La Cerdanya Cycle Tour: Éxito rotundo

Los participantes de La Cerdanya, en el arco de salida © QuieroMisFotos.com

Distancia de seguridad, mascarillas de protección en la salida, gel hidroalcohólico por doquier, toma de temperatura a todos los participantes durante la recogida de dorsales y en la línea de salida… pero sobre todo el sentido común y la colaboración de los 800 ciclistas que se dieron cita en Alp, hicieron posible la celebración del quinto aniversario de la Alp-Cerdanya Cycle Tour el domingo 19 julio.

Desde las 7:30 de la mañana, entre tres turnos cada hora, y en salidas escalonadas cada diez minutos cada vez, se puso en marcha la quinta edición de la Alp-Cerdanya Cycle Tour en la que los y las ciclistas pudieron recorrer las dos distancias planteadas por la organización (86km y 141km) y disfrutar de una manera segura de sus paisajes y carreteras.

En la línea de salida se encontraban diversos deportistas de élite como los triatletas internacionales Víctor del Corral o Erik Merino o la catalana Anna Godoy, camino a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Otro ilustre triatleta, Marcel Zamora, seis veces campeón del mítico Embrunman francés tampoco quiso perderse la oportunidad de volver a disfrutar de las carreteras que fueron su centro de operaciones durante muchos años.

La prueba se celebró bajo unas estrictas medidas de seguridad © QuieroMisFotos.com

Otra participación destacada fue la de Álex Roca. El deportista, que sufre una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física, escogió la #CicloExperiencia de los Pirineos para seguir demostrando que existen diferentes capacidades y no discapacidad.

Tras concluir el evento, la valoración por parte de todos los implicados fue muy positiva y tanto instituciones como patrocinadores y los propios ciclistas calificaban de éxito la celebración de una marcha no exenta de dificultades e incertezas en todo momento debido a la cambiante situación sanitaria.

 Joaquin Camacho, director de carrera, comentaba que «No ha sido fácil, pero gracias a todos los participantes por su empatía y sentido común hemos podido tirar adelante esta quinta edición. Tenemos que seguir aprendiendo y mejorando el evento, pero dentro del contexto estamos muy satisfechos y sobre todo agradecidos por la confianza depositada por los participantes así como a las instituciones y los patrocinadores del evento. El protocolo de seguridad que planteamos ha sido fundamental. Entre todos lo hemos hecho posible».

LOS TIEMPOS DE LOS PARTICIPANTES


Así son los maillots Inverse © La Cerdanya

Una semana antes de la celebración de la primera cicloturista de la “nueva normalidad”, la fenomenal acogida a la propuesta de la organización de la Alp-Cerdanya Cycle Tour ha permitido cerrar las inscripciones una vez alcanzado el límite previsto.

En una edición excepcional, la prudencia y responsabilidad establecía un límite concreto de inscripciones de acuerdo con el protocolo de seguridad planteado por la organización de la Alp-Cerdanya Cycle Tour. Gracias al entusiasmo de los ciclistas y sus ganas de volver pedalear en una marcha cicloturista, no competitiva, la 5ª edición de la Alp-Cerdanya Cycle Tour batirá su récord de participantes el próximo 19 de julio.

Así, la organización ha abierto una lista de espera a la cual desea dar una respuesta positiva si las gestiones de seguridad y prevención sanitaria que está llevando a cabo lo permiten.

Canyon, se suma como colaborador

La prestigiosa marca de bicicletas alemana Canyon se une al elenco de colaboradores de la marcha y será la marca de bicis de referencia de esta edición 2020. Su apoyo, única presencia en cicloturistas en España, supone una gran noticia para el evento, que se ha consolidado como la gran cicloexperiencia de los Pirineos.

Además de Canyon, otras marcas están al lado de la Alp-Cerdanya Cycle Tour, como Nutrisport, partner nutricional, Inverse, proveedor textil y Briko, patrocinador desde la primera edición.

Con Alp como punto de salida y llegada, los recorridos Sport (86km, 1.185m D+) y Medial (141km, 2.581m D+) permitirán una preciosa jornada de ciclismo por las tranquilas carreteras de La Cerdanya. Se presenta un gran fin de semana en una zona con otras grandes propuestas antes y después de la bici que pueden consultarse en la web de Turisme Cerdanya.

En la web y las redes sociales de la marcha se publican las actualizaciones informativas y detalles de la cita. En el caso de dudas, también está disponible el correo info@lacerdanyacycletour.com.

Las principales adaptaciones a la nueva situación son:

● Dos recorridos: Sport (86km, 1.185m D+) y Medial (141km, 2.581m D+). Se anula el recorrido Endurance (182km, 3.486m D+).

● Salida escalonada y distanciamiento entre participantes en zona de salida.

