Kern Pharma: Buena actitud en la Itzulia

10 abril. 6ª Vuelta al País Vasco / Itzulia

©KernPharma

La Euskal Herriko Itzulia concluyó este sábado con una etapa de culto: tres horas de ciclismo a bocajarro, sin respiro, que coronaron campeones a Primoz Roglic y su Jumbo-Visma. Entre los corredores del Equipo Kern Pharma, apenas José Félix Parra logró mantener el pulso de los favoritos en la primera mitad de la jornada, para posteriormente perder comba y acabar llegando a meta junto a sus compañeros Roger Adrià, Jon Agirre y Raúl García Pierna a doce minutos del primero. No logró terminar Urko Berrade, afectado por alergias.

El Equipo Kern Pharma cerro así el encadenado de Volta a CatalunyaGran Premio Miguel Indurain y Euskal Herriko Itzulia, el mayor reto deportivo de su corta historia, convertido por las circunstancias en un colosal reto humano. “Han sido las tres semanas más duras en la historia de este proyecto”, expresa sincero su máximo responsable Juanjo Oroz. “Técnicos y ciclistas se han desempeñado con un esfuerzo y un compromiso que no olvidaremos jamás en nuestra vida. Siempre habíamos estado unidos, pero lo vivido nos unirá mucho más. Llevaré para siempre en el corazón el trabajo de todos estas semanas”.

En lo tocante a la recién finalizada ronda vasca, Juanjo Oroz se muestra satisfecho. “Haber podido sacar una sonrisa cada día en esta Euskal Herriko Itzulia es un motivo para estar felices”, asevera. “Hemos afrontado, con dificultades añadidas, una semana de ciclismo del más alto nivel. Hemos visto y sufrido la velocidad y la calidad de los mejores del mundo. Alguno de nuestros corredores regresa a casa convencido de hasta dónde quiere llegar. La actitud de esta Itzulia, y de estas tres semanas, nos traerá frutos bien pronto”.

El Equipo Kern Pharma competirá la próxima semana en la Volta a la Comunitat Valenciana (España, UCI 2.Pro, 14-18/04) antes de tomarse una semana de descanso en víspera de unos meses de mayo y junio cargados de carreras.

Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco (España, UCI 2.WT, 05-10/04)

10/04 – 14:40 – 17:30. 6ª etapa: Ondarroa – Eibar (Alto de Arrate), 112 km
1. David Gaudu (Groupama-FDJ) 3h05’43”
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) m.t.
3. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 34”

General final
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 19h11’36”
2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 52”
3. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) a 1’07”

9 abril. 5ª Vuelta al País Vasco / Itzulia

José Félix Parra. ©Kern Pharma

Lo de Ondarroa fue un rara avis. Una etapa propicia para una llegada masiva -algo poco común en la Euskal Herriko Itzulia– acabó siendo una jornada para los hombres de la fuga. Los ‘lobos’ del Deceuninck-Quick Step lograron en la localidad vizcaína un doblete tras mostrarse superiores en una corte de 6 hombres de muchísima calidad que protagonizó la penúltima etapa de la ronda vasca. Los ciclistas del Equipo Kern Pharma pelearon con insistencia su presencia en la fuga, pero la dificultad y el nivel del World Tour les dejó sin el premio que merecieron en el día previo a la etapa reina de este sábado.

José Félix Parra, uno de los ciclistas del Equipo Kern Pharma en liza, relató la jornada. “Otra vez se ha salido muy rápido para coger la fuga y, la de hoy, era de gran nivel. Aunque algunos equipos han intentado echarla abajo, el poder de los ciclistas de cabeza era muy grande. Llevamos unos días de mucha calidad y eso nos va a servir para desempeñarnos mejor en nuestros siguientes compromisos. El primero es el de mañana”, finalizó el ciclista manchego.

Este sábado, la Euskal Herriko Itzulia termina con una sesión de ciclismo corta y de muchísimo desnivel. Los escasos 110 kilómetros por los alrededores de Éibar pondrán a todos los ciclistas contra las cuerdas y, entre ellos, el equipo farmacéutico buscará volver a ser protagonista.

Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco (España, UCI 2.WT, 05-10/04)

09/04 – 13:30 – 17:30. 5ª etapa: Hondarribia – Ondarroa, 160 km
1. Mikkel Frolich Honoré (Deceuninck-Quick Step) 3h39’34”
2. Josev Cerny (Deceuninck-Quick Step) m.t.
3. Julien Bernard (Trek – Segafredo) a 17”

48. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 28″
60. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) m.t.
64. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) m.t.
68. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) m.t.
144. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 6’40”

Clasificación General Provisional
1.Brandon McNulty (UAE – Team Emirates) 16h05’43”
2. Primoz Roglic (Team Jumbo Visma) a 23”
3. Jonas Vingegaard (Team Jumbo Visma) a 28”

46. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 16’05”
52. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) a 19’21”
102. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 33’28”
121. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 39’38”
138. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 47’48”
10/04 – 14:40 – 17:30. 6ª etapa: Ondarroa – Eibar (Alto de Arrate), 112 km

8 abril. 4ª Vuelta País Vasco / Itzulia

Berrade al ataque © Photo Gómez Sport

El pelotón es un grupo social y, como tal, posee sus códigos y vive al albur de sus estados de ánimo colectivos. Este jueves, en la cuarta etapa de la Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco, la intuición decía que la escapada podía triunfar meta. La agresividad de un pelotón que aprovecha cada día de competición como si fuera el último hizo el resto. Se llegó más allá del ecuador de la jornada sin respiro, a palos, con un ataque sucediendo a otro y los hombres del Equipo Kern Pharma mezclados en ese ritmo endiablado, hasta que superadas las dos primeras horas de carrera fraguó una fuga de cuatro hombres y cambió la tónica. Finalmente serían los hombres de la general quienes se jugaron los premios: etapa para Izagirre (APT), maillot amarillo para McNulty (UAE).

“Ha sido la etapa más dura que he hecho en mi vida”, resoplaba en meta Jon Agirre, que cruzó la meta junto a José Félix Parra en el tercer grupo. “Hemos rodado a 50 km/h de media hasta el kilómetro 110. Hemos trabajado muy bien como equipo en la búsqueda de la escapada, aunque no hayamos tenido éxito. Mañana volveremos a intentarlo”. Y es que Urko Berrade, Roger Adrià o Raúl García Pierna figuraron, como Parra y el propio Agirre, en numerosas intentonas que no cuajaron. “Me quedo con buenas sensaciones”, completaba su balance el guipuzcoano, que este jueves competía en casa. “Al principio me ha costado entrar en carrera porque notaba el cansancio de estos días, pero en los dos últimos puertos, Jaizkibel y Erlaitz, sí me he sentido bastante bien”.

Jon Agirre pasará este viernes por su pueblo, Zumaia, en lo que será la quinta etapa de la Euskal Herriko Itzulia. Será una travesía costera por el litoral vasco desde la guipuzcoana Hondarribia hasta la vizcaína Ondarroa, donde el pelotón entrará tierra adentro en busca de las subidas de Mendexa (3ª, km 91), Gontzagaraigana (3ª, km 115,3) y Urkaregi (3ª, km 131,5). Los repechos serán la nota dominante de una etapa cuyo ganador puede dilucidarse al sprint… o mediante una escapada.

Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco (España, UCI 2.WT, 05-10/04)

05/04 – 14:00 – 17:30. 1ª etapa: Bilbao, 13,9 km CRI
06/04 – 13:30 – 17:30. 2ª etapa: Zalla – Sestao, 155 km
07/04 – 13:15 – 17:30. 3ª etapa: Amurrio – Llodio (Ermualde), 168 km

08/04 – 12:45 – 17:30. 4ª etapa: Vitoria – Hondarribia, 189 km
1. Ion Izagirre (Astana-PremierTech) 4h17’07”
2. Pello Bibao (Bahrain Victorious) m.t.
3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) m.t.

36. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) a 5’42”
47. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) m.t.
106. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 18’46”
108. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) m.t.
153. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 20’46”

General provisional
1. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) 12h25’21”
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 23”
3. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 28”

46. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 16’05”
53. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) a 19’21”
113. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 33’28”
130. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 39’38”
138. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 41’26”

7 abril. 3ª Vuelta País Vasco / Itzulia

Imagen de la etapa 3. ©Kern Pharma

Este martes, el Equipo Kern Pharma saldó la segunda etapa de la Euskal Herriko Itzulia con un deje de frustración. El objetivo era la fuga, y no se consiguió; faltaron “fuerzas y suerte”, en palabras de José Félix Parra. Este miércoles, en el tercer parcial de la ronda vasca, la estrategia era la misma y el sabor de boca es muy diferente: esta vez, Roger Adrià sí que estuvo en la escapada del día junto a otros seis ciclistas. Y, aunque fue cazado a 15 kilómetros de meta por el pelotón de los favoritos del cual emergió ganador Pogačar (UAE), la satisfacción de hacer realidad las intenciones y aprender por el camino estaba patente en su rostro y en sus palabras.

