que añadía que una vez que tomó la decisión de cambiar de aires, su prioridad fue encontrar “un socio que me ofreciera nuevos retos y donde pudiese seguir aprendiendo. Necesitaba tener nuevos objetivos” y reconocía que “aunque ha habido otros interesados, honestamente Katusha ha sido el que mejor proyecto me ha ofrecido y, además, la llegada de una marca alemana como Alpecin ha sido también una motivación más para dar este paso”.

Alexander Kristoff, el noruego que debe de liderar al equipo en las grandes carreras de un día, reconocía que “este año he sumado 13 triunfos, pero me ha faltado una gran victoria y, por lo tanto, no puedo decir que estoy contento con mi temporada”. Por ello, no duda en asegurar que para 2017 “quiero volver a ganar un monumento de nuevo. Es un poco lo mismo que otros años y vuelvo a estar aquí con la vista puesta en San Remo y Flandes”. Tras la primavera, Kristoff explica que “en la segunda parte de la temporada, me centraré en intentar ganar una etapa en el Tour de Francia. Este año he estado cerca, pero igual que en las clásicas, se me ha escapado. Y, por supuesto, al final de la temporada estoy deseando pelear por el arcoíris en el mundial de Noruega”.

A sus 39 años Ángel Vicioso va a ser uno de los abuelos del pelotón y, sin duda alguna, una de las voces autorizadas a las que tendrá que escuchar las jóvenes nuevas incorporaciones del Katusha-Alpecin. El de Alhama de Aragón no se ve liderando el equipo ya que “hay unos líderes para los que hay que trabajar”, pero explica que a nivel personal “me gustaría intentar ayudar a los jóvenes. Enseñarles cómo hay que trabajar en carrera y estar pendiente de los días clave”. En cuanto a la renovada cara con la que se ha presentado hoy la escuadra, Vicioso reflexionaba que “creo que este año se ha apostado por un equipo más joven y es algo acertado. Nosotros nos hacemos mayores y tenemos que ir casi con la garrota. Estoy contento que el equipo se rejuvenezca y es muy bueno para el futuro de la escuadra”.

Katusha Alpecin

El Katusha Alpecin, en Calpe © Team Kastusha

KATUSHA-ALPECIN 2017

Maxim Belkov (Rus)

Jenthe Biermans (Bél)

Sven Erik Bystrom (Nor)

José Gonçalves (Por)

Marco Haller (Aut)

Reto Hollenstein (Sui)

Robert Kiserlovski (Cro)

Pavel Kochetkov (Rus)

Alexander Kristoff (Nor)

Viacheslav Kuznetsov (Rus)

Maurits Lammertik (Hol)

Alberto Losada

Tiago Machado (Por)

Matvey Mamykin (Rus)

Tony Martin (Ale)

Marcho Mathis (Ale)

Michael Morkov (Din)

Baptiste Planckaert (Bél)

Nils Politt (Ale)

Jonathan Restrepo (Col)

Rein Taaramäe (Esl)

Ángel Vicioso

Mads Würtz Schmidt (Din)

Rick Zabel (Ale)

Ilnur Zakarin (Rus)

Simon Spilak (Esl)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*