Koppenbergcross: Aerts aprovecha el hundimiento de MvdP

Aerts celebra su triunfo en la cima del Koppenberg / © Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tenía que llegar hoy el barro. La lluvia caída durante los últimos días en la zona hacía presagiar que el Koppenbergcross, para muchos la carrera más bonita de la temporada, se fuera a convertir en la primera gran carrera embarrada del año (con permiso de la espectacular prueba de Elorrio del pasado fin de semana, a la que la elite de este deporte vive ajena), pero todo se quedó en nada.

Es verdad, claro, que las campas que rodean el Koppenberg no permitieron una carrera tan rápida y cómoda como las que hemos visto durante las últimas semanas, pero del barrizal esperado sólo quedó un trazado relativamente húmedo y, eso sí, bastante resbaladizo en algunos de sus tramos donde, al menos para estos virtuosos del ciclocross mundial, lo más complicado volvía a ser la ascensión desde el pie hasta la cima del bulto de Melden.

El Koppenbergcross era, ya lo sabemos, la primera cita valedera para el Trofeo DVV y, sobre todo, una suerte de ensayo general para el Campeonato de Europa que el próximo domingo se disputa en Rosmalen (Países Bajos).

El arranque de la carrera, con una inmediata subida a la colina adoquinada que siempre quedará ligada en la historia de la Vuelta a Flandes al nombre de Jesper Skibby, deparó una pequeña sorpresa cuando Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) perdía posiciones y caía hasta la undécima posición mientras que por delante, una vez más, era Toon Aerts (Telenet-Fidea Lions) el que marcaba el ritmo con un Wout Van Aert que, también algo retrasado, se vaciaba por llegar a las primeras posiciones para tatar, por fin, de hacer que su mayor rival hincase la rodilla ante él.

Pero Van der Poel es mucho Van der Poel. El campeón de Europa vio desde la lejanía que el campeón del mundo se colocaba en cabeza y, con un pequeño acelerón que apenas le supuso, aparentemente, esfuerzo alguno escalaba hasta la rueda del maillot arcoíris.

Mientras los dos tenores principales se vigilaban, confiado Van der Poel y receloso Van Aert, era Daan Soete (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice) el que marcaba el ritmo camino del primer paso por línea de meta. Fue en la subida por el adoquinado del Koppenberg donde Aerts volvió a tomar el mando para hacer una primera selección, creando un grupo de favoritos en el que, pese a todo, Van der Poel daba muestras de cierta flaqueza.

“Ya en la primera vuelta era evidente que no tenía su mejor día”, sentenciaba Adrie van der Poel, padre de la criatura y gran conocedor del asunto crossista, mediada la carrera. Para entonces, Van Aert ya lideraba el Koppenbergcross junto a Aerts y Michael Vanthourenthout (Marlux-Bingoal) con más de medio minuto sobre un Van der Poel al que cada subida a la colina se le tornaba en un auténtico Tourmalet.

Es verdad que el neerlandés había sufrido una pequeña caída poco antes, pero también lo es que esos contratiempos pocas veces han conseguido detener el empuje y la determinación del dominador de la especialidad invernal.

Por delante, Aerts y Vanthourenthout y, por detrás, Quinten Hermans (Telenet-Fidea Lions) y Eli Iserbyt (Marlux-Bingoal) asistían, como invitados de lujo, al tremendo pulso que los dos campeones, continental y mundial, libraban en la distancia. Los dos tiraban de sus respectivos grupos y daba la sensación de que era el neerlandés el que estaba más cerca de hacer crack. Y así fue. Tanto tensaron la sensación uno y otro que, mediada la prueba, Van der Poel, sencillamente, explotó, teniendo que dejar marchar a sus rivales y quedándose, en un circuito que se le hizo muy grande, minimizando daños.

Van der Poel no tuvo su día / © Corendon-Circus

Con el campeón continental perdido en las tripas del pelotón de anónimos, la pelea por delante era preciosa. Sin un claro dominador, Van Aert trataba de aprovechar las zonas más técnicas para abrir hueco, Aerts hacia lo propio en la subida al Koppenberg y Vanthourenthout buscaba sus opciones allá donde sus rivales tomaban un poco de aire.

El circuito, literalmente, rugía cuando los tres iniciaron el último giro. El de Telenet-Fidea Lions trató de sentenciar antes de tiempo. Soltó a sus rivales en la subida, pero Vanthourenthout, que fue el primero en perder la rueda del de Amberes, se recuperó rápidamente y, ya entre los dos, consiguieron mantener lejos a Van Aert, que se las prometía muy felices sin Van der Poel en la ecuación, pero que ha recibido hoy un golpe moral importantísimo al verse superado por los dos belgas en la carrera que, sobre el papel, mejor se le debía dar.

