Kern Pharma: Con opciones hasta el final en Limousin

Ibon Ruiz. © KernPharma

La etapa de este jueves del Tour du Limousin fue, por tercera jornada consecutiva, la constatación de que los ciclistas del Equipo Kern Pharma pueden, pese a su juventud, estar en lo alto. Ayer lo demostraron de nuevo Kiko Galván y Martí Márquez, que volvieron a estar en la selección final. Ibon Ruiz, por su parte y tras dos días complicados, se filtró en la fuga buena del día y fue protagonista durante horas. Ahora, la dupla de catalanes se posiciona entre los 15 primeros de la clasificación general a falta de una sola jornada para concluir la vuelta.

La escapada del alavés del Equipo Kern Pharma se fraguó prácticamente de salida. Fernández (DEL), Salmon (SUN) y Van Poppel (CWG) fueron los acompañantes de nuestro corredor en una fuga que contó con una renta máxima superior a los 6 minutos. AG2R, a unos 40 kilómetros de la llegada, tuvo que tomar el mando de las operaciones en cabeza del pelotón para reducir, paulatinamente, la ventaja del cuarteto. La distancia se redujo y la caída de Salmon (SUN) terminó por complicar las cosas al grupo de cabeza. Ibon Ruiz tuvo un susto poco después y a falta de 18 kilómetros para la llegada, su aventura terminó.

«Esta fuga me ha servido para coger confianza», comentó Ibon Ruiz al término de la etapa. «Llegé a esta vuelta tras una caída entrenando y no quería marcharme de vacío. Hemos estado muchos kilómetros remando en cabeza, sin un metro llano y eso desgasta mucho. Al final han salido más de 3000 metros de desnivel», apuntilló el ciclista alavés del Equipo Kern Pharma.

Como en días enteriores, la última cota de la jornada condicionó el resultado final. Tan solo 40 corredores aguantaron los ataques y el ritmo de cabeza en la Coté de la Trassoudeine. Entre ellos, Kiko Galván y Martí Márquez volvieron a coronar en el selecto grupo. No pudo hacer lo mismo el líder de la carrera Suter (WAL), que cedió entorno a un minuto en la línea de meta.

Pese a las intentonas, los equipos más potentes pudieron hacerse con el control de la situación en los últimos kilómetros. Philipsen (UAE) fue el más fuerte y tanto Galván como Márquez, que estaban muy retrasados a falta de 3 kilómetros, pudieron progresar para cruzar la línea de meta en 12ª y 15ª posición respectivamente. En la clasificación general, Kiko Galván se situa 9º y Martí Márquez 12º, ambos a 17 segundos del líder Wackermann (THR), antes de la última etapa. Por desgracia, Dani Méndez sufrió las consecuiencias de su caída en la primera jornada de la carrera y tuvo que echar pie a tierra.

Pablo Urtasun, director deportivo del Equipo Kern Pharma, valoró el mérito de Galván y de Márquez. “Llevan poquísimas vueltas en profesionales y los dos están en el tiempo de los diez primeros a falta de un solo día para terminar. El de hoy ha sido otro recorrido durísimo y además apretaba el calor. En el final de la etapa se ha demostrado la dureza de toda la jornada. Este viernes, con dos bazas por jugar, por intentarlo no quedará”. Sobre Ibon RuizUrtasun señaló que “tras hacer dos días afectado por su caída, hoy se ha encontrado bien. Es un paso muy importante para un ciclista que está en su primer año como profesional”, añadió. Mañana, en un final ratonero, se decidirá el resultado de la edición 2020 del Tour du Limousin.

Tour du Limousin – Nouvelle-Aquitanie (Francia, UCI 2.1, 18-21/08)

18/08- 12:10 – 16:45. 1ª etapa: Couzeix – Évaux-les-Bains, 184 km
19/08- 12:20 – 16:45. 2ª etapa: Rouffiac – Saint-Estèphe, 174 km
20/08- 12:25 – 16:45. 3ª etapa: Ussac – Chamberet, 178 km
1. Jasper Philipsen (UAE) 4h36’21»
2. Jake Stewart (FDJ) m.t.
3. Benjamin Declercq (ARK) m.t.

12. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) m.t.
15. Martí Márquez (Equipo Kern Pharma) m.t.
80. Sergio Araiz (Equipo Kern Pharma) a 15’10”
82. Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) a 15’11”
104. Enrique Sanz (Equipo Kern Pharma) a 17’55”
Ab. Dani Méndez

General
1. Luca Wackermann (THR) 13h20’06»
2. Jake Stewart (FDJ) a 5″
3. Kévin Ledanois (ARK) a 7″

9. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) a 17”
12. Martí Márquez (Equipo Kern Pharma) m.t.
114. Sergio Araiz (Equipo Kern Pharma) a 45’26”
115. Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) a 45’26”
123. Enrique Sanz (Equipo Kern Pharma) a 51’59”
21/08- 12:40 – 16:45. 4ª etapa: Lac de Saint-Pardoux – Limoges, 167 km

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*