Kern Pharma: Dos podios finales en Belgrado

Márquez en el podio final © Kern Pharma

Lunes 7 septiembre. 4ª etapa Belgrado Banjaluka

La actuación del Equipo Kern Pharma en su aventura en los países de Serbia y Bosnia se resume por medio de una frase manida, pero no por ello menos cierta: para ganar, es necesario estar en la pelea. En la etapa de este lunes volvió a ser Enrique Sanz quien se quedó a las puertas del triunfo. El esprínter del equipo de Juanjo Oroz y Manolo Azcona lanzó la bicicleta para ser tercero en el embalaje que clausuró la prueba de cuatro días entre Belgrado y Bania Luka. Martí Márquez, por su parte, finalizó segundo en la clasificación general, sólo superado por Kaczmarek (MAZ).

El equipo del ya ganador de la Belgrade-Banjaluka controló la fuga que se formó de salida. Lazkano (CJR), Kubis (DKB), Gluth (PBS) y Stosz (VOS) fueron los protagonistas de una escapada que no fue cazada hasta el circuito final en las calles de Bania Luka. Los ciclistas del Equipo Kern Pharma dieron el empujón final para neutralizarlos. En el esprint, Enrique Sanz, tras su triunfo de ayer, se vio superado en esta ocasión por Janiszewski (VOS) y Brussenskiy (VIN).

Martí Márquez, sin opciones de romper la carrera en dos jornadas finales muy propicias para llegadas masivas, terminó segundo en la clasificación general. El resultado del barcelonés se convierte, junto al también segundo lugar de Jaime Castrillo en el Tour de Serbia, en el mejor registro en una clasificación general de un corredor del Equipo Kern Pharma.

Pablo Urtasun, director deportivo del Equipo Kern Pharma, hace una lectura positiva de esta semana de competición. “La victoria de este domingo de Enrique Sanz fue muy importante, pero además, tenemos que valorar el hecho de estar entre los 3 primeros en 6 de las 7 etapas de estas dos vueltas. Como equipo, hemos aprendido a manejar una carrera según nuestros intereses e, individualmente, hemos sido capaces de estar todos los días en el sitio correcto para finalizar las dos vueltas en la segunda posición. Una vez con Jaime y esta con Martí”, detalló el ex corredor de Urdiain.

Belgrade Banjaluka (Bosnia-Herzegovina, UCI 2.1, 04-07/09)

Alineación: Roger Adrià, Urko Berrade, Jaime Castrillo, Kiko Galván, Martí Márquez, Daniel Méndez, Enrique Sanz

Recorrido
04/09- 13:00 – 16:15. 1ª etapa: Belgrado – Bijeljina, 134 km
05/09- 10:00 – 14:45. 2ª etapa: Bijeljina – Vlasenica, 181 km
06/09- 14:00 – 17:00. 3ª etapa: Teslić – Prnjavor, 122 km
07/09- 12:00 – 16:00. 4ª etapa: Derventa – Banjaluka, 158 km
1. Sylwester Janiszewski (Voster ATS Team) 3h32’16”
2. Gleb Brussenskiy (Vino-Astana Motors) m.t.
3. Enrique Sanz (Equipo Kern Pharma) m.t.

13. Jaime Castrillo (Equipo Kern Pharma) m.t.
19. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) m.t.
20. Martí Márquez (Equipo Kern Pharma) m.t.
31. Daniel Méndez (Equipo Kern Pharma) m.t.
39. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) m.t.
56. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) a 2’20”

Clasificación General
1.Jakub Kaczmarek (Mazowsze Serce Polski) 13h36’57”
2. Martí Márquez (Equipo Kern Pharma) a 18”
3. Daniil Pronskiy (Vino-Astana Motors) a 25”

6. Jaime Castrillo (Equipo Kern Pharma) a 30”
18. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 2’55”
21. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) m.t.
37. Daniel Méndez (Equipo Kern Pharma) a 6’46”
52. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) a 13’54”

Sanz rematando al sprint. ©KernPharma

Este domingo comenzó a escribirse el capítulo más bonito de la aventura de Kern Pharma en el ciclismo. De la mano de Enrique Sanz, la estructura de Juanjo Oroz y Manolo Azcona consiguió el primer triunfo de la marca farmacéutica en el ciclismo profesional en la Belgrado-Banjaluka, carrera serbia de categoría 2.1. Una etapa corta, llana y con un final en ligera ascensión fue el escenario en el que el ciclista de Orcoyen volvió a encontrarse con el triunfo, marcando la senda que seguirán el resto de ciclistas del Equipo Kern Pharma en el futuro. El ciclista navarro remató a la perfección el trabajo de sus compañeros, que mantuvieron el control de la carrera durante toda la jornada.