El triunfo se decidió, finalmente, en la subida final, donde Aerts se mostró insuperable y donde Vanthourenthout pudo, por los pelos, defender la segunda posición frente al derrotado Van Aert que, pese a todo, aseguró que “he tenido muy buenas sensaciones. Creo que he corrido mejor que en las últimas carreras, lo que me hace ser optimista de cara al futuro”. Pese a ese optimismo, al ser preguntado cuál será su objetivo en el europeo del domingo, el belga decía que “el mismo que hoy: ganar, pero eso nunca es fácil y no creo que Mathieu vaya a tener dos malos días seguidos”.

Por su parte, Van der Poel, el protagonista de la gran sorpresa (negativa) del día, explicaba que “es un déjà vu de hace dos años. No tengo ni idea de lo que me ha podido pasar.  Me sentí muy mal desde el principio y si eso te pasa en un circuito así hace que todo se convierta en una hora muy larga. No he podido hacer nada. Sencillamente, es un día para olvidar”.

Respecto a lo que esto significa en cuanto a sus aspiraciones de revalidar el título de campeón de Europa, el neerlandés se sincera y dice que “seguro que el domingo las cosas van mejor, porque, sencillamente, no pueden ir peor”.

Van de Steene ejerce de Van der Poel

Van de Steene, vencedora / © Trofeo DVV

A estas alturas de la temporada ver a la veterana Kim Van de Steene en las primeras plazas de una gran cita ya no puede calificarse como una sorpresa, pese a que hace sólo un par de semanas, antes de su triunfo en Boom, nadie hubiese apostado por ello. Tanto es así que su equipo, el Tarteletto-Isorex, que la mantenía como única fémina de su plantilla quizás más por obligación que por convicción, se ha apresurado ahora a firmar la renovación de la que, por ahora, está siendo la cara más visible –y rentable– de su escuadra. Hoy, ante el hundimiento de Mathieu van der Poel en la prueba masculina, ha sido la corredora belga la que ha ejercido el papel de tirana en el bulto de Melden.

Van de Steene se fue al suelo en la primera vuelta, pero pronto demostró que había llegado a la salida de esta primera cita valedera para el Trofeo DVV (recuerden, la general de esta challenge se decide por el tiempo acumulado y no por puntos) con las mejores piernas del pelotón. Mientras que por delante Alice Maria Arzuffi y Annemarie Worst (Steylaerts 777) hacían labor de equipo abriendo hueco respecto a un grupito que una muy desdibujada Sanne Cant (Corendon-Circus) compartía con Geerte Hecke y Ellen Van Loy (Telenet-Fidea Lions), Van de Steene se centraba en ir recuperando el terreno perdido sin hacer demasiado caso de lo que ocurría a su alrededor.

Sus rivales, que veían en ese ritmo de la belga una clara superioridad, no le ofrecieron ninguna ayuda, pero ella, ajena a todo, se limitaba a pasarlas una tras otra hasta dar caza al dúo cabecero con dos vueltas y media todavía por delante. A partir de ese momento, fiel a su estilo, se colocó en cabeza llevando, de forma temeraria, el mando de la carrera sin importarle que, soldadas a su rueda, las dos corredoras del Steylaerts 777 pudieran, ir recuperando fuerzas.