“Estoy contento de haber entrado en la fuga”, expresaba Roger Adrià al término de la etapa. “Ayer la peleamos igual y no pudo ser. Hoy hemos vuelto a estar muy activos al inicio de la etapa. Urko BerradeRaúl García Pierna y José Félix Parra han estado en varios ataques en los primeros kilómetros, y gracias a eso yo he podido salir del pelotón para entrar en el bueno”. Y es que las fugas no dejan de ser la enésima manifestación de que el ciclismo es un deporte individual en el que se compite en equipo. “Ahora mismo me encuentro muy cansado, pero pienso volver a intentarlo otro día”, remachaba feliz el catalán con 135 kilómetros de escapada en las piernas.

Este jueves, los ciclistas del Equipo Kern Pharma tendrán una nueva oportunidad de ser protagonistas en la cuarta etapa de la Euskal Herriko Itzulia. La jornada, entre Vitoria y Hondarribia, es relativamente plana pero está sazonada con cuatro puertos tradicionales de pruebas vascas como el Memorial Valenciaga o la Vuelta al Bidasoa donde se formaron los farmacéuticos presentes en carrera: los altos de Deskarga (3ª, km 56), Alkiza (3ª, km 102), Jaizkibel (2ª, km 148) y Erlaitz (1ª, km 167).

Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco (España, UCI 2.WT, 05-10/04)

07/04 – 13:15 – 17:30. 3ª etapa: Amurrio – Llodio (Ermualde), 168 km
1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) 4h04’50”
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) m.t.
3. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 5”

48. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) a 3’17”
57. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 3’50”
102. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 8’35”
107. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 8’36”
121. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 10’36”

General provisional
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 8h07’48”
2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) a 20”
3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) a 30”

66. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 10’49”
83. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) a 14’05”
89. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 15’08”
121. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 19’18”
141. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 23’06”

08/04 – 12:45 – 17:30. 4ª etapa: Vitoria – Hondarribia, 189 km
09/04 – 13:30 – 17:30. 5ª etapa: Hondarribia – Ondarroa, 160 km
10/04 – 14:40 – 17:30. 6ª etapa: Ondarroa – Eibar (Alto de Arrate), 112 km

6 abril. 2ª Vuelta País Vasco / Itzulia

Imagen de la 2ª etapa © Kern Pharma

La segunda etapa de la Euskal Herriko Itzulia respondió completamente al escenario típico de la ronda vasca. Lluvia intermitente, mil cambios de carretera, un puerto insidioso, una bajada revirada, un final en repecho. En esas condiciones, era lógico que triunfara un ciclista local como Aranburu (APT), excelente en la resolución, que se quedó a escasos segundos de arrebatar el maillot amarillo a Roglic (TJV).

Las mejores opciones del Equipo Kern Pharma para ser protagonista pasaban por estar en la escapada del día. Ése era el objetivo que los ciclistas farmacéuticos tenían entre ceja y ceja. Sin embargo, pese a estar en prácticamente todos los cortes formados en la primera media hora de carrera, se quedaron fuera del bueno. “Ha sido una salida bastante rápida”, cuenta José Félix Parra. “Hemos intentado estar en la escapada, pero no hemos tenido ni la suerte ni la fuerza necesarias para lograrlo. A partir de ahí, los equipos de la general han tomado la cabeza del pelotón para llevarlo a un ritmo bastante elevado hasta la parte decisiva”.

“Pero tengo buenas piernas”, repone José Félix Parra. “Hoy me he quedado con ganas y me siento muy motivado para el resto de etapas”. Tanto el manchego como sus compañeros del Equipo Kern Pharma tendrán la oportunidad de resarcirse este mismo miércoles en una jornada que partirá insidiosa con veinte kilómetros de sube y baja desde Amurrio y culminará con la empinadísima subida a Santa Lucía, a las afueras de la localidad alavesa de Llodio.

Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco (España, UCI 2.WT, 05-10/04)

05/04 – 14:00 – 17:30. 1ª etapa: Bilbao, 13,9 km CRI

06/04 – 13:30 – 17:30. 2ª etapa: Zalla – Sestao, 155 km
1. Álex Aranburu (Astana-PremierTech) 3h45’32”
2. Omar Fraile (Astana-PremierTech) a 15”
3. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) m.t.

76. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 3’23”
84. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 4’27”
140. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 9’15”
143. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) m.t.
156. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 12’59”

General provisional
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 4h03’04”
2. Álex Aranburu (Astana-PremierTech) a 5”
3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) a 6”

70. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 4’26”
94. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 6’53”
127. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 10’36”
131. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) a 10’42”
152. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 14’25”

5 abril. 1ª Vuelta País Vasco / Itzulia

Raúl García Pierna en la contrarreloj © Photo Gómez Sport

La Euskal Herriko Itzulia comenzó con buenas sensaciones para los jóvenes ciclistas del Equipo Kern Pharma. Jon Agirre, Raúl García Pierna y José Félix Parra debutaron con buen pie en el UCI World Tour, mientras que Roger Adrià y Urko Berrade firmaron dos ejercicios más que correctos en la bella y exigente contrarreloj inicial de Bilbao.

“La contrarreloj consistía en dos kilómetros duros de salida, seguidos de un tramo favorable para pedalear rápido y un muro final al que había que llegar con fuerza”, describe Raúl García Pierna, vigente campeón de España sub23 de contrarreloj. “He tenido sensaciones muy buenas. Es cierto que he acusado la caída del sábado en el GP Miguel Indurain y pecado de ir inseguro en las curvas, pero aun así me quedo muy contento con mi rendimiento hoy y con ganas de vivir el resto de esta Vuelta al País Vasco”.

En la mañana, el Equipo Kern Pharma optó por dejar fuera de concurso a dos componentes de su alineación para esta Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco. El barcelonés Kiko Galván amaneció con dolor de barriga y una ligera agudización de su amigdalitis crónica. Pese a haberse sometido a tres tests PCR en los últimos ocho días, todos ellos con resultado negativo, ni él ni su compañero de burbuja Martí Márquez tomaron la salida en la contrarreloj de Bilbao como medida de precaución.

Así pues, el Equipo Kern Pharma afrontará con cinco ciclistas las cinco etapas en línea de esta Euskal Herriko Itzulia. Este martes se recorrerán 155 kilómetros entre Zalla y Sestao, con el perfil quebrado típico del País Vasco y la subida a La Asturiana (2ª, km 140,5) como último escollo antes de una meta en repecho que acabará de tensar las piernas del pelotón World Tour.

Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco (España, UCI 2.WT, 05-10/04)

05/04 – 14:00 – 17:30. 1ª etapa (Bilbao, 13,9 km CRI) y General provisional
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 17’17”
2. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) a 2”
3. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 18”

60. Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) a 1’18”
86. Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) a 1’36”
94. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) a 1’41”
99. José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) a 1’42”
159. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 2’41”

PREVIA

© Kern Pharma

Bilbao dará la salida a la 60º edición de la Euskal Herriko Itzulia-Vuelta al País Vasco, segundo compromiso WorldTour del Equipo Kern Pharma esta temporada, y la subida al Santuario de Arrate pondrá el broche final a seis etapas donde la lluvia hará acto de presencia y endurecerá la carrera.

La ronda vasca supondrá un ilusionante nuevo reto para la formación capitaneada por Manolo Azcona y Juanjo Oroz, pues fueron esas mismas carreteras, en las que se respira puro ciclismo, las que vieron crecer al equipo y a sus jóvenes ciclistas en el campo amateur.

“País Vasco es un paso más en nuestro camino. Para todos nosotros es muy emocionante participar en la Itzulia”, comenta Juanjo Oroz, mánager del Equipo Kern Pharma. “Este equipo nace de las carreras de Ereño, Tolosa, Durango, Irún, Bidasoa… Nos hemos forjado en esas carreteras y competir en ellas por la máxima categoría demuestra que estamos dando pasos muy buenos. Nos gustaría empezar con una buena contrarreloj y en cada etapa tener visibilidad porque tenemos corredores para ello”, prosigue el técnico navarro, que concluye: “Nos encantaría disputar un triunfo con Kiko Galván y hay ciclistas que, si todo va bien, estarán un paso más cerca de los primeros”.

Antes de la gran cita, Juanjo Oroz agradece a los patrocinadores el “gran apoyo brindado en estos momentos duros”, pues “gracias a ellos podemos estar en País Vasco una semana después de lo ocurrido en Volta a Catalunya”, primera prueba WorldTour para el conjunto farmacéutico, que concluyó antes de lo deseado debido a la detección de casos positivos por Covid-19 dentro del equipo.

Euskal Herriko Itzulia – Vuelta al País Vasco (España, UCI 2.WT, 05-10/04)

Alineaciones: Roger Adrià, Jon Agirre, Urko Berrade, Kiko Galván, Raúl García Pierna, Martí Márquez, José Félix Parra


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*