Kern Pharma: Experiencias positivas en Mallorca y TroBro Leon

4ª Challenge Mallorca. Trofeo Port Alcudia

©KernPharma

El Equipo Kern Pharma cerró este domingo su participación en la Challenge de Mallorca (España, 4x UCI 1.1, 13-16/05) y debutó en la Tro Bro Leon (Francia, UCI 1.Pro, 16/05). La prueba balear concluyó con el Trofeo Alcudia – Port d’Alcudia, recorrido llano en el cual todo quedó para una llegada masiva. Kiko Galván fue el representante farmacéutico en la contienda. “Mis compañeros Jon Agirre y Sergio Araiz me colocaron a la perfección de cara a los kilómetros finales, que eran muy técnicos”, explica el catalán. “Sin embargo, a 700 metros de meta me fui al suelo en una rotonda. Ha sido un golpe grande. Viendo el vídeo, ¡no entiendo cómo he salido ileso!”

Pese a la desazón de la caída, Kiko Galván traza un balance muy positivo de esta Challenge de Mallorca para el Equipo Kern Pharma. “En mi opinión, hemos estado fenomenal. Los números no han sido nada excepcional, pero el rendimiento sí: hemos dado la cara y tirado del carro muchos kilómetros. Se nota que hemos ganado mucha confianza, que hemos crecido y perdido el miedo que nos quedaba a la categoría. A título individual, he notado el mes y medio de inactividad pero sí que me he quedado con buen sabor de boca de cara a la Vuelta a Andalucía”.

En la Tro Bro Leon, tres corredores del Equipo Kern Pharma lograron cruzar la meta de una de las carreras más singulares y exigentes del ciclismo profesional, sobreviviendo a los húmedos y característicos caminos rurales bretones denominados ‘ribinou’. “Era tremendo, en algunos tramos se hundía la rueda varios centímetros”, cuenta Ibon Ruiz. “La carrera ha sido una locura. Hemos intentado coger la fuga y no se ha podido; justo me he quedado intercalado entre el pelotón y la buena. A partir de ahí, hemos peleado por ir bien colocados e ir esquivando caídas, pinchazos… Hasta que, a 40 kilómetros de meta, nos hemos descolgado del grupo principal. Lo mejor es que hemos aprendido bastante de cara a próximas ediciones”.

No habrá apenas pausa en el programa del Equipo Kern Pharma. El bloque mallorquín se desplaza a Málaga para tomar la salida en la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol (España, UCI 2.Pro, 18-22/05), que vendrá seguida de la Vuelta a Murcia (España, UCI 1.1, 23/05). Mientras tanto, el contingente bretón viaja al este de Francia para afrontar el Alpes Isère Tour (Francia, UCI 2.2, 19-23/05).

Challenge de Mallorca (España, 4x UCI 1.1, 13-16/05)

16/05 – 10:00 – 14:00. Trofeo Alcudia – Port d’Alcudia: 169,8 km
1. André Greipel (Israel Start-Up Nation) 3h50’24”
2. Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) m.t.
3. Christopher Noppe (Arkéa-Samsic) m.t.

41. Sergio Araiz (Equipo Kern Pharma) a 16”
86. Carlos García Pierna (Equipo Kern Pharma) m.t.
148. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) a 3’32”
149. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) m.t.
Ab. Urko Berrade, Jordi López, José Félix Parra

Tro Bro Leon (Francia, UCI 1.Pro, 16/05)

16/05 – 11:25 – 16:30. Lannilis, 207 km
1. Connor Swift (Arkéa-Samsic) 5h18’38”
2. Piet Allegaert (Cofidis) m.t.
3. Baptiste Planckaert (Intermarché-Wanty Gobert) m.t.

75. Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) a 9’48”
77. Diego López Fuentes (Equipo Kern Pharma) a 9’49”
85. Savva Novikov (Equipo Kern Pharma) a 14’58”
Ab. Álex Jaime, Martí Márquez, Danny van der Tuuk

3ª Challenge Mallorca. Trofeo Andratx

©KernPharma

Las caídas jugaron una mala pasada al Equipo Kern Pharma en el Trofeo Port d’Andratx. El colombiano Daniel Méndez abandonó tras un fuerte golpe en neutralizada, aunque afortunadamente sin aparentes consecuencias, y, cerca del kilómetro 20, fue Carlos García quien sufrió rozó el suelo. Jordi López (14º) fue el mejor del conjunto farmacéutico en la meta del Mirador des Colomer, donde la victoria fue para Anacona (Arkea-Samsic).