El comienzo de la etapa fue nervioso y costó más de hora y media que se formase un corte de 5 ciclistas. Dicho grupo fue controlado por el Equipo Kern Pharma y por el conjunto del líder, el Mazowsze Serce PolskiKiko Galván Daniel Méndez se encargaron de mantener a raya a la escapada. Urko Berrade dio el último empujón para neutralizar a los últimos dos fugados y dejar con opciones de triunfo a Enrique Sanz de cara a la ‘volata’ final.

En la llegada final se impuso el poderío y la veteranía del corredor navarro, que, como él mismo explicó, aguantó “con la potencia suficiente en un desarrollo con el que pensaba que podía ganar. He podido esprintar bien en un final que era un poco extraño y la verdad que me ha salido muy bien, no he tenido que rectificar de desarrollo en la cuesta y he mantenido la potencia para poder ganar. El primer día me caí y me hice daño en una mano. Los fisioterapeutas han trabajado muchísimo para que estuviera bien hoy y en el esprint ni lo he notado. Agradezco mucho este triunfo al equipo, por el trabajo y por seguir creyendo después de tantos segundos puestos. Me acuerdo hoy de Manolo Azcona y de Juanjo Oroz, impulsores de este proyecto. Quiero dedicarles de forma muy sentida este triunfo a ellos”.

El propio Juanjo Oroz valoró el triunfo de Enrique Sanz. “Es histórico. Creo que todo seguidor del ciclismo se alegra de esta victoria. Somos un equipo que estamos empezando. Intentamos centrarnos mucho en nuestro rendimiento para no desenfocarnos en nuestros objetivos y, de esa manera, llegan las victorias, como la hoy. Ahora me acuerdo de Manolo Azcona, que está en Pamplona y que se alegrará mucho de este triunfo de Enrique Sanz. Me emociono de verdad. Ganar es muy difícil y hacer lo que estamos haciendo en nuestro primer año tiene mucho mérito”, señaló.

Mañana se cierra el ciclo de carreras balcánicas con la última etapa de la Belgrade-Banjaluka. Martí Márquez, segundo en la clasificación general, intentará asaltar el triunfo final en un recorrido llano de 175 kilómetros.

Por otro lado, el Equipo Kern Pharma disputó este domingo en Francia el Tour de Doubs, semiclásica francesa de categoría UCI 1.1. José Félix Parra y Jon Agirre finalizaron la prueba en el primer grupo. En una jornada realmente dura por la distancia, el desnivel y la velocidad, los ciclistas del Equipo Kern Pharma firmaron una gran actuación. Sergio Araiz sufrió una caída en el avituallamiento que le eliminó de la lucha por la carrera. Por suerte, el corredor navarro no presenta lesiones de consideración.

Belgrade Banjaluka (Bosnia-Herzegovina, UCI 2.1, 04-07/09)

Alineación: Roger Adrià, Urko Berrade, Jaime Castrillo, Kiko Galván, Martí Márquez, Daniel Méndez, Enrique Sanz

Recorrido
04/09- 13:00 – 16:15. 1ª etapa: Belgrado – Bijeljina, 134 km
05/09- 10:00 – 14:45. 2ª etapa: Bijeljina – Vlasenica, 181 km
06/09- 14:00 – 17:00. 3ª etapa: Teslić – Prnjavor, 122 km
1.Enrique Sanz (Equipo Kern Pharma) 2h38’22”
2. Orluis Alberto Aular (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.
3. Roman Maikin (Cambodia Cycling Academy) m.t.

16. Martí Marquez (Equipo Kern Pharma) m.t.
19. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) m.t.
20. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) m.t.
23. Jaime Castrillo (Equipo Kern Pharma) m.t.
25. Daniel Méndez (Equipo Kern Pharma) m.t.
61. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) a 2’44”

Clasificación general
1.Jakub Kaczmarek (Mazowsze Serce Polski) 10h04’41”
2. Martí Márquez (Equipo Kern Pharma) a 18”
3. Daniil Pronskiy (Vino-Astana Motors) a 25”

6. Jaime Castrillo (Equipo Kern Pharma) a 30”
18. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 2’55”
19. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) m.t.
37. Daniel Méndez (Equipo Kern Pharma) a 6’46”
42. Enrique Sanz (Equipo Kern Pharma) 8’40”
51. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) 11’51”

Tour du Doubs (Francia, UCI 1.1, 06/09)

06/09 – 11:45 – 16:45. Morteau-Pontalier, 198km
1.Loic Vliengen (Circus-Wanty-Gobert) 4h51’21”
2.Biniam Girmay (Nippo Delco Provence) a 14”
3.Aurélien Paret-Peitre (AG2R La Mondiale) m.t.

29. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) m.t.
51. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) m.t.
64. Iván Moreno (Equipo Kern Pharma) a 1’25”
103. Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) a 4´03”
Ab. Martín Bouzas, Sergio Araiz


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*