La Cicloturista visita la Playa de La Aldea

Pelotón subiendo al Mirador de La Aldea © Iñaki Lopetegi

Pelotón subiendo al Mirador de La Aldea © Iñaki Lopetegi

La 27ª Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán “Aloveria Fresh” ha llegado a su ecuador y lo ha hecho por todo lo grande, con la celebración de la tercera etapa que ha trasladado a los cicloturistas hasta la Playa de La Aldea de San Nicolás, en el sector Oeste de la Isla de Gran Canaria.

A primera hora, el pelotón de esta vigesimoséptima edición de la ronda grancanaria ha partido en perfecta armonía rumbo a la Aldea. Desde el principio la carretera no ha permitido ninguna concesión. Siempre picando hacia arriba, y a medida que pasaban los metros, la pendiente se hacía más intensa. Así, se llegaba al primer alto de la jornada, el de Mogán. El pelotón aguantaba compacto y eran mínimos los cicloturistas que perdían contacto.

Instantes después se llegaba a las primeras estribaciones del Mirador de la Aldea. Aquí la carretera impuso su ley y el pelotón se rompió en mil pedazos. En el alto se realizó un reagrupamiento, con el fin de afrontar el descenso hasta La Aldea de San Nicolás en formación.

El control de avituallamiento estaba situado muy cerquita de Playa de Mogán y del Charco, de ahí que muchos cicloturistas se acercaran a ver este lugar tan especial para los grancanarios, escenario de una de las fiestas más populosas de la isla.

En este punto de receso, se procedió a entregar maillots a varios componentes del pelotón cicloturista. Los homenajeados fueron la grancanaria Teresa Galindo Calderón, que en su tercera participación tiene claro que La Cicloturista: “ Merece mucho la pena; es dura, pero me encanta”. También recibió maillot el valenciano Narci Gabaldón Ponce, que definía por qué le tiene enganchado la Vuelta: “Es un concepto distinto, esto es verdadero cicloturismo, ya he pedido las vacaciones del año que viene para volver otra vez a Gran Canaria”.

Homenajeados en la etapa de hoy © Iñaki Lopetegi

Homenajeados en la etapa de hoy © Iñaki Lopetegi

También tuvo su prenda deportiva el sueco Bjorn “Grizzly” Nordgaard, que con la colaboración del Patronato de Turismo está conociendo la isla a través de La Cicloturista con el fin de traer grupos de suecos a practicar ciclismo a Gran Canaria próximamente. Otro participante que recibió el maillot fue el alemán Uwe Gross, habitual de la Vuelta en los últimos años y gran embajador de la misma en su país.

El último maillot recayó en el madrileño Víctor Manuel Sánchez, que tenía muy claro por qué lleva viniendo 5 años de forma consecutiva a la isla: “Los paisajes son espectaculares, el clima más todavía y lo que más me gusta es el buen rollo que hay entre todos. Esto es auténtico cicloturismo”.

Tras reponer fuerzas, era el momento de afrontar el regreso por el mismo camino de la ida pero tocaba subir hasta el Mirador de La Aldea por su vertiente más dura, 8 kilómetros sin descanso con una pendiente media del 8% y con un kilómetro infernal, entre el 5 y 6, cuyo desnivel no baja del 12%.

Los corredores acusaron y de qué manera las duras rampas del coloso grancanario. Se formaba, acudiendo al tópico, una infinita serpiente multicolor que por momentos abarcaba gran parte de la ascensión. Ya en la cima se produjo un parón para reagrupar al grupo que muchos agradecieron. En compacta unidad el grupo se dirigió a buen ritmo, favorecido también por el descenso permanente, hasta Puerto de Mogán donde estaba ubicada el final de etapa.

Esta tarde, conferencia a cargo de Joseba Beloki

David Ballen y Serafín Zubiri, en la etapa de hoy © Iñaki Lopetegi

David Ballen y Serafín Zubiri, en la etapa de hoy © Iñaki Lopetegi

Esta tarde, a las seis y media, en los salones de la oficina permanente de la Cicloturista en los Apartamentos Cordial Mogán Valle en Puerto de Mogán Joseba Beloki impartirá una charla-coloquio con el título “Trabajo en equipo y superación personal”.

Joseba Beloki Dorronsoro, fue ciclista profesional desde 1998 hasta 2006, en diferentes equipos y se le recuerda por haber sido capaz de plantar cara al mismísimo Lance Armstrong en la época gloriosa del norteamericano.

Beloki obstenta el privilegio deportivo de haber subido al podio del Tour de Francia en tres ocasiones: segundo en 2002 y tercero en 2000 y 2001. En la Vuelta a España de 2002 fue tercero. Entre sus victorias más destacadas se encuentran la Vuelta a Asturias en el  2000, la Vuelta a Cataluña en 2001 y la Clásica de Alcobendas en 2003. También logró victorias de etapas en carreras como la Volta, la Euskal Bizikleta y el Tour de Romandía.

Actualmente es comentarista en Radio Euskadi y colaborador en la revista Ciclismo a Fondo, especializado en ciclismo profesional. Es un habitual de los maratones.

El acceso a la conferencia es libre, no es necesario estar inscrito en la Vuelta.

Etapa de mañana

Para mañana está programada otra de las novedades de este año. Se trata de una etapa muy cortita de apenas 11 kilómetros que permitirá a los ciclistas disfrutar de unas vistas espectaculares de la Playa de Veneguera y de Puerto de Mogán a través de un recorrido nuevo y de acceso limitado.

El pelotón regresará hasta Puerto de Mogán en cuya playa tendrá lugar el avituallamiento con la posibilidad de darse un baño y está previsto un coloquio-charla sobre temas relacionados con el cicloturismo.

Horarios oficina permanente

Recordad que la Oficina permanente, ubicada en los Apartamentos Cordial Mogán Valle en Puerto de Mogán, estará abierta para las inscripciones o cualquier otro trámite, mañana jueves en horario de tarde desde las cinco hasta las 8 de la noche.

El viernes día 11, víspera de la Escalada al Pico de Las Nieves, la oficina abrirá una hora antes.

José A. Castro-Prensa La Cicloturista

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*