La tercera manga de la Challenge de Mallorca comenzó vertiginosa, sin tregua en el pelotón, hasta que se cubrieron los primeros 50 kilómetros. Fue entonces cuando prosperó una fuga de cuatro durante la parte central de la etapa. Una vez neutralizada la escapada en la ascensión al Puig Major por un pelotón del que tiraba el Equipo Kern PharmaJosé Félix Parra quiso medir sus fuerzas y lo intentó junto con otros cuatro ciclistas que serían posteriormente neutralizados por el reducido grupo principal, donde los ataques se sucedieron hasta que a falta de 30 kilómetros se destacaron Iturria (EUS), Anacona (ARK), quien se llevaría el triunfo, y Laengen (UAE).

Carlos García ha hecho una exhibición para empalmar con el pelotón tras la caída y luego ha hecho un gran trabajo con Sergio Araiz en el Puig Major y su aproximación. Parra ha tenido muchas piernas. Lo ha intentado en repetidas ocasiones, pero no ha tenido suerte”, relata Juanjo Oroz, manager del Equipo Kern Pharma y director en la prueba balear. “La verdad que hacía tiempo que no se veía a este equipo tirar como en el Puig Major. Han hecho un gran trabajo y nos toca seguir”, concluye.

El domingo, la expedición balear del Equipo Kern Pharma disputará la cuarta y última manga de la Challenge de Mallorca: el Trofeo Alcudia. A su vez, el bloque desplazado a Francia afrontará la dura, pero emocionante clásica Tro Bro Leon (Francia, UCI 1.Pro, 16/05): 207 kilómetros y más de 20 cotas a través de estrechas carreteras de sterrato.

Challenge de Mallorca (España, 4x UCI 1.1, 13-16/05)

15/05 – 11:55 – 16:00. Trofeo Port d’Andratx – Mirador des Colomer, 161,3 km
1. Winner Anacona (Arkéa-Samsic) 4h4’30”
2. Vegard Laengen (UAE-Team Emirates) a 10”
3. Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi) a 13”

14. Jordi López a (Equipo Kern Pharma) 1’49”
17. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) a 1’55”
37. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 8’54”
38. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) m.t.
52. Carlos García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 9’35
68. Sergio Araiz (Equipo Kern Pharma) a 11’54”
DNF. Daniel Méndez (Equipo Kern Pharma)

16/05 – 10:00 – 14:00. Trofeo Alcudia – Port d’Alcuida: 169,8 km

Jon Agirre, Sergio Araiz, Kiko Galván, Carlos García Pierna, Jordi López, Daniel Méndez, José Félix Parra

Tro Bro Leon (Francia, UCI 1.Pro, 16/05)

16/05 – 11:25 – 16:30. Lannilis, 207 km

Alineación
Álex Jaime, Diego López, Martí Márquez, Savva Novikov, Ibon Ruiz, Danny van der Tuuk

2ª Challenge Mallorca. Trofeo Serra de Tramuntana

©KernPharma

Quien sólo mire la clasificación y la compare con la del día pasado, encontrará un resultado con menor sabor para los intereses del Equipo Kern PharmaJordi López volvió a ser el mejor hombre en meta, lejos de su 5º puesto del jueves. Sin embargo, el equipo de Juanjo Oroz y Manolo Azcona demostró idéntica actitud a la que ha mantenido en todas las pruebas que ha disputado en este último mes: salir a ganar. Por ello, el equipo farmacéutico decidió guardar fuerzas en la primera parte quebrada del Trofeo Serra de Tramuntana, y se quedó muy cerca del corte bueno que se rifó el triunfo en Deià en la parte final. Jesús Herrada (COF) levantó los brazos con poco margen sobre un grupo reducido en el que trabajaron en busca del triunfo los hombres del conjunto navarro.

Juanjo Oroz, director deportivo del Equipo Kern Pharma, relataba haber tenido “un buen día de ciclismo. Hemos hecho un gran trabajo y me ha hecho especial ilusión ver a un muy buen nivel a Jon Agirre, que por distintos contratiempos no había tenido suerte hasta hoy. Ha estado en cabeza media subida al Puig Major y ha trabajado para ayudar a sus compañeros. Tras la Itzulia hemos cogido una dinámica muy buena y cada día damos un pasito más”, finalizó.