En la penúltima subida al Koppenberg fue Van de Steene la que puso ese puntito más que provocó la explosión definitiva del trío. Ni la neerlandesa ni la italiana pudieron seguir el rush final de la corredora del Tarteletto-Isorex, que hizo del último giro al circuito una auténtica demostración de su superioridad. Apretando los dientes hasta el final, pudo arañar 21 segundos a la italiana Arzuffi, que acabó segunda y 27 segundos a Worst, que completó el podio, construyéndose ya, en el primer asalto, una interesante renta en la general del Trofeo DVV.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1 Toon Aerts (Bel) Telenet Fidea Lions 01:02:26
2 Michael Vanthourenhout (Bel) Marlux – Bingoal 00:00:11
3 Wout Van Aert (Bel) 00:00:14
4 Lars Van Der Haar (Ned) Telenet Fidea Lions 00:00:58
5 Quinten Hermans (Bel) Telenet Fidea Lions 00:01:18
6 Laurens Sweeck (Bel) Pauwels Sauzen – Vastgoedservice 00:01:25
7 Eli Iserbyt (Bel) Marlux – Bingoal 00:01:38
8 Kevin Pauwels (Bel) Marlux – Bingoal 00:01:52
9 Jens Adams (Bel) Pauwels Sauzen – Vastgoedservice 00:02:00
10 Daan Soete (Bel) Pauwels Sauzen – Vastgoedservice 00:02:32
11 Marcel Meisen (GER) Corendon – Circus 00:02:36
12 Tom Meeusen (Bel) Corendon – Circus 00:02:37
13 Joris Nieuwenhuis (Ned) 00:02:42
14 Corné Van Kessel (Ned) Telenet Fidea Lions 00:02:46
15 Jim Aernouts (Bel) Telenet Fidea Lions 00:02:53
16 Braam Merlier (Bel) Creafin TÜV Süd 00:03:01
17 Dieter Vanthourenhout (Bel) Marlux – Bingoal 00:03:07
18 Michael Boroš (Cze) Creafin TÜV Süd 00:03:12
19 Sieben Wouters (Ned) Creafin TÜV Süd 00:03:21
20 Tim Merlier (Bel) Crelan – Charles 00:03:24
21 Mathieu Van Der Poel (Ned) Corendon – Circus 00:04:12
22 Ian Field (GBr) 00:04:46
23 Thijs Aerts (Bel) Telenet Fidea Lions 00:05:36
24 Loic Hennaux (Bel) 00:06:48
25 Thomas Joseph (Bel) Marlux – Bingoal 00:06:51
26 Yannick Peeters (Bel) Pauwels Sauzen – Vastgoedservice 00:07:31
27 Henrik Jansson (Swe) 00:07:55
28 Yoni De Bock (Bel) 00:08:19
29 Berne Vankeirsbilck (Bel) 00:09:30
30 Martin Eriksson (Swe) -2 Runden
31 Jelle De Bock (Bel) -2 Runden
32 Isaac Mundy (GBr) -2 Runden
33 Edwin De Wit (Bel) -3 Runden
34 Niels Koyen (Bel) -3 Runden
35 Yu Takenouchi (Jpn) -3 Runden
36 James Madgwick (GBr) -4 Runden
37 Robert Wardell (GBr) -4 Runden
38 Pieter Meelberghs (Bel) -4 Runden
39 Francois Chastagner (Fra) -5 Runden
DNF David Eriksson (Swe) 
DNF Julien Kaise (Bel) 
DNF Bert Van Lerberghe (Bel)

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA FEMENINA

1 Kim Van De Steene (Bel) Tarteletto – Isorex 0:47:24
2 Alice Maria Arzuffi (Ita) Steylaerts – 777 0:00:21
3 Annemarie Worst (Ned) Steylaerts – 777 0:00:27
4 Ellen Van Loy (Bel) Telenet Fidea Lions 0:00:47
5 Geerte Hoeke (Ned) Creafin TÜV Süd 0:00:52
6 Sanne Cant (Bel) Corendon – Circus 0:00:58
7 Nikki Brammeier (GBr) 0:01:16
8 Helen Wyman (GBr) 0:01:22
9 Eva Lechner (Ita) Creafin TÜV Süd 0:01:36
10 Elle Anderson (USA) 0:01:46
11 Loes Sels (Bel) Pauwels Sauzen – Vastgoedservice 0:01:54
12 Katherine Compton (USA) 0:02:51
13 Anna Flynn (GBr) 0:03:55
14 Louise Moullec (Fra) 0:04:19
15 Pauline Delhaye (Fra) 0:04:28
16 Sophie Thackray (GBr) 0:05:31
17 Laura Porhel (Fra) 0:05:48
18 Emily Wadsworth (GBr) TP Racing 0:06:09
19 Josie Nelson (GBr) 0:06:35
20 Maddie Wadsworth (GBr) 0:06:48
21 Jana Dobbelaere (Bel) 0:08:20
22 Marie Lynn (GBr) 0:08:57
23 Elodie Kuijper (Ned) 0:09:38
24 Tine Rombouts (Bel) -1 Runde
25 Julie Brouwers (Bel) -1 Runde
26 Nele De Vos (Bel) -1 Runde
27 Lily Greenhalgh (GBr) -1 Runde
28 Poppy Cooke (GBr) -2 Runden
29 Jo Blanchaert (Bel) -3 Runden
DNF Marion Norbert Riberolle (Fra)

DORSALES ELITE MASCULINO

DORSALES ELITE Y SUB23 FEMENINO

DORSALES SUB23 MASCULINO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*