● Medidas para el control de la salud, mantenimiento de las distancias de seguridad y medidas higiénicas

Recordar que todos los inscritos recibirán el maillot conmemorativo de la prueba:

● A todos los participantes inscritos antes del 30 de junio, se les hará entrega del maillot en la recogida de la bolsa del corredor.

● Los inscritos después del 30 de junio, deberán recoger el maillot en los puntos de venta colaboradores o a través de envío por correo postal.

LOS RECORRIDOS

Medial | 141 kms. y 2.581 metros de desnivel acumulado – GPS Track

La ruta ciclista Medial, de 141 km, está orientada a aquellos participantes con experiencia en marchas cicloturistas de carretera. Pero atención, la Medial no solo es 53 km más larga que la Sport, sino que acumula 2.500 metros de desnivel. Después de 50 km comunes a los tres recorridos, en la “rotonda de Mont-Louis” las rutas ciclistas Medial y Endurance se separan de la Sport para dirigirse al Col de la Llosa (1.860 m). Desde este punto se adentran en una de las zonas más espectaculares e impresionantes del recorrido, que empieza con un largo descenso por una carretera de montaña que zigzaguea por el bosque y en su parte final se abre paso entre la roca. El posterior ascenso al Coll de la Creu (700 m de desnivel) tiene unos últimos kilómetros duros, pero sus imponentes vistas compensan con creces el esfuerzo. Después de rodear el lago de Matemale, los últimos 40 km de vuelta a Alp son para disfrutar del cicloturismo por la carretera de Eyne, Llo, Saillagouse, y una vez en Llívia para ir pensando ya en la línea de meta.

Perfil

Rutómetro

Sport | 86 kms. y 1.185 metros de desnivel acumulado – GPS Track

Con una distancia de 86,7 km, la ruta Sport es la versión corta la marcha cicloturista. Los participantes que salen a darlo todo cruzan la meta todos los años con tiempos muy por debajo de las tres horas. Sin embargo, esta ruta ciclista también es idónea para debutar en el cicloturismo. Por un lado, por su situación en el calendario de marchas cicloturistas, el 3er fin de semana de julio. Y, por otro lado, porque combina una distancia asequible con una dureza contenida, ya que si observamos su perfil veremos que presenta como única subida destacable el Col d’Egat hasta Font-Romeu (1.840 m), que cada uno puede afrontar según su motivación y fuerza de piernas. Los últimos 30 km, por el Coll de Llo, Saillagouse y Puigcerdà, son agradables de recorrer ya que el desnivel es favorable hasta la meta en Alp.

Perfil

Rutómetro

 

La quinta edición de la marcha cicloturista La Cerdanya Cycle Tour, que este año 2020 se celebrará el próximo 19 de julio, ya tiene su periodo de inscripciones abierto con una fantástica acogida. En las primeras horas de disponibilidad, apenas 72h, más de 100 ciclistas hicieron ya su reserva de dorsal, que en la edición 2020 incluye maillot conmemorativo de la marca Inverse.

Y es que ya está disponible la inscripción para La Cerdanya Cycle Tour, marcha que se ha convertido en una cita obligada para los amantes del cicloturismo nacional e internacional.

El escenario que ofrecen los Pirineos y los recorridos diseñados por la organización del Club Ciclista local no pasan desapercibidos por los amantes del ciclismo más auténtico dispuestos a superar las dificultades del terreno, disfrutar de unos paisajes únicos y, en esta edición, celebrar un especial aniversario.

La organización apuesta por el concepto de #CicloExperiencia para definir su propuesta y es que, las comarcas de La Cerdanya y El Conflent ofrecen unos paisajes realmente espectaculares en cualquiera de los tres recorridos diseñados para disfrutar, no sin dificultad. Combinado con la experiencia de la organización y la implicación de voluntarios, instituciones, patrocinadores y colaboradores hacen de La Cerdanya Cycle Tour una marcha realmente especial.

Para este 5º aniversario se mantienen los tres formatos de recorrido: Sport 86,6 km (1.185 D+), Medial 141,6 km (2.581 D+) y Endurance 182,4 km (3.486 D+) de manera que cada ciclista puede formar parte de esta experiencia ciclista en función de sus objetivos y características. En cualquiera de las opciones van a rodar por carreteras en su mayor parte poco transitadas, fuera de los grandes ejes viarios.

Habrá diversas sorpresas y novedades para celebrar por todo lo alto este especial aniversario además de los servicios habituales, antes, durante y después de la marcha… comida, fruta, bebidas, servicio de masajes o duchas.

En este escenario y para agradecer la confianza de sus ciclistas veteranos, la organización les ha facilitado la preinscripción con unos precios reducidos en exclusiva.

Pueden encontrarse todos los detalles en la renovada web del evento www.lacerdanyacycletour.com y en sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*