Mañana se disputa la tercera carrera de esta primaveral y por ende atípica Challenge de Mallorca con el Trofeo Port d´Andratx – Mirador des Colomer, en otra jornada quebrada que, además, finalizará en un alto lo suficientemente exigente para eliminar de la ecuación a los corredores potentes. Antes, se ascenderá el Puig Major por su vertiente más dura, con sus más de 14 kilómetros de serio ascenso.

Challenge de Mallorca (España, 4x UCI 1.1, 13-16/05)

14/05 – 11:30 – 15:20. Trofeo Serra de Tramuntana. Lloseta – Deià, 158,6 km
1. Jesús Herrada (Cofidis, Solutions Crédits) 3h52’21”
2. Jonathan Lastra (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
3. Héctor Carretero (Movistar Team) 11”

17. Jordi López (Equipo Kern Pharma) a 20”
29. Dani Méndez (Equipo Kern Pharma) m.t.
37. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 1’31”
38. Carlos García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 1’34”
66. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 2’58”
69. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) a 5’21”
92. Sergio Araiz (Equipo Kern Pharma) 6’06”
15/05 – 11:55 – 16:00. Trofeo Port d’Andratx – Mirador des Colomer (Pollença), 161,3 km
Jon Agirre, Segio Araiz, Urko Berrade, Carlos García Pierna, Jordi López, Daniel Méndez

16/05 – 10:00 – 14:00. Trofeo Alcudia – Port d’Alcudia: 169,8 km

1ª Challenge Mallorca. Trofeo Calvià

©KernPharma

Aunque digan que las bicicletas son para el verano, de pedalear se puede disfrutar cualquier día del año; y si no, que se lo digan al pelotón de la Challenge de Mallorca, que aprovecha la prueba balear en mayo con el mismo espíritu juguetón de su tradicional ubicación en enero. Su manga inaugural, el Trofeo Calvià, ofrecía un recorrido repechero y revirado, pleno de alternativas que los corredores decidieron explotar desde el primer kilómetro. Y los hombres del Equipo Kern Pharma no fueron excepción: presentes de principio a fin, factores en cada corte, consiguieron jugar un papel protagonista de una contienda coral y divertida.

“¡Ha sido una carrera loquísima!”, resume el madrileño Carlos García Pierna, neoprofesional que hoy se impuso en el certamen de las Metas Volantes merced a su actividad en cabeza de carrera. “El pelotón se ha roto muy pronto y nos hemos quedado medio centenar de hombres en cabeza entre los que íbamos Jon Agirre, Urko BerradeJordi López, José Félix Parra y yo. Nos fuimos turnando para que siempre hubiera alguien del Equipo Kern Pharma en cabeza”. Agirre se vería eliminado por una caída en un descenso, mientras García Pierna se introducía en el corte del cual emergerían los triunfadores Gibbons (UAE) y Delaplace (ARK). “No he podido estar con ellos y he acabado atrapado por el grupo de favoritos”, acepta. En dicho grupo se movieron en busca de resultado Urko Berrade, con un ataque infructuoso a 5 kilómetros de meta; y Jordi López, que firmó la 5ª posición al sprint.

“Me quedo con buen sabor de boca”, concluye Carlos García Pierna. “Siento que en cada día de carrera damos un paso más. Ya somos capaces de estar presentes en carrera desde el primer al último kilómetro, activos y protagonistas. A título personal, no puedo pedir más. Me he encontrado cómodo en un recorrido repechero; los próximos días, con puertos más largos, espero sacar más punta todavía”.

La Challenge de Mallorca continuará este viernes con el Trofeo Serra de Tramuntana, con un recorrido de 160 kilómetros entre Lloseta y Deià dividido en tres tercios. El primero consta de dos puertos puntuables; el tercero y último, de tres; el central, de 70 kilómetros planos donde empatar o decantar definitivamente la carrera.

Challenge de Mallorca (España, 4x UCI 1.1, 13-16/05)

13/05 – 11:55 – 16:15. Trofeo Calvià. Peguera – Palmanova, 168,5 km
1. Ryan Gibbons (UAE Team Emirates) 4h21’04”
2. Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic) m.t.
3. Rune Herregodts (Sport Vlaanderen) a 41”
4. Eliot Lietaer (B&B Hotels) a 44”
5. Jordi López (Equipo Kern Pharma) m.t.

32. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) m.t.
36. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) m.t.
70. Carlos García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 15’17”
Ab. Jon Agirre, Sergio Araiz, Daniel Méndez

14/05 – 11:30 – 15:20. Trofeo Serra de Tramuntana. Lloseta – Deià, 158,6 km
Jon Agirre, Sergio Araiz, Urko Berrade, Kiko Galván, Carlos García Pierna, Jordi López, Daniel Méndez

15/05 – 11:55 – 16:00. Trofeo Port d’Andratx – Mirador des Colomer (Pollença), 161,3 km
16/05 – 10:00 – 14:00. Trofeo Alcudia – Port d’Alcudia: 169,8 km

El Equipo Kern Pharma busca en Mallorca cuatro nuevas oportunidades © Photo Gómez Sport

La Challenge de Mallorca (España, 4x UCI 1.1, 13-16/05), prueba que marcó el debut del Equipo Kern Pharma la pasada temporada en el campo profesional, y la Tro Bro Leon (Francia, UCI 1.Pro, 16/05) serán el escenario de competición del conjunto navarro esta semana, que afronta ambos retos con el espíritu de demostrar todo aprendido estas pasadas semanas.

La ronda mallorquina es un clásico de inicio de temporada que este 2021 se ha visto obligado a cambiar sus habituales fechas del frío mes de enero por el florido mayo. Siete ciclistas acompañados por Juanjo Oroz, manager del Equipo Kern Pharma y director en la challenge, disfrutarán desde el jueves de cuatro atractivos y montañosos recorridos: Trofeo Calvia, Trofeo Serra Tramuntana, Trofeo Port d’Andratx y Trofeo Alcudia.

“La Challenge de Mallorca es el retorno a la competición de Urko Berrade, a quien pensamos que le ha llegado el momento, pues los dos próximos meses van a ser muy buenos para él y para el equipo”, valora Juanjo Oroz. “La vuelta es montañosa y vamos a poder disfrutar de grandes jornadas de ciclismo. Para nosotros es otra oportunidad de rendir y medirnos con los corredores de equipos WorldTour y creo que estamos mucho más cerca de ellos que en enero”.

El técnico navarro destaca el potente ‘siete’ que embarca hacia Mallorca y el trabajo realizado estos meses, pues “han servido de aprendizaje y lo van a demostrar en la carretera”. “Pensamos que cuando la carretera se incline hacia arriba podrán estar cerca de los primeros”, asegura Oroz.

El domingo, un segundo bloque farmacéutico dirigido por Jon Armendariz, director adjunto del Equipo Kern Pharma, se dará cita en la >Tro Bro Leon (Francia, UCI 1.Pro, 16/05), una bonita, pero dura clásica francesa en la que los ciclistas del conjunto navarro completarán un recorrido de 207 kilómetros y 26 cotas.

“Es nuestra primera vez en una clásica de norte, con caminos de sterrato. Entendemos que va a ser una experiencia difícil para el equipo, pero este equipo no está hecho para un día”, reconoce Juanjo Oroz , para quien la prueba francesa brindará “una experiencia muy válida para el futuro”. “Nos gustaría tener algo que decir en las clásicas”, concluye el manager del Equipo Kern Pharma.

Challenge de Mallorca (España, 4x UCI 1.1, 13-16/05)

13/05 – 11:55 – 16:15. Trofeo Calvia Peguera – Palmanova, 168,5 km
Jon Agirre, Sergio Araiz, Urko Berrade, Carlos García Pierna, Jordi López, Daniel Méndez, José Félix Parra

14/05 – 11:30 – 15:20. Trofeo Serra de Tramuntana. Lloseta – Deià , 158,6 km
Jon Agirre, Sergio Araiz, Urko Berrade, Carlos García Pierna, Jordi López, Daniel Méndez, José Félix Parra

15/05 – 11:55 – 16:00. Trofeo Port d’Andratx – Mirador des Colomer (Pollença) , 161,3 km
Jon Agirre, Sergio Araiz, Urko Berrade, Carlos García Pierna, Jordi López, Daniel Méndez, José Félix Parra

16/05 – 10:00 – 14:00. Trofeo Alcudia – Port d’Alcuida: 169,8 km
Jon Agirre, Sergio Araiz, Urko Berrade, Carlos García Pierna, Jordi López, Daniel Méndez, José Félix Parra

Tro Bro Leon (Francia, UCI 1.Pro, 16/05)

16/05 – 11:25 – 16:30. Lannilis, 207 km

Alineación Álex Jaime, Diego López, Martí Márquez, Savva Novikov, Ibon Ruiz, Danny van der Tuuk


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*