Se confirma la paraplejia de Kristina Vogel

Román Mendoza / Ciclo 21

Kristina Vogel_JJOO_Rio 2016_Velocidad

Vogel celebra su oro olímpico en Río de Janeiro / © UCI

7 DE SEPTIEMBRE. La Federación Alemana de Ciclismo ha confirmado en su página web lo que se temía en los círculos ciclistas: que el grave accidente sufrido el 26 de junio por Kristina Vogel cuando entrenaba en Cottbus y chocó con un corredor que estaba parado se ha traducido en que la ciclista se ha quedado parapléjica y no podrá volver a caminar.

En los días posteriores al accidente, no se dio ningún tipo de información sobre el estado de la ciclista, aunque se intuía su gravedad. “No quería que me hiriesen más”, comentaba hoy Vogel, que hablaba por primera vez desde su percance. No obstante, la campaña de captación de fondos por parte de sus compañeros de equipo como Maximilian Levy, plasmada en el hashtag#StayStrongKristina, hacía temer un mal desenlace.

«Es una mierda, no puedes decir lo contrario. No importa cómo lo adornes, ya que no puedo caminar más», dijo la velocista alemana de 27 años al semanario ‘Der Spiegel’. “Pero cuando antes aceptes la situación, mejor podrás gestionarla”, añadía.

Nacida en Bisek (Kirguistán), aunque se trasladó a Alemania con pocos meses, es una de las mejores ciclistas de su país de todos los tiempos, con dos oros olímpicos –en Londres 2012 en velocidad por equipos con Miriam Welte, y en Rio 2016 en velocidad individual-, así como cuatro veces campeona del mundo en velocidad por equipos, otras tantas en velocidad individual, y tres en keirin, en el periodo comprendido entre 2012 y 2018. Igualmente posee el record del mundo de los 200 metros (10,384).

27 DE JUNIO. Tras unas muy confusas -y opacas a nivel informativo- primeras horas, un responsable del centro hospitalario berlinés al que la doble campeona olímpica, Kristina Volge, fue helitransportada en la tarde de ayer tras el accidente sufrido en el velódromo de Cottbus durante un entrenamiento, ha dado las primeras explicaciones sobre el estado de saluda de la deportista de 27 años.

Según este portavoz, Vogel «ha sido operada durante varias horas a lo largo de esta noche a causa de las serias lesiones medulares» sufridas tras haber impactado en la pista de Cottbus contra otro ciclista cuando la alemana rodaba a toda velocidad. De la identidad del otro deportista involucrado en el accidente nada se sabe, aunque los medios alemanes apuntan a que, por fortuna, apenas sufrió pequeñas lesiones de carácter leve.

La Federación Alemana de ciclismo ha informado que la operación salió bien y que la corredora se encuentra estable aunque permanecerá, por el momento, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Berlín.

Toda la información previa a esta noticia, más abajo.

26 JUNIO 2018

Pese a que las primeras informaciones publicadas por medios locales informaban de que la doble campeona olímpica en velocidad individual (Río de Janeiro 2016) y por equipos (Londres 2012) Kristina Vogel se encontraba en estado grave tras haber sido atropellada durante un entrenamiento, nuevas informaciones procedentes de Alemania indican ahora que el incidente sufrido por Vogel no se trató de un atropello sino de un violento choque con otro ciclista durante un entrenamiento en el velódromo de Cottbus.

Según estas nuevas y últimas noticias, Vogel ha colisionado otro ciclista en la pista de la segunda ciudad más importante de la región alemana de Brandeburgo.

Al parecer, Vogel ha sido trasladada de inmediato a un centro sanitario de Cottbus y durante el traslado ha permanecido siempre consciente. Tras una primera evaluación, Vogel ha sido trasladada en helicóptero a Berlín para ser operada. El primer diagnóstico habla, según publica sueddeutsche.de -que cita fuentes de la Federación Alemana de Ciclismo-, es que sufre una lesión medular grave y la preocupación es «máxima», en palabras del entrenador de ciclismo en pista Detlef Uibel.

En total, Vogel acumula dos títulos olímpicos más un bronce, once maillots arcoíris (más una plata y cuatro bronces mundialistas) y cuatro títulos europeos (además de seis platas y cuatro bronces).

Nacida en Leninskoye (antigua URSS y actual Kirguistán) en 1990, llegó a Alemania con apenas seis meses. Vogel sufrió un atropello en 2009 al chocar con un minibús durante un entrenamiento en la localidad de Erfurt, tras el que los médicos hubieron de mantenerla en coma inducido durante dos días. Se da la circunstancia de que Vogel es, además de ciclista, agente de policía.

Un comentario

  1. Toni García

    Es una gran desgracia sufrir algo así sin tener culpa alguna, pero has de seguir siendo la campeona de siempre, Kristina.
    Perder tu sonrisa sí que sería insoportable para quienes te aprecian.
    #staystrongKristina